Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1416 en: Sábado 21 Junio 2008 01:03:31 am »
Bueno, yo no vería tan excepcional lo del año pasado. El otro día escuchaba a un científico del CSIC, recién llegado del Ártico, decir que la extensión de la banquisa es muy similar a la del año pasado por estas fechas. Sin embargo, este año hemos visto anomalías negativas de temperatura  a nivel global que no se daban desde hace un par de décadas en algunos casos. Estamos hablando de que hay mucho hielo con muy poca densidad. Pienso que este año asistiremos a un nivel muy próximo al del año pasado, si no inferior. Por cierto, el culpable no es solo el CO2. Es más, es muy posible que otras causas pesen mucho más y que cambie la tendencia en un futuro no muy lejano. Si es que se mantiene este año, que pienso que sí... AMO...r de vida, se llama, ni una Niña puede con ella en esto del Ártico. 
Todo puede ser, claro. Pero ese dato de que la banquisa está como el año pasado que comenta ese del CSIC es lo mismo que dan los datos de las web que comentamos. Pero también está como los años anteriores por estas fechas, por lo que no tiene por que comportarse como en el 2007; con ese criterio podría repetir lo del 2006 o 2005 puesto que estamos en las mismas condiciones. La verdad es que todos los años se comportaban parecido hasta finales de Junio en el que 2007 empezó a destacar su anomalía negativa, como ya se ha repetido en este topic. Lo de la delgadez del hielo se va comentando desde Marzo pero yo creo que todavía no se aprecia y ya debería notarse si es que es tan importante. Ya veremos. De momento apostamos, a ver si me toca el premio  ;)

El premio seguro que se lo llevan los osos, serán la estrella del verano.  ;)

El problema es ese, que se nota, y mucho. Hay que tener en cuenta que en Marzo contábamos con más hielo que en 2005/6/7 (unos 500.000-800.000Km2 más). Si ahora estamos en los mismos níveles que en esos años es que la tendencia sigue a la baja.

Precisamente Junio es el mes del deshielo que marca una tendencia más descendente e indica como acabará la cosa. Y si a estas alturas el deshielo ha sido mayor que en esos años precedentes...



Y no quiero decir si vemos una imagen con la evolución anual y mensual:





"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1417 en: Sábado 21 Junio 2008 02:00:40 am »
Interesante,  metragirta.
¿Las gráficas las has construido con datos mensuales, verdad?
Creo que llegan hasta 2006. Como se ve en ellas, ese año, junio y julio tuvieron la extensión mínima de la serie hasta entonces, pero agosto y septiembre, en cambio, se recuperaron y estuvieron por encima de 2005.
En 2007, la extensión media mensual de junio fue superior a la de 2006, 2005 y 2004...



y sin embargo en julio, agosto y septiembre llegó la debacle. Con esto quiero decir que la situación en la serie del valor medio de junio no es necesariamente  indicativa de cuál será el lugar en el ranking del mínimo de ese año (aunque, en general, sí que es, o era, bastante orientativa).

En cualquier caso, ahora no estamos en los mismos niveles de 2007/6 ó 5. Aún vamos algo por encima:



Y visto como ha ido el mes, la extensión media mensual estará bastante  por encima de esos años, en la línea de mayo:



Así que de momento no creo que se halla manifestado tanto la supuesta debilidad del hielo. La falta de hielo multianual sí que comenzará a notarse a partir de ahora. Por ello, pese a la situación de junio, creo que el mínimo será algo inferior a los de 2002-2006, aunque claramente superior al del pasado 2007.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 21 Junio 2008 02:03:39 am por diablo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1418 en: Sábado 21 Junio 2008 02:48:39 am »


Si diablo, pero me fijo en otras cosas, que a lo mejor no sirven de nada.

Evaluo el hielo que se forma (sep-mar)  y que se pierde cada año (mar-sep). Sep07-mar08 se lleva la palma. Es de largo la estación en la que se ha formado más hielo desde 1979-1980 (veníamos de un mínimo histórico). Y viendo la evolución de lo que se pierde, este año podría situarse entre los cinco primeros. De ahí que piense que el mínimo llegará más abajo. Pero bueno, tú esto lo controlas más.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1419 en: Sábado 21 Junio 2008 12:20:44 pm »
Leía hace no muchas semanas que, respecto al agua en superficie, en la corriente de Noruega se observa un fuerte incremento de temperatura y salinidad en los últimos 4 años. Se proponía como explicación un debilitamiento del giro subpolar; así, el agua relativamente poco salina de este giro se quedaría en los mares del Labrador y zonas adyacentes sin volver a unirse a la corriente del Atlántico Norte, como hacía antes, para acompañarla hacia el norte. Por ello, el agua que llega al Ártico provendría directamente de la Corriente del Golfo, sería agua plenamente subtropical, más cálida y salina que si llegase mezclada con la del giro subpolar.

También decían que podría ser que un debilitamiento del hundimiento y la formación de agua profunda en los mares de Groenlandia y Noruega (precisamente por las mayores temperaturas y menor formación de hielo en estas zonas) acarreara que un mayor volumen de agua atlántica llegara hasta el Océano Ártico y recirculara en su interior.

