Castilla y León, Diciembre de 2011

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 19:03:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ranger

Cb Calvus
Soria

Temperatura 1.5º
Cielos cubiertos
Presión 898.2 hpa
Humedad 71%
Viento 12 Km/h

Saludos

Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cita de: Monteroceño en Domingo 18 Diciembre 2011 10:11:54 AM
Buenas

En Navas de San Antonio tenemos cielos muy nubosos de nubes medias y una temp. actual de -2,1 grados.

La mínima ha sido muuy buena -6 grados.
:cold:

Y tan buena, yo aquí solo he registrado -1.5º C.

Ayer y hoy han sido días de advección debil y fría de NNW, con bastante nubosidad ayer todo el día, y hoy hasta las 13.00 h, cuando ha empezado a despejar. Las máximas han sido bajas, pero las minimas no han sido escandalosas debido a la retención nubosa.
Ni pizca de nieve, por supuesto. Eso sí, el viento no ha dejado de soplar desde la llegada de Joachim, ayer debilmente, hoy muy debilmente, pero sin calmar en ningun momento; es habitual en entradas frías de este tipo que se tire así 48 horas, o más .

Ayer: Máxima 2.7º C a las 15:20 h, mínima -1.7º C a las 03:23 h, racha 13 km/h NW.
Hoy: Máxima 2.8º C a las 13:56 h, mínima -1.5º c a las 05:38 h, racha 11 km/h NNW.

Actualmente:

-1.0º C.
89% HR.
1027.4 hPa, subiendo lentamente.
Punto de rocio -3º C.
Viento muy flojo S 2 km/h (parece que se acabó el régimen de NNW).
Poco nuboso, 2/8, algunos estratocúmulos enganchados en las laderas montañosas, y nubes altas lejanas al NW.

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Buenas tardes.
Nieve persistente durante la noche y parte de la mañana, con algún descanso a mediodía, pero desde las 17 horas vuelve a caer con ganas y de manera persistente.
Espesor: 62 cm
Tª: -0,8ºC
Humedad: 99%
Viento flojo o en calma, lo que ha hecho que se acumulara mucha nieve en las copas de los árboles ocasionando daños.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: PAS en Domingo 18 Diciembre 2011 19:31:31 PM
Buenas tardes.
Nieve persistente durante la noche y parte de la mañana, con algún descanso a mediodía, pero desde las 17 horas vuelve a caer con ganas y de manera persistente.
Viento flojo o en calma, lo que ha hecho que se acumulara mucha nieve en las copas de los árboles ocasionando daños.
Saludos cordiales.

Impresionante una vez más con situaciones de norte la zona de los montes pasiegos. Brutal. Pena que vaya a fundir mucho estos próximos días. A ver si las heladas que podrían darse ayudan a transformar la nieve para que dure algo más.

En Burgos marco 1'5ºC con una máxima que supero muy ligeramente la barrera de los 4ºC.
Saludos.
Somahoz, Cantabria

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Hoy Burgati, otro colega y yo hemos hecho una bonita escursión a Estacas de Trueba, hemos salido de Burgos con una micro harinda, pasando los montecillos de Peñahorada se empezaba a ver más nieve y por el paramo de masa aunque no era una nevada destacable, estaba ya cubierto por una capilla decente, hasta el puerto de la Mazorra, los valles de merindades no tenian nieve, pero los montes cercanos estaban bien blancos. Hasta las cercanias de Espinosa no hemos vuelto a ver nieve en catidad destacable y a partir de ahi aumentando espesores hasta un poco más arriba de  Las Machorras, donde hemos puesto cadenas pero no hemos podido subir más, de ahi andando hasta la cabaña de Pas donde habia buen paqueton y nevando intermitente como ya apuntaba  él mismo. Ya os pondra unas fotos burgati

Por aqui la máxima ha sido de 4'2ºC y mínima de -1'6ºC (o sea que no demasiadas moscas)
la mini harinada  ha dejado la bestial cantidad de 0,2mm

Ahora 1'4ºC , HR del 90% y sin viento

Un saludo
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Máxima 4,5ºc

Mínima -0,8ºc

Había esta mañana una especie de micronevada que no llegaba ni a harinada, se podían contar los copos encima de los coches........:

Hoy hemos estado cardeñalta, mi amigo mono y yo por la zona de Estacas de trueba, y hemos conseguido llegar hasta la cabaña del amigo Pas!!!(a dos km antes de coronar el puerto de estacas de trueba, a 1040 m.s.n.m,,,,,,,,un fenómeno de hombre, que como buen anfitrión nos ha invitado a unas cerves y unos aperitivos al lado de la chimenea en su acogedora cabaña, (una pasada)........

