Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #48 en: Viernes 18 Noviembre 2005 15:42:09 pm »
Cálido a más no poder el periodo 1998 -2004 , que ha hecho subir las medias de todas las ciudades y de forma significativa, lo cual se verá en la próxima revisión 1981-2010 , salvo que el lustro que venga sea más frío  .El único mes que baja la media es Noviembre , el resto de meses suben y de forma significativa

A pesar del apagón al que el INE somete a Teruel ya que no hay datos ,en este breve periodo las medias anuales son :

1-León:           11.0ºC , sólo 0.1 superior a la media
2-Burgos         11.2ºC , nada más y nada menos que +1.1
3-Avila             11.4ºC , +1.0
4-Soria            11.6ºC , +1.0
5-Salamanca   12.2ºC , +0.5

En el mes de enero , 1998-2004

1-Avila             3.4ºC , +0.6
2-León            3.7ºC , +0.6
3-Soria            3.9ºC , +1.0
4-Burgos         3.9ºC , +1.1
5-Salamanca   4.2ºC , +0.6

  Será el calentamiento global si no , es que no se explica este periodo relativamente largo (7 años)  de medias elevadas .
  A pesar de no estar Teruel , he mirado otras como Vitoria , Cuenca y a tendencia de medias superiores es la misma

  Ahora ya tengo datos para hacerme la media del nuevo observatorio de Avila entre 1984-2004 (21 años) y la media sale más alta logicamente , por estos últimos 7 años tan cálidos ; pero es lo que hay  ;D  .....y logicamente el resto de observatorios de las ciudades altas también verán sus medias incrementadas

« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 16:40:44 pm por Abulense »

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #49 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:06:26 pm »
LISTA 1 - Temperaturas mínimas medias mensuales del mes más frío. Comparación entre las capitales europeas y las capitales de provincia españolas más frías:

  1.  MOSCÚ            -12,2º   *
  2.  HELSINKI          -10,3º
  3.  MINSK               -9,8º
  4.  KIEV                 -9,0º
  5.  VILNIUS            -8,7º
  6.  TALLINN            -8,5º   *
  7.  RIGA                 -7,4º
  8.  OSLO                -7,0º   *
  9.  VARSOVIA          -6,1º
10.  BUCAREST          -5,5º
11.  PRAGA               -5,3º
12.  ESTOCOLMO       -5,0º
13.  SOFIA               -4,9º
14.  SARAJEVO         -4,4º
15.  BUDAPEST         -4,0º
16.  VIENA               -4,0º   *
17.  LJUBLJANA         -3,8º
18.  SKOPJE             -3,4º
19.  BRATISLAVA      -3,0º   *
20.  REYKJAVIK         -3,0º
21.  BERLIN              -2,9º
22.  ZURICH             -2,8º
23.  BELGRADO         -2,3º
24.  ZAGREB             -2,3º

TERUEL                      -2,1º   (1971-2000)
AVILA                         -2,0º   (1984-2000)

25.  COPENHAGUE      -2,0º
26.  LUXEMBURGO      -1,8º   (1971-2000)
27.  AMSTERDAM       -0,6º
28.  BRUSELAS          -0,1º
29.  LONDRES-GTW    +0,6º
30.  PARIS-LBG          +0,9º
31.  TIRANA              +1,8º
32.  MADRID-BRJ        +2,0º
33.  DUBLIN               +2,5º
34.  ROMA-FIU           +3,7º
35.  ATENAS              +6,5º
36.  NICOSIA             +7,0°  ~
37.  LISBOA               +8,2º
38.  LA VALLETTA       +9,0°  ~

(Fuente: Climatological Normals for the Period 1961-1990, WMO/OMM-Nº 847,
salvo las ciudades marcadas con asterisco, cuyos datos proceden de www.worldclimate.com por no figurar en la base de la OMM)


==========================================================================


LISTA 2 - Temperaturas medias mensuales del mes más frío. Comparación entre las capitales europeas y las capitales de provincia españolas más frías:

