Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #492 en: Martes 16 Julio 2013 01:28:26 am »
El escudo anti-tormentas y anti-lluvia ha caído :'(

En Salamanca, despejado, 21 grados, 47% de HR, 1017mb.

Hay una importante tormenta al N de mi posición. Parece que está bastante lejos pero intuyo que es la causante del viento moderado que se acaba de levantar de golpe. Viene del N y es bastante fresco, además de traer un agradable olor a lluvia.

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #493 en: Martes 16 Julio 2013 01:44:24 am »
Vaya agüita mas buena la que lleva cayendo en Leon desde hace un par de horas. Viendo el radar es de esa lluvia que cala poco a poco todo, y ademas en pleno Julio!!!! Cerca de 30 mm en el episodio (que no esta pero que nada mal) y aun queda mañana de tormentas, pero no se queda la cosa ahi, el miercoles pàrece que mejora algo la situacion, pero a partir del jueves de nuevo probabilidad altas de tormentas durante otros 3-4 dias. Increible pero cierto!!!  :o :o :o :o

Menos mal que en León no llovía nunca.... jeje
Valladolid-Velilla

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #494 en: Martes 16 Julio 2013 01:58:03 am »
joder soy el espantatormentas, mañana olvidaros de la lluvia por pucela que voy a estar alli tol día por lo menos hasta que me marche a eso de las 7 la tarde no vais a oler ni una gota.

Por lo que veo mañana por el norte de la provincia alerta amarilla que no voy a estar,,,,biennnn!


Por burgos ambiente bastante suave 19,2 marco ahora y poquito NE, flojo.

Granizada tocha esa de león  :cold:.


15 mm estacion meteoclimatic las Lomas a las afueras de León.
Zona este-sureste de la ciudad


Esa estación no se ahora pero viene marcando mas preci de la que realmente cae, que me corrija algún leonés aférrimo si me equivoco.



Saludos y suerte a los premiados.

Si te mueves por la zona de Parquesol, perfectamente nos podemos ahogar en el este y sureste de la ciudad, eso si, mi barrio ni le pises.
Vete de cañas por Parquesol, que hay bares muy buenos, y no te asomes a la calle en las horas "clave".

Yo también soy de los que piensa que Las Lomas da siempre mucho de mas, casi el doble, pero nada que ver con Belorado aemet, que reporta 4 veces mas de lo que cae, y a veces 20 veces mas.
Espero que se hagan eco y corrijan esa aberración. (Me refiero a Belorado, lo de Las Lomas aun es pasable)

Ahora ha dado unos cuantos relámpagos al noroeste de la banda que nos acaba de rozar, y han caído 4 gotas.
Lo que viene por Zamora se nos va a escapar por la zona que tormenteo bien ayer por la noche, para variar.

Al final va a llover mucho mas en este episodio en la zona oeste de la provincia que en la este, al contrario de lo que suele ser habitual.

En fin, mañana ultimo cartucho, según el hirlam las tormentas serán bastante generales, a ver donde hacen diana.,,,



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #495 en: Martes 16 Julio 2013 02:10:03 am »
Quedaros con estos mapas para la provincia de Palencia y sobre todo para mi zona, a ver si el patético Hirlam 0.05 acierta por una vez en su vida, pero me da que no, desde las 5 de esta madrugada mete unas litradas tremendas en el norte palentino, mañana evaluaremos a ver , pero me da que esa litrada desde las 05 am, se va a quedar en 0 mm, sino al tiempo.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle&opc3=pr 

Mirad las pasadas desde las 05 am hasta las 20 pm, vereis las burradas que pone y en lo que queda la cruda realidad.
Valladolid-Velilla

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #496 en: Martes 16 Julio 2013 02:16:47 am »
Aquí para no perder la costumbre otra vez no hemos apuntado al carro de los 4 litros diarios.

Precipitación anteayer: 4,2 mm
Precipitación ayer: 4,4 mm
Precipitación hoy: 4,5 mm

Ahora mismo sigue lloviendo débilmente, veremos si en el día de mañana vuelven a caer otros 4 litros, que a poco o más se puede aspirar aquí.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

A 4 litros diarios vais sumando, que en el observatorio de Valladolid llevan 4 litros en TODO EL EPISODIO.
Eso si, al menos no es representativo de lo que ha llovido en la provincia, ya que a apenas 5 kms al oeste, y hasta la provincia de Zamora, las cantidades oscilan en general de 20 a 35 mm según zonas, y por el este empezando desde la misma ciudad hay también muchas zonas con de 20 a 30 mm e incluso puntualmente mas.

El extremo noroeste, norte, sur y este de la provincia junto con el oeste de la capital son de las zonas donde menos ha llovido, con cantidades inferiores a los 10 mm.



« Última modificación: Martes 16 Julio 2013 02:20:14 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #497 en: Martes 16 Julio 2013 02:19:25 am »
Quedaros con estos mapas para la provincia de Palencia y sobre todo para mi zona, a ver si el patético Hirlam 0.05 acierta por una vez en su vida, pero me da que no, desde las 5 de esta madrugada mete unas litradas tremendas en el norte palentino, mañana evaluaremos a ver , pero me da que esa litrada desde las 05 am, se va a quedar en 0 mm, sino al tiempo.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle&opc3=pr 

Mirad las pasadas desde las 05 am hasta las 20 pm, vereis las burradas que pone y en lo que queda la cruda realidad.

