Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #180 en: Viernes 06 Abril 2018 12:54:57 pm »
Bajo mi punto de vista, yo lo veo así:

Do: Oceánico de interior con inviernos fríos. Sin cambios.

Do(mw): Oceánico costero de inviernos suaves al sustituir esa nomenclatura por la actual Do(st). Aparte de la nomenclatura no hay más cambios.

Do(sm): Oceánico de interior de inviernos fríos y con marcados rasgos mediterráneos. Sin cambios.

Cs(rr): Mediterráneo atípico "muy atlantizado" con alta precipitación anual superior a 1000 mm (o quizás 1100 mm) para la zona actualmente señalada como Cs(r). Casi inexistente en España salvo muy pequeños reductos en Gata, Gredos sur, Aracena y Grazalema. Gata y Gredos podrían ser obviados porque previamente cumplen con k.

Cs(r): Mediterráneo atípico "ligeramente atlantizado" con moderada precipitación anual entre 700 y 1000 mm (o quizás entre 800 y 1100 mm). Sería la solución para la franja Orense-Lisboa.
En España sólo en Orense, bajo Bierzo, Gata, Gredos sur, Aracena, Grazalema y en el peculiar valle de Liébana.
Gata y Gredos podrían ser obviados porque previamente cumplen con k.

Do(sm), Cs(rr) y Cs(r) quedarían muy bien con distintos tonos verdes porque visualmente indican cierto grado de hibridación con sus respectivos climas vecinos y representan la transición gradual entre los mundos oceánico y mediterráneo.

Cs(o): Mediterráneo típico y puro con preci entre 330 y 700 mm (o quizás hasta 800 mm), salvo por la marcada suavidad térmica. Quedaría de Lisboa a Málaga.

Cs: Mediterráneo típico y puro con preci entre 330 y 700 mm (o quizás hasta 800 mm) y sin suavidad térmica. El territorio que abarca sigue igual salvo que la franja Orense-Lisboa pasa al nuevo Cs(r). En el nordeste portugués sólo el Duero cerca de Los Arribes sería Cs puro, e iría una franja estrecha pegada a la frontera española (o muy cerca de ella sin tocar la meseta occidental salmantina) hasta llegar al río Tajo donde Cs vuelve a ganar mucho terreno en suelo portugués.

Línea discontinua (sin cambios de nomenclaturas ni de colores)  desde la localidad almeriense de Villaricos hasta Marsella y englobando Baleares por el máximo pluviométrico de octubre.

Línea discontinua adicional (sin cambios de nomenclaturas ni de colores) de Figueira da Foz a Almería por preci del trimestre estival muy baja al ser inferior al 5% del total anual.

Linea discontinua adicional (sin cambios de nomenclaturas ni de colores) en donde la preci estival sea muy alta y superior al 18% del total anual (por Guipuzcoa oriental, Pirineo y Prepirineo navarro, ciudad de Huesca, norte de Monegros, casi toda la provincia leridana, Andorra, Pirineo occidental de Girona y hasta Toulouse y de ahí al final septrentional donde acaba el mapa, aproximadamente a ojo y a falta de ver exactamente donde se da ese 18%).

Tipo H en color blanco para alta montaña muy fría con medias de enero inferiores a cero, sin letras adicionales.


Los semiáridos, los continentales Cs(c), los Cs(k) y los Cs(x) estarían bien fijados según el plan de Roberto, a falta de verlos plasmados en el siguiente esbozo o mapa preliminar.

Ya está.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 21:28:35 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #181 en: Viernes 06 Abril 2018 13:00:43 pm »
Roberto decidirá si atiende o no a tu petición y a la mía de Cs(rr) y Cs(r), pero lo que tengo cada vez más claro es que si Roberto modifica radicalmente su actual (y muy acertado) esbozo, yo crearé mi propia versión 1.0 basada mayormente en el actual esbozo de Roberto con leves modificaciones.
Si me permites la metáfora, me siento un poco como el dios Cronos, que devoró a sus hijos nada más salir del vientre de la madre, porque creo que lo de meter los climas "secos" peninsulares (tanto los propiamente mediterráneos como los que no lo son) en la zona Cs no ha sido una buena idea, a pesar de que de algún modo fui yo quien se la sugirió a Roberto. [emojifacepal03]

En contra del criterio de Köppen y de la escuela alemana en general, creo que lo que califica un clima como mediterráneo no es tanto la distribución de las precipitaciones (máximo en la estación fría y mínimo en la cálida) sino más bien que las precipitaciones y la temperatura se encuentren dentro de un rango determinado, no demasiado frío en invierno pero tampoco demasiado lluvioso. Pues bien, resulta que los climas que he mencionado antes no cumplen esos requisitos, por lo que en ningún caso se pueden clasificar como mediterráneos, sino en todo caso como submediterráneos.

