Castilla y León, Mayo de 2011

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #552 en: Lunes 30 Mayo 2011 22:46:36 pm »
Enhorabuena a los agraciados.  :)

Hombre... han habido bastantes daños...
Por supuesto, pero los meteolocos disfrutamos y nos volvemos locos con estos fenomenos, sabemos verlos con otros ojos, mientras los demás solo hablan de los daños.  ;)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #553 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:34:35 pm »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

Denunciable no, lo que pasa es que alli nunca pillan las tormentas, ya lo he dicho yo mil veces.

En mi barrio han caido hoy mas de 50 mm en poco mas de media hora y sin embargo en el tiempo de la 1 han dicho que han caido 21 mm, supongo que seria el dato de un pluviometro de otra zona de la ciudad, porque de mi zona ni en sueños.

Las inundaciones que se han producido en el centro,las delicias o el poligono de argales no se dan con 20 litros, ni con 30.
Esta tormenta es sin duda la mas fuerte en 20 años en la ciudad. Puede que la del 1 de septiembre de 1999 cayeran mas litros, (en el observatorio si pillo, y fueron 40 litros en 45 minutos, pero en mi barrio seguro que cayeron muchos mas, ya que mi antigua pluviomaceta se desbordo por completo)

Pero es que en esta tormenta, a diferencia de la de 1999, lleva al añadido de que ha caido mucho granizo, y algunos granos de tamaño de avellanas con cascara. El tejado de los garajes de enfrente a mi casa y algunas calles favorables al viento de la tormenta (sureste) a estas horas aun tienen montones de granizo compactado.

« Última modificación: Lunes 30 Mayo 2011 23:36:47 pm por PLUVIOMETRIA VERANIEGA »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #554 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:38:05 pm »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

vamos a ver, hay comentarios que no se si alguno los dice de forma ironica o los dice en serio. Bien que uno se cabree porque hayan caido en un barrio el triple de litros que en otro, o que por una ubicacion de un observatorio mas alto que la ciudad, de minimas mas altas en situaciones de inversion, pero de ahi, a decir que hay que denunciar a la aemet por recoger solo 5 litros....  ??? ??? que yo sepa el estar el observatorio en un lugar poco propicio para tormentas no es un delito tipificaco en ningun articulo del codigo penal  :crazy: :crazy:

Si en el observatorio cayeron 5 litros, ES QUE CAYERON 5 LITROS COJONES!!!! a ver si es que ahora hay que pedir a la aemet que construyan un observatorio movil, y que cuando  vaya a acercarse una tormenta a valladolid, muevan el observatorio justo al lugar donde va a caer.... el observatorio esta ahi desde hace 7 decadas,  y si ha recogido 5 litros, es que la tormenta paso por el este de la ciudad, anda que no habre visto yo tormentas en Leon dejando trombas de agua bestiales donde yo vivia antes ( en el este de la ciudad), y luego al dia siguiente veia que habian caido 0,0 litros. No se puede hacer nada, ya habra otras tormentas en las que caigan en el observatorio de vallado;lid 40 litros y en el este de la capital no caigan ni 5.

Y ahora que he dicho esto, que no venga alguno ahora con el rollo de los arboles de los huevos, porque manana mismo me cojo el coche y me planto en valladllid (aunque me tenga que hacer 500 kilometros ), y le hago 800 fotos al observatorio para callar algunas bocas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #555 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:41:26 pm »
Muy buna la tromba y tal pero lo que es "denunciable" es que cada vez que caiga asi,valladolid se "colapse" y la red de alcantarillado no de para mas...joer,que no veo que pase esto es mas ciudades,por 50mm.
Pasara en algunas,pero esque no falla,siempre lo mismo.Valladolid es nefasta en esto.Anda que no necesita meter "el pico y la pala" por muchas calles....

perdon por el off...
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #556 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:42:54 pm »
Enhorabuena a los agraciados.  :)

Hombre... han habido bastantes daños...
Por supuesto, pero los meteolocos disfrutamos y nos volvemos locos con estos fenomenos, sabemos verlos con otros ojos, mientras los demás solo hablan de los daños.  ;)

