Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #108 en: Lunes 08 Julio 2013 15:51:22 pm »
Buenas.

Cielo despejado en Valladolid con unos 33º a estas horas, aunque un día más sigue soplando el noreste, que hace más llevadero el calor, y sobre todo las noches que son bastante agradables. La mínima en el observatorio fue de 14,6º.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #109 en: Lunes 08 Julio 2013 20:50:27 pm »
Un par de fotos del Nevadín (2.077 m.) del pasado jueves 4 de Julio, en las estribaciones más meridionales de la Cordillera Cantábrica, muy meritorios los buenos neveros que aún resisten ahí abajo en el límite de Omaña y Laciana, las imágenes son de Antonio Alvarez en la página de Maldonado.





Muy destacables esos importantes neveros por debajo de 2000 metros en una zona bastante meridional ya bastante alejada de la divisoria de la Cordillera Cantábrica...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temperaturas máximas de hoy en los observatorios de la comunidad que emiten SYNOP disponible a las 18 UTC:

Salamanca-Matacán: 37,4 ºC

Valladolid: 35,3 ºC

León-Virgen del Camino: 32,8 ºC

Burgos-Villafría: 29,4 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #110 en: Lunes 08 Julio 2013 21:45:09 pm »
Buenas tardes.
Comentar que ayer en Renedo de Esgueva (urbanización casasola) entre las 3 y las 4 (no sé la hora exacta) se produjo un fenómeno que es como un tornado pero sin llegar a serlo. Osea un remolino de polvo. (ahora no me acuerdo exactamente del nombre que recibe).
Hasta aqui todo normal, pero lo extraño es que fue bastante fuerte. Levantó toldos, mesas, sillas, pancartas y hubo hasta heridos, ya que en ese momento se celebraba una paellada.
Según dijeron a mi hermano, tuvo que ir hasta ambulancias.
Yo estuve allí, pero me fuí 10 minutos antes de que se produjera... :-(
He mirado en el norte de castilla por si se hieron eco del hecho, pero no he encontrado nada.

Saludos

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #111 en: Lunes 08 Julio 2013 22:07:50 pm »
Buenas.

Por aqui por Sopeña seguimos con mucho calor. Datos de hoy:

Estación                                                        Max(ºC)   Min(ºC)
Sopeña La Solana (ladera, meteoclimatic)     31,9         8,6
Sopeña Ciñeira (valle)                                    32,8         6,7

Temperatura actual (ladera/valle): 19,6ºC / 18,3ºC

Un saludo.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #112 en: Lunes 08 Julio 2013 22:09:09 pm »
Buenas tardes.
Comentar que ayer en Renedo de Esgueva (urbanización casasola) entre las 3 y las 4 (no sé la hora exacta) se produjo un fenómeno que es como un tornado pero sin llegar a serlo. Osea un remolino de polvo. (ahora no me acuerdo exactamente del nombre que recibe).
Hasta aqui todo normal, pero lo extraño es que fue bastante fuerte. Levantó toldos, mesas, sillas, pancartas y hubo hasta heridos, ya que en ese momento se celebraba una paellada.
Según dijeron a mi hermano, tuvo que ir hasta ambulancias.
Yo estuve allí, pero me fuí 10 minutos antes de que se produjera... :-(
He mirado en el norte de castilla por si se hieron eco del hecho, pero no he encontrado nada.

Saludos

si no ve equivoco ese fenomeno se llama tolvanera .. ;)
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #113 en: Lunes 08 Julio 2013 22:40:28 pm »
Datos de hoy:

Riofrío (garita de madera):

Temperatura mínima: 7,5 ºC

Temperatura máxima: 32,4 ºC

Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 8,7 ºC

Temperatura máxima: 34,1 ºC

Datos actuales (estación meteoclimatic):

Temperatura: 22,2 ºC
Humedad Relativa: 49 %
Presión: 1016,1 hpa
Calma N
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #114 en: Lunes 08 Julio 2013 22:59:19 pm »
Buenas, en Béjar el dia ha sido caluroso alcanzandose una máxima de 35.9ºC con los cielos despejados durante todo el dia. La temperatura mínima ha sido de 20ºC y en estos momentos tenemos unos agradables 25.7ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #115 en: Lunes 08 Julio 2013 23:20:27 pm »
Buenas noches a todos, os tengo un poco abandonados... En Vallelado hoy máxima de 34,3ºC y mínima de 12,3ºC. En casa ando con 27,8ºC con todas las ventanas abiertas y estoy pegado a la camiseta. La máxima anual se registró el pasado sabado día 6 con 35,2ºC y menuda noche (de fiesta) tuvimos... Actualmente andamos con 24,9ºC y viento de NE. Un saludo y a disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #116 en: Martes 09 Julio 2013 00:22:44 am »
Buenas. por aqui llevamos muchos dias de calor continuo pero sin llegar a extremos. Las maximas persistentemente por encima de 30º pero sin pasar de 34º. Y las minimas agradables  10º-15ºpermitiendo dormir por la noche aunque las casas van acumulando calor. de momento calor normal, tipico verano. por aqui no nos ha afectado la ola de calor, como tal.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #117 en: Martes 09 Julio 2013 00:32:06 am »
Buenas tardes.
Comentar que ayer en Renedo de Esgueva (urbanización casasola) entre las 3 y las 4 (no sé la hora exacta) se produjo un fenómeno que es como un tornado pero sin llegar a serlo. Osea un remolino de polvo. (ahora no me acuerdo exactamente del nombre que recibe).
Hasta aqui todo normal, pero lo extraño es que fue bastante fuerte. Levantó toldos, mesas, sillas, pancartas y hubo hasta heridos, ya que en ese momento se celebraba una paellada.
Según dijeron a mi hermano, tuvo que ir hasta ambulancias.
Yo estuve allí, pero me fuí 10 minutos antes de que se produjera... :-(
He mirado en el norte de castilla por si se hieron eco del hecho, pero no he encontrado nada.

