Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #384 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:38:57 pm »
Revisando los ensembles de esta salida del GFS...un total de 9 de 20 muestran una profundización más fuerte de la borrasca que la mostrada en la salida principal...con presiones rondando los 970-975mb...y por los "alrededores" de Galicia

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #385 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:42:52 pm »
Es que el GME la pasa por encima pero en un pispas, ese bicho lleva una velocidad de desplazamiento segun el GME de 550km/6horas, por lo que se desplaza a una velocidad de mas 100km/h hacia Francia.

Sin embargo segun el Hirlam no se desplazaria a mas de 50-60km/h y todo iria mas lento..

(Todo esto a ojo tirando rapidamente de GoogleE.)

Esta actualizando el Wrf..en la salida anterior metia rachas de mas de 140kmh en el pirineo, ahora llega 6 horas mas alante...a ver que nos planta.

Aunque tengo la sospecha de que maneja las mismas ecuaciones que Gfs para modelizarlo todo (unicamente da mas detalle al terreno)...no se.... ya veremos a ver si es verdad ahora.

No es ninguna sospecha, es una certeza. ;)



No, hombre, no son las mismas ecuaciones, son las condiciones iniciales y de contorno a partir del GFS, mas actualizacion de modis y otros satelites, y luego tiene una gama bastante amplias de opciones fisicas y dinamicas aparte de una topografia a mayor resolucion.

http://www.wrf-model.org/


Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9108
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #386 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:45:42 pm »
pfff....la poca conveccion que tiene se la está llevando la cizalladura...tiene ahi el esqueleto de nubes bajas de ''pintamonas'' y a rebufo del JET

para mi que ese remolino de nubes bajas está ahi de ''deshecho''...vamos, que no pinta nada...


a ver que nos puede decir torre...que este tema de LLCC lo conoce a la perfeccion...


 8)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #387 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:48:26 pm »
Es que el GME la pasa por encima pero en un pispas, ese bicho lleva una velocidad de desplazamiento segun el GME de 550km/6horas, por lo que se desplaza a una velocidad de mas 100km/h hacia Francia.

Sin embargo segun el Hirlam no se desplazaria a mas de 50-60km/h y todo iria mas lento..

(Todo esto a ojo tirando rapidamente de GoogleE.)

Esta actualizando el Wrf..en la salida anterior metia rachas de mas de 140kmh en el pirineo, ahora llega 6 horas mas alante...a ver que nos planta.

Aunque tengo la sospecha de que maneja las mismas ecuaciones que Gfs para modelizarlo todo (unicamente da mas detalle al terreno)...no se.... ya veremos a ver si es verdad ahora.

No es ninguna sospecha, es una certeza. ;)



No, hombre, no son las mismas ecuaciones, son las condiciones iniciales y de contorno a partir del GFS, mas actualizacion de modis y otros satelites, y luego tiene una gama bastante amplias de opciones fisicas y dinamicas aparte de una topografia a mayor resolucion.

http://www.wrf-model.org/



Ya se que no son las mismas ecuaciones ;D ;D

Me remito al párrafo en cursiva, la cita hacía referencia a que trabaja a partir de datos del GFS, por eso pegue el párrafo donde está la explicación de Meteogalicia, quizás debí haberlo aclarado, pero pensé que se sobreentendía. ;)


EDITO:

Aquí está la salida de las 12, como es lógico en la línea de la salida de las 12 del GFS:



« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 19:00:13 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #388 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:57:36 pm »
Cuelgo el mapa de la última salida del UKMO sobretodo de cuando toca tierra y pasa al Cantábrico, gradiente monstruoso también el que presenta...

« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 19:07:07 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #389 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:04:32 pm »
UKMO en su version BRACKNELL, a 48 horas vista, algo menos de 972 mb de presion frente a Lisboa, y lo mismo un poco al norte de Galicia/Asturias... 8)




Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #390 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:12:35 pm »
Respecto a las imágenes del satélite, creo que lo que nos afectará está un poco más arriba, justo en lo más activo: ver animación del GOES.

El sábado llega la 'tormenta perfecta'

    * Se formará al unirse dos borracas y será muy violenta, según Metereología
    * Traerá poca lluvia pero sí mucho viento, con rachas de más de 120km/h
    * 'Es probable' que el sábado se suba de alerta naranja a roja

Yo creo que se referían a dos burracas, porque en mi pueblo, cuando dos se juntan la arman gorda ;D

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #391 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:13:28 pm »
NOGAPS sigue en sus trece marcando un bicharracu temible



Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17663
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #392 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:22:14 pm »
Mmm, buen seguimiento. No tengo tiempo de postear mucho, pero me ha gustado las cinco páginas que acabo de leer  :D

Esta noche iré a ver como anda el mar de picao. Será un buen punto de partida para lo del sábado

Hay que tener en cuenta que con un gradiente isobárico inferior, las rachas de vientos son bastantes intensas, superiores a 80km/h en la capital (y no solo en la parte alta)

La alerta roja en una Galicia y Asturias se muy muy factible, sobre todo a tenor de lo visto por el Hirlam  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #393 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:32:01 pm »
Hace dias que os leo , felicidades por la faena bien echa , se aprende un huevo y parte del otro  :P

A ver si os puedo ayudar un poco , hacxiendo un recorrido teórico de la baja , analizando en 9 puntos los ensembles del GFS



Punt 0



Punt 1



Punt 2



Punt 3



Punt 4



Punt 5



Punt 6



Punt 7



Punt 8



Punt 9

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #394 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:35:26 pm »
Bueno, os pongo una animación del GOES donde se ve que está ganando convección y rotación, lo cual puede ser un indicio de su profundidad 'ligera-notable'



PD: Sudoku, dejad la siguiente 'presunta' para más tarde, porque si con esta ya no damos a basto... y además este tópic es para esta en concreto, jejeje.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #395 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:37:29 pm »
Interesante llevantada, gracias... los puntos clave (7 toca tierra, 8 sobre tierra, 9 sale mar) y su meteogramas muestran informacion guapa:

- son los que manejan presiones mas bajas...

- señal, en primer lugar, de que hasta que toque tierra existe la posibilidad de que siga profundizandose, aunque otro modelos (como HIRLAM) esten mostrando que alcanzaria el minimo a bastantes kilometros de Lisboa...

- y por otro lado, el modelo tambien baraja la posibilidad de que a sotavento de la Cantabrica profundice una miaja...

 8)


pd: solo un apunte, si hubieras puesto los meteogramas en modo 180 horas se hubiera visto mejor... ;)