Buñuelo

**
Cumulus Húmilis
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Cita de: Reysagrado en Domingo 03 Septiembre 2023 01:11:11 AM
Cita de: Buñuelo en Sábado 02 Septiembre 2023 23:44:11 PM
Cita de: Reysagrado en Sábado 02 Septiembre 2023 23:32:26 PM
Un pequeño apunte. Veremos si mañana se cumple o no, pero al menos que quede dicho, al margen de que alguna otra vez se haya ya comentado: cuando los vientos vienen del sureste, Madrid es ciertamente muy beneficiada; de hecho, no sería la primera vez que el Jarama entre en riesgo de desborde mientras que apenas llueve débilmente sobre Guadalajara. A nosotros, la componente sureste es claramente la peor para recibir buenas lluvias. De momento, por casi todo el centro de la CAM llueve mientras que por la capital alcarreña apenas han caído cuatro gotas en las últimas dos horas, al margen de que sí haya llovido con ganas durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Lo digo porque si bien no estamos en alerta roja como se acaba de emitir para zonas de la CAM, sí estamos en naranja, pero ya veremos si mañana se cumple. Y ya me gustaría a mí que se cumpliera a rajatabla, pero la experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de que no sea así. Veremos.

Alerta amarilla en la alcarria compañero, se masca la tragedia jeje

Por aqui acabo el dia con 8,1 l/m2
MAX 21,3°C ( a las 12 y media la noche por el dia no pasamos de 18,3°C) MIN 12,4°C
Actualmente cubierto 13,5°C y 84% de humedad

Tú, desde tu posición, creo que lo podrás comprobar muy bien visualmente (aunque se ve mucho mejor desde los Santos de la Humosa): la boina de precipitación que descarga sobre Madrid, concentrándose, debido a la retención que provoca el Sistema Central, mientras si miras hacia Guadalajara verás el cielo mucho más claro. Nuestra maldita "amiga", la componente sureste :teriesdemi:

De echo esta misma tarde bajando a alcala ya lo vi jeje la divisoria estaba en la finca del encin justamente
Viendo los modelos que puso milibar me conformo con 30 litros sinceramente
Por aqui sigue el cielo cubierto con algun relampago hacia la CAM y temperatura en 14 graditos

TiriNevoso

Cb Calvus
Sur, Vegas y Oeste de la CAM y Mancha Toledana en aviso ROJO por acumulados de 120mm en 12 horas

Aranjuez ya acumula casi 20 mm desde las 0:00
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: TiriNevoso en Domingo 03 Septiembre 2023 02:07:35 AM
Sur, Vegas y Oeste de la CAM y Mancha Toledana en aviso ROJO por acumulados de 120 mms en 12 horas

Aranjuez ya acumula casi 20 mms desde las 00:00

Jajaja, estaba escribiendo ahora mismo lo de Aranjuez Aemet cuando ya lo habías hecho tú.

Y es que zonas del extremo sur de Madrid superaron los 30 mms en las últimas horas del día de ayer: a saber, pluvios dentro de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

manu88

Cumulus Congestus
Ya os adelanto que en la zona de levante y sudeste no está siendo ni mucho menos lo que se esperaba,  habrá que ver si se reactiva todo en el centro , pero el aporte de humedad no está siendo como se intuía.
Desde Madrid,  660 msnm

Reysagrado

Cb Incus
Mientras en torno al centro de Madrid muchos pluvios ya alcanzan los 10 mms, superándose éstos hacia el sur, en Guadalajara capital ha comenzado a llover poco antes de las cuatro de la madrugada, débilmente, por supuesto... :teriesdemi:

EDITO: no ha durado ni 20 minutos. Veremos si pudiera llover algo más si el viento viniera un poco más del Este. Si no, sería curioso (por decir algo) cómo en zonas próximas a la Alcarria de Alcalá pudieran caer 30 ó 40 mms mientras que en Guadalajara capital apenas se llegara a los 5 mms. Espero equivocarme pero esto ya habría sucedido más de una vez con esta componente.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Traiventi

