Cómo viene este Otoño

Iniciado por snowfall, Domingo 18 Septiembre 2005 10:41:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
De momento este final de verano empieza con temperaturas bajas en el tércio Norte peninsular, aunque también ayer bajaron en el resto. Estos dias tendremos 5º en la vertical de la penínsul a 850hp lo que, a pesar del tiempo anticiclónico debe favorecer la formación de algunas tormentas, máxime cuando en500 hp tendremos de -15º a -20º. Las previsiones apuntan a que se mantiene un fuerte anticiclón bloqueante en el norte de Europa que en ocasiones se unirá al de las azores. Esta es más bién una situación típica de Invierno. Me llama la atención que el verano meteorológico llegara con un més de antelación ( Junio ) y el otoño también y ya se presenten situaciones invernales ( en el pirineo se esperan, para hoy, 0º a 1500 m...). En fin, las extrapolaciones en Meteorología són engañosas pero todo ello convierte a 2005 en un año interesante meteorológicamente. Sin embargo, este otoño, de seguir así, solo hará acrecentar la sequia porque, aunque en el NordEste haya llovido, lo ha hecho sobre todo en la costa y no en las cabeceras de los rios.
Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Aqui en Burgos y Soria provincia heló el 1 y 2 de agosto en muchos sitios de la provincia y luego vino una dorsal de africa , ventajillas de tener el Sahara al sur de España, cosa que no pueden aprovechar más al norte de Europa, la experiencia me dice que hasta finales de octubre las temperaturas se pueden recuperar con cierta facilidad.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues visto lo visto, creo que entre nuestro querido amigo A de las Azores y nuestro nuevo amigo A de bloqueo centroeuropeo nos van a dar el Otoño.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
..pero, afortunadamente, parece que por fin a finales mes empiezan a penetrar aires suaves y húmedos del sudoeste. Estas situaciones de anticiclón son muy estables y permiten un mayor margen de maniobra para la predicción.  Octubre y Noviembre son meses en que se debe notar el calor acumulado en el Atlántico y que nos llega a través de la corriente del Golfo y de su evaporación.  Todo parece indicar que este Octubre será suave y lluvioso. De momento la temporada de setas se inicia con buen pié. Despues de una buena temporada de lluvias en el Nordeste, se prepara una semana plácida, excelente para el desarrollo de los hongos. El centro y el tercio sur debera esperar, como mucho, de siete a ocho  dias para los primeros temporales.
Saludos cordiales.

Copon

**
Cumulus Húmilis
De momento todo marcha bien. Lo chungo sería que tuvieramos ahora tiempo inestable y revuelto. Las grandes sequías en españa suelen poner fin tras un inicio de otoño seco y suelen mantenerse cuando sucede lo contrario.

Baste recordar el otoño de 1983, cuando tras 3 años de dura sequía, no llovió nada ni en septiembre ni en octubre y luego se llegaron a recoger en Noviembre más de 300 y 400mm en muchos puntos del Sur de España. Y que decir del otoño del 95, secano total hasta principios de Noviembre y a partir de ahí el diluvio universal. Y a la inversa tenemos al otoño del 82, con fueres lluvias e inundaciones locales en la primera mitad del otoño, que solo causaron destrozos, y luego sequía brutal hasta el mencionado Noviembre del 83.

Además me gusta que haya ahora esta configuración isobárica parecida a la del invierno pasado porque si se da en estas fechas no creo que se vaya a mantener hasta Marzo y repetirse otro invierno como el pasado. Confio en que la situación rompa a mediados de octubre y tengamos un bonito final de otoño lluvioso.

A ver que pasa

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Una más de estas previsiones a largo plazo, personalmente no créo en ellas ya que a tanto tiempo es imposible de acertar, pero como curiosidad vale

Autumn 2005: Average
Temperature
Close to average   
Precipitation
Close to average
September
1) Warm and settled at first. Cooling during the second half of the month as less settled conditions become more widespread.
2) Mild and settled weather early in the month is expected to be replaced by much cooler and less settled conditions. The month may well be cooler than average.
3) Settled and warm at first. Turning progressively less settled during the month with temperatures falling back to average values.
4) Dry for much of the time, although with the possibility of cooler conditions and some rain at times.   
October
1)Mixed conditions throughout the month with some spells of warmer and drier weather at times.
2) A rather changeable month with temperatures probably below the seasonal average.
3) Dry and settled spells interspersed with changeable conditions. Temperatures close to average.
4) Turning rather unsettled at times with some rain. Temperatures close to or perhaps slightly below average overall. 
November
1) A changeable month with close to average amounts of rainfall. Possibly turning colder later leading to a chance of snow in places.
2) Changeable conditions with close to average temperatures. 
3) Often changeable conditions with close to average temperatures. Colder conditions may develop at times later on leading to snow in places.
4) A mixed month with some warm spells, but also rain at times. 
Country key
1)Northern and Central France, Benelux countries, Western Germany and Denmark
2)Norway, Finland, Sweden
3)Poland, Eastern Germany, Austria, Switzerland, Hungary, Czech Republic
4)Portugal, Spain, southern France, southern and central Italy 

