Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Por aquí ya ha pasado el frente y sólo se escapa alguna gota.
13,9 mm hoy para un total de 42,7 mm en Abril
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: DJLUDVIN en Miércoles 10 Abril 2013 22:42:11 PM

Se te ve entendido, no se que mapas de aemet verás tu, pero marcan lo mismo de acumulado en zonas que llevan 1200 mm que en otras que llevan 400.... es que ni comparación los de aemet son MALISIMOS y si quieres te doy cientos de ejemplos, y los que puse en general marcan lo que ha caído  ;)

- Ver, veo poco. De hecho, mis gafas son de "culo de vaso".
- Entender, menos, dada mi ya provecta edad.
- Querer, tiendo a ser sobrio y frugal. No obstante, gracias por tu extensa oferta ejemplarizante.
Un saludo.

PD: Buen vino el del Bierzo. Si te marcas unos "Tilenus" quizá cambie de opinión respecto de los mapas, pues la variedad Mencía incrementa la volubilidad... ;D
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
17.1mm acumulados en este frente y sigue lloviendo moderado

Total Abril: 42.1 mm

Total 2013: 452 mm

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Por Vallelado mucho viento de W y pequeños chubascos. Viendo el radar AEMET la precipitación nos deja de lado por esta zona. Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por aquí finalmente 11,4 mm ha dejado el frente desde ayer por la noche. Durante la mañana ha habido momentos de lluvia moderada-fuerte.

Actualmente 7,4 ºC y cielo cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Por fin un frente algo decente, aunque durara poco y todo parece apuntar a que sera el ultimo del invierno, y ya despues daremos paso al anticiclon, que ya es hora.
1,5 mm y subiendo, lluvia moderada
En el resto de la semana, a trancas y barrancas apenas llegamos a un litro.
En el mes 12,5 mm de vellon.
Abril parece que sera como los de los ultimos años (a escepcion del pasado), austero y seco. :rcain:
Pero con que llueva en mayo, que es cuando tiene que llover...
Valladolid - Las Delicias.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: MOCODOLID en Jueves 11 Abril 2013 14:31:01 PM
Por fin un frente algo decente, aunque durara poco y todo parece apuntar a que sera el ultimo del invierno, y ya despues daremos paso al anticiclon, que ya es hora.
Abril parece que sera como los de los ultimos años (a escepcion del pasado), austero y seco. :rcain:
Que invierno?¿
Olvida el invierno ya !
Por aquí cubierto y sin precipitar.
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: DJLUDVIN en Miércoles 10 Abril 2013 22:42:11 PM
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 10 Abril 2013 18:48:25 PM
Cita de: DJLUDVIN en Miércoles 10 Abril 2013 15:27:21 PM
Un breve resumen del mes pasado asi un poco generalista pero que se come en fiabilidad a la ruina malisima del aemet

Pues chico, los mapas de AEMET no es que sean el máximo exponente de la cartografía, pero es que éstos son de traca ya... :rcain: :rcain:

Se te ve entendido, no se que mapas de aemet verás tu, pero marcan lo mismo de acumulado en zonas que llevan 1200 mm que en otras que llevan 400.... es que ni comparación los de aemet son MALISIMOS y si quieres te doy cientos de ejemplos, y los que puse en general marcan lo que ha caído  ;)

¿De donde los sacaste?
A mi si me gustan.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Person en Jueves 11 Abril 2013 14:33:50 PM
Cita de: MOCODOLID en Jueves 11 Abril 2013 14:31:01 PM
Que invierno?¿
Olvida el invierno ya !
Por aquí cubierto y sin precipitar.

El invierno estacional, no el del calendario.
Esta claro que aun estamos en invierno, la primavera es otra cosa, danas, tormentas, dias de calor por la tarde y fresquito (incluso frio) por la mañana. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :risa: :risa: ;D :D :mucharisa: ;) :) ::)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenas, 10,9 mm. por aquí, de los cuales 7 mm. cayeron desde las 9h. hasta las 14h.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Menudos últimos meses que llevan en Los Ancares.

Precipitación en las últimas 24 horas en Tejedo de Ancares (León): 43,7 mm (y eso que marca un poco de menos...)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Abril 2013 20:36:29 PM
Cita de: burgobajero en Lunes 08 Abril 2013 20:27:19 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Abril 2013 20:21:31 PM
Cita de: burgobajero en Lunes 08 Abril 2013 20:06:02 PM
¿alguien me explica que haya 4 décimas de diferencia en la temperatura media entre renuncio y el absorbatorio en el mes de Marzo?

TM renuncio : 6,0ºc

TM tardajos (inforriego): 6,0 ºc

TM absorbatorio: 6,4ºc

TM mi estación: 6,3ºc

Graciamnsssss

Lo intentaré explicar yo.

El tema es que la temperatura media clásica (que es la que se toma de referencia en los observatorios oficiales) de Renuncio en el mes de marzo fue de 6,6 ºC (concretamente 6,56 ºC) y no los 6,0 ºC de media que serán de datos de temperatura media minutal o diezminutal o quineceminutal o cómo sea.

ok, lo desconocía por completo

Los de tardajos también se hacen así?

Podrías explicar mejor como se hacen estas medias?.....creo que me lo imagino pero no estoy seguro, podría ser muy interesante esto ya que sería mucho mas representativo que una media clásica yo creo....

La media de Tardajos también está hecha con datos minutales (creo que en ese caso con datos treintaminutales).

Las medias minutales (ya sean cincominutales, diezminutales, quinceminutales o treintaminutales) se hacen hallando la media entre todos los valores que se registran cada esos minutos para el día en cuestión.

La media clásica es una media aritmética entre la temperatura máxima y la temperatura mínima del día en cuestión.

Yo también pienso que son más representativas las medias minutales, pero para tener un estándar común sencillo y para poder comparar con épocas y con estaciones de todo el mundo donde sólo se tomaban (o se siguen tomando) sólo los datos puntuales de la temperatura mínima y máxima diaria, pues oficialmente sigue siendo la media que se tiene en cuenta a efectos oficiales.

La media que se ve en los resúmenes mensuales de mi web se hace como la muestra el weatherlink, es decir la media diezminutal, algo mas "real" a la que muestro en la zona de Meteorología mensual, que se hace con ((máxima + minima) / 2).

Pero bueno, como dice Leónnieve, al final en muchos sitios se toma como medía los valores de los termómetros max & min de mercurio en garita, que a veces son mucho mas fiables que los de una automática.
Cuando tenga tiempo y haga la reforma del sitio, mejoraré la información y aclararé este tipo de cosas.

Por ahora, 8,2ºC registrándose actualmente la mínima del día, y ya han caído 5,8mm y aún queda por caer.