La verdad que es tremendo el HIRLAM para las 08 de la mañana, se ve como desde Palencia se puede formar un pequeño SCM o tormenta muy potente y extensa y parece que subirá hacia Cantabria, a ver si tenemos suerte porque estos días nos han esquivado las tormentas, así que a ver si nos formáis una buena tormenta en PAlencia y que vaya ascendiendo al Norte, auqnue no recuerdo una tormenta así tan potente tan matutina.

Perdón por la intromisión y suerte a todos ;)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #498 en: Martes 16 Julio 2013 02:23:04 am »
Quedaros con estos mapas para la provincia de Palencia y sobre todo para mi zona, a ver si el patético Hirlam 0.05 acierta por una vez en su vida, pero me da que no, desde las 5 de esta madrugada mete unas litradas tremendas en el norte palentino, mañana evaluaremos a ver , pero me da que esa litrada desde las 05 am, se va a quedar en 0 mm, sino al tiempo.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle&opc3=pr 

Mirad las pasadas desde las 05 am hasta las 20 pm, vereis las burradas que pone y en lo que queda la cruda realidad.

La verdad que es tremendo el HIRLAM para las 08 de la mañana, se ve como desde Palencia se puede formar un pequeño SCM o tormenta muy potente y extensa y parece que subirá hacia Cantabria, a ver si tenemos suerte porque estos días nos han esquivado las tormentas, así que a ver si nos formáis una buena tormenta en PAlencia y que vaya ascendiendo al Norte, auqnue no recuerdo una tormenta así tan potente tan matutina.

Perdón por la intromisión y suerte a todos ;)

Eso mismo lo daba el hirlam en la pasada anterior, solo que lo metía mas al oeste, en el noreste de Leon y noroeste de Palencia, y ahora lo ha desplazado mas al este.
Yo ni lo haría caso, ya que por la noche falta energía para este tipo de sistemas, y no hay frentes ni forzamiento dinamico para provocarlos.

Debe ser lo que hay ahora entre Leon y Palencia y entre Zamora y Valladolid, pero tiende a disiparse y es muy débil.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #499 en: Martes 16 Julio 2013 02:30:52 am »
Quedaros con estos mapas para la provincia de Palencia y sobre todo para mi zona, a ver si el patético Hirlam 0.05 acierta por una vez en su vida, pero me da que no, desde las 5 de esta madrugada mete unas litradas tremendas en el norte palentino, mañana evaluaremos a ver , pero me da que esa litrada desde las 05 am, se va a quedar en 0 mm, sino al tiempo.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle&opc3=pr 

Mirad las pasadas desde las 05 am hasta las 20 pm, vereis las burradas que pone y en lo que queda la cruda realidad.

La verdad que es tremendo el HIRLAM para las 08 de la mañana, se ve como desde Palencia se puede formar un pequeño SCM o tormenta muy potente y extensa y parece que subirá hacia Cantabria, a ver si tenemos suerte porque estos días nos han esquivado las tormentas, así que a ver si nos formáis una buena tormenta en PAlencia y que vaya ascendiendo al Norte, auqnue no recuerdo una tormenta así tan potente tan matutina.

Perdón por la intromisión y suerte a todos ;)

Para nada te entrometes compañero, si que parece un sistema convectivo de mesoescala, pero vamos, que es más una ilusión óptica que otra cosa, porque es el modelo con menor credibilidad que hay... yo si que he visto formarse tormentones burros desde primerisimas horas de la mañana, pero creo que este no es el caso puesto que la temperatura ha bajado mucho, y no veo elementos necesarios para una convección tan burra, esperemos que se forme que nos barra bien y que pase hacia Cantabria dirección norte, como en los viejos tiempo.

Hoy nos ha afectado una tormenta tambien de refilón y ha habido un momento que ha diluviado con granizo mezclado, pero lo gordo gordo, ha sido en la zona de Valcobero-Valsurbio-Otero, en esa línea calculo unos 30 mm fácil en varios puntos, a pesar de no estar teniendo suerte con tormentones, peor podría ir la cosa en comapración con otros puntos cercanos, aunque tambien mejor, jeje.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #500 en: Martes 16 Julio 2013 02:31:01 am »
El ordenador del hirlam creo que le ha dado por viciarse a cigarrillos de la risa ultimamente, porque vamos, mete unas burradas una salida, y a la siguiente apenas mete nada. Para hoy (bueno, ayer), metia en Leon muy poco (todo al norte de zamora y sur de Leon), tambien metia algo en valladoilid, y sin embargo ha caido de leon hacia el oeste y norte, y para anteayer metia mucho mas en leon que en otras zonas, y cayo muchisimo mas en zamora.

