Con esta última tormenta acabo de alzanzar los 150 litrazos en mi ubicación. 150 litros en los primeros 15 días de Septiembre , casi nada. Me lo dicen hace 20 días y me echo a reir. En los 23 años que llevo realizando sistermáticamente anotaciones meteorológicas, este es el Septiembre más lluvioso con mucha diferencia, doblando -por ahora- al segundo más lluvioso, que arrojó 74 litros. Una autentica gozada.
Esperemos que el tiempo futuro no sea :
Un mes o 15 días lloviendo mucho, casi en fechas desacostumbradas , el fines de mayo y junio de este año y los 15 días de Septiembre y luego 4 gotas cuando debe llover bien: Otoño-invierno y marzo abril, mayo.
Han sido, casi todas, las lluvias de mayo,junio y ahora, por vaguadas, danas, etc, o sea en periodos equinocciales.
Apenas por borrasca atlántica, difícil en esos periodos, que es la que interesa, pero es que tampoco el resto del año el anticiclón y su posición ha dejado entrar las borrascas y ha atraído calor fuera de temporada.
Veremos pronto, en Octubre, si ha sido un cambio de tendencia o no.
Ahora, supongo que podría haber un período de estabilidad a partir de la semana que viene.
Ojalá no se disparen las temperaturas mucho y sequen el suelo.
Disculpa que discrepe, con todo mi cariño. Es solo una opinión sin intentar convencer a nadie, entre otras cosas porque a lo mejor el equivocado soy yo. Respeto tu punto de vista como no podía ser de otra manera.
La lluvia es lluvia venga de borrascas atlánticas clásicas, DANAs o como venga. ¿Que lo ideal es que la lluvia se reparta en toda la estación en los momentos ideales para los cultivos y que caiga mansamente al estilo del extremo norte peninsular con su orballo, chirimiri o como lo llamemos según el lugar, y que caigan por ejemplo más de 600 mm al año en el centro peninsular todos los años?, si, estoy de acuerdo, pero vivimos donde vivimos, en el centro peninsular, con un clima que precisamente no es generoso en lluvias ni ahora ni hace 100 años, que convive con sequías recurrentes que se van alternando con periodos más lluviosos pero nunca para tirar cohetes. Hay que partir de nuestro contexto para no caer en el pesimismo continuo de decir o que está lloviendo mal o que ha llovido poco. Lo mejor es siempre ir a los datos y esos nos dicen que este 2023 va camino de ser un buen año o por lo menos un año estándar para esta zona, ni mucho menos seco, ojo por lo menos en la CAM que es donde me he centrado en sacar datos, porque si nos vamos a una parte de la zonal que es Extremadura los datos no son tan generosos ni en lo que llevamos de estación ni si tenemos en cuenta toda la temporada 2022-2023, pero vamos a esperar al último arreón de esa última vaguada que va a compensar por allí un poco esas menores precipitaciones que han tenido durante septiembre con respecto al resto de la zonal. No podemos tener una visión fragmentada de las lluvias, sino ver el conjunto del año porque aunque se haya podido tener una estación muy mala en cuanto a lluvias, a lo mejor luego viene la siguiente y compensa ese déficit, que obviamente no siempre es así porque como he dicho al principio vivimos en un lugar con sequías recurrentes y en ocasiones pintan bastos, pero precisamente ahora no es así, por lo menos por el centro peninsular, a los datos me remito:
- Muchas estaciones de la CAM han batido ya el récord de precipitaciones para un mes de septiembre.
- Abajo acumulados de precipitación en lo que llevamos de otoño meteorológico en algunas estaciones de la CAM. Algunas ya han llegado o están apunto de hacerlo al total de precipitaciones que solemos recoger en todo el otoño y solo llevamos medio mes de otoño meteorológico.
- Adjunto también el agua embalsada de la cuenca del Tajo. Estamos bastante por encima de las cifras de 2022 y 2021 aunque fueron años malos y no es buena la comparación. Pero si lo es con la media de los últimos 10 años y ya estamos por encima de la media para esta época del año y son datos del 11 de septiembre donde todavía no se habían recogido las litradas que han caído estos días en las cabecera de los ríos (por ejemplo en Rascafría se han recogido bastante por encima de 100 mm estos últimos días).
Lo único realmente malo de la forma en la que ha llovido este septiembre ha sido la pérdida de vidas que lamento muchísimo. Quitando esos lamentables y desafortunados hechos, nos podemos dar por satisfechos por los acumulados que han empapado la tierra como pocas veces la he visto en estas fechas.
Que quede claro que me estoy todo el rato refiriendo a la CAM aunque es extrapolable a otros puntos de la zonal (Toledo por ejemplo). No estoy mencionando en ningún caso al conjunto del país. Esto va por barrios y es un territorio muy grande donde en el mismo año podemos tener diferencias sustanciales entre regiones.