Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sotobañado

*
Nubecilla
Otro día más de lluvia por sotobañado, acumulados 1,3mm para hacer un total de 49,7mm en este mes. Parece que a partir de mañana tocará ver el sol.

Saludos
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Aquí, como en gran parte de  la mitad oriental de nuestro zonal, el día ha transcurrido con cielos variables, (más claros que nubes), algo de vientecillo un pelín molesto, y ni gota de agua.
Nos hemos quedado de madrugada cerca de la helada, y la rociada era bastante intensa.
Esperando el subidón de temperatura a partir de mañana, que espero que ayude a que las especies vegetales aceleren la floración y el brote de las primeras hojas.

Máxima de 15.4º C a las 17:12 h, mínima 1.1º C a las 07:34 h, racha 10 km/h.

Ahora marcamos 4.4º C, 83% HR, presión estable en 1018.9 hPa, viento de unos 6 km/H del SSO.

Espigüetenieve

Cb Incus
Otros 14-16 mm dependiendo zonas ayer en Velilla del Río Carrión, dos dís super buenos para cerrar un episodio fantástico que ha durado 3 meses exactos, jeje. Tengo que sumar todo, pero yo creo que sino superamos los 100 mm ya en abril (que no creo todavía) muy lejos no andaremos.
Valladolid-Velilla

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Primer día primaveral, con 0.1 º C de mínima, pero enseguida ha subido la temperatura hasta los 18.1 º C

Ahora 17.5 º C, brisa del suroeste con ambiente despejado y muy luminoso, y parece una eclosión la cantidad de gente que sale tras un invierno muy prolongado.

Unas fotos de esta mañana, en que había helado en Urbión, pero después ha subido de forma notable la temperatura. Espectacular como está para ser mediados de abril. Este invierno ha nevado bastante más en estas laderas suroeste de Soria-Burgos que en la vertiente norte, incluido San Lorenzo-Valdezcaray. Los ábregos se comportan así en estas montañas.

Subiendo. He subido bien, pero después la nieve estaba muy blanda

Urbión y Peñas Claras al fondo

Pequeños aludes en Muñalba-Tres Provincias, en su cara norte. Apenas superan los 2000 m

Cornisas peligrosas en toda la cumbre. De hecho me he ido enseguida por si acaso

Primer valle glaciar hacia el norte, bien cubierto de nieve por el efecto Urbión. Pero hacia el este y sur ya bajaba mucho. Al fondo la Demanda, con bastante menos nieve en su cara sur que Urbión

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Pico Urbión en Sábado 13 Abril 2013 16:17:19 PM
Primer valle glaciar hacia el norte, bien cubierto de nieve por el efecto Urbión. Pero hacia el este y sur ya bajaba mucho. Al fondo la Demanda, con bastante menos nieve en su cara sur que Urbión

No estoy seguro, pero me parace que enfocas hacia el hermoso valle del Río Frío (afluente del Neila), Laguna Oruga (creo que se llama así) y Cabeza Herrera.
Gracias por las fotos y cudadín con la nieve, que está muy, muy blandurria.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Valladolid tenemos 18,0ºC actualmente y en el centro de la ciudad he registrado una máxima de 20,1ºC (19,7ºC en el observatorio de AEMET). El cielo está prácticamente despejado, con tan solo algunas nubes medias y altas dispersas, sobre todo hacia el norte.

PD: Gracias por las fotos Pico Urbión.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Por Vallelado estamos teniendo un día completamente primaveral con cielo despejado. La mínima se ha quedado en 3,2ºC y la máxima en 21,8ºC. Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas, por Béjar cielos despejados y ascenso de temperaturas con una máxima de 19.5ºC.Temperatura actual de 14.1ºC. En cuanto a la precipitación en este mes es de 37.2mm.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Poco que contar, cielos radiantes y temperaturas aceptables como para que algunos se hayan atrevido a llevar manga corta por primera vez en lo que llevamos de 2013.
No obstante, el vientecillo del SE se ha dejado notar, y por ello he visto bastante gente que no se ha atrevido con la manga corta.

Máxima de 18.3º C a las 17:08 h, mínima de 2.3º C a las 03:59 h, racha19 km/h del E a las 15:37 h.

Condiciones actuales: 11.9º C, 45% HR, presión subiendo lentamente en 1020.5 hPa, despejado del todo, rachas de viento del SSE de unos 12 km/h, que impiden que baje el termómetro de los 10º C.

¿Mañana superaremos los 20º C?  ::)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas noches, por aquí tardó en levantar el día, nublado toda la mañana, y bastante viento, en ocasiones con rachas fuertes. A pesar de las altas temperaturas la sensación es que no ha sido una jornada calurosa. Tanto ansia con el final del "monzón" esta mañana traté de hacer cumbre en una de las cimas de la Sierra de Gistreo, en el Tambarón (2.102 m.) pensando que al estar más al sur de la divisoria habría menos nieve y me he tenido que batir en retirada, aún quedan espesores considerables a partir de los 1.800 metros en toda la zona, y nieve continua (al menos en las caras norte) desde unos 1.500 metros aproximadamente, eso sí, calidad "pescadería". Así que aproveché la jornada para dar una batida a la zona de Omaña/Babia/Laciana, dejo unas cuantas fotos.

Nevadín (2.077 m.) desde Vivero, Sierra de Gistreo, Omaña:

Cordal del Alto de la Cañada (aprox. 1.900 m.) Sierra de Villabandín, desde Peñalba de los Cilleros, Babia:

Sobre la identidad de estos dos picos tengo mis dudas. Las fotos están sacadas desde lo que antes de la llegada del "Atila" leonés (Vitorino Alonso) a la zona con sus cielos abiertos fuera el nacimiento del Río Luna,

Cueto Arbás (2.006 m.) Laciana, zona Leitariegos:

Cornón (2.188 m.) Laciana, linde con Somiedo:

No tuve tiempo de subir a la Cueta de Babia.
Viendo Santa María del Puerto de Somiedo, a casi 1.500 metros, supongo que por un estilo:

Peña Penouta (1.976 m.), impresionante coloso que cierra el puerto de Somiedo:

Y por último unas pocas de la reina de Babia, Peña Ubiña (2.417 m.) desde el puerto Ventana:

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Acabo de venir de la ciudad de los baches (León) y la diferencia de temperatura ahora en primavera entre la meseta y el Bierzo se nota bastante por la noche, de los 7.5ºC que había a las cercanías de Astorga, los 9.5ºC en León los 11ºC del Puerto del manzanal y los 13ºC por esta zona que finalmente abajo en el valle se quedaban en 11ºC.

Ahora entiendo por que ciertos árboles que se dan de maravilla por aquí en la meseta es imposible que den buenos resultados, entre la menor pluviometría y el frio tardío primaveral, Caput.
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
que pasote llerenes, Fotazas!!

Por aquí también día primavera, creo que he llegao a 18,3 esta tarde, mañana mas, noche agradable entre comillas, marco ahora 9,7ºc.

saludo.