Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6072
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #432 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:37:29 pm »
Nota: No hagáis ni caso al GFS, sigue sin ver bien la profundización del ciclón, es una salida similar a las 12Z, lejos de lo que ven HIRLAM, NGP, UKMO, etc.

Saludos


¿?
lo que habrá que ver es porque el GFS indica eso, ¿no? tendrá sus motivos, tan dignos de analizar como el resto.


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12460
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #433 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:40:00 pm »
El problema es que la profundidad de la baja no lo es todo... Yo creo que que esta baja tiene bastante más velocidad de traslación inicial que Klaus y además la pillamos en una fase ligéramente más temprana de su desarrollo, por lo que en mi opinión no creo que se le deba comparar con este último.

Yo de compararla con alguna lo haría con la del 5 de noviembre de 1997, o incluso con la que produjo el incendio de Santander antes que con Klaus.

El GFS no acaba de dibujar bien la onda en el Jet a 500hpa y me parece que es la consecuencia de que la debilite en superficie, en cualquier caso el Promes, el Mass y NMM han hecho algo parecido al GFS, por lo que debe haber surgido un cambio en alguna variable que esté dividiendo las opciones de los modelos.


Un saludo ;)


La cosa es que PROMES, WRF(NMM), Mass, Meteoblue, Momac, etc, etc son todos modelos directamente relacionados con Gfs, que por lo que tengo entendido todos ellos modelan de igual manera los centros de presion, el jet, las isos en capas altas, etc, etc...., por lo tanto si Gfs la manda al centro de la peninsula, todos estos haran lo mismo por que en lineas generales (salvando detalles orograficos y alguna otra cosa mas) creo y asi me habeis confirmado en este topic que todos ellos modelan igual.


Si... pero no...  Me explico:


 Desconozco ahora mismo con exactitud las bases que comparten estos 4 modelos, de todas formas las raices de modelización sinóptica que compartan no les termina de afectar del todo en este caso, ya que por ejemplo, el MASS en ningún momento ha situado la baja más al oeste de León, mientras, que el PROMES la ha situado sobre el mar hasta ahora ( a excepción de esta última salida) al igual que el NMM, por lo que la única posibilidad que me cabe para que estos modelos sufran los mismos cambios de repente cuando al principio cada uno indicaba una teoría similar pero diferente en cada caso, es que el problema esté en un error de modelización de la dorsal que hay sobre Argelia, y que como es un factor a nivel sinóptico, les ha llevado a los 4 modelos a decir algo parecido...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9108
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #434 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:42:36 pm »
una cosa que me extraña es que el Promes a cada salida ha movido el centro de la depresion cada vez un poco mas hacia el este... ???








Nota: No hagáis ni caso al GFS, sigue sin ver bien la profundización del ciclón, es una salida similar a las 12Z, lejos de lo que ven HIRLAM, NGP, UKMO, etc.

Saludos

vigi...pero ya lo hemos visto en la salida con y sin radiosondeos....no entiendo por que ocurre...

que no estará teniendo en cuenta... :cold: por que es el mas visto por los medios de comunicacion y eso...

y mas viendo como se está desarrollando ya...y eso que el proceso empieza mañana



menos mal que el sabado no hay clase....por que llevo un regimen de horas de sueño que ni con Fred y Grace seguidos... :cold:

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #435 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:43:55 pm »

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #436 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:47:24 pm »
El NOGAPS de las 18Z marca 960 hPa y pone el centro en el mar, mientras en GFS y derivados pone el centro en el interior a solo 980 hPa.

Es interesante esa discrepancia, porque servira para indicar que conviene modificar en los modelos y que ha sido la causa de tal discrepancia.  Sera bueno mirar el postmorten del GFS en unos dias: http://wwwt.emc.ncep.noaa.gov/gmb/noor/oct98op/text.html   (y en esto el el grupo del GFS es elogiable, no veo yo al ECMWF con tanta honestidad)


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #437 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:48:31 pm »
vigi...pero ya lo hemos visto en la salida con y sin radiosondeos....no entiendo por que ocurre...

¿Pero allí hay radiosondeos? ;D

PD: Perdón por si hago chat avergonzado

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3001
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #438 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:51:55 pm »
una cosa que me extraña es que el Promes a cada salida ha movido el centro de la depresion cada vez un poco mas hacia el este... ???

Es lo mismo que ha hecho el Gfs en las ultimas salidas.

Y veras como en esta salida (18h) la profundiza mas y la desplaza ligeramente al W con respecto a la ultima salida (12h)..

Variara la modelizacion de Gfs cuando los datos de partida "vean" estos nuevos cambios que estan sucediendo ahora en atlantico ?


Edito: ha salido el Nogaps de las 18h y sigue igual, 965mb-960mb enfrente de la Coruña, pero sin tocar.

Edito otra vez: Estoy comparandola con la salida de las 12h y es un pelin mas fuerte esta ultima
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 23:59:16 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #439 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:54:09 pm »
Ultima salida del GFS, increible las isobaras en la zona de Gipuzkoa a las  22 horas del sabado 27.

Las primeras horas de la noche del sabado pueden ser muy complicadas por esta zona.

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #440 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:56:12 pm »
Vientos muy fuertes y temporal en la mar, fundamentalmente en las islas occidentales de Canarias, el norte y noroeste de la Península, zonas altas del resto del norte y oeste de la Península y zonas marítimas atlánticas.

Esta situación se producirá desde la madrugada del día 27 en Canarias y desde el medio día del 27 en la Península hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.

Una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir de la madrugada de pasado mañana 27.

En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 km/h.

En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras cantábrica, central, ibérica y Pirineos, rachas de 120 a 130 km/h y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular de 90 a 100 km/h.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 m).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12460
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #441 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:57:03 pm »
Mi opinión es que los cambios que ha realizado el GFS en sus últimas salidas ( y los modelos MASS y PROMES) son debidos a un cambio sinóptico en la posición de la dorsal africana y la intensida del yet a 500 hpa, y no debidos a una incertidumbre únicamente relacionada con la ciclogénesis.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #442 en: Jueves 25 Febrero 2010 23:59:32 pm »
Mi opinión es que los cambios que ha realizado el GFS en sus últimas salidas ( y los modelos MASS y PROMES) son debidos a un cambio sinóptico en la posición de la dorsal africana y la intensida del yet a 500 hpa, y no debidos a una incertidumbre únicamente relacionada con la ciclogénesis.

Yo creo que es al revés, la dorsal depende del ciclón y no al revés  ;)

PD: Por cierto, ya he hecho una alerta provisional en SSW... no sin dificultades :cold:
http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php
« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2010 00:03:29 am por vigilant »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12460
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #443 en: Viernes 26 Febrero 2010 00:07:40 am »
Yo es que más bien creo que dependería en todo caso de la vaguada a 500hpa, pero no de lo que es el sistema. Además no veo una perturbación del yet tan importante ahora como en las últimas salidas... no se, es como si estuviera infravalorando el gradiente tanto térmico como de geopotenciales... ???. En cualquier caso, esta salida es bastante dependiente de la anterior, me parece que para salir de dudas de si es solo una pequeña variación efimera del modelo o si no lo es, deberíamos esperar a la salida de las 0:00Z.

 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)