La traducción para la zona 4 que es España viene a decir

Septiembre  Seco, tiempo más fresco de lo normal y llúvias ocasionales,
Octubre poca llúvia y más frio de lo normal
Noviembre, más caliente de lo normal y algo más de llúvias
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Copon en Martes 20 Septiembre 2005 12:26:55 PM
....
Además me gusta que haya ahora esta configuración isobárica parecida a la del invierno pasado porque si se da en estas fechas no creo que se vaya a mantener hasta Marzo y repetirse otro invierno como el pasado. Confio en que la situación rompa a mediados de octubre y tengamos un bonito final de otoño lluvioso.
A ver que pasa

Esto exactamente es lo podríamos esperar.  Estas situaciones de bloqueo són, aunque largas, dificiles de repetirse en un mismo año ( aunque se ha dado de todo...). Pero el problema es que se hayan convertido en una consecuencia de algo más y entonces deberían durar más de lo previsible. Por ello intento, en mi previsión, poner fin al bloqueo según lo estadísticamente probable. ( naturalmente, puestos  a preveer el cambio de situación prefiero preveerla hacia un cambio a lluvia que a uno sin lluvia...). Cuanto más tiempo se retrase el cambio peor, claro. En Otoño estos bloqueos no suelen durar más de quince dias seguidos ( hay excepciones, claro ). Y lo que es típico es que el anticiclón se situe sobre inglaterra ( allí dan el nombre de Octubre Dorado )  y en la península puedan entrar borrascas desde el sur y favorecer el aporte de vientos de levante. 

El único problema, hoy por hoy, es este anticiclón norteuropeo y la borrasca, profunda, que se ha instalado perpetuamente delante de Noruega. Esta sí es una situación que puede ser dificil de romper...

Bueno, pues parece ser que realmente, a dia de hoy, mis previsiones de que esto suceda a principios de Octubre se retrasa un poco... a este paso tendrá razón la cita de tborras de que esto no va a cambiar hasta Noviembre...

Saludos

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
No creo ningún prónostico a largo plazo, eso de que en el sur tienen que esperar 7 o 8 días para ver los primeros temporales no me lo creo ni muerto, es más, dudo que el ciclo actual cambie antes de finales de invierno del 2006.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Las aguas del Atlantico Norte estan demasiado calientes, esto hace que las borrascas circulen tan al norte. Pero si esa anomalía negativa del Mar de Noruega se extendiese......

Mientras tanto es más probable condiciones similares a las del año pasado. O eso me parece a mi.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Smallville en Martes 20 Septiembre 2005 15:22:09 PM
No creo ningún prónostico a largo plazo, eso de que en el sur tienen que esperar 7 o 8 días para ver los primeros temporales no me lo creo ni muerto, es más, dudo que el ciclo actual cambie antes de finales de invierno del 2006.

Bueno, fíjate que acabas de hacer una previsión a más largo plazo todavia y le das a la situación actual al menos seis meses! de vida...

Mi intervención inicial ha sido una "boutade" para embellecer la idea de que en diez o quince dias debería resolverse la situación o entonces si hay que pensar que tenemos un problema!

y la verdad es que ahora, de momento, no le veo el fin a esta situación y debo desdecirme de los siete u ocho dias!.  Que le vamos a hacer!

Saludos

SkyMadrid

Cumulus Congestus
De Madrid al Cielo
Dentro de dos semanas ya podremos ver con algo mas de claridad como sera el otoño.
Casi todos los años por el Día de la Hispanidad(12 de Octubre) suele llover algo.
Sigo confiando en Octubre ;)

snowfall

Cb Calvus
Esta es la cuestión, durante el mes de octubre el clima pierde el contraste típico de finales de verano y se hace más pausado, con lluvias que a veces son más abundantes que otras...excepto en el levante y sudeste donde las temibles gotas frias hacen de las suyas hasta bien entrado Noviembre. Lo dicho en otro lado : es el típico Octubre Doreado de Inglaterra. El anticiclón, centrado al norde del Reino Unido permite que el viento de levante incida sobre la peninsula.
En fin, muy cierto, si ya no confiamos en Octubre...