CIUDADES O LOCALIDADES EN LAS QUE NUNCA HAYA NEVADO

Iniciado por copito blanco, Miércoles 20 Agosto 2003 13:06:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Aquí hay mucha gente con 50 años que no ha visto la nieve en su vida, mi primera y única vez fue con 23 años en Salmanaca. La última vez que nevó, que hay constancia de ello aquí en Moguer fue en 1954 con 20 cms de nieve, parece prácticamente una leyenda cuando lo cuentan los viejos. Posiblemente tengamos las peores condiciones para ver la nieve en toda la península, puesto que cuando los vientos son del N casi siempre está despejado. A mí eso de ver nieve por aquí me parece algo casi imposible aunque nunca pierdo la esperanza  ;).
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Axl en Lunes 05 Diciembre 2005 17:55:24 PM
Aquí hay mucha gente con 50 años que no ha visto la nieve en su vida, mi primera y única vez fue con 23 años en Salmanaca. La última vez que nevó, que hay constancia de ello aquí en Moguer fue en 1954 con 20 cms de nieve, parece prácticamente una leyenda cuando lo cuentan los viejos. Posiblemente tengamos las peores condiciones para ver la nieve en toda la península, puesto que cuando los vientos son del N casi siempre está despejado. A mí eso de ver nieve por aquí me parece algo casi imposible aunque nunca pierdo la esperanza  ;).

No estoy de acuerdo contigo del todo, aunque la nieve en Huelva sea un fenomeno desconocido casi por completo, tambien nevo en 1957, despues de 1954.
Tampoco creo que Huelva tenga las condiciones mas dificiles para ver la nieve de toda la peninsula, de hecho Ccadiz , Malaga y Almeria la han visto menos veces que Huelva, incluso Sevilla tambien la ha visto menos veces que Huelva en el siglo XX, pongo como ejemplo que en Huelva ha nevado en 1881,1915,1935,1937,1938,1945,1947,1954,1957.
Algunas nevadas es verdad que son insignificantes pero nevadas, en 1938 nevó 2 veces.
Despues de todo para estar en el Sur, creo que de costa (capitales), Huelva ha visto la nieve mas que otras, incluso que Sevilla (en 1993 me informaron de agua-nieve en el observatorio), pero el observador dice que tenia que confirmarlo, ese mismo año en Enero, gente del barrio donde vivo dijeron haber visto nevar muy debilmente 15 minutos un amanecer de Enero de 1993 lo recuerdo perfectamente.
La nieve es un fenomeno extraordinario en la capital, pero no tan raro en la sierra, pues en los mapas oficiales del Inm, la sierra Onubense tiene un dia de nieve anual oficial, despues cuando nieva el sensacionalismo de los periodistas, dice hacia 20/30 años que no nevaba, ya sabeis lo tipico para llamar la atencion.

Saludos ;)

MeteoHuelva

Supercélula
En 1956 en Huelva Agua-nieve, en Trigueros (17 kms en linea recta), buena nevada, y en Beas (a 25 Kms).....

Se me olvidaba ;)

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 06 Diciembre 2005 20:52:31 PM

No estoy de acuerdo contigo del todo, aunque la nieve en Huelva sea un fenomeno desconocido casi por completo, tambien nevo en 1957, despues de 1954.
Tampoco creo que Huelva tenga las condiciones mas dificiles para ver la nieve de toda la peninsula, de hecho Ccadiz , Malaga y Almeria la han visto menos veces que Huelva, incluso Sevilla tambien la ha visto menos veces que Huelva en el siglo XX, pongo como ejemplo que en Huelva ha nevado en 1881,1915,1935,1937,1938,1945,1947,1954,1957.
Algunas nevadas es verdad que son insignificantes pero nevadas, en 1938 nevó 2 veces.
Despues de todo para estar en el Sur, creo que de costa (capitales), Huelva ha visto la nieve mas que otras, incluso que Sevilla (en 1993 me informaron de agua-nieve en el observatorio), pero el observador dice que tenia que confirmarlo, ese mismo año en Enero, gente del barrio donde vivo dijeron haber visto nevar muy debilmente 15 minutos un amanecer de Enero de 1993 lo recuerdo perfectamente.
La nieve es un fenomeno extraordinario en la capital, pero no tan raro en la sierra, pues en los mapas oficiales del Inm, la sierra Onubense tiene un dia de nieve anual oficial, despues cuando nieva el sensacionalismo de los periodistas, dice hacia 20/30 años que no nevaba, ya sabeis lo tipico para llamar la atencion.

Saludos ;)

Te digo que en Moguer la última nevada fue en el 1954, le he preguntado a mucha gente y todos me dicen lo mismo. O en Huelva ha nevado más veces o la gente no recuerda tantas, de hecho lo más viejos sólo recuerdan un par de nevadas y creo que estamos en peores condiciones que Almería, Cádiz y otros lugares principalmente por la falta de precipitación que solemos tener cuando hace frío.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 06 Diciembre 2005 20:52:31 PM

Saludos ;)

En Sevilla nevó también algo en 1956 (que lo confirmen los foreros), y si en el 1993 cayó aguanieve más me da la razón. Aunque creo que Huelva no es el lugar con menos posibilidades de ver la nieve en toda la península, este lugar se encuentra en el Algarve, sólo es mi opinión.

MeteoHuelva

Supercélula
Lo de 1993 es de Huelva (perdon si lo he escrityo mal), y en mi barrio fue nieve segun muchos testimonios.
Lo de 1957, te lo enseñaré la próxima vez que nos veamos, como en el diario de Huelva se habla un 15 de Enero (creo) de 1957, cuando titulaba:
VUELVE A NEVAR EN HUELVA (Segunda nevada en menos de tres años).
Mi abuelo lo recuerda y mas gente ademas del periodico ;).

