Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: NaK_ISS en Miércoles 10 Abril 2013 18:44:29 PM

CANICOSA DE LA SIERRA   BURGOS      791,8
COVALEDA   SORIA      789,3
VILLAR DEL ALA   SORIA      757,5
NAVALENO   SORIA      736,3
CALATAÑAZOR   SORIA      648,6

No creo que la media de Nolay sea esa (mas que Soria) cuando la media disminuye hacia el este y sur, como ejemplo coscurita

NOLAY           SORIA      544,6
COSCURITA   SORIA      435,6

esto echando un vistazo rapido e visto estos dos ejemplos
Lo que quiero decir es que no se que fiabilidad tendran esas estaciones que hasta ahora no habia oido hablar de ellas

El dato de Covaleda es claramente erróneo. Quizá el de Nolay sea relativamente alto, pero tampoco me parece escandaloso.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: NaK_ISS en Miércoles 10 Abril 2013 18:44:29 PM
Por cierto volviendo al tema de precipitacion en el ibérico y viendo el archivo de valores normales de aemet en el periodo 1981-2010 he visto algunas cosas que me han llamado la atencion.

Dudo de la fiabilidad de algunos datos, no se que mantenimiento haran de todas esas estaciones (mas de 40 en soria)

por poner algunos ejemplos:

Supongo que los datos de covaleda son erroneos, no creo que precipite mas en canicosa y similar en navaleno o villar del ala. Ademas Pico Urbion nos reporta medias en su zona de 950 o mas

CANICOSA DE LA SIERRA   BURGOS      791,8
COVALEDA   SORIA      789,3
VILLAR DEL ALA   SORIA      757,5
NAVALENO   SORIA      736,3
CALATAÑAZOR   SORIA      648,6

No creo que la media de Nolay sea esa (mas que Soria) cuando la media disminuye hacia el este y sur, como ejemplo coscurita

NOLAY           SORIA      544,6
COSCURITA   SORIA      435,6

esto echando un vistazo rapido e visto estos dos ejemplos
Lo que quiero decir es que no se que fiabilidad tendran esas estaciones que hasta ahora no habia oido hablar de ellas
A mi me parecen errores, a ver que opinan los que mas saben de esto

A otros foreros burgaleses y a mi también nos rechinan muchísimos datos de preci de diferentes pueblos de la provincia, no me dan mucha seguridad esos datos, yo les cogería con pinzas.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Respecto a lo que comentáis de la fiabilidad de los datos de esas estaciones pluviométricas "manuales" habría que ver la rigurosidad en la toma de datos y la ubicación y el estado de conservación del pluviómetro (cosa que debería hacer AEMET con auditorías periódicas, pero que por desgracia no hace habitualmente y en algunos casos que yo conozco directamente nunca se han hecho).

Por otra parte, en algunas ocasiones, (sobre todo en pueblos de montaña donde nieva bastante) se detectan importantes anomalías a la baja de difícil solución, probablemente provocadas por la gran cantidad de precipitación que se pierde en nevadas con ventiscas, que en algunos sitios son las más habituales.

De todas formas, en general son datos bastantes coherentes en la mayoría de las estaciones (hay estaciones en las que los datos son perfectos y los colaboradores hacen una gran labor), aunque está claro que en ocasiones puede haber ciertas anomalías que convendría "investigar"...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

tremellos

Cumulus Congestus
Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Cita de: burgobajero en Miércoles 10 Abril 2013 18:46:05 PM

Y en las cercanías había una bolera abandonada,,,,,supongo que era un lugar de esparcimiento de las gentes de antaño pero me ha chocao bastante encontrarla ahí en mitad del monte:

Hombre!!La verdad es que esa ermita la conozco bien....se hace una romería con los pueblos de la zona por julio y se juega a bolos, se hace comida...esas cosas jejeje...¿si que está escondidilla ehh?