Si comparas el mapa actual de Roberto con la versión 2.0 verás lo que digo:



- La parte sur de los antiguos Cfb y Dob se funden en el Cs(r) -> MAL.
- El antiguo Dsb de la Meseta Norte y la Ibérica pasa al Cs(k) -> MAL.
- El antiguo Dsa de la Meseta Sur y Depresión del Ebro pasa al Cs(c) -> BIEN.
- El antiguo Cfa de Girona se funde con el Do(sm) -> MAL.

Eso sí, sería en verano porque ahora tengo poco tiempo y estoy sin ordenador.
¡Qué mala suerte! Porque el verano está para disfrutarlo al aire libre.

Ufff, ese mapa a mí no me gusta nada y ya se discutió mucho en el pasado.

En verano tendrá que ser porque es para cuando espero nuevo ordenador.
Si por mi fuera haría hoy mismo mi 1.0. con lo explicado en mi anterior mensaje, pero en mi teléfono móvil es complicado trastear con mapas así.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 15:07:24 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #182 en: Viernes 06 Abril 2018 15:22:15 pm »
Las variantes, que van entre paréntesis, sólo las aplico a cada clima en concreto. En el caso de los climas Do solo hay dos variantes, st que sería subtropical, aunque estoy pensando en cambiarlo por mw (mild winter) para señalar que los inviernos son muy suaves y no liarnos con los climas Cr, y la variante sm, submediterraneos.
En cuanto a los climas Cs mantengo las variantes mencionadas
Cs(k) con medias de enero inferiores a 5
Cs(o) con amplitud inferior a 13
Cs(r) con preci anual mayor de 1000 mm
Cs(c) con amplitud mayor de 18.
Las variantes son especificas para cada gran tipo de clima aunque en algunos casos pueden coincidir, como en los BSh(c).
La idea es que sea sencilla de interpretar y acorde con el paisaje natural que vemos. Dar un enfoque universal a todas las variantes es imposible.

Hola, trabajo de chinos el que estáis llevando con esa escala de mapa. Mucho mérito.

Entonces que Cs sería Orense según vosotros....Cs "a secas" ?.... Ojito con hacerle caso a pies juntillas a los datos númericos sobre todo con los climas de transición . Ourense y Coruña tienen la misma temperatura media anual.

Un saludo.
El mapa que puse es un mapa general preliminar (lo de esbozo no me gusta demasiado, no sé porque lo puse); si te fijas Ourense está en una encrucijada climática; entre los climas Do, Cs(r) y Cs. Cuando di los valores de las variantes climáticas eran orientativos; por ejemplo estoy dudando en los climas Cs(c) si utilizar una amplitud térmica de 18ºc o 19ºC, en los Do(mw) también ando entre la temperatura de enero mayor de 7 u 8ªC. En el caso que nos ocupa posiblemente se podría rebajar de 1000 mm a 800 mm el límite para los climas Cs(r). La bibliografía habitual da ese límite como frontera entre la Iberia húmeda y la seca; no obstante, como la clasificación que pretendo hacer debe tener validez para todos los climas mediterráneos del mundo habría que ver si ese límite es correcto en California-Oregón y en Chile. Si se utiliza el valor de 800 mm, Ourense entraría por los pelos dentro del Cs(r), muy cerca del C(s).

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4395
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #183 en: Viernes 06 Abril 2018 15:44:59 pm »
Entendido...en tu mano queda.[emoji106]

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #184 en: Viernes 06 Abril 2018 16:09:50 pm »
Las variantes, que van entre paréntesis, sólo las aplico a cada clima en concreto. En el caso de los climas Do solo hay dos variantes, st que sería subtropical, aunque estoy pensando en cambiarlo por mw (mild winter) para señalar que los inviernos son muy suaves y no liarnos con los climas Cr, y la variante sm, submediterraneos.
En cuanto a los climas Cs mantengo las variantes mencionadas
Cs(k) con medias de enero inferiores a 5
Cs(o) con amplitud inferior a 13
Cs(r) con preci anual mayor de 1000 mm
Cs(c) con amplitud mayor de 18.
Las variantes son especificas para cada gran tipo de clima aunque en algunos casos pueden coincidir, como en los BSh(c).
La idea es que sea sencilla de interpretar y acorde con el paisaje natural que vemos. Dar un enfoque universal a todas las variantes es imposible.