Además del agua atlántica, algunos estudios detectaban también un creciente flujo de agua cálida penetrando desde el Pacífico a través del estrecho de Bering.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1420 en: Sábado 21 Junio 2008 12:39:52 pm »
Leía hace no muchas semanas que, respecto al agua en superficie, en la corriente de Noruega se observa un fuerte incremento de temperatura y salinidad en los últimos 4 años. Se proponía como explicación un debilitamiento del giro subpolar; así, el agua relativamente poco salina de este giro se quedaría en los mares del Labrador y zonas adyacentes sin volver a unirse a la corriente del Atlántico Norte, como hacía antes, para acompañarla hacia el norte. Por ello, el agua que llega al Ártico provendría directamente de la Corriente del Golfo, sería agua plenamente subtropical, más cálida y salina que si llegase mezclada con la del giro subpolar.

También decían que podría ser que un debilitamiento del hundimiento y la formación de agua profunda en los mares de Groenlandia y Noruega (precisamente por las mayores temperaturas y menor formación de hielo en estas zonas) acarreara que un mayor volumen de agua atlántica llegara hasta el Océano Ártico y recirculara en su interior.

Además del agua atlántica, algunos estudios detectaban también un creciente flujo de agua cálida penetrando desde el Pacífico a través del estrecho de Bering.


Sí, a mí también me suena... http://ram.tiempo.com/numero46/hielo-marino-artico.asp  ;D

Se basa en este artículo: Hátún, H., et al. (2005), Influence of the Atlantic Subpolar Gyre on the Thermohaline Circulation, Science, 309, 1841-1844

En los últimos años parece que han comenzado a relajarse algo temperatura y, sobre todo, la salinidad, en la corriente de Noruega , lo que debería trasladarse al Ártico en un par de años.
("The Faroe-Shetland Channel salinity
began to increase in 1996, reached a peak in 2004, and showed a slight decrease since
then (2005-2006). Temperatures peaked in 2003 but remained high in 2005 and 2006. We can therefore predict that Fram Strait temperature may start to decline in 2007 or
2008, while salinity will peak a year later, but both will remain high at least until 2010" http://eprints.soton.ac.uk/50063/01/Holliday_etal_final.pdf , ver gráfica en página 19)


Aunque, ciertamente, ese flujo sigue siendo muy cálido y salino, y sus efectos aún deben notarse, por lo que sigue siendo válido lo que citabas. Eso sí, cabe la posibilidad de que el máximo de esa situación ya se halla superado.
Un saludo.


Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1421 en: Sábado 21 Junio 2008 13:01:34 pm »
Lo que entiendo que debe ser muy curioso, es poder ver exactamente la relación entre la formacion o deshielo de la banquisa, con el mayor o menor empuje de la corriente atlantica o pacífica que penetra en el artico.

Y sobretodo al revés, es decir, cómo afecta la desaparición del hielo artico en verano, a las corrientes oceanicas, sobretodo a la atlántica que es la que más se ha estudiado.
Obviamente si estas corrientes penetran más en el artico, el retorno de las mismas corrientes es mucho menor, lo que a su vez origina una menor formación de la misma corriente con los años.

¿Alguien sabe si se ha llevado a cabo algún estudio serio sobre este tema?

saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1422 en: Domingo 22 Junio 2008 01:42:37 am »
Bueno, en principio es como tú dices, pero parece que hay ciclos naturales que van regulando esos desequilibrios, si las retroalimentaciones fueran lineales hace ya mucho que habríamos terminado en algún extremo.
Estudios sobre estos temas hay bastantes: Curry, Bryden, Polyakov, Piechura, todo el programa ASOF y su libro , Rapid, los noruegos: http://oceanography.npolar.no/oceanography/research/fateoffreshwater.html, el propio informe del IPCC y su bibliografía, etc.
También puedes echar un ojo a las páginas 2 y 3 de este mismo topic, te pueden dar algunas pistas.

Retomando lo del pico del agua atlántica: ¿cambio de ciclo? ¿a la par de la AMO?:
WARMING OF THE WEST SPITSBERGEN CURRENT AND SEA ICE EXTENTION NORTH OF SVALBARD

Saludos.
« Última modificación: Lunes 23 Junio 2008 19:47:03 pm por diablo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1423 en: Domingo 22 Junio 2008 19:44:01 pm »
Para mi lo que ocurre en la Banquisa tiene mucho que ver con AMO (o las temp del Atlántico Norte) y viceversa. Entiendo una conexión vía circulación termohalina:
« Última modificación: Domingo 22 Junio 2008 19:45:51 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1424 en: Domingo 22 Junio 2008 21:31:31 pm »
Según Cryosphere en el mar de Siberia Oriental y en el de Laptev hay bastante más hielo por ahora que el año pasado y creo que es por ahí por donde empezó el mayor deshielo.

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1425 en: Martes 24 Junio 2008 22:30:17 pm »
hola he perdido los links de las graficas de la banquista que tenia en favoritos y agradeceria si alguien me los puede poner
Bilbao, Indautxu

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1426 en: Miércoles 25 Junio 2008 09:56:03 am »
hola he perdido los links de las graficas de la banquista que tenia en favoritos y agradeceria si alguien me los puede poner

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

Saludos  ;) .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1427 en: Miércoles 25 Junio 2008 09:59:47 am »
Que por cierto,la banquisa sigue mejor que los ultimos años  :) .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)