Castilla y León. Junio de 2017

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Mayo 2017 17:22:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: kopazo en Miércoles 07 Junio 2017 17:53:18 PM
Cita de: gdvictorm en Miércoles 07 Junio 2017 14:40:23 PM

Ok ok,.... Me tengo que aplicar el dicho: "que atrevida es la ignorancia".....el mensaje que puso gorka al ser imagenes sueltas no se aprecia tan bien pero aquel dia dando a la secuencia de video del radar la celula que subia desde el centro / oeste de la provincia de burgos y que acabó en cantabria si que tenía toda la pinta....las otras ni idea...pero que es eso que solo baso mis argumentos en la observación del radar, el resto de parametros que manejais y sabeis interpretar los que sabeis del tema yo no tengo ni idea.

No quería hacer ningun reproche con mi anterior mensaje, igual lo parecio.

Gracias por vuestras explicaciones que nos ayudan a saber cada dia un poco mas

No, en absoluto lo he tomado como reproche. Al contrario. Lo que quiero decir es que por mucho que intentemos controlar del tema siempre se nos puede escapar alguna, a mí el primero, y siempre queda un montón más por aprender (eso es lo que engancha, jeje...). En este caso cada uno hemos aportado nuestro granito de arena y al final entre todos hemos ido sacando conclusiones, que al fin y al cabo es lo que enriquece estos temas. Aquí cada opinión es bienvenida, se agradece no lo dudes.  [emoji106]

... Y desgraciadamente, salvo mañana, que puede que haya alguna que otra sorpresilla en el Ibérico y norte de Burgos, me da que vamos a pasar de hablar de tormentas a hablar de calor, y además del bueno...
Por ahora las máximas ya están subiendo, habiendo superado ligeramente los 30ºC en Zamora, Salamanca y Valladolid. Mañana perfectamente podemos estar hablando de 32ºC o incluso un poco más en estas mismas capitales. El viernes tenemos un pequeño parón en el ascenso térmico, pero solo transitorio, para dar paso a un fin de semana muy poco habitual para una primera quincena de junio. Ya veremos qué tal se da... Y por cuanto tiempo se extiende.

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas tardes,
Buen calorcito nos espera en general a todos en los próximos días. Espero que alguna tormenta nos refresque.
En los próximos días hasta es posible que nos quedemos cerca tener de alguna mínima tropical :cold:
De momento hoy, mínima de 14.7º y máxima -hace un ratín, de 33º (en el Observatorio).

Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cita de: gdvictorm en Miércoles 07 Junio 2017 21:09:05 PM

... Y desgraciadamente, salvo mañana, que puede que haya alguna que otra sorpresilla en el Ibérico y norte de Burgos, me da que vamos a pasar de hablar de tormentas a hablar de calor, y además del bueno...

No te creas, que algunas veces con isos tan altas sobre el Sistema Central se desarrollan abundantes nubes de evolución que, si bien no dejan tormentas apreciables y a su vez son estáticas, sí que mantienen los cielos bastante nubosos a partir de mediodía.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Tremenda la tormenta que acaba de caer en Zamora. 13 mm en muy poco tiempo.

La tormenta se formó sobre el pantano de Almendra por lo que se ve en el radar.

Edito. En twitter hay vídeos de muchas calles inundadas y árboles derribados.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Vaya vendabal que se ha desatado por aqui. parece que ya cede. pero ha sido bastante llamativo. La causante ha sido una pequeña tormenta que  ha pasado de refilon, con un cielo negrisimo. por Autilla ha debido dar de pleno. Yo he medido 64Km/h de racha maxima pero esta muy protegido con lo que las rachas reales han debido ser muy superiores.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Cita de: JULEPE en Jueves 08 Junio 2017 20:37:40 PM
Vaya vendabal que se ha desatado por aqui. parece que ya cede. pero ha sido bastante llamativo. La causante ha sido una pequeña tormenta que  ha pasado de refilon, con un cielo negrisimo. por Autilla ha debido dar de pleno. Yo he medido 64Km/h de racha maxima pero esta muy protegido con lo que las rachas reales han debido ser muy superiores.

Buenas, yo por aquí he medido 76km/h y la estación de meteoclimatic de Grijota, que ha pillado la tormenta de lleno, 84km/h

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: selohigelmo en Jueves 08 Junio 2017 20:59:34 PM
Cita de: JULEPE en Jueves 08 Junio 2017 20:37:40 PM

Buenas, yo por aquí he medido 76km/h y la estación de meteoclimatic de Grijota, que ha pillado la tormenta de lleno, 84km/h
Y 85 en Autilla y 86 en Viñalta (observatorio). ha sido bastante general entre Palencia y Grijota
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: 1979 en Jueves 08 Junio 2017 16:27:20 PM
Cita de: gdvictorm en Miércoles 07 Junio 2017 21:09:05 PM

No te creas, que algunas veces con isos tan altas sobre el Sistema Central se desarrollan abundantes nubes de evolución que, si bien no dejan tormentas apreciables y a su vez son estáticas, sí que mantienen los cielos bastante nubosos a partir de mediodía.

A eso habrá que agarrarse. La nubosidad de evolución aparecerá casi seguro en el S.Central con estas condiciones, y si hay suerte y nos roza alguna vaguada, puede que algo más, ya veremos...

De momento hoy lo más destacable ha sido el calor y esas tormentas dispersas pero con abundantes descendencias y frentes de racha, como habéis comentando han dejado rachas de viento destacables en algunas zonas.

En cuanto a temperaturas, Valladolid se ha quedado con 33,0ºC, siendo la más cálida de Castilla y León. Solo 3 capitales se han mantenido por debajo de 30ºC. Mañana pueden bajar ligeramente las temperaturas, para volver a subir el fin de semana.

El domingo ya pueden empezar a caer los primeros 35ºC de la temporada en la meseta. Y Soria y Ávila, que son las únicas que quedan por batir los 30ºC esta temporada, lo harán holgadamente...

Saludos. [emoji106]

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ahora mismo en Ávila cielo parcialmente nuboso con cirroestratos fibratus bastante translúcidos que dejan pasar la luz del Sol casi con toda su intensidad.

-Temperatura: 28,0ºC
-Humedad: 28%
-Punto de rocío: 8ºC

-Presión: 1013,6hPa estable
-Viento: del sur sostenido a 9,5km/h con rachas de 16km/h

Hoy ya vamos a estar cerca de los 30ºC y mañana los superaremos por aquí. Miedo da el interior de la meseta desde ahora y hasta bien entrada la semana que viene. Pueden superarse los 35ºC con relativa facilidad.

Saludos.  [emoji106]

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Analicemos isos 850 hp por las tardes de la semana... Adjunto imágenes
Burgos. De Agurain

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
En el Paseo de Don Carmelo de Avila 31.0°C ya, a 0.3°C de la máxima anual. Con +1 o 2°C de error ¿Qué marcas tu Victor?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Tremendo el ascenso de estos últimos minutos. Poco habitual ya a estas horas en las que las brisas se encargan de regular la temperatura y hacen que entre las 13:00 y las 17:00 el ascenso sea lento, claro síntoma de que está entrando la masa de aire cálido por el sur de la comunidad.

Cita de: cloudburst en Sábado 10 Junio 2017 16:37:51 PM
En el Paseo de Don Carmelo de Avila 31.0°C ya, a 0.3°C de la máxima anual. Con +1 o 2°C de error ¿Qué marcas tu Victor?

Ahora mismo marco 30,9ºC. Por tanto es el primer día con más de 30ºC (y de 29ºC) que registro en lo que llevamos de 2017.

Saludos.  [emoji106]