Castilla y León, Septiembre de 2013

Iniciado por Arena, Sábado 31 Agosto 2013 17:31:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila estamos teniendo muy buenos desarrollos tormentosos. Aunque por la ciudad no ha pasado de forma directa ninguno (como siempre), estamos recogiendo algo de lluvia débil y se escucha bastante la actividad eléctrica. Hace un par de horas he podido coger el coche y acercarme a una tormenta a sacar fotos, la verdad es que no tenía desperdicio, sospecho que las granizadas han sido importantes en algunos puntos de la provincia.

Tenemos 14,9ºC y 80% de humedad en este momento. El viento es muy débil variable.

Efectivamente la situación de tormentas este año está siendo atípica. Ni qué decir tiene que el oeste peninsular no es tan proclive a tener tormentas, pero las medias están ahí y en los últimos 5 años en algunos puntos no hemos llegado ni a la mitad de lo que realmente es habitual (recuerdo que Valladolid tiene una media de 16-17 días de tormenta al año, no 6 ni 9 ni 12...). De todas formas estas situaciones son muy cambiantes, a veces es más cuestión de suerte que otra cosa.
Hay por ahí algún tema abierto con estos datos donde se puede comentar con más tranquilidad...

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ahora mismo viendo radar hay unos núcleos muy potentes entre salamanca y Ávila como dices tiene que estar descargando de lo lindo. Parece que suben tormentas también desde salamanca hacia Valladolidid, a ver como va evolucionando.

Por aquí estoy inmerso en la niebla y han caído 4 gotas, esta mañana a las 6 y media me despertaron los truenos pero dejaron poca preci, yo tampoco casi ni me acordaba de los truenos mañaneros, antes no había año que almenos un par de veces me despertasen.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Unas fotos sobre las 2 de la tarde. Ahora parece que viene otra tormenta por el S/SW, pero bastante más débil.

Hacia Burgos, al oeste. Precioso arcus

En la vertical de mi posición, las fuerzas de cizalladura en las nubes

La tormenta sigue la línea de cumbres oeste-este. Mordor llega

Empieza la granizada. Gran parte ha sido granizo

Y que se ha cumulado algo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

RAYODOLID

Supercélula
Se esta formando una tormenta en la vertical de Valladolid.
Solo espero que no se vaya al este, para variar.
Caen goterones a ratos, y el cielo esta muy amenazante. :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
Llueve con intensidad por esta zona de Valladolid, no parece gran cosa pero está justo encima.

AHora caen granizos mezclados con la lluvia, cielos muy negros y amenzantes, parece muy local.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Estamos "entre 2 aguas".
Dos focos, uno al sur-suroeste y otro al noroeste.
El mas intenso, el del sur, se va para el sureste, por lo que no parece que nos vaya a afectar, pero parece que nos va a afectar el otro foco, que espero que también crezca rápidamente.
Truena de nube.

Espigüetenieve

Cb Incus
Lloviendo bien por aquí, con truenos que se escuchan y ya lleva un buen rato cayendo bien y a ratos fuerte, pucela se vuelve a mojar, otra vez pillando.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Por las Delicias aun ni gota, pero se va a liar en breve, se están empalmando ambos nucleos. :sonrisa:

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas tardes, nos ha rozado una tormenta que ha dejado 2,7 mm. en cinco minutos de lluvia intensa, junto a un pequeño chubasco caído este mediodía sumamos 3,5 mm. para el día de hoy, dando salvo sorpresa por cerrado este episodio que empezó el jueves con un saldo total de 9,5 mm.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.

Por aqui lleva tronando una media hora. La tormenta se ha formado a unos 5-10km al SE y se desarrolla a lo largo del corredor Pisuerga-Arlanzon, mientras en Palencia comiendonos los mocos como casi todo el episodio.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

RAYODOLID

Supercélula
Llueve con fuerza en las Delicias, con gota muy gorda.
Por fin. :sonrisa:

5 mm en 5 minutos, y eso que me ha pillado de refilón, pero crece mas traya.
La situación puede terminar haciendo daño en algunas zonas. :cold:

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Por Boecillo la cosa esta caliente,empieza a llover,gota gorda.Veremos si se forma algo que deje un buen chaparrón,y lo de zamora,salamanca...esperemos pillar algo vivo.

Edit:Mierda!!! Apagon en Boecillo,al menos en mi zona.....
Valladolid Noroeste.La victoria