Castilla y León, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Máxima de vértigo hemos tenido en Ávila, a tan solo 1,5ºC del record absoluto de calor: 36,1ºC de máxima según AEMET y 35,4ºC de máxima en mi estación, esas décimas de menos por parte de mi sensor es debido probablemente a que está situado, como dije antes, a 10 metros sobre el suelo y no a 2 metros.

Actualmente la temperatura sigue siendo muy elevada. Hay algunos altocúmulos dispersos.

Temperatura actual: 29,9ºC
Sensación térmica: 28,5ºC
Humedad: 22%
Punto de rocío: 5,4ºC

Presión: 1014,90 hPa
Tendencia: subiendo lentamente: +1,1 hPa/3h

Viento: Ventolina del sur. Sostenido a 2,7km/h con rachas de 5km/h.
Visibilidad: 40km debido a la calima.

PD: Si no me equivoco, es la primera vez desde que existe este formato de avisos en AEMET que la provincia de Ávila tiene un aviso rojo.  :o

Mapa de avisos para recordar, y probablemente los datos de mañana también.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cito a gatolox, desde Cazatormentas, que vive en Sotillo de Adrada...

Cita de: Gatolox en Jueves 09 Agosto 2012 21:47:10 PM
Cita de: Aeb en Jueves 09 Agosto 2012 20:13:35 PM
En el Sur de Avila hoy han superado los 40Cº :-X :-X

Sotillo de Adrada (AV): 41,5Cº,
Candeleda (AV): 40,1Cº
Cebreros (AV) 39,7Cº

Los datos de Candeleda y Cebreros me los creo, el de Sotillo no, esa estación marca siempre 2 o 3ºC más que mi LaCrosse WS2357, pero también más que mi LaCrosse de mano y que los termómetros de un par de coches con los que he hecho comprobaciones. Mi estación está a menos de 4km en línea recta, a la misma altitud y en una posición similar, yo creo que la garita está mal. Estoy haciendo un seguimiento para poder enviar un escrito a AEMET para que revisen la estación.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Jueves 09 Agosto 2012 22:05:26 PM

Cebreros (AV) 39,7Cº

Los datos de Candeleda y Cebreros me los creo, el de Sotillo no, esa estación marca siempre 2 o 3ºC más que mi LaCrosse WS2357, pero también más que mi LaCrosse de mano y que los termómetros de un par de coches con los que he hecho comprobaciones. Mi estación está a menos de 4km en línea recta, a la misma altitud y en una posición similar, yo creo que la garita está mal. Estoy haciendo un seguimiento para poder enviar un escrito a AEMET para que revisen la estación.

Creo que alguna vez algún forero ya había comentado algo parecido y, desde luego, los datos de esa estación son más que sospechosos. Yo también diría que es una de las varias automáticas de AEMET que marcan de más y muchas de ellas son de las que no tienen garita de madera, sino un abrigo diferente y en muchos casos muy pegado a un poste metálico que desprende calor, que no sé si será el caso de Sotillo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
He marcado record desde que mido datos en 2004, con 35.7º C a las 17:42 h.   :D
Ahora tenemos 26.5º C y 29% HR, veremos si marco mínima tropical.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Holaaa, 34,9  in my estation de maxima.

Mañana puede ser un día muy interesante si no lo jøden la calima y las nubes.

Ahora disfruto de las terrazas, supongo que tendremos unos 28. Poquito viento se nota.

Saludos

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Leónnieve en Jueves 09 Agosto 2012 22:07:50 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 09 Agosto 2012 22:05:26 PM

Cebreros (AV) 39,7Cº

Creo que alguna vez algún forero ya había comentado algo parecido y, desde luego, los datos de esa estación son más que sospechosos. Yo también diría que es una de las varias automáticas de AEMET que marcan de más y muchas de ellas son de las que no tienen garita de madera, sino un abrigo diferente y en muchos casos muy pegado a un poste metálico que desprende calor, que no sé si será el caso de Sotillo.

Efectivamente es intrigante lo de Sotillo. Conozco la zona y sé que suelen ser máximas importantes las que se alcanzan por allí, pero no es habitual que Sotillo alcance temperaturas del orden de 2ºC más altas que Candeleda de forma reiterada. No me atrevería a asegurar que esté mal y no lo haré salvo que se compruebe "in situ" o AEMET lo reconozca, pero para mí también son datos sospechosos.

29,2ºC en Ávila y bajando a buen ritmo, no obstante me parece que tendremos noche tropical dadas las isotermas a 850hPa que han entrado estas últimas horas si el viento del sureste sigue soplando.

Atentos mañana a las máximas, y en el caso de las zonas montañosas, a las nubes de evolución, que como bien dijo overdrive1979, suelen ser las protagonistas en numerosos episodios de calor extremo tan puntuales.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Leónnieve en Jueves 09 Agosto 2012 22:07:50 PM
Yo también diría que es una de las varias automáticas de AEMET que marcan de más y muchas de ellas son de las que no tienen garita de madera, sino un abrigo diferente...

Probablemente sea de las de recubrimento de carcasa o con garita pequeña, que suelen recalentarse bastante.
No deja de ser irónico el asunto: se quiere ser pulquérrimo con el análisis de los datos, pero éstos se toman en condiciones no homogéneas... ;D En fin.
Salud y paciencia.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pues por aquí la temperatura no hace más que bajar y de momento bastante más que ayer  :crazy:

Actualmente 18,6 ºC en mi estación de meteoclimatic que a buen seguro serán menos de 17,5 ºC en la huerta en la garita de madera.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Dia de terror infernal, 35'3ºC la maxima (4 décimas más que burgati), pero lo peor es lo pronto que la temperatura empieza a subir, a las 12 ya no hay cuerpo que lo soporte, y salgo de currar a las 3, mañana igual me sacan en ambulancia. ¿como se lo montan por el sur?, no me lo explico

Ayer miré la máxima de villafria en aemet ¿la oficial es la de ogimet?, pensaba que daban los mismos datos, lo tendré en cuenta para otras veces

Ahora aun estamos a 23'7º y son las 11, HR 31%, viento SE a 3 km/h

Dentro de casa hay 26'1º y eso que ha estado cerrado como una cueva, acabo de abrir todo,pero como no hay viento pues no baja nada, a ver si puedo dormir bien. Espero que dure poco por que no me gusta nada este calor :nononono: esto no puede ser bueno

Salud

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: cardeñalta en Jueves 09 Agosto 2012 23:11:53 PM

Ayer miré la máxima de villafria en aemet ¿la oficial es la de ogimet?, pensaba que daban los mismos datos, lo tendré en cuenta para otras veces

Sí, el dato oficial es el del informe SYNOP, que verlo puedes verlo en ogimet, en mundomanz o en otras webs.

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Día muy caluroso, 38.6ºC de máxima. Ahora el cielo tiene calima, y la temperatura bajando, 27.5ºC.
Madrid, 650 msnm.

VETUS

**
Cumulus Húmilis
" Mirus amor populus "
  1. KARKAG@HOTMAIL.COM
Ubicación: PINILLA (soria) 41º-53'00-76'' N - 2º-21'51-80'' O...................1179 metros de altitud
La maxima de ayer 34ºC............la maxima de hoy 36 ' 5ºC
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.