Castilla y León. Junio de 2017

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #24 en: Lunes 05 Junio 2017 21:43:39 pm »
Buenas, por Béjar días agradables al margen de todas las tormentas, la temperatura máxima hoy ha sido 23.3ºC. Temperatura actual de 20.1ºC.

El resumen del mes de mayo en cuanto a temperaturas es de:
 Máxima absoluta: 29.2ºC (día 25 ).                             
 Media de máximas: 22.22ºC .               
 Mínima absoluta: 0.2ºC (día 1 ).         
 Mínima mas alta: 17.1ºC (día 24)               
 Media de mínimas: 10.16ºC         

En cuanto a las precipitaciones, lo acumulado ha sido 73 mm .
El año hidrologico (1 octubre....) 454 mm
Y desde Enero llevamos acumulados 255 mm.

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado GorkaHermoso

  • Cb Arcus
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
  • Valle de Mena
    • spainstormprediction.wordpress.com
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #25 en: Martes 06 Junio 2017 15:07:53 pm »
Buenas tardes:
Soy nuevo por aquí. Me llamo Gorka, tengo 17 años y vivo en el Valle de Mena, en la comarca de Merindades al norte de Burgos.
He estado viendo vuestros mensajes de este mes de junio. En cuanto a las tormentas de días pasados, un usuario de este foro comentó la presencia de una estructura supercelular al N de Burgos. Pues bien, toda la razón. Hubo 3 células con mesociclón aparente a vista de doppler. Las dos primeras, procedentes de un Storm Splitting en el N de Burgos, concretamente en Medina de Pomar. Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Os adjunto unas imágenes radar Kapildui, doppler y diagnóstico 3D de las células dando alta probabilidad de granizo severo.
Saludos cordiales.

Desconectado GorkaHermoso

  • Cb Arcus
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
  • Valle de Mena
    • spainstormprediction.wordpress.com
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #26 en: Martes 06 Junio 2017 15:12:36 pm »
Buenas tardes:
Soy nuevo por aquí. Me llamo Gorka, tengo 17 años y vivo en el Valle de Mena, en la comarca de Merindades al norte de Burgos.
He estado viendo vuestros mensajes de este mes de junio. En cuanto a las tormentas de días pasados, un usuario de este foro comentó la presencia de una estructura supercelular al N de Burgos. Pues bien, toda la razón. Hubo 3 células con mesociclón aparente a vista de doppler. Las dos primeras, procedentes de un Storm Splitting en el N de Burgos, concretamente en Medina de Pomar. Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Os adjunto unas imágenes radar Kapildui, doppler y diagnóstico 3D de las células dando alta probabilidad de granizo severo.
Saludos cordiales.

Buenas tardes:
Soy nuevo por aquí. Me llamo Gorka, tengo 17 años y vivo en el Valle de Mena, en la comarca de Merindades al norte de Burgos.
He estado viendo vuestros mensajes de este mes de junio. En cuanto a las tormentas de días pasados, un usuario de este foro comentó la presencia de una estructura supercelular al N de Burgos. Pues bien, toda la razón. Hubo 3 células con mesociclón aparente a vista de doppler. Las dos primeras, procedentes de un Storm Splitting en el N de Burgos, concretamente en Medina de Pomar. Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Os adjunto unas imágenes radar Kapildui, doppler y diagnóstico 3D de las células dando alta probabilidad de granizo severo.
Saludos cordiales.
Me faltaba el doppler, perdón.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #27 en: Martes 06 Junio 2017 15:20:00 pm »
Bienvenido, Gorka. Y muchas gracias por la recopilacion  del evento [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #28 en: Martes 06 Junio 2017 15:41:51 pm »
Hola Gorka. Bienvenido al foro, y por supuesto muchas gracias por la información.  [emoji6]
Si no te importa, citaré también el mensaje que has puesto en el hilo de seguimiento de "presuntas supercélulas 2017", en el subforo Tiempo Severo.  [emoji106]



En Valladolid el termómetro empieza a subir considerablemente, superando ya los 25ºC en estos momentos. Se nota que el calor empieza a entrar por el sur de la comunidad. Mañana las temperaturas subirán más, especialmente en el noreste de la comunidad.


Saludos.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado GorkaHermoso

  • Cb Arcus
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
  • Valle de Mena
    • spainstormprediction.wordpress.com
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #29 en: Martes 06 Junio 2017 15:50:32 pm »
Hola Gorka. Bienvenido al foro, y por supuesto muchas gracias por la información.  [emoji6]
Si no te importa, citaré también el mensaje que has puesto en el hilo de seguimiento de "presuntas supercélulas 2017", en el subforo Tiempo Severo.  [emoji106]



En Valladolid el termómetro empieza a subir considerablemente, superando ya los 25ºC en estos momentos. Se nota que el calor empieza a entrar por el sur de la comunidad. Mañana las temperaturas subirán más, especialmente en el noreste de la comunidad.


Saludos.
Muchas gracias a todos. Sí, sin problemas. Utilice las imágenes radar para lo que sea necesario.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #30 en: Martes 06 Junio 2017 22:33:40 pm »
Bienvenido Gorka, buen análisis.