Del páramo de masa no tengo fotos ya que creíamos que habíamos grabado un video atravesando el páramo pero cuando miramos el móvil resulta que no habíamos grabado nada, (por supuesto nos dimos cuenta en el valle del ebro cuando ya no había nada de nieve)., pero estaba todo bien nevado y cuajado, en la zona del páramo cercana a dobro ya habría una cuarta de 15 a 20 cm....

Así estaba el tema ya aunos dos km de la casa de PAS, mas menos creo recordar:

Nevaba cuando hemos llegado y nevando se ha quedado cuando nos hemos ido, la zona es un espectáculo, os dejo una foto de esta mañana de la cabaña si me lo permite fernando...:

.

Un saludo a todos y gracias PAS por enseñarnos todo aquello.

P.D.: jeje te me has adelantado, (me estaba duchando...  ;D)

Coriscao

**
Cumulus Húmilis
Cita de: PAS en Domingo 18 Diciembre 2011 19:31:31 PM
Buenas tardes.
Saludos cordiales.

Vaya nevada ha caído otra vez en los puertos pasiegos. Vuelve a demostrarse que esa zona es una de las más nivosas de la Cordillera Cantábrica, y sobre todo teniendo en cuenta su modesta altitud. Es que hay muy pocos sitios que a poco más de 1000 m caigan esas nevadas.
Por cierto, felicitar a PAS por ponernos datos de un sitio tan espectacular, y también a Burgati por las fotos.
Un saludo.
Valladolid, 698 m. altitud

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Impresionantes imagenes del norte de Burgos. Esa zona es una autentica pasada, caen unas nevadas de miedo con situaciones de lo mas "pobres" por lo que en situaciones importantes, no me quiero ni imaginar la autenticas BRUTALIDADES de nieve que pueden llegar a caer.

Para su altitud, sin duda de lo mejor de la cordillera, pero claro, juega un papel fundamentalisimo la elevación y la cercanía al mar, que si no me equivoco, esta a apenas 35-40 kms en linea recta, lo que hace que las nubes lleguen alli con mucha fuerza, descargando esas nevadas. En ese valle las navidades van a ser bien blancas, con las heladas que van a caer........  :)

Cuando yo vivia en Burgos, recuerdo acercarme una vez a ese valle y tras una nortada que en Burgos ni siquiera llegó a precipitar, en Estacas de Trueba habia mas de 60 cms caidos de forma muy similar a las fotos que expone Burgati, una nieve "a plomo" sin viento y muy muy humeda, haciendo que quede pegada a todas las superficies y cargando los arboles dandole formas impensables.

pas es un autentico privilegiado en vivir en una zona como esa....... ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Hay que quitarse el sombrero ante esa zona pasiega del norte burgalés, ya lo comenté ayer, no se si lo viste burgati, y mira por donde, hoy te fuiste para la zona, gracias por las fotos.

Impresionante como digo, es que en un temporal de poca monta, de chichinabo como se suele decir, ha barrido a sitios de 2000 metros, es increible, no descartes PAS que mañana a primera hora tengas 80 cm: Por otro lado, me acaba de comentar un amigo que hace un rato pasando por la zona del Pozazal y Reinosa que nevaba tambien moderadamente, así que esta noche por Estacas de Trueba y y esa zona, bufff, y ojo, porque Castro Valnera, Picón del Fraile a 1614 metros y Lunada, no me queiro ni imaginar el paquetón que hay por allí. Esto va para Pas que se conoce la zona al dedillo y tambien burgati aunque en menor medida, ¿creeis que a estas horas puede haber ya 80 cm por Lunada y Castro Valnera?.

Saludos y nuevamente mis felicitaciones a esa zona tan privilegiada en innivación con cualquier situación, no me extraña que en Lunada se acerquen a los 3000 mm anuales porque el otro día con nortes anticiclónicos 85 mm, hoy pues otra litrada y gran nevada, 300 mm en julio etc, no obstante el pueblo que hay bajando Lunada (Concha o La Concha) no se como se llama y que está a 5km del puerto, una oriunda de ese pueblo ha dado el espectacular dato de 2500 mm anuales en su pueblo, a 5km de Lunada, un saludo.
Valladolid-Velilla

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas pues en Béjar dia completamente despejados y ambiente fresco con una maxima de 7.6ºC,la temperatura actual ya anda por los 1.3ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bueno, yo la zona la verdad que la desconozco muchísimo, pero según palabras de PAS, esta es una nevada del montón no había mucho.......nos ha contao historias para no dormir de las nevadas que ha visto por allí,(y las aventuras que le toca vivir por la zona), pero bueno eso si quiere que comente él que es el que sabe y os puede transcribir, pero lleva 12 años con esa cabaña y se va cuando hay situaciones guapas allí a GOZARLA.

Ya os digo que es un crack

Segoviano21

Cb Calvus
Día muy muy frío en Segovia.

Mínima de -1.3ºC y máxima de 3.8ºC.

Ahora mismo ya está helando con -0.1ºC

Se espera una noche muuuuuuuy fría! :cold:
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...