  1.  MOSCÚ              -9,3º
  2.  HELSINKI            -6,9º
  3.  MINSK               -6,9º
  4.  VILNIUS            -6,1º
  5.  KIEV                 -5,6º
  6.  TALLINN            -5,5º
  7.  RIGA                 -4,7º
  8.  OSLO                -4,3º
  9.  VARSOVIA          -3,3º
10.  ESTOCOLMO       -2,8º
11.  BUCAREST          -2,4º
12.  PRAGA               -2,0º
13.  BUDAPEST         -1,6º
14.  SOFIA               -1,5º
15.  LJUBLJANA         -1,1º
16.  SARAJEVO         -0,9º
17.  VIENA               -0,7º
18.  ZURICH             -0,6º
19.  BRATISLAVA      -0,5º
20.  REYKJAVIK         -0,5º
21.  BERLIN              -0,4º
22.  COPENHAGUE     +0,1º
23.  SKOPJE             +0,2º
24.  BELGRADO         +0,2º
25.  ZAGREB             +0,2º
26.  LUXEMBURGO      +0,6º   (1971-2000)
27.  AMSTERDAM       +2,2º
28.  BRUSELAS          +2,5º

BURGOS                     +2,7º   (1971-2000)
AVILA                         +2,8º   (1971-2000)
SORIA                        +2,9º   (1971-2000)
LEÓN                          +3,1º   (1971-2000)

29.  PARIS-LBG          +3,4º
30.  LONDRES-GTW    +3,5º

TERUEL                        +3,6º   (1971-2000)

31.  DUBLIN               +5,1º
32.  MADRID-BRJ        +5,5º
33.  TIRANA              +6,7º
34.  ROMA-FIU           +8,3º
35.  ATENAS              +9,3º
36.  NICOSIA             +9,8°   ~
37.  LISBOA             +11,4º
38.  LA VALLETTA     +12,2°

(Fuente: Climatological Normals for the Period 1961-1990, WMO/OMM-Nº 847, salvo 
para Nicosia ~ dato de www.wordclimate.com).



*   *   *


Si comparamos las dos listas, vemos que en la de las medias mensuales, el peso de las máximas relativamente más bajas en el conjunto del continente desplaza claramente a las ciudades españolas más hacia el extremo más "suave" de la tabla. Así, mientras en la primera lista (medias de las mínimas) las primeras españolas se sitúan entre el puesto 24 y 25 (entre Zagreb y Copenhague) de un total de 38, en la segunda lista (medias de las medias) ya pasan a estar entre el puesto 28 y 29 (entre Bruselas y París).

Podríamos pues concluir que, en el conjunto del invierno, las ciudades de altitud españolas tienen temperaturas globales (nocturnas + diurnas) similares a las de las capitales de fachada atlántica noroccidental (Amsterdam, Bruselas, París, Londres) y unos tres grados superiores a las capitales menos frías de Europa central (Viena, Zurich, Berlín).


Si atendemos a los criterios medios de enero , está claro que Avila , Soria y Burgos están a medio camino entre París , Londres , Amsterdam y Bruselas , por el motivo de que las máximas son más bajas  ;)

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #50 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:07:56 pm »
estoy de acuerdo contigo tborras.

Ocurre que a mí me resulta muy difícil definir "más fría que" cuando se trata de diferencias pequeñas, no estamos hablando de una variable lineal.
Digamos que Burgos y Avila no son comparables porque en situaciones diferentes es más fría una o la otra. Por eso estas discusiones se alargan tanto... igual así mejor, esto es lo que da vidilla al foro
Además habría que tener en cuenta el viento y la humedad, porque la sensación de frío es totalmente diferente.
Para mí las 4 ciudades empatan. León, Soria, Burgos y Avila.
Teruel creo que queda fuera porque las máximas son demasiado altas.

La pregunta es: si a ti no te gustara nada el frío, a cual de las 4 te irías a vivir?? difícil, pero en todo caso yo a Burgos no iría.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #51 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:35:52 pm »
Con los datos disponibles , y sin ánimo de meter un exceso de información que sería contraproducente , mis datos "oficiosos " para la nueva estación de Avila  contado el periodo 1984-2004 (21 años )  , es decir ya sólo el nuevo observatorio sin datos del observatorio antiguo , y teniendo en cuenta que los últimos 7 años han sido cálidos , casi 1ºC más que la media , son estos y comparados con el periodo 1971-2000 y con el periodo 1961 -1980 , es decir puro el antigio observatorio :


