Clima y producciòn energia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #168 en: Miércoles 29 Abril 2009 20:57:40 pm »
El plan eólico del Gobierno permite molinos en el mar frente a Valencia y Vinaròs
 
   

Iberdrola Renovables y Capital Energy ya han presentado proyectos

J. Sierra, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente e Industria han aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español que permitirá el desarrollo de la energía eólica marina frente al litoral de Vinarós ?donde ha sido cuestionado por los pescadores?, y en la plataforma situada frente a Valencia y Sagunt, donde existe una solicitud para investigar la presencia de petróleo que cuenta con el rechazo del Gobierno Valenciano.
Según el Gobierno, la aprobación del estudio permitirá «el despliegue de la tecnología eólica marina en España, garantizando la preservación del medio ambiente».
El estudio Estudio Estratégico Ambiental ha recogido alguna de las propuestas de la Generalitat Valenciana y ampliado considerablemente las áreas de protección ?zonas no aptas? en el entorno del cabo de la Nao y el cabo San Antonio. Sin embargo mantiene el área de Vinarós atendiendo a la existencia de permisos en tramitación previos a la elaboración de este documento.
Tras analizar los condicionantes existentes en la franja de 24 millas desde la línea de costa, el Gobierno mantiene el área de Vinarós, donde los pescadores locales y alguna formación política había defendido la importancia del sector pesquero y su vinculación con el turismo a través del famoso langostino. Sin embargo, pese a que «los caladeros tradicionales» , las «zonas de cría y engorde» y la existencia de arrecifes artificiales son, con carácter general, motivo de exclusión como zona «apta», en el caso de Vinarós se ha obviado este criterio.
La Generalitat había solicitado la exclusión de las áreas «de interés pesquero, social, económico, turístico, cultural y paisajístico».
Además, pidió la realización de estudios de paisaje y que se «extremen las precauciones» para evitar posibles afecciones a los focos turísticos y la posible incidencia «en las instalaciones de la navegación de recreo».
En este sentido, y en relación al turismo y el paisaje, el documento mantiene como zona no apta la situada hasta ocho kilómetros de la costa, donde debido a la curvatura del globo terráqueo, las torres eólicas ya no serán visibles desde la línea de costa.
Un gran potencial
Según un estudio independiente, el litoral de la Comunitat Valenciana es, por su extensión y características, el que acumula un mayor potencial eólico en España.
El informe establece un potencial o techo de producción de 30,10 GW? una central nuclear como la de Cofrentes tiene 1,1 GW de potencia? calculado de acuerdo a la tecnología que estará disponible en 2050 ? con generadores de al menos 4,5 MW con 114 metros de diámetro y 120 metros de altura?las limitaciones medioambientales.
De hecho, en las costas de Castelló existen tres proyectos en fase inicial de diseño e ingeniería básica y que afectan a todo el litoral comprendido entre la capital de la Plana y el límite con Tarragona.
Al proyecto pionero de Capital Energy, que afecta a todo el frente litoral de Vinarós, hay que sumar los presentados por Iberdrola Renovables. La empresa, con sede en Valencia, ha solicitado la «reserva» para realizar estudios previos a la petición de autorización de los proyectos en Punta de las Salinas y Costa de Azahar.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_580345__Portada-de-Castello-plan-eolico-Gobierno-permite-molinos-frente-Valencia-Vinaros
Svheca (Valencia)


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #169 en: Miércoles 29 Abril 2009 21:01:08 pm »
Más que un robo un peaje.  Lo pagan en gasolina al circular en esas calles, se gastará más. Lo quieren hacer tambien a los peatones. A sudar!.

http://www.greenmomentum.com/wb3/wb/gm/gm_content?id_content=1833

Saludos.
Murcia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #170 en: Jueves 30 Abril 2009 16:11:14 pm »
Veamos... Yo creia que los generadores piezoeléctricos lo que hacían era aprovechar parte de la onda de presión que siempre se genera (hayan o no generadores debajo) y cuya energía se disipa en forma de calor. En este caso la energía no se pierde tanto en calor y se aprovecha para hacer saltar electrones de los materiales piezoeléctricos. Lo que debe ser es caro, porque este tipo de materiales lo es, aunque también es abundante (habrá que ponerse a buscar cuarzo, como cuando crios)
   

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #171 en: Jueves 30 Abril 2009 19:34:45 pm »
La onda de presion causa una deformacion, es la deformacion la que produce electricidad, por lo tanto roba energia.