Yo he llegado a pasarlo mal, porque tengo el congelador lleno de comida y pasadas mas de 3 horas y media no habia venido aun la luz.
Sin embargo,no me hubiera importado ver otra igual por la tarde, pero el cambio de vientos al paso de la vaguada ha hecho que vinieran del noroeste, direccion poco favorable para tormentas en la ciudad, no asi en el sureste de la provincia que si que ha pillado de nuevo.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #557 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:49:56 pm »
Muy buna la tromba y tal pero lo que es "denunciable" es que cada vez que caiga asi,valladolid se "colapse" y la red de alcantarillado no de para mas...joer,que no veo que pase esto es mas ciudades,por 50mm.
Pasara en algunas,pero esque no falla,siempre lo mismo.Valladolid es nefasta en esto.Anda que no necesita meter "el pico y la pala" por muchas calles....

perdon por el off...

Con la cantidad de hojas, ramas arrancadas,barro del parque de Canterac que ha arrastrado, y sobre todo granizos gordos,cualquier alcantarilla se taponaria.
Lo unico que es denunciable, es lo de los tuneles de la via del tren, que se inundan cada vez que llueve, pero la tormenta de hoy era estraordinariamente severa, que 50 mm en media hora y mas de la mitad de ellos de granizo gordo, caen cada muchos muchos años.

Yo en 20 años no he visto nada parecido, y digo 20 años porque por alla entonces cayo una gordisima parecida, aunque fue menor en granizo, duro mas que esta y rondaria los 100 mm (88 en el observatorio).
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado madrileñoabulense

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #558 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:50:29 pm »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

vamos a ver, hay comentarios que no se si alguno los dice de forma ironica o los dice en serio. Bien que uno se cabree porque hayan caido en un barrio el triple de litros que en otro, o que por una ubicacion de un observatorio mas alto que la ciudad, de minimas mas altas en situaciones de inversion, pero de ahi, a decir que hay que denunciar a la aemet por recoger solo 5 litros....  ??? ??? que yo sepa el estar el observatorio en un lugar poco propicio para tormentas no es un delito tipificaco en ningun articulo del codigo penal  :crazy: :crazy:

Si en el observatorio cayeron 5 litros, ES QUE CAYERON 5 LITROS COJONES!!!! a ver si es que ahora hay que pedir a la aemet que construyan un observatorio movil, y que cuando  vaya a acercarse una tormenta a valladolid, muevan el observatorio justo al lugar donde va a caer.... el observatorio esta ahi desde hace 7 decadas,  y si ha recogido 5 litros, es que la tormenta paso por el este de la ciudad, anda que no habre visto yo tormentas en Leon dejando trombas de agua bestiales donde yo vivia antes ( en el este de la ciudad), y luego al dia siguiente veia que habian caido 0,0 litros. No se puede hacer nada, ya habra otras tormentas en las que caigan en el observatorio de vallado;lid 40 litros y en el este de la capital no caigan ni 5.

Y ahora que he dicho esto, que no venga alguno ahora con el rollo de los arboles de los huevos, porque manana mismo me cojo el coche y me planto en valladllid (aunque me tenga que hacer 500 kilometros ), y le hago 800 fotos al observatorio para callar algunas bocas.
A ver, yo no se de árboles ni de historias que se comentan, ni digo que los datos de unos o de otros estén mal, sólo digo, que si de 5 tormentas, en las 5 el observatorio marca de mucho menos que el resto de los informadores de la ciudad, es que algo pasa, y lo que pasa es que el observatorio está mal situado, y no es representativo de las precipitaciones que caen en la ciudad, al menos en situaciones tormentosas, porque a alguien que vea las imágenes de la ciudad inundada, y luego mire los datos de la aemet, y vea 5,2 mm se puede quedar cómo me he quedado yo  :rcain:

Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #559 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:54:37 pm »
Vamos a ver que la discusión, aunque interesante, me parece que tiene tintes de poca solución.

Si tenéis que discutir más sobre ello, deberíais abrir un hilo aparte.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #560 en: Lunes 30 Mayo 2011 23:58:48 pm »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

Ese comentario es totalmente infundado. En el Observatorio han recogido 5 mm porque son los que han caido. Supongo que nadie preferirá que se inventen el dato para representar lo que ha caido en otras zonas de la ciudad...

El observatorio está donde está y no está teniendo suerte con las tormentas, pero eso es incontrolable. Además, se han recogido los mismos litros en el pluviómetro automático que en el manual, así que una vez más se confirma que todo el instrumental funciona perfectamente, y por si fuera poco (5,2 mm en el automático), en el radar se aprecia perfectamente que la tormenta ha pasado por el Este de la ciudad principalmente.