Hola, trabajo de chinos el que estáis llevando con esa escala de mapa. Mucho mérito.

Entonces que Cs sería Orense según vosotros....Cs "a secas" ?.... Ojito con hacerle caso a pies juntillas a los datos númericos sobre todo con los climas de transición . Ourense y Coruña tienen la misma temperatura media anual.

Un saludo.
El mapa que puse es un mapa general preliminar (lo de esbozo no me gusta demasiado, no sé porque lo puse); si te fijas Ourense está en una encrucijada climática; entre los climas Do, Cs(r) y Cs. Cuando di los valores de las variantes climáticas eran orientativos; por ejemplo estoy dudando en los climas Cs(c) si utilizar una amplitud térmica de 18ºc o 19ºC, en los Do(mw) también ando entre la temperatura de enero mayor de 7 u 8ªC. En el caso que nos ocupa posiblemente se podría rebajar de 1000 mm a 800 mm el límite para los climas Cs(r). La bibliografía habitual da ese límite como frontera entre la Iberia húmeda y la seca; no obstante, como la clasificación que pretendo hacer debe tener validez para todos los climas mediterráneos del mundo habría que ver si ese límite es correcto en California-Oregón y en Chile. Si se utiliza el valor de 800 mm, Ourense entraría por los pelos dentro del Cs(r), muy cerca del C(s).

Cs(r) con valor 800 mm arregla un poco la especial singularidad del eje Ourense-Lisboa, pero para mi futuro mapa 1.0. será Cs(rr) para 1000 mm y Cs(r) para 700 mm (o alternativamente para 1100 y 800 mm) porque creo que a nivel ibérico la diferencia entre la pluviométria de Oporto y de Ourense (y su efecto en el paisaje, en la flora y en la duración de la estación seca) merecen esa distinción.

Suerte en cualquier caso con el 4.0. y con tus oposiciones.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 17:07:59 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #185 en: Viernes 06 Abril 2018 16:18:09 pm »
Tipo E en color blanco para alta montaña muy fría con medias de enero inferiores a cero, sin letras adicionales.
En la clasificación de Trewartha, los climas de alta montaña pertenecen a la zona H[emoji12]

Ufff, ese mapa a mí no me gusta nada y ya se discutió mucho en el pasado.
Pues en algunos aspectos me parece mejor que el actual, entre otras cosas porque se parece más a la clasificación original de Trewartha. Yo creo que la piedra de toque está en la delimitación de los climas mediterráneos, que en mi opinión es incorrecta, ya que incluye tipos demasiado lluviosos o bien demasiado fríos para sostener una vegetación de tipo mediterráneo.

En cuanto al tipo Cs(c) de la Meseta sur, veo factible que se pueda considerar como una variante de montaña o continental del mediterráneo Cs, pero no así en el caso de la Depresión del Ebro debido a su mayor latitud. Y es que por encima de los 40º de latitud los climas mediterráneos apenas se dan en la Península fuera de la franja litoral mediterránea.  Incluso diría que los climas del SE de Francia son un pelín fríos para ser clasificados como Cs, por lo que un tipo como el Cs(k) le irían al pelo.

El mapa que puse es un mapa general preliminar (lo de esbozo no me gusta demasiado, no sé porque lo puse); si te fijas Ourense está en una encrucijada climática; entre los climas Do, Cs(r) y Cs. Cuando di los valores de las variantes climáticas eran orientativos; por ejemplo estoy dudando en los climas Cs(c) si utilizar una amplitud térmica de 18ºc o 19ºC, en los Do(mw) también ando entre la temperatura de enero mayor de 7 u 8ªC. En el caso que nos ocupa posiblemente se podría rebajar de 1000 mm a 800 mm el límite para los climas Cs(r). La bibliografía habitual da ese límite como frontera entre la Iberia húmeda y la seca; no obstante, como la clasificación que pretendo hacer debe tener validez para todos los climas mediterráneos del mundo habría que ver si ese límite es correcto en California-Oregón y en Chile. Si se utiliza el valor de 800 mm, Ourense entraría por los pelos dentro del Cs(r), muy cerca del C(s).
Tal como lo veo, tu tipo Cs(r) no sería en realidad mediterráneo sino oceánico. Además de Ourense, el verdadero Cs(r) incluiría estaciones un poco por debajo de 800 mm en cuanto a precipitaciones como p.ej. Vitoria o Girona.  En todo caso, los límites no deberían ser una isoyeta fija sino una fórmula que incluya también la temperatura de los meses veraniegos, ya que en general, cuanto más fresco sea el verano, menos precipitación anual hace falta para tener un clima oceánico y viceversa.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 16:28:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #186 en: Viernes 06 Abril 2018 16:30:16 pm »
El verdadero Cs(r) estaría un poco por debajo de 800 mmen cuanto a precipitaciones y se daría p.ej. en Vitoria o en Girona.  [emoji3]

