Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Como bien dice Ranger, Quintanarejo esta muy metido, justo donde comienza el puerto. Los datos los veo totalmente correctos. Esa zona del valle yo creo que sera de lo mas lluvioso del iberico a esa altitud (1200m), junto con monterrubio. No se que opinaran los que mas saben de la zona como pico urbion.

En Soria 9º, a ver si caen 4 gotas, la tonica estos dias

Dejo la foto de la posicion de los observatorios, no se ve bien pero hay 12 km de diferencia
Soria

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: NaK_ISS en Miércoles 10 Abril 2013 11:34:55 AM
Como bien dice Ranger, Quintanarejo esta muy metido, justo donde comienza el puerto. Los datos los veo totalmente correctos. Esa zona del valle yo creo que sera de lo mas lluvioso del iberico a esa altitud (1200m), junto con monterrubio. No se que opinaran los que mas saben de la zona como pico urbion.

En Soria 9º, a ver si caen 4 gotas, la tonica estos dias

Dejo la foto de la posicion de los observatorios, no se ve bien pero hay 12 km de diferencia

Tengo unas medias de esos dos observatorios (aunque son series cortas) y dan los siguientes datos de precipitación media anual:

Embalse de Cuerda del Pozo (periodo 1963-1970): 779 mm de precipitación media anual

Vinuesa-El Quintanarejo (periodo 1952-1965): 1084 mm de precipitación media anual

Y en el SIGA aparecen los siguientes datos de Cuerda del Pozo:

Embalse de Cuerda del Pozo: (periodo 1961-2002): 678,8 mm de precipitación media anual

Y en el nuevo estudio de AEMET del periodo 1981-2010 también aparecen los datos de ese periodo:

Embalse de Cuerda del Pozo: (periodo 1981-2010): 653,8 mm de precipitación media anual

Parece ser que sí que hay bastante diferencia de precipitación entre un sitio y otro ya normalmente, así que seguramente son datos perfectamente válidos los del mes de marzo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por aquí esta noche ha vuelto a llover un poco de lluvia y actualmente está muy nuboso.

Precipitación hoy: 1,0 mm

Datos actuales:

Temperatura: 8,5 ºC
Humedad Relativa: 94 %
Presión: 1012,5 hpa
Viento débil del Este
Muy nuboso

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, nueva jornada de lluvia, débil eso sí, 1 mm. hasta las 9h. A pesar de que ha llovido todos los días del mes de Abril, únicamente llevamos 14,3 mm. a nada que meta el morro el anticiclón, puede que este mes sea el primero desde Octubre en que no lleguemos a la media. Por destacar algo, desde el 22 de Marzo hasta hoy llevamos 19 días con precipitación, que hubieran sido 20 días seguidos de no ser por la tregua del 30 de Marzo.

Total anual 393,20 mm. total hidrológico 632 mm.

Saludos. 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Otro dato

Duruelo de la Sierra (1.190 m): 289 mm. Estación aficionado Davis Vantage Vue, no calefactada.

He visto medias de Quintanarejo, y, especialmente de Santa Inés aldea (1.300 m), que se van a 1.200/1.300 mm. Periodos cortos, ni tan siquiera serie, pero si significativos de la capacidad del valle del Revinuesa para estrujar las situaciones de suroeste. Aunque tengo la sensación de precipita más en lo que es el valle, que en el puerto a 1750 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Si os interesa ( que creo que sí... ;D ) ya pondré más datos de marzo cuando los tenga.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
1.3mm ultimas 24 Hrs

Total Abril 25mm

Totalmente cubierto, esperando a este frente haber que tal se da...
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

Cielo muy nuboso por aquí, con temperatura de 14,3º tanto en el observatorio como en la estación de la dársena en la última actualización. La mínima en el observatorio de 6º justos.

Saludos.

Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Un breve resumen del mes pasado asi un poco generalista pero que se come en fiabilidad a la ruina malisima del aemet

MARZO

FEBRERO

ENERO

DICIEMBRE

:rcain: A mi me coinciden los datos a la perfección (Estoy un poquito al este de bembibre)

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Nublado en Avila, pero sin caer una gota...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Por cierto volviendo al tema de precipitacion en el ibérico y viendo el archivo de valores normales de aemet en el periodo 1981-2010 he visto algunas cosas que me han llamado la atencion.

Dudo de la fiabilidad de algunos datos, no se que mantenimiento haran de todas esas estaciones (mas de 40 en soria)

por poner algunos ejemplos:

Supongo que los datos de covaleda son erroneos, no creo que precipite mas en canicosa y similar en navaleno o villar del ala. Ademas Pico Urbion nos reporta medias en su zona de 950 o mas

CANICOSA DE LA SIERRA   BURGOS      791,8
COVALEDA   SORIA      789,3
VILLAR DEL ALA   SORIA      757,5
NAVALENO   SORIA      736,3
CALATAÑAZOR   SORIA      648,6

No creo que la media de Nolay sea esa (mas que Soria) cuando la media disminuye hacia el este y sur, como ejemplo coscurita

NOLAY           SORIA      544,6
COSCURITA   SORIA      435,6

esto echando un vistazo rapido e visto estos dos ejemplos
Lo que quiero decir es que no se que fiabilidad tendran esas estaciones que hasta ahora no habia oido hablar de ellas
A mi me parecen errores, a ver que opinan los que mas saben de esto
Soria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Por aquí otro día parecido a los anteriores en el que el protagonista sigue siendo el viento que sopla bien pero a intervalos de tiempo discontinuos con periodos de mayor intensidad y otros mas calmados.

Las temperaturas han remontado un par de grados o tres con respecto a los días precedentes y he marcado máxima hasta el momento de 13,3ºc, no descartable que suba más pero tampoco que no lo haga.

Ha caído un chaparrón esta mañana pero poco ha durado, esta mañana me he dado un paseo por el campo y me he topado con esta ermita:

Y en las cercanías había una bolera abandonada,,,,,supongo que era un lugar de esparcimiento de las gentes de antaño pero me ha chocao bastante encontrarla ahí en mitad del monte:

He hecho un pequeño estudio comparativo de las horas de insolación desde noviembre a marzo (ambos inclusive), de tres capitales cercanas pero mas norteñas que burgos he elegido, santander, vitoria y bilbao, pues bien me salen las siguientes horas de insolación:

Santander: 540 horas

Vitoria: 504 horas

Burgos: 422 horas

Bilbao: 385 horas

Vamos que un poco mas y nos ponemos a nivel del mordor cantábrico en estos meses de invierno aunque aun nos saca 37 horas, por contra superamos en baja insolación a santander y vitoria, pero de poco nos sirve porque las nubes no traen mas que lloviznas o lluvias cutres en la mayoría de los casos y en otros muchos nada de nada, no comparo precipitaciones en estos meses de esas capitales con burgos porque hacemos el ridículo.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: DJLUDVIN en Miércoles 10 Abril 2013 15:27:21 PM
Un breve resumen del mes pasado asi un poco generalista pero que se come en fiabilidad a la ruina malisima del aemet

Pues chico, los mapas de AEMET no es que sean el máximo exponente de la cartografía, pero es que éstos son de traca ya... :rcain: :rcain:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?