Hoy rozándose los 23 grados con una mínima de 5,7ºC y aún algo de viento, que ayer a última hora de la tarde sopló con rachas bastante fuertes. Vienen unos días de calor, parece que tendremos el primer episodio de altas temperaturas, ya son fechas para ello.

Aprovecho y dejo el resumen del pasado mes de Mayo por aquí, que terminó cálido nuevamente y algo húmedo.

Precipitación acumulada 71,80 mm. de 63,20 mm.
Días de lluvia: 11
Heladas: 3
Mínima absoluta: -3,9
Mínima más alta: 12,7
Media de mínimas: 5,4
Máxima absoluta: 29,5
Máxima más baja: 14,3
Media de máximas: 21,1
Media mensual: 13,2


Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado GorkaHermoso

  • Cb Arcus
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
  • Valle de Mena
    • spainstormprediction.wordpress.com
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #31 en: Martes 06 Junio 2017 22:36:34 pm »
Se avecinan días cálidos por delante. La última salida del Centro Europeo indica isotermas a 850 hPa superiores a 20ºC e incluso la 25ºC durante el domingo con escasa incertidumbre. Esto en superficie tiene unas consecuencias como por ejemplo ver termómetros marcando los 35ºC e incluso más. El EFI (Extreme Forecast Index) empieza a dar señales elevadas de lo que se avecina. Con lo bien que estábamos estos días por debajo de 20ºC e incluso por debajo de 15ºC al norte de Burgos... Adjunto unas imágenes. Buenas noches.

Saludos

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #32 en: Miércoles 07 Junio 2017 00:50:16 am »
Bienvenido Gorka, y muchas gracias por ese gran análisis 😊
Hoy por aquí día de cielos despejados, con mínima de 11.9 °C y máxima de 23.6 °C.
Saludos.
León.

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #33 en: Miércoles 07 Junio 2017 13:04:06 pm »
........ Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Las otras no sé porque no miré en profundidad mas radares pero esque esa que te autocito era a simple vista evidente, estructura en gancho y moviendose hacia el nw cuado el resto de precipitacion se movía hacia el ne, me extrañó que gvictorm no ña viese clara pero yo tampoco sé mucho del tema.

Muchas gracias por ese analisis, se echan en falta en varios seguimientos como el de cyl.
Burgos. De Agurain

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #34 en: Miércoles 07 Junio 2017 14:40:23 pm »
........ Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Las otras no sé porque no miré en profundidad mas radares pero esque esa que te autocito era a simple vista evidente, estructura en gancho y moviendose hacia el nw cuado el resto de precipitacion se movía hacia el ne, me extrañó que gvictorm no ña viese clara pero yo tampoco sé mucho del tema.

Muchas gracias por ese analisis, se echan en falta en varios seguimientos como el de cyl.

Yo no la ví clara por la existencia de muchos muchos núcleos que indicaban la presencia varias ascendentes y descendentes dentro de la tormenta. Como hay otras estructuras que pueden propagarse forma anómala y que además pueden presentar varios núcelos, como los bow echos, pues supuse que era más probable algo así. Pero vamos, esto no hay que tomarlo al pie de la letra. Por supuesto que puede serlo, si el doppler dice que hay mesociclón, es que lo hay. Perfectamente puede tratarse de una supercélula embebida en la estructura, de hecho los Bow echos pueden desarrollar rotación en sus márgenes (ciclónica en el derecho y anticiclónica en el izquierdo).


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #35 en: Miércoles 07 Junio 2017 17:53:18 pm »
........ Y la otra célula con rotación entre Burgos y Palencia, dirigiéndose a Cantabria.
Las otras no sé porque no miré en profundidad mas radares pero esque esa que te autocito era a simple vista evidente, estructura en gancho y moviendose hacia el nw cuado el resto de precipitacion se movía hacia el ne, me extrañó que gvictorm no ña viese clara pero yo tampoco sé mucho del tema.

Muchas gracias por ese analisis, se echan en falta en varios seguimientos como el de cyl.

Yo no la ví clara por la existencia de muchos muchos núcleos que indicaban la presencia varias ascendentes y descendentes dentro de la tormenta. Como hay otras estructuras que pueden propagarse forma anómala y que además pueden presentar varios núcelos, como los bow echos, pues supuse que era más probable algo así. Pero vamos, esto no hay que tomarlo al pie de la letra. Por supuesto que puede serlo, si el doppler dice que hay mesociclón, es que lo hay. Perfectamente puede tratarse de una supercélula embebida en la estructura, de hecho los Bow echos pueden desarrollar rotación en sus márgenes (ciclónica en el derecho y anticiclónica en el izquierdo).


Saludos.  [emoji6]

Ok ok,.... Me tengo que aplicar el dicho: "que atrevida es la ignorancia".....el mensaje que puso gorka al ser imagenes sueltas no se aprecia tan bien pero aquel dia dando a la secuencia de video del radar la celula que subia desde el centro / oeste de la provincia de burgos y que acabó en cantabria si que tenía toda la pinta....las otras ni idea...pero que es eso que solo baso mis argumentos en la observación del radar, el resto de parametros que manejais y sabeis interpretar los que sabeis del tema yo no tengo ni idea.

No quería hacer ningun reproche con mi anterior mensaje, igual lo parecio.

Gracias por vuestras explicaciones que nos ayudan a saber cada dia un poco mas
Burgos. De Agurain