Este tipo de situaciones es DIFICILISIMO pronosticarlas, y mas aun en tormentas nocturnas. De generarse alguna, suele ser en zonas donde no se preveee nada. Cuantas veces de crio ver anochecer en Leon totalmente despejado, y a las 3 o 4 de la madrugada despertarme un sobrecogedor trueno y luego caer una tromba de agua tremenda......ya hace años que en Leon no hay una tormentas de esas nocturnas.......

Sinceramente bajo mi expèriencia, y viendo lo que esta sucediendo estos 3 ultimos dias, hasta mañana a las 14-15 horas no comenzara a formarse nada, y esta madrugada, algo caerá de lo poco que queda sobre la meseta, pero en 2-3 horas como muchisimo habra desaparecido cualquier resquicio de precipitacion.

Vamos, que lo que mete en Palencia, ojala me equivoque, pero creo que no se va a cumplir bajo ningun concepto. No hace calor en superficie que es uno de los primcipales elementos necesarios para que haya conveccion.
« Última modificación: Martes 16 Julio 2013 02:34:15 am por Leonmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #501 en: Martes 16 Julio 2013 02:35:50 am »
Al final por tercera noche consecutiva entre Zamora y Valladolid todo tormenta. Acabo de llegar a Valladolid y desde Muelas del Pan (donde atropellé un zorrito pequeño :() hasta Toro lloviendo a ratos y relámpagos por todos lados. En las proximidades de Toro cogí la carretera de Tiedra hacia el norte ya que hacia allí se veían buenos relámpagos, pasado Tiedra (Valladolid) caían a tierra los cabrones, un rayo cayó en una gasolinera a unos 600-800 metros de mi posición y se apagaron todas las luces de la gasolinera y a los 2 segundos me vibró el coche y eso que iba a 100km/h. Paré en una salida de un camino apagué todo y daba bastante respeto porque todos caían a tierra y la luz blanca tan intensa, impone. Después cogí la autovía a Tordesillas y de allí a Valladolid. Relámpagos a mi izquierda todo el camino hacia los Torozos.

Actualmente relámpagos al oeste de Valladolid.


Impresionante la "ranada" o sapada, no se, creo que sapos, por la zona de Sayago... increíble, MILES de ellos en la carretera, menuda escabechina.
« Última modificación: Martes 16 Julio 2013 02:43:50 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #502 en: Martes 16 Julio 2013 02:49:40 am »
Espectacular relato del viaje Roberto.  Me imagino ir con el coche aplastando a los sapos...puffff me paso una vez hace años y es una sensacion un tanto desagradable (mas que nada porque o te das la vuelta y vas por otro camino, o no te queda mas remedio que aplastar a unos cuantos cientos de ellos)  :(

Respecto a la actividad electrica, a mi no hay cosa que mas me guste y al mismo tiempo emocione, que conducir de noche con relampagos, es espectacular. A mucha gente le da miedo, o respeto, a mi directamente me chifla (dentro de la cordura claro)  :P

Menudos dias mas disfrutones que estais teniendo por la meseta norte estos dias. Unos dias en una provincia, otro dia en otra, pero vamos, todos estais "mojando".

En León 14,0 mm desde anoche en la automatica (que marca de menos un 15-20%), asi que serán unos 16 o 16,5 mm aproximadamente, y que sumados a los 16,8 mm de anteayer, hacen un total provisional en el episodio de en torno a 33 mm. Hacia unos cuantos años que no se registraba esa cifra en Julio, y tiene pinta de seguir aumentando durante los proximos dias......
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #503 en: Martes 16 Julio 2013 03:01:33 am »
Espectacular relato del viaje Roberto.  Me imagino ir con el coche aplastando a los sapos...puffff me paso una vez hace años y es una sensacion un tanto desagradable (mas que nada porque o te das la vuelta y vas por otro camino, o no te queda mas remedio que aplastar a unos cuantos cientos de ellos)  :(

Respecto a la actividad electrica, a mi no hay cosa que mas me guste y al mismo tiempo emocione, que conducir de noche con relampagos, es espectacular. A mucha gente le da miedo, o respeto, a mi directamente me chifla (dentro de la cordura claro)  :P

Menudos dias mas disfrutones que estais teniendo por la meseta norte estos dias. Unos dias en una provincia, otro dia en otra, pero vamos, todos estais "mojando".

En León 14,0 mm desde anoche en la automatica (que marca de menos un 15-20%), asi que serán unos 16 o 16,5 mm aproximadamente, y que sumados a los 16,8 mm de anteayer, hacen un total provisional en el episodio de en torno a 33 mm. Hacia unos cuantos años que no se registraba esa cifra en Julio, y tiene pinta de seguir aumentando durante los proximos dias......

Va a ser la ciudad más agraciada posiblmente tras Soria, ay agorero agorero :rcain: :rcain:

El Sistema Convectivo de Mesoescala se está gestando, la cama antes del fin del mundo es total, no se mueve ni una hoja, miedo me da lo que pueda pasar esta madrugada, pero nada bueno, habrá que aprovisionarse para al menos 3-4 días cuando la inundaciòn pase.
« Última modificación: Martes 16 Julio 2013 03:04:36 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla