Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #456 en: Viernes 26 Febrero 2010 06:13:11 am »
No hay quien baje al GFS del burro...sigue poniendo la borrasca más débil que los demás...con tan "solo" una presión de 980mb entrando entre Galicia y Portugal, se terminaría de profundizar en Francia...llegando allí a los 975mb.  ???

El resto de modelos es diferente...tanto UKMO, GME, COAMPS y NOGAPS le ponen entre 955-970mb...y rozando Galicia  ::)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #457 en: Viernes 26 Febrero 2010 06:30:58 am »
el hirlam la sigue poniendo con 971mb entrando y tocando galicia

hoy es el dia D, veremos como actua...

buenos dias... ;)
« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2010 09:04:14 am por Parungo »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #458 en: Viernes 26 Febrero 2010 07:17:05 am »
Buen seguimiento señores! :D
El GFS sigue en sus trece y apenas entra con 980 hPa y sale a 975 hPa. Voy a ver el hirlam
El UKMO es espectacular! :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #459 en: Viernes 26 Febrero 2010 07:55:53 am »
Modelos 00Z para la madrugada del domingo

GFS: presión 980hpa con centro en las Landas. Habría entrado por Vigor y salido por la costa central asturiana. Vientos, a lo sumo, de 120km/h en su mejor momento

Hirlam: presión 974hpa con centro frente a las costas asturianas. Entraría por Pontevedra y saldría por Lugo. Los vientos rondarían los 130-140km/h, o incluso más, en su mejor momento

UKMO: presión 965hpa, y centro al NW de A Coruña. NO entraría en tierra, solo rozaría las costas atlánticas gallegas. Eso si, el gradiente isobárico es tremendo... Las rachas de viento superarían los 150-170km/h en la costa atlántica gallega (A Coruña sobre todo)

NOGAPS: presión 960hpa, y centro próximo al Canal de la Mancha. Al igual que UKMO, solo rozaría las costas gellegas, incluso más alejado que el modelo británico. Rachas de viento de 120-140km/h en las costas gallegas y asturianas

GME: presión 965hpa, y centro en Las Landas. Claramente es el modelo que más velocidad le da al ciclón. Las rachas de viento rondarían los 130-140km/h en la noche del sábado, aminorando claramente durante la madrugada del domingo, y solo con rachas algo intensas durante la mañana del domingo en el cantábrico

GEM: presión 970hpa y centro lejos, en la vertical de la costa de Cantabria. Vientos de 130-140km/h, en la costa de Lugo, Asturias y tal vez, Cantabria



Sin duda, Hirlam y UKMO los más virulentos. Cuando más lejos esté el centro durante el momento de su mínima presión, mayores problemas en la mar. Ojito al mar de fondo, que como se cumpla UKMO o Hirlam, podemos tener olas de más de 7-8 metros  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #460 en: Viernes 26 Febrero 2010 08:05:12 am »
Efectivamente Torre y storm2002, ojala´se cumpla el GFS, pero me temo que se cumplirá una mezcla entre HIRLAM, UKMO y NGP












Desconectado Axier

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Bilbao
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #461 en: Viernes 26 Febrero 2010 08:38:18 am »
La carta Bricknell de las 00:00 del 26 mantiene una potente depresión de 964 mb con la misma trayectoria que ayer:

Bilbao...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #462 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:00:05 am »
Yo sigo sin entender muy bien el por qué el ciclón debe SUPERAR lo que marcan todos los modelos  :rcain: Ahora mismo tenemos un GFS descafeinado (para el bombo que se le está dando a la borrasca) y un NOGAPS o un UKMO potentes pero que de cumplirse tal y como lo ponen, lo único que va a dejar, Galicia a parte, son 4 gotejas mal puestas para el bicho que es, y una catástrofe por culpa de los vientos en medio pais.

¿No es más lógico pensar en términos medios? A lo mejor el GFS se queda corto, si, pero es muy posible que el UKMO o el NOGAPS estén profundizando el ciclón demasiado. Ya hemos visto unas cuantas de estas y creo que el problema es que, como está el "morbillo" ese de lo tropical, tendemos a sobreestimar las consecuencias de estas interacciones. Yo creo que pase lo que pase, va a ser bonito de observar.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #463 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:02:00 am »
Yo sigo sin entender muy bien el por qué el ciclón debe SUPERAR lo que marcan todos los modelos  :rcain: Ahora mismo tenemos un GFS descafeinado (para el bombo que se le está dando a la borrasca) y un NOGAPS o un UKMO potentes pero que de cumplirse tal y como lo ponen, lo único que va a dejar, Galicia a parte, son 4 gotejas mal puestas para el bicho que es, y una catástrofe por culpa de los vientos en medio pais.

¿No es más lógico pensar en términos medios? A lo mejor el GFS se queda corto, si, pero es muy posible que el UKMO o el NOGAPS estén profundizando el ciclón demasiado. Ya hemos visto unas cuantas de estas y creo que el problema es que, como está el "morbillo" ese de lo tropical, tendemos a sobreestimar las consecuencias de estas interacciones. Yo creo que pase lo que pase, va a ser bonito de observar.

Hombre, es que incluso hablando de terminos medios, nos podemos ir facil a 110-120k/h, que no es moco de pavo...  (este dicho nunca lo he entendido)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #464 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:16:03 am »
El GFS no se está enterando de nada, pero de nada, y desconozco el porqué...
Situación actual del ciclón, en donde como se puede ver que el choque de masas ya está en curso:



El GFS no lo marca a estas horas aún, además la presión en su nucleo ya ronda los 990mb cuando el GFS lo mantiene en más de 995mb...
Y el viento que está empezando a desarrollar en capas medias-bajas es tremendo, solo hace falta ver el mapa adjunto....
Y eso que aún no ha cerrado la circulación en niveles bajos, momento para mi clave, en el momento en que la cierre veremos a ver que tal anda su explosividad....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #465 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:22:19 am »
Yo sigo sin entender muy bien el por qué el ciclón debe SUPERAR lo que marcan todos los modelos  :rcain: Ahora mismo tenemos un GFS descafeinado (para el bombo que se le está dando a la borrasca) y un NOGAPS o un UKMO potentes pero que de cumplirse tal y como lo ponen, lo único que va a dejar, Galicia a parte, son 4 gotejas mal puestas para el bicho que es, y una catástrofe por culpa de los vientos en medio pais.

¿No es más lógico pensar en términos medios? A lo mejor el GFS se queda corto, si, pero es muy posible que el UKMO o el NOGAPS estén profundizando el ciclón demasiado. Ya hemos visto unas cuantas de estas y creo que el problema es que, como está el "morbillo" ese de lo tropical, tendemos a sobreestimar las consecuencias de estas interacciones. Yo creo que pase lo que pase, va a ser bonito de observar.

 :rcain:

Ni tener en cuenta las opciones más violentas, ni sobreestimar. Hay un término medio entre ambas opciones. Y ese término medio, habla de vientos que superarán los 120km/h en algunos puntos, y los 100km/h en buena parte del NW peninsular, no quedando muy lejos en otros muchos puntos del interior peninsular y resto de la mitad norte

Y esos 120 o 100, son alertas naranja en muchos puntos. Vamos, que hay que tenerlo en cuenta, no veo nada de morbo en esto  :confused:


P.D: el OPC mete al ciclón por la frontera entre Galicia y Portugal, y lo saca por la costa asturiana
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #466 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:25:55 am »
No se a que viene ese mensaje con estos mapas en la mano ??? ??? ??? ???



 :o :o :o :o :o
Esto es una alerta roja por vientos y marea en todo el Cantábrico y Galicia como la copa de un pino, extensible incluso al N de Castilla y León y zonas montañosas del Centro-W peninsular, y es que el Europeo sigue sin meternos el ciclón en tierra con lo que eso conlleva....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #467 en: Viernes 26 Febrero 2010 09:33:27 am »
Efemérides de rachas de viento medidas en el observatorio de Oviedo

Marzo de 1975: 155km/h



Diciembre de 1978: 190km/h



Noviembre de 1982: 162km/h

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)