*
Sol
Hola todos, soy de Italia pero encontrandome a menudo en Madrid por motivos familiares sigo de vez en cuando el forum y, en general, el tiempo en Espana. Sabeis si hay redes (nacionales o locales) de estaciones meteo no solo oficiales sino tambien de usuarios privados, obviamente de minima calidad certificada? En Italia tenemos muchas redes de estaciones relacionadas a varios territorios. Aqui no consigo encontrar nada. En particular podria encontrar algo relacionado con la Comunidad de Madrid?
Muchas gracias y a ver como va la jornada de fuertes lluvias previstas. Tengo el avion de vuelta a Roma de Madrid justo hoy a las 13.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Hay una oestización clara, si se me permite la expresión, de las precipitaciones sobre el centro de la península como ya apuntaban los modelos y lo están comprobando los compañeros de Guadalajara.
Además de eso, también comprobamos como de momento las precipitaciones han sido más generosas cuanto más al sur de la CAM (abajo adjunto varias estaciones donde se ve perfectamente la distribución de precipitaciones hasta este momento). Como también reflejaban los modelos. Nada que me sorprenda de momento. De hecho si miramos los acumulados de precipitación desde las 2 h de hoy hasta el martes a las 5 h, según el AROME que para mi es de los más finos:

Guadalajara estaría muy lejos de los acumulados de la CAM, salvo el extremo más oriental de la CAM que obviamente estarían en una situación parecida a Guadalajara. Por tanto, que nadie se lleve a engaño en Guadalajara con los acumulados que se puedan tener en esa ubicación porque el gordo se lo lleva el oeste y sur de la CAM.
Indico los acumulados de las estaciones de AEMET que adjunto abajo. Intervalo temporal que va desde el sábado a las 9 h hasta hoy domingo a las 7h:
Aranjuez: 64 mm aproximadamente
Villanueva de la Cañada: 45 mm aproximadamente
Barajas: 28 mm aproximadamente
Puerto de Navacerrada: 23 mm aproximadamente
Guadalajara: 12 mm aproximadamente

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Traiventi en Domingo 03 Septiembre 2023 08:35:19 AM
Hola todos, soy de Italia pero encontrandome a menudo en Madrid por motivos familiares sigo de vez en cuando el forum y, en general, el tiempo en Espana. Sabeis si hay redes (nacionales o locales) de estaciones meteo no solo oficiales sino tambien de usuarios privados, obviamente de minima calidad certificada? En Italia tenemos muchas redes de estaciones relacionadas a varios territorios. Aqui no consigo encontrar nada. En particular podria encontrar algo relacionado con la Comunidad de Madrid?
Muchas gracias y a ver como va la jornada de fuertes lluvias previstas. Tengo el avion de vuelta a Roma de Madrid justo hoy a las 13.
Hola Traiventi. En este link están las estaciones de meteoclimatic.
https://www.meteoclimatic.net/?screen_width=1536
Verás muchas estaciones en esa web de todo el territorio español, dividido por Comunidades Autónomas. Pichas en algún punto de la península y te lleva a esa comunidad autónoma y ahí puedes pinchar en cada uno de esos puntos que aparecen y te llevan a esa estación. Espero que te sirva de ayuda.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Puestos a poner estaciones no me podía faltar una de la capital. El Retiro. Llevan 31 mm en ese mismo intervalo de tiempo.

arcoiris77

*
Sol
En Ocaña a la espera de lo que llegará hoy, esta noche hemos recogido 26 litros. En las últimas 24 horas unos 32.4 litros.
Muy de acuerdo con lo que comentáis de que con esta componente de viento, mi zona y el corredor del Henares cogen mucho y Guadalajara prácticamente nada.

Milibar

Cb Calvus
Ojo, se extienden las alertas rojas a toda la CAM y siguen las de Toledo. Estos son los comentarios de los avisos para la CAM. No se si se visualiza bien pero merece la pena ponerlo porque estos comentarios es la primera vez que los leo para la CAM en toda su extensión. Ojo un aviso no es una previsión del tiempo. Las autoridades tienen que estar en alerta aunque la probabilidad de ocurrencia no sea del 100%. Con que esté en el intervalo del 40-70% están en la obligación de activarla por prevención.
Disculpar al resto de la zonal que me centre más en la CAM que es donde vivo. En su día se juntaron las 3 zonales y para mi fue un error pero lo entiendo puesto que había muy poca actividad en cada Comunidad Autónoma y para ahorro de espacio en el foro juntaron varias. Pero en ocasiones como esta puedo entender que los de Extremadura o Castilla la Mancha les resbale tantos comentarios en su zonal, pero creo que ocasiones como esta merece hacer seguimiento más al detalle de las zonas 0 donde se va a liar parda.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Muy buenas

Solo aparezco cuando tenemos jaleo del bueno

Vamos a ver qué tal se da el día
Por aquí lleva todo la noche con chubascos de cierta intensidad, pero ahora mismo se ha puesto a llover con fuerza, no creo que dure mucho, lo gordo lo tendremos hacia el medio día
Galapagar-Parquelagos (877m)