Vitoria y Girona no pueden ir a la par englobados en un mismo tipo...

Que ganas tengo de hacerme con un ordenador para crear mi 1.0. de una vez porque veo muy claro que sin ser perfecto al 100% se aproxima muchísimo.
Dentro de diez años Roberto y tú vais a seguir aquí aún decidiendo la versión 20.0 sin poneros de acuerdo nunca.
Jejejeje.

Admito esa H para la alta montaña.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #187 en: Viernes 06 Abril 2018 16:36:31 pm »
Vitoria y Girona no pueden ir a la par englobados en un mismo tipo...
Depende...

Que ganas tengo de hacerme con un ordenador para crear mi 1.0. de una vez porque veo muy claro que sin ser perfecto al 100% se aproxima muchísimo.
Ja, ja,ja. Me parto de risa.  :yasiviene:

Dentro de diez años Roberto y tú vais a seguir aquí aún decidiendo la versión 20.0 sin poneros de acuerdo nunca. Jejejeje.
Lo bueno de estas discusiones no es si "el mío es mejor que el tuyo" sino que todos aprendemos de ellas, o al menos eso creo. ¿Tú no?
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #188 en: Viernes 06 Abril 2018 17:09:54 pm »
Vitoria y Girona no pueden ir a la par englobados en un mismo tipo...
Depende...

Que ganas tengo de hacerme con un ordenador para crear mi 1.0. de una vez porque veo muy claro que sin ser perfecto al 100% se aproxima muchísimo.
Ja, ja,ja. Me parto de risa.  :yasiviene:

Dentro de diez años Roberto y tú vais a seguir aquí aún decidiendo la versión 20.0 sin poneros de acuerdo nunca. Jejejeje.
Lo bueno de estas discusiones no es si "el mío es mejor que el tuyo" sino que todos aprendemos de ellas, o al menos eso creo. ¿Tú no?

Ya llevamos años en esto, hemos aprendido y estamos a punto de cantar bingo.  :brothink:

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #189 en: Viernes 06 Abril 2018 21:11:14 pm »
Las Balearas no son B, podemos verlo. Conozco porque he visto imagenes y la casa de Rafa Nadal, el clima es mediterraneo, seco pero no totalmente seco, hay una perioda de lluvia.
Y muchas verduras.

Está claro que Baleares es Cs puro con la singularidad del máximo de precis en octubre y no hay discrepancia al respecto actualmente.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #190 en: Viernes 06 Abril 2018 21:35:33 pm »
Las Balearas no son B, podemos verlo. Conozco porque he visto imagenes y la casa de Rafa Nadal, el clima es mediterraneo, seco pero no totalmente seco, hay una perioda de lluvia.
Y muchas verduras.

Está claro que Baleares es Cs puro con la singularidad del máximo de precis en octubre y no hay discrepancia al respecto actualmente.
Puede que en las zonas más áridas de Ibiza o Formentera se baje de los 400 mm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #191 en: Viernes 06 Abril 2018 23:11:10 pm »
Las Balearas no son B, podemos verlo. Conozco porque he visto imagenes y la casa de Rafa Nadal, el clima es mediterraneo, seco pero no totalmente seco, hay una perioda de lluvia.
Y muchas verduras.

Está claro que Baleares es Cs puro con la singularidad del máximo de precis en octubre y no hay discrepancia al respecto actualmente.
Puede que en las zonas más áridas de Ibiza o Formentera se baje de los 400 mm.

Si entra como semiárido esa zona bastantes zonas de la península también lo serán, entonces el rango semiárido abarcará bastante y quizás la costa del golfo almeriense que anda al límite con BW merezca esa nomenclatura con su correspondiente nuevo color.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 23:59:39 pm por 1979 »