Por otra parte esta claro que como coincidiendo con las temperaturas, es mas facil que nieve en Hhuelva que en Cadiz, Mmlaga, y Almeria eso esta muy claro, y la estadistica lo confirma en el nuemro de nevadas incluso superando a Sevilla al menos en el siglo XX, periodo de tiempo minusculo en la historia del clima.

Saludos ;)

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 06 Diciembre 2005 22:26:15 PM
Lo de 1993 es de Huelva (perdon si lo he escrityo mal), y en mi barrio fue nieve segun muchos testimonios.
Lo de 1957, te lo enseñaré la próxima vez que nos veamos, como en el diario de Huelva se habla un 15 de Enero (creo) de 1957, cuando titulaba:
VUELVE A NEVAR EN HUELVA (Segunda nevada en menos de tres años).
Mi abuelo lo recuerda y mas gente ademas del periodico ;).

Por otra parte esta claro que como coincidiendo con las temperaturas, es mas facil que nieve en Hhuelva que en Cadiz, Mmlaga, y Almeria eso esta muy claro, y la estadistica lo confirma en el nuemro de nevadas incluso superando a Sevilla al menos en el siglo XX, periodo de tiempo minusculo en la historia del clima.

Saludos ;)

Pues perdona que insista pero aquí nada de nada, ni en 1957 aunque los diga los períodicos ni en 1993 porque nadie me dijo nada al respecto. Aunque no descarto que en Huelva haya caido nieve y aguanieve respectivamente. Lo que digo que aquí no nieva desde 1954, cosa de la que estoy muy seguro.

MeteoHuelva

Supercélula

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 06 Diciembre 2005 22:32:18 PM
Eso no te lo discuto Axl ;)

Saludos

Por cierto, si tienes algún documenteo de cuando cayó aguanieve en 1993 me lo pasaras.  ;).

MeteoHuelva

Supercélula
Documento ninguno, solo las palabras del observador, de que posiblemente habia caido aguanieve, tenia que mirarlo, al final nunca le volvi a preguntar, quizas algun dia lo haga.

En barrio, si hubo gente que vio nevar debilmente durante 15 minutos, vecinos mios, y gente que iba a hacer la comprar a primera hora de la mañana.

Hace dos años, un hombre de Zamora, comennzo a hablar conmigo de la suavidad de nuestro invierno, y me dijo, pero un año nevo....

Le pregunte ¿Hace poco? ¿esta usted seguro?, me medijo hace unos 10 años (1993), fue en en Cardeñas (las casitas que estan al lado de las marismas del Odiel), duró poco tiempo y fue poca cosa, pero lo suficiente para distinguirlo de una helada sobre los coches, al rato llovio y todo quedo borrado....

Hay testimonios que coinciden, junto con el observatorio, de que Huelva en 1993 vio agua-nieve minimo.
Tambien es verdad que nevo por ejemplo en zonas bajas, como la Puebla de Guzman, y buena parte del Andevalo y la Sierra ese mismo año, incluso a 200 metros (Paymogo).

Saludos ;)

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 06 Diciembre 2005 22:41:49 PM
Documento ninguno, solo las palabras del observador, de que posiblemente habia caido aguanieve, tenia que mirarlo, al final nunca le volvi a preguntar, quizas algun dia lo haga.

En barrio, si hubo gente que vio nevar debilmente durante 15 minutos, vecinos mios, y gente que iba a hacer la comprar a primera hora de la mañana.

Hace dos años, un hombre de Zamora, comennzo a hablar conmigo de la suavidad de nuestro invierno, y me dijo, pero un año nevo....

Le pregunte ¿Hace poco? ¿esta usted seguro?, me medijo hace unos 10 años (1993), fue en en Cardeñas (las casitas que estan al lado de las marismas del Odiel), duró poco tiempo y fue poca cosa, pero lo suficiente para distinguirlo de una helada sobre los coches, al rato llovio y todo quedo borrado....

Hay testimonios que coinciden, junto con el observatorio, de que Huelva en 1993 vio agua-nieve minimo.
Tambien es verdad que nevo por ejemplo en zonas bajas, como la Puebla de Guzman, y buena parte del Andevalo y la Sierra ese mismo año, incluso a 200 metros (Paymogo).

Saludos ;)

De todas maneras este dato me parece mucho más fiable que los antiguos, puesto que el hecho de que durara tan poco el episodio hizo posible que aquí no lo hiciera y quizás tampoco en el observatorio y en el resto de la capital. Pero como te digo el dato de 1957,  si hubiera sido una nevada en condiciones mi familiares lo recordarían y podría haber sido aguanieve y los periódicos exagerarlo. Así tendría sentido. Pero que haya nevado én Huelva de forma más o menos consistente y aquí no, me parecería algo muy extraño.

MeteoHuelva

Supercélula
Realmente en Huelva la nevada de 1957, fue pequeña, tal y como dice el periodico, y mi abuelo.Aquel dia de 1957, hubo una minima de -1.2º la noche mas fria del mes, el mes tuvo una media minima de 4.1 (ayuntamiento), ademas el periodico dijo que la jornada continuo muy fria, ademas de la nieve, despues siguio nublado con una jornada muy invernal.
La gran nevada de 1954, la de 1938 tambien fue moderada, y la de 1881 son las nevadas importantes.
Las demas pequeñas, que no cuajaron, o no se acumulo mas de dos centimetros de nieve.