Mirando hoy en el radar IRIS lo de Valladolid y Zaragoza del pasado sábado 13 de julio, veo las siguientes cosas.
VALLADOLID
Entre 12:46 y 13:16Z, presunta supercélula ciclónica desplazándose de sur a norte al oeste de la provincia de Valladolid. No se ve mesociclón en el viento Doppler. Posiblemente porque está muy cerca del radar, entre 40 y 50 km.
Si que se ven estructura en gancho, V-Notch y WER. Reflectividad máxima 64 dBz. Echotop 12.5 km.
Es la que caza chimpun.
Detrás de ésta sube otra estructura, algo sospechosa de ser SP por las fotos que habéis puesto, pero que está embebida junto a otras tormentas no-supercelulares y no muestra ningún tipo de característica radar clara de SP.
Es la otra caza.
ZARAGOZA
Entre 15:30 y 17:30Z, SP ciclónica desplazándose de Oeste a Este a través de la frontera Zaragoza-Teruel.
Muestra señal de mesociclón en viento Doppler entre 16:26 y 16:46 Z, a 60 km de distancia del radar.
No se ve estructura en gancho, WER, ligera V-Notch. Máxima reflectividad 67 dBz. Echotop 14.2 km.
En la imagen visible del MSG se ven claramente "feeders-clouds" y un yunque masivo.
Detrás de ésta, al Oeste, se forma otra presunta SP ciclónica, entre 16:10 y 17:40 Z, que no da señal de mesociclón en Vdoppler. Está a 50-60 km del radar. Presenta V-Notch, WER, ligera estructura en gancho en un ciclo radar, 66.5 dBz y echotop de 13.4 km.
En ninguno de los cuatro casos he podido consultar cortes verticales, ya que solo están disponibles en tiempo real, por lo que tampoco he podido confirmar la BWER.
Saludos