A mí también me fastidia que hoy a 1 km del pueblo ha llovido mucho más y ha caido bastante granizo y aquí en cambio sólo 6,3 mm y apenas granizó, pero es lo que hay...

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 6,5 ºC

Temperautra máxima: 22,5 ºC

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #561 en: Martes 31 Mayo 2011 00:06:22 am »
ya habra otras tormentas en las que caigan en el observatorio de vallado;lid 40 litros y en el este de la capital no caigan ni 5.

Y las hay, lo que pasa es que son menos que las que caen en el este y menos fuertes.
Ahora me explico algunas cosas que me chocaban antes, cuando no sabia que en los 2 kms que hay en linea recta de mi barrio al observatorio podrian cambiar tanto las cosas en cuanto a cantidades recogidas en una tormenta.

Por ejemplo, una tormenta en viernes santo de hace bastantes años, que el dato oficial de la tormenta fue de 45 mm y en mi barrio no fue para tanto (calculaba unos 15 o 20 como mucho), o de una turbonada en un mes de junio,que cayeron 30 en el obseervatorio y a mi se me hacian bastantes menos, o de la famosa tormenta de 1999, que aunque en el observatorio cayeron 40 mm, a mi se me hicieron muchos mas, posiblemente el doble.

Este año estan pillando todas las tormentas en el este-sureste de la ciudad, que es el mas tormentoso con diferencia,, y seguramente si pusieran un observatorio en el cerro de San cristobal, daria 100 mm mas que el observatorio de Parquesol al año,pero el observatorio esta donde esta y habra que aceptar con lo que nos ha tocado.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #562 en: Martes 31 Mayo 2011 00:11:43 am »
seguramente si pusieran un observatorio en el cerro de San cristobal, daria 100 mm mas que el observatorio de Parquesol al año,pero el observatorio esta donde esta y habra que aceptar con lo que nos ha tocado.

Ni de coña habria tantisima diferencia, ya que lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Seguramente en los frentes atlanticos, caiga en el observatorio un 1% o 2% mas que en el cerro san cristobal, al estar mas al oeste, y es posible que sumando frentes y frentes al cabo del año, la diferencia sea importante (es un suponer...lo digo sin conocimiento), pero vamos, decir que de una parte a otra de la ciudad hay 100 mm de diferencia anuales, pues bueno, un año puede ocurrir, pero si tomamos un periodo de referencia, digamos, de 30 años, dudo mucho que la diferencia sea superior a 10 o 15 mm
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #563 en: Martes 31 Mayo 2011 00:23:12 am »
seguramente si pusieran un observatorio en el cerro de San cristobal, daria 100 mm mas que el observatorio de Parquesol al año,pero el observatorio esta donde esta y habra que aceptar con lo que nos ha tocado.

Ni de coña habria tantisima diferencia, ya que lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Seguramente en los frentes atlanticos, caiga en el observatorio un 1% o 2% mas que en el cerro san cristobal, al estar mas al oeste, y es posible que sumando frentes y frentes al cabo del año, la diferencia sea importante (es un suponer...lo digo sin conocimiento), pero vamos, decir que de una parte a otra de la ciudad hay 100 mm de diferencia anuales, pues bueno, un año puede ocurrir, pero si tomamos un periodo de referencia, digamos, de 30 años, dudo mucho que la diferencia sea superior a 10 o 15 mm

Bueno, igual me he pasado, ya que hay años que casi no tenemos tormentas, pero los años tormentosos como este, si que caerian 100 mm a mayores, que quiza se compense con los 20 mm que caen a mayores por frentes atlanticos en los años no tormentosos en el observatorio.

El interior de la meseta es lo que tiene, contra mas al sureste mas tormentas, pero frentes mas debilitados, y se compensa una cosa con otra.
quiza los anuales no sean muy diferentes, pero los meses mas tormentosos igual cae mas en el sureste y los mas frontales, en el noroeste.

Eso habria que estudiarlo detenidamente.
De todos modos,yo desde que tengo pluvio no he visto esas diferencias en los frentes, es mas, como aqui llegan mas convectivos que otra cosa, para mi que incluso llueve mas que al oeste de la ciudad.jeje.

Valladolid - Las Delicias.