Me explico, si pongo un peso encima de una piedra de cuarzo solo da tension en el momento dejo el peso y cuando lo quito no mientras el peso esta encima, es algo muy parecido a un iman y una bobina, cuando se acerca un iman creo una tension cuando se aleja una tension opuesta pero si se esta quieto no hay tension, logicamente el acercar y alejar el iman tiene un gasto energetico, tambien lo tiene el aplastar cuarzo, se ira por la carretera subiendo constantemente microescalones con su consequente gasto energetico aunque nadie lo note, esto viene a ser lo mismo que si cada habitante de Europa te diese 10 centimos, nadie lo notaria excepto tu.

Me pareceria una buena idea que se usase para iluminar señales de trafico alejadas de las lineas de tension o cosas parecidas ya que las placas son demasiado choriceables.
« Última modificación: Jueves 30 Abril 2009 19:52:18 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #172 en: Jueves 30 Abril 2009 21:59:02 pm »
¿Quieres decir que la onda de presión no roba energía si no se produjera electricidad? ¿Como devuelve la energía al coche?

Sugiero que revises tus conceptos físicos, No hay comparación posible entre el caso electromagnético (donde hay sólo una interacción, que puede tomar el aspecto eléctrico o magnético, pero en realidad son dos aspectos de una misma energía) y el caso que nos ocupa, donde lo que se aprovecha es energía que se disipa en forma de calor en el pavimento.
   

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #173 en: Jueves 30 Abril 2009 22:08:09 pm »
la deformación "esa" se la roba al neumático, que es el que absorve la presión sobre el asfalto,

se irá subiendo microescalones, y bajándolos (en todo caso), similar a la rugosidad del asfalto,

el cuarzo es un piezoeléctrico, eso significa que reacciona a la presión, provocando un campo eléctrico y un campo magnético en los otros dos ejes del cristal,

no hace falta un desplazamiento apreciable, solo una gran presión (no hace falta desplazamiento como en el caso de bobinas


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #174 en: Viernes 01 Mayo 2009 00:19:38 am »
¿Quieres decir que la onda de presión no roba energía si no se produjera electricidad? ¿Como devuelve la energía al coche?

Sugiero que revises tus conceptos físicos, No hay comparación posible entre el caso electromagnético (donde hay sólo una interacción, que puede tomar el aspecto eléctrico o magnético, pero en realidad son dos aspectos de una misma energía) y el caso que nos ocupa, donde lo que se aprovecha es energía que se disipa en forma de calor en el pavimento.

@Baixriberenc lo ha explicado bastante bien. Si no hay producción de energia, no habrá pérdidas de energía. La presión dada se devuelve al vehículo y ya está. El efecto piezoelectrico no es piezotérmico (como sería un gas). No se forma calor, sino una diferencia de pontencial.

Citar
no hace falta un desplazamiento apreciable, solo una gran presión (no hace falta desplazamiento como en el caso de bobinas

Será muy pequeño, pero sí debe haberlo. La diferencia de potencial viene precisamente de la redistribucición de carga. Lo que no sé es si un vehículo notará o no como se hunde el asfalto a su paso. Tal vez sea inapreciable.

Saludos.
Murcia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #175 en: Viernes 01 Mayo 2009 08:34:01 am »
¿y que volumen ocupa la carga?

¿que volumen ocupa la gravedad?


desde luedo que habrá desplazamiento, el mismo, o menor, que el que se produce en las moléculas de asfalto (y resto de materiales) cuando pasa el vehículo, salvo que en vez de ser asfalto es un piezoélectrico, y que ese mismo desplazamiento ahora se aprovecha,

no tiene que haber un incremento de pérdida energética, respecto al asfalto, quizás incluso una mejora ya que las placas  están más munufacturadas que el asfalto, serán más rígidas y con mejor adherencia.


edito: vamos, que el desplazamiento en un piezo eléctrico es menos que molecular
« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2009 09:02:55 am por _00_ »

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #176 en: Viernes 01 Mayo 2009 11:59:59 am »
Sí, pero hay del orden de 10^23 desplazamientos.