Saludos

Es una tolvanera. En esa zona son muy habituales.
Yo una vez viniendo de Palencia a Valladolid en el campo vi 2 tolvaneras casi a la vez, a 2 km una de la otra.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #118 en: Martes 09 Julio 2013 00:53:45 am »
Buenas. por aqui llevamos muchos dias de calor continuo pero sin llegar a extremos. Las maximas persistentemente por encima de 30º pero sin pasar de 34º. Y las minimas agradables  10º-15ºpermitiendo dormir por la noche aunque las casas van acumulando calor. de momento calor normal, tipico verano. por aqui no nos ha afectado la ola de calor, como tal.

Yo estoy pasando mas calor que en muchas olas de calor saharianas, porque aunque por las noches refresca, por el día hay tanta insolación que se calienta mucho el ladrillo y me sube la temperatura de casa por encima de 28 a ultima hora de la tarde.
Ahora mismo tengo 28,1º con todo abierto.
A ver si a partir de mañana se nubla un poco por las tardes y aunque no refresque luego tanto, se va a notar un montón por las tardes y a primera hora de la noche en casa.
Prefiero casi una sahariana con 38º de máxima y cielos llenos de nubes altas y calima, que aunque por la calle se este peor, en casa al menos estoy mas a gusto.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #119 en: Martes 09 Julio 2013 01:17:33 am »
Estoy temporalmente en Ávila, donde hoy he registrado una máxima de 32,8ºC.

Actualmente tenemos cirros dispersos y los siguientes datos:

-Temperatura: 23,3ºC bajando
-Humedad: 31%

-Presión: 1013,8hPa subiendo muy lentamente, a 0,8hPa/3h
-Viento: ventolina del sureste, con intervalos de variable, a 2,1km/h, con rachas de 4km/h.



Buenas tardes.
Comentar que ayer en Renedo de Esgueva (urbanización casasola) entre las 3 y las 4 (no sé la hora exacta) se produjo un fenómeno que es como un tornado pero sin llegar a serlo. Osea un remolino de polvo. (ahora no me acuerdo exactamente del nombre que recibe).
Hasta aqui todo normal, pero lo extraño es que fue bastante fuerte. Levantó toldos, mesas, sillas, pancartas y hubo hasta heridos, ya que en ese momento se celebraba una paellada.
Según dijeron a mi hermano, tuvo que ir hasta ambulancias.
Yo estuve allí, pero me fuí 10 minutos antes de que se produjera... :-(
He mirado en el norte de castilla por si se hieron eco del hecho, pero no he encontrado nada.

Saludos



Efectivamente, como ya han comentado Manu y Mocodolid, se trata de una tolvanera. Producto de un fuerte calentamiento del suelo en contraste con capas de aire más frias a decenas o unos pocos cientos de metros más arriba. No se considera como vórtice primario (el grupo en el que se incluyen los tornados y otros vórtices ligados a convección profunda, como tubas y gustnados) al ser un fenómeno convectivo de superficie no ligado a una nube convectiva.

De todas formas es un caso muy raro el que comentas, ya que normalmente no suelen adquirir tanta intensidad. Son frecuentes velocidades del viento de hasta 40-70km/h en el interior de estos remolinos, pero para levantar pequeños muebles y herir significativamente a las personas (daños asociados a vientos EF0), hacen falta ráfagas casi huracanadas, ligeramente superiores a los 100km/h, lo cual es improbable en una tolvanera. No es imposible, puesto que se han llegado a observar vientos EF0 e incluso EF1 de forma excepcional en tolvaneras de zonas tórridas, pero desde luego es muy difícil de ver.

En resumen, el vórtice ha sido claramente una tolvanera, pero también un auténtico EF-0 a fin de cuentas.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Martes 09 Julio 2013 01:19:53 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)