1-Media anual                    10.8ºC (+0.4ºC serie 1971-2000), (+0.4 serie 1961-1980)
2-Media de Enero                2.9ºC (+0.1) y (-0.4)
3-Media mínimas enero      -1.8ºC (-0.3)  y (-1.6)
4-Media de Febrero             4.2ºC (+0.1) y (+0.2)
5-Media mínimas Febrero   -0.9ºC (-0.4)  y (-1.2)
6-Media de Julio                 20.2ºC (+0.5) y (+0.3)
7-Media mínimas Julio        12.0ºC (-0.2)  y (-1.5)
8-Media máximas Julio        28.4ºC (+1.2) y ( +2.2)
 

8-Media máximas anuales 17.0ºC (+1.1) y (+1.9)
9-Media mínimas anuales  4.6ºC (-0.2)   y (-1.0)
10-Incremento amplitutud
     térmica                           (+1.3ºC) y( 2.9ºC )...hasta 3.7ºC en el mes de Julio  :crazy:
11-Medias mínimas absolutas   -10.3ºC (-1.1ºC)
12-número de heladas        89 días(- 1día ) , (+ 14 días)
13-Precipitación                  416.2 mm
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 17:11:57 pm por Abulense »

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #52 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:57:20 pm »
Si el observatorio de Burgos estuviera en el sitio más frío de la ciudad (que engloba varios pueblos) sería de -26´7ºC la mínima absoluta, pero Villafría es un sitio representativo de la ciudad y con isla de calor te lo puedo asegurar ,aunque no la isla de calor del centro que son todos los días unos 2´5ºC de media más que la fábrica donde trabajo yo a las afueras si  isla de calor.
La capital con las medias de temperaturas mínimas más bajas no puede competir Burgos con Teruel o Avila, porque Burgos tiene muchos días de viento y con bastante humedad.
Ahora en cuanto a sensaciones térmicas el viento que tenemos en Burgos es norte en estado puro que viene de quizá el mayor páramo de España , el Páramo de Masa, yo me acuerdo de la ola de frío de diciembre de 2001 sin viento y estar con jersey con -13ºC , sin embargo me acuerdo de las nortadas de este año y tienes un windchill polar que se mete por la ropa aunque lleves un plumas y pasas frío, tanto como en Alemania que conozco gente que ha ido allí y me lo ha dicho.
Las capitales españolas excepto Teruel quizá no están en los polos de frío de su provincia y está claro que las máximas europeas en invierno son muy inferiores en cualquier sitio a mayor latitud que nuestro país, las mínimas es otra historia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #53 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:06:48 pm »
¿Que Teruel es el polo del frío de su provincia? Macho... :confused: no sabes lo equivocado que estás. Pero si hay pueblos hasta a 1700 m de altitud, y muchos con situaciones aún más proclives a inversiones térmicas que la capital y a bastante más altitud.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #54 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:10:01 pm »
¿Que Teruel es el polo del frío de su provincia? Macho... :confused: no sabes lo equivocado que estás. Pero si hay pueblos hasta a 1700 m de altitud, y muchos con situaciones aún más proclives a inversiones térmicas que la capital y a bastante más altitud.

Ninguna de las cinco está en el polo del frío de su provincia .En León , Avila , Soria , Teruel y tal vez en menor medida Burgos , hay pueblos con medias de enero de hasta 4 grados inferiores

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #55 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:12:04 pm »
La mínima de Teruel es Calamocha a 884 metros de altitud, -30ºC diciembre de 1963, muy proclive a las inversiones y desplomes de aire frío al estar en un valle amplio, Teruel no difiere mucho de Calamocha incluso tiene más altitud.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #56 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:15:51 pm »
La mínima de Teruel es Calamocha a 884 metros de altitud, -30ºC diciembre de 1963, muy proclive a las inversiones y desplomes de aire frío al estar en un valle amplio, Teruel no difiere mucho de Calamocha incluso tiene más altitud.

Ya , y en Orihuela del Tremedal que está a 1500 msnm ? Es obvio que en Teruel hay decenas de pueblos más fríos en invierno que en la capital

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #57 en: Viernes 18 Noviembre 2005 19:59:45 pm »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Completamente de acuerdo, Negubeltz, sobre todo cuando las máximas, como en Varsovia o Munich, son también negativas o próximas a 0. No hay color. En Albacete pueden tener -10 a las 7 de la mañana, pero ese mismo día a las 3 de la tarde +10. La gente vive de día, generalmente. Aunque también es un tema interesante comparar las mínimas, sobre todo el promedio de las mínimas, porque el dato aislado de la mínima histórica da lugar a muchas falsas creencias. Ejemplo: si Albacete y Copenhague tienen una mínima absoluta de -24º, significa eso que son igual de frías? Evidentemente, alguien que viva en Dinamarca pasa muchísimo más frío que alguien que viva en Castilla-La Mancha.