Si la fuerza dada por el peso del vehículo es F=mg, el trabajo W realizado, al bajar la altura h, será W=mgh. Luego, la energía producidida por el campo electrico se acumula en cierto circuito (los detalles que los explique un ingneniero) tras lo cual se desacopla del circuito. Ahora, el vehículo debe subir sin la ayuda del material piezoelectrico esa misma altura mientras que el piezoelectrico sube elásticamente, tomando la carga de tierra y sin realizar a penas trabajo (solo su energía potencial).

Si h=0, no hay trabajo.


Murcia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #177 en: Viernes 01 Mayo 2009 12:06:44 pm »
repito que en el piezoeléctrico no hay desplazamiento apreciable, es desplazamiento de la orbitación atómica (y desplazamiento molecular), no de ningún sistema,
mucho menor que la elasticidad del alquitrán  ::)

piezo eléctrico http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad
http://en.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricity


http://ingenierias.uanl.mx/6/pdf/6_Miguel_Cupich_et_al_actuadores_Piezo.pdf

como se aprecia los desplazamientos son del orden de micrómetros,

Citar
III.- VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE
POSICIONAMIENTO PIEZOELECTRICOS
Resolución
Un actuador piezoeléctrico puede producir cambios de posición extremadamente finos por abajo del rango de subnanómetro. Los pequeños cambios en el voltaje de operación son convertidos en suaves movimientos.

Generación de grandes fuerzas
Un actuador piezoeléctrico puede generar una fuerza de varios miles de Newtons. Existen unidades comerciales que pueden sostener cargas de varias toneladas y posicionarlas dentro del rango demás de 100 µm con resolución subnanométrica.

Expansión rápida
Los piezo actuadores ofrecen el tiempo más rápido de respuesta disponible (microsegundos). Se pueden obtener aceleraciones de más de 10,000 g’s.

Ningún efecto magnético
El efecto piezoeléctrico está relacionado a los campos eléctricos. Los actuadores piezo eléctricos no producen campos magnéticos ni son afectados por éstos. Son especialmente apropiados para aplicaciones donde los campos magnéticos no
pueden tolerarse.

Baja potencia de consumo
El efecto piezo convierte directamente energía eléctrica en movimiento absorbiendo energía sólo durante éste. La operación estática, aún sosteniendo cargas pesadas, no consume potencia.

Libre de desgaste y roturas
Un actuador piezo no tiene engranes ni ejes rotativos. Su desplazamiento se basa en la dinámica de estado sólido y no muestra desgaste ni rotura. Se han efectuado pruebas de resistencia en las cuales no se han observado cambios después de varios
miles de millones de ciclos.

Compatible con cuartos limpios y Vacío
Los piezo actuadores son elementos que no necesitan ningún lubricante y no muestran desgaste y abrasión. Esto los hace compatibles con cuartos limpios e idealmente apropiado para aplicaciones de Ultra Alto Vacío.

Operación a Temperaturas Criogénicas
El efecto piezo se basa en campos eléctricos y funciona hasta casi cero grados Kelvin (con especificaciones reducidas).

« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2009 12:29:11 pm por _00_ »

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #178 en: Viernes 01 Mayo 2009 12:36:33 pm »
Sí, pero hay del orden de 10^23 desplazamientos.

Si la fuerza dada por el peso del vehículo es F=mg, el trabajo W realizado, al bajar la altura h, será W=mgh. Luego, la energía producidida por el campo electrico se acumula en cierto circuito (los detalles que los explique un ingneniero) tras lo cual se desacopla del circuito. Ahora, el vehículo debe subir sin la ayuda del material piezoelectrico esa misma altura mientras que el piezoelectrico sube elásticamente, tomando la carga de tierra y sin realizar a penas trabajo (solo su energía potencial).

Si h=0, no hay trabajo.




 :D Me habeis convencido. ¿Me dais un curso de doctorado?
   

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #179 en: Viernes 01 Mayo 2009 13:09:43 pm »
Repito, la energía se va a obtener de la pérdida de energía potecial de los vehículos a su paso.

Todo depende de la cantidad de energía que queramos obtener. La energía total será proporcional al desplazamiento, y eso se arregla poniendo a lo alto más material piezoeléctrico o más cantidad de ellos por cada metro lineal.

Si el desplazamiento es de micrometros, la masa pongamos 1.500 kg, el trabajo será 1500*9.8*1e-6=0.015 Julios. Por cada desplazamiento.
Murcia