Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1356 en: Domingo 08 Junio 2008 13:04:41 pm »
Yo diría que al ártico le esta pasando alguna cosa que se nos escapa. A simple vista las condiciones actuales no debería de notar se el hielo multianual. Con lo que esto no es el responsable, las temperaturas son parecidas... O quizás todo lo actual es coyuntural y no es determinante para el futuro. Esto es fácil, que en tres meses no nos queda ni una duda.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 08 Junio 2008 13:08:34 pm por AlexJB »

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1357 en: Domingo 08 Junio 2008 18:26:41 pm »
esas balsas del noroeste de groenlandia pueden ser focos volcánicos de bastante magnitud
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1358 en: Lunes 09 Junio 2008 12:55:02 pm »
Yo desde mi ignorancia en estos asuntos pregunto: ¿Son normales por estas fechas temperaturas de hasta 19º frente a las costas noruegas?


Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1359 en: Lunes 09 Junio 2008 13:00:24 pm »
Quizas tenga que ver las temperaturas altas que se estan dando en la zona en la ultima semana

Yo desde mi ignorancia en estos asuntos pregunto: ¿Son normales por estas fechas temperaturas de hasta 19º frente a las costas noruegas?


Que malas son las prenociones

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1360 en: Martes 10 Junio 2008 09:52:48 am »
Desde hace unos días la temperatura en el polo norte está algo por encima de los 0ºC y la nieve, o la capa superior, se ha puesto algo sopa, como se ve en la webcam y se comparan las imágenes del 3 de Junio y la de hoy 10 de Junio.

http://www.arctic.noaa.gov/gallery_np.html

Por otra parte, las aguas del mar de Bering están anómalamente frías y hay más hielo que el año pasado en el mar del este de Siberia, que es en donde más se notó la descongelación el año pasado.

Finalmente quiero indicar que el año pasado se publicó un artículo en el Journal of Geophysical Research que atribuye el calentamiento del Artico y el aumento del deshielo a la progresiva suciedad de la nieve allí caída (y no al CO2). Un resumen lo publicó Scientific American.

http://www.sciam.com/article.cfm?id=impure-as-the-driven-snow

El artículo original creo que es éste:

http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2006JD008003.shtml
« Última modificación: Martes 10 Junio 2008 11:25:17 am por anton »

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1361 en: Martes 10 Junio 2008 12:29:33 pm »
Parece que este verano los centroeuropeos no tendrán que veranear en el mediterraneo para disfrutar de aguas cálidas:


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1362 en: Martes 10 Junio 2008 12:49:51 pm »
Pongo aquí la evolución del deshielo el año pasado 2007. Mapa de extensión al final de Junio (azul), final de Julio (verde), final de Agosto (rojo), y mínimo del verano (amarillo). Se observa que el hielo se perdió sobre todo en la parte "pacífica" del Artico.



Abajo pongo los mapas para los años anteriores



referencia: Summer sea ice motion from the 18 GHz channel of AMSR-E and the exchange of sea ice between the Pacific and Atlantic sectors, Ron Kwok, 2008, Geophysical Research Letters, vol 35
« Última modificación: Martes 10 Junio 2008 12:53:38 pm por anton »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1363 en: Martes 10 Junio 2008 14:01:05 pm »
Sí, el año pasado podíamos decir que lo ocurrió fue "un deshielo sin precedentes en el sector Pacífico junto a una drástica aceleración de la deriva transpolar" (debido al anómalo régimen de circulación atmosférica y expulsando el hielo fuera del Ártico).

Aquí vemos la deriva del Tara, que ha cruzado el ártico dejándose llevar por la deriva del hielo. Realizó el mismo recorrido que el mítico Fram pero en mucho menos tiempo (507 días frente a 1055 del Fram) Eso ilustra bien la "drástica aceleración" de la deriva transpolar...



...asociada a la persistencia del patrón c) de circulación atmosférica aquí mostrado:


On the Arctic climate paradox...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,80817.msg1566245.html#msg1566245
« Última modificación: Jueves 12 Junio 2008 16:00:44 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1364 en: Martes 10 Junio 2008 14:26:21 pm »
Por cierto, en estos mapas de las boyas lanzadas en el Ártico podemos ver su deriva (y la del hielo) en los últimos 60 días: http://iabp.apl.washington.edu/


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1365 en: Miércoles 11 Junio 2008 19:35:43 pm »
Distintas apuestas sobre el mínimo del próximo verano: http://www.arcus.org/search/seaiceoutlook/report_may.php



"With 19 total responses, 14 provided a value for the arctic sea ice minimum extent for September 2008; 6 provided regional outlooks.Three (3) respondents suggest a return toward the long term trend line of summer sea ice loss. Six (6) respondents anticipate the 2008 extent to be close to the 2007 record minimum. Five (5) respondents suggest additional ice loss compared to the 2007 minimum. None suggested a return to mean 1979–2000 September values of 7.0 million square kilometers."

Se pueden ver una a una las distintas "apuestas" y su fundamentación.

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 11 Junio 2008 19:49:25 pm por diablo »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1366 en: Lunes 16 Junio 2008 15:02:34 pm »
Hola, según la gráfica de Cryosphere la banquisa Ártica se mantiene con una superficie helada ligeramente superior al año pasado por estas fechas.

Me llama la atención la debilidad que muestra la banquisa en la costa noroeste de Canadá, nose a que puede ser debido. ¿Serán los terremotos o los volcanes submarinos?.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1367 en: Lunes 16 Junio 2008 16:46:37 pm »
Me llama la atención la debilidad que muestra la banquisa en la costa noroeste de Canadá, nose a que puede ser debido. ¿Serán los terremotos o los volcanes submarinos?.

No lo creo.  Es bastante normal que en torno a estas fechas el hielo se fracture en esa zona (por las corrientes, temperatura, radiación solar...); quizá lo esté haciendo con cierta anticipación respecto a la media climatológica. Si es así: ¿por qué? Porque en la zona hay más hielo anual y mezclado y menos hielo interanual que en otras ocasiones.
Pero parece que las fracturas en esa zona son de momento bastante normales:





Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2008 17:00:57 pm por diablo »