Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009

Desconectado asrael

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #744 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:06:34 am »
En Arganda registre una minima de -5.3º, a ver la que registro Jose_Arganda.
Habia mucho tejados y zonas aun con nieve.
salu2.
Desde Arganda del Rey (Madrid) a 618msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #745 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:16:06 am »
Iplacea, yo he estado en Peralejos con frío pero no tanto y también he estado a -13ºC (no allí), supongo que a -18ºC sientes algo más de frío aún, vamos que te tienes que tapar entero y con 5 capas o más. También influye la velocidad del viento...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #746 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:41:23 am »
Con lo que soy un poco escéptico es con los -13.2ºC de Villamanrique de Tajo...

Son 8 ó 9 grados menos que otras estaciones cercanas y de condiciones geoclimáticas muy similares. No es la primera vez que esta estación da mínimas muy inferiores a ellas lo cual me escama un poco.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #747 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:45:24 am »
Buenos y fríos días. En la zona de sol tenemos actualmente 3.5º de temperatura y cielos completamente despejados. A ver si tenemos suerte y mañana nos levantamos con una bonita nevada. ::)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18862
  • Sexo: Femenino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #748 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:51:43 am »
Hola, buenos días.

Bienvenido VK, reapareces con el frío.  ;)

La temperatura mínima por aquí ha sido de -2.8ºC, convirtiéndose en la más baja de este mes por ahora.

Actualmente marca 2.3ºC. Humedad: 53 %. Viento muy flojo del ONO 2 km/h y Presión 1016 mb.

Luce el sol y el cielo está despejado, salvo alguna nubecilla suelta... En la sierra hay nubosidad retenida:



Saludos.

Madrid.

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #749 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:13:20 pm »
Para el posible episodio de mañana por la mañana también estoy bastante escéptico (qué le vamos a hacer, hoy me ha dado por el escepticismo...  :-\) pues según los modelos esta tarde la cobertura nubosa ya será importante por lo que el descenso térmico nocturno se verá frenado prematuramente (cabe decir, en cuanto a los modelos, que el GFS es además bastante menos generoso en precipitaciones que el HIRLAM)

Esto unido a que la entrada de la borrasca atlántica irá barriendo la bolsa de aire frío hacia el norte me hace pensar que desde un primer momento la cota de nieve estará en 800-900 metros.

La esperanza que tengo es que el frente oceánico sea un poco remolón y entre con unas horas de retraso para favorecer la "captura" del aire frío. En cualquier caso, creo, que de ver la nieve, será de forma efímera y en poco tiempo pasaría a lluvia, aunque deseo equivocarme.

Aquí 2.7º y cielo nuboso en un 50-60%.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #750 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:15:18 pm »
Hola, buenos días  ;)

Pues segunda helada consecutiva, ésta más generalizada, ha helado en toda la CAM prácticamente.

Por aquí la mínima fue de -2,7ºC y no bajó más por culpa del viento que se levantó de madrugada tras unas horillas que estuvo en calma.

El cielo está despejado, con nubosidad de retención sobre la Sierra donde está dejando nevadas muy débiles.

En este momento tenemos 3,1ºC, viento flojo SW, 43% HR y 1.015mb.

Saludos.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #751 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:26:58 pm »
Yo haria mas caso al Hirlam que al GFS para el tema de las precipitaciones y mañana, pues yo soy mucho mas optimista, el Hirlam no nos quita el aire frio hasta la tarde, asi que yo creo que todo lo que caiga por la mañana sera nieve sobre unos 700m o incluso menos. Ahora que no suba mucho el termometro para que apartir de las 16h empiece a bajar
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #752 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:27:13 pm »
Brutal lo de Peralejos de las Truchas, en la preciosa comarca guadalajareña del Alto Tajo: mínima de -18.2ºC registrada a las 6 de la mañana.  :cold: :cold: :cold:

Hacía mucho que no veía marcas de este calibre en España. Pero ojo, que es que encima la humedad ha sido del 70% durante toda la noche. Me gustaría saber a qué sensación térmica equivale esto pues generalmente las tablas relacionan frío-viento, y calor-humedad, cuando en realidad una humedad alta también incrementa la sensación de frío.

¿Alguien conoce lo que se siente a esa temperatura? Yo a los más bajo que he estado es a -12º y ya te duelen las orejas.

En Alcalá, la mínima fue de -2.8ºC debido a que finalmente el cielo estuvo parcialmente nuboso evitando llegar a los -4 ó -5 que esperábamos.


Tabla para calcular sensación térmica por efecto del frío y el viento.(+ la humedad...  :-X )

http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm004.htm#0407

Hay un tema abierto. https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/tengo+la+sensacion+termica+de+que+para+los+proximos+dias-t111775.0.html

Villamanrique de Tajo (Madrid) -13,2 Gados  :cold: En el mapa de Meteoclimatic lo mete en la provincia de toledo. ??

Mas el Viento, la humedad... :cold:

Alertas para mañana.



Por si acaso...
« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2009 12:43:11 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #753 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:43:10 pm »
Hombre para llegar a -13.2º no creo que haya habido nada de viento, digo yo, y la humedad con este viento del NE, pues mas bien bajita.
Hoy lo que habra favorecido por alli es que el suelo estaba nevado y la ausencia de viento para llegar a esa minima
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #754 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:49:59 pm »
Tidas las  Previsiones y el modeLo HIRLAM apuntan a que mañana veremos nieve a primeras horas para pasar posteriormente a lluvia.

La alerta del INM da una acumulacion de 3 cm, y el comienzo del episodio lo sa a las 5 de la mañana y concluira la alerya a las 13h
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #755 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:52:13 pm »
Hombre para llegar a -13.2º no creo que haya habido nada de viento, digo yo, y la humedad con este viento del NE, pues mas bien bajita.
Hoy lo que habra favorecido por alli es que el suelo estaba nevado y la ausencia de viento para llegar a esa minima

Tienes razón no hubo casi viento y la humedad estuvo rondando el 80%.(meteoclimatic)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.