En lo de los datos del ibérico esto es lo que pone también en el SIGA de algunos pueblos de la zona

Vinuesa (61-86): 934,8 mm
Regumiel (72-03): 855 mm
Covaleda (68-03): 821,7 mm
Monasterio de la Sierra (67-03): 820,6 mm
Canicosa (67-03): 802 mm
Navaleno: (68-03): 742 mm
Hontoria del Pinar (67-03): 741,9 mm
Palacios de la Sierra(67-95): 726 mm
San Leonardo de Yagüe (61-03): 701 mm
Abéjar (68-01): 694 mm

Ahora en Burgos 12ºC y cielo cubierto

Un saludo
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 10 Abril 2013 18:48:25 PM
Cita de: DJLUDVIN en Miércoles 10 Abril 2013 15:27:21 PM
Un breve resumen del mes pasado asi un poco generalista pero que se come en fiabilidad a la ruina malisima del aemet

Pues chico, los mapas de AEMET no es que sean el máximo exponente de la cartografía, pero es que éstos son de traca ya... :rcain: :rcain:

Se te ve entendido, no se que mapas de aemet verás tu, pero marcan lo mismo de acumulado en zonas que llevan 1200 mm que en otras que llevan 400.... es que ni comparación los de aemet son MALISIMOS y si quieres te doy cientos de ejemplos, y los que puse en general marcan lo que ha caído  ;)
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas noches con 12,8ºC y brisa moderada de SW. Esta pasada madrugada la mínima ha sido de 5,1ºC y llevamos todo el día con cielos cubiertos y viento. Si se cumple la previsión, mañana toca algo de agua pero con tanto viento poco será. Necesitamos una pequeña tregua para el campo. Con tanto agua se están retrasando ciertas labores agrícolas. Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Buenos días!
Ojo al frente de hoy.LLevaba desde la madrugada lloviendo de forma débil/moderada.
La última hora cae de manera fuerte,casi de tormenta.
A ver si para y vacío el pluviómetro.Destacar que es el 21º día consecutivo con precipitación (1 Ip y 2 menor 1 mm)
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

elguille

Cumulus Congestus
Empieza a llover por Salamanca débilmente con mucho viento.
Desde Salamanca en el campus universitario.

Espigüetenieve

Cb Incus
Fantástico frente por el momento por la Montaña Palentina, por ejemplo en Cervera de Pisuerga (Aemet) hasta las 12:20 horas van 17 mm y sigue jarreando, el viento además es muy notorio, con rachas de 99 Km/h precisamente medidas en el Parados de Cervera de Pisuerga o los 91 km/h de Cueva Dorada en Camporredondo-Velilla.
Valladolid-Velilla

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Hola! Por Valladolid,donde me encuentro,que vengo de Boecillo,iba a postear que el dia esta plomizo,de esos que está muy oscuro pero no llueve,y justo antes de llegar al barrio se ha puesto a llover.Pero nada,esta vez esta todo al norte,Palencia,León las agraciadas.
saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Tipico frente de S-Sw. Esta afectando a León y norte de Palencia. El resto de la meseta de momento se queda al margen.  Situacion muy diferente a los frentes que afectaron en marzo, en los cuales llovia en toda la meseta.

Por León lloviendo moderadamenre y unos 9 mm caidos casi todos en la ultima hora y media.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
19 mm en Velilla y subiendo en este frente de hoy, no nos vamos a quedar con este episodio nada lejos de los 100 mm en el mes de abril, yo calculo que nos quedaremos en unos 80 o así, sino más, de momento llevamos con estos 19 mm de hoy (69 mm en el mes de abril) muy muy ricos, entre el lunes y hoy a las 08 am, han caído en el Embalse de Compuerto 26 mm y 33 mm en el de Camporredondo (sin sumar lo de hoy).

Estos son los datos de los embalses palentinos durante la última semana, en lo que a pluviometría se refiere:

Embalse de Camporredondo: 36,2 mm (0,3 mm en forma de nieve).
Embalse de Cervera: 35 mm (1 mm en forma de nieve).
Embalse de Compuerto: 30,3 mm (0,6 mm en forma de nieve).
Embalse de Requejada: 7,8 mm (0,4 mm en forma de nieve).
Embalse de Aguilar: 12,7 mm.

Y aquí el resto de datos de los embalses de la CHD: http://www.chduero.es/Default.aspx?tabid=257&p=Todas
Valladolid-Velilla