Bueno, si nos metemos en el tema de "pasar frío", hay ya entraríamos en sensaciones que por definición son siempre subjetivas (si uno le sienta mejor o peor la humedad o la sequedad, el frío nocturno o diurno etc. etc.), amén de otros factores como ropa utilizada, calefaccionado y aislamiento de las casas.

Yo vivo en Luxemburgo desde hace 7 años (media máximas en enero: +2,9º; media mínimas en enero: -1,8º) y os puedo asegurar que muchas veces he pasado más frío en Reus o en Barcelona que aquí. En los climas por definición fríos, se invierte mucho en calefacción y aislamientos, con lo que cuando sales a la calle (las pocas veces que se sale), sueles salir con "superávit de calor" por lo que tardas más en enfriarte y la sensación de auténtico frío tarda también más en aparecer.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que influyen muchos factores, como el viento, la humedad, etc. Pero a lo que yo me refería en el tema de "pasar frío" es que no se puede tomar el dato aislado de la temperatura mínima de una ciudad para decir que es más o menos fría que otra. Porque el día, como todos sabemos, tiene 24 horas, y la gente no vive sólo a las 7 u 8 de la mañana. Por eso me parece tan poco significativo coger el dato de la temperatura a esa hora. Con pasar frío en una ciudad me refiero al frío que pasan las 24 horas del día (y ya si quieres, réstale 8 en que dormimos). Un poco rollo, pero creo que se entiende. Por eso siempre he dicho que Copenhague (0º C de media en enero), es una ciudad mucho más fría que Ávila o Burgos (con sus casi 3º), sobre todo si además de las temperaturas tenemos en cuenta otras características de la capital danesa: insolación prácticamente nula, velocidad del viento elevada, humedad también alta.
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 20:15:56 pm por Vostoq »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #58 en: Viernes 18 Noviembre 2005 21:48:27 pm »

Citar
La pregunta es: si a ti no te gustara nada el frío, a cual de las 4 te irías a vivir?? difícil, pero en todo caso yo a Burgos no iría.

Burgos, sin duda, aunque es subjetivo, es la ciudad peninsular, no sólo española, con mayor sensación térmica de frío.
Los factores en que me baso son la humedad de su invierno, con humedades relativas comparables en diciembre a zonas del Cantábrico, el horrible viento del noreste, que encima arrastra estratos cantábricos por el corredor de la Bureba, y su poca insolación, que condiciona las máximas más bajas de Castilla y León.
He pasado inviernos en las tres: Soria, Burgos y Ávila, y, creo que gana Burgos. Sólo si el invierno tiene abundantes oestes podría ganar León o incluso Soria. Y sólo si las heladas son intensas podría ganar Avila, o incluso Teruel. Pero ésta última tiene el handicap de sus máximas altas.
El clima de Burgos se podría asemejar perfectamente, en invierno, al de ciudades de transición de Europa entre clima atlántico y continental.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #59 en: Viernes 18 Noviembre 2005 23:46:58 pm »
Yo creo que es inapreciable la diferencia de vivir en cualquiera de las 5 :

1-Tal vez en Teruel se notara más templado a mediodía y primeras horas de la tarde , pero por otro lado tiene fuertes heladas

2-Burgos tiene los veranos más frescos de las 5 ; y las máximas algo más bajas y una menor insolación y más nubosidad y las nevadas son mayores ; pero por contra muchos días tiene mínimas más agradables

3-Soria , pues que vamos a decir , está a 1085 msnm y es lo que hay ; igual que Avila a 1130 msnm , elevadas alturas con todo lo que conlleva ; y en situaciones de oeste y noroeste puede incluso nevar en invierno lo cual no lo hace en ninguna otra capital , y otra carácteristica es la posibilidad de días totalmente invernales en pleno abril o mayo .

4-León es la que veo más templada , pero es la que tiene más niebla con cencellada por ejemplo ; aunque en situaciones anticiclónicas invernales , registra las más altas de Castilla-León .Por otro lado las situacione borrascosas atlanticas dan menos temperatura que Burgos

  Cuestión de matices y cuestión de gustos , pero las diferencias son mínimas obviamente , hablamos de décimas de diferencia