Balborra

*
Sol
Buenas noches

Por Campo Real un día entretenido.....maxima de 21,8 y mínima de 15.
Hasta el momento recogidos 19,5mm

Saludos
Campo Real

Quinocho

Cb Calvus
Veremos.  Las piezas son: DANA aportando aire frío en altura,  levantes trayendo humedad del Mediterráneo (que con lo caliente que está este año puede ser muy grande) y retención en el Sistema Central, que puede exprimir mucha agua. A ver cómo interactúan. Yo me doy por satisfecho con 20-30 mm el domingo en la capital y que lo gordo se lo lleve la Sierra.  Con eso, más lo caído hoy, más lo que caiga el lunes, ya nos queda un septiembre muy decentito.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Reysagrado

Cb Incus
Un pequeño apunte. Veremos si mañana se cumple o no, pero al menos que quede dicho, al margen de que alguna otra vez se haya ya comentado: cuando los vientos vienen del sureste, Madrid es ciertamente muy beneficiada; de hecho, no sería la primera vez que el Jarama entre en riesgo de desborde mientras que apenas llueve débilmente sobre Guadalajara. A nosotros, la componente sureste es claramente la peor para recibir buenas lluvias. De momento, por casi todo el centro de la CAM llueve mientras que por la capital alcarreña apenas han caído cuatro gotas en las últimas dos horas, al margen de que sí haya llovido con ganas durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Lo digo porque si bien no estamos en alerta roja como se acaba de emitir para zonas de la CAM, sí estamos en naranja, pero ya veremos si mañana se cumple. Y ya me gustaría a mí que se cumpliera a rajatabla, pero la experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de que no sea así. Veremos.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Llevamos ya 16 litros en la capital… mañana llegaremos a 60-80 facil

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Abundante nubosidad por aquí con tormenta en las proximidades sin que haya llegado a llover en la localidad, rachas de viento del este de intensidad moderada a fuerte durante la tarde se ha registrado una máxima de 26,1 ºC.
Actualmente 19,8 ºC.

Buñuelo

**
Cumulus Húmilis
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Cita de: Reysagrado en Sábado 02 Septiembre 2023 23:32:26 PM
Un pequeño apunte. Veremos si mañana se cumple o no, pero al menos que quede dicho, al margen de que alguna otra vez se haya ya comentado: cuando los vientos vienen del sureste, Madrid es ciertamente muy beneficiada; de hecho, no sería la primera vez que el Jarama entre en riesgo de desborde mientras que apenas llueve débilmente sobre Guadalajara. A nosotros, la componente sureste es claramente la peor para recibir buenas lluvias. De momento, por casi todo el centro de la CAM llueve mientras que por la capital alcarreña apenas han caído cuatro gotas en las últimas dos horas, al margen de que sí haya llovido con ganas durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Lo digo porque si bien no estamos en alerta roja como se acaba de emitir para zonas de la CAM, sí estamos en naranja, pero ya veremos si mañana se cumple. Y ya me gustaría a mí que se cumpliera a rajatabla, pero la experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de que no sea así. Veremos.

Alerta amarilla en la alcarria compañero, se masca la tragedia jeje

Por aqui acabo el dia con 8,1 l/m2
MAX 21,3°C ( a las 12 y media la noche por el dia no pasamos de 18,3°C) MIN 12,4°C
Actualmente cubierto 13,5°C y 84% de humedad

TiriNevoso

Cb Calvus
No son los 22 que pronosticaba Meteored, pero ya hay varias estaciones de la capital en el entorno de los 18mm.

Arturo Soria 17.8mm
Parque avenidas 17.8mm
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima por la Manchuela conquense de 26,4°C.
Día nuboso más cubierto a partir de media tarde. Tormenta por la mañana con chubascos moderados de 11 a 11,30h, apertura de claros y aumento de nubosidad por la tarde con chubascos débiles a moderados a las 17,30h. Viento moderado a algo intenso de componente Este. Se acumulan 4,4mm. En Madrid se han registrado unos 16mm en mi estación desde el atardecer.
Ahora tenemos 18,4°C, 81%hr y 1014mb.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Al igual que esta mañana, vuelvo a poner los acumulados de distintos modelos con sus últimas actualizaciones (en este caso las de las 12 h). Salvo el GFS que va por libre y ve cantidades mucho más discretas y como es el único que ve eso le doy menos credibilidad, todos los demás mantienen las litradas que llevan marcando varias salidas seguidas ya. Si se cumplen registros parecidos a los marcados por la mayoría de los modelos son acumulados que yo no recuerdo para la CAM en intervalos tan cortos de tiempo. He puesto mapas de acumulados desde las 14 de hoy sábado hasta el lunes a las 8 de la mañana, es decir, menos de 2 días. Estaba cantado que con esa clarividencia que llevan viendo todos los modelos esa misma configuración las alertas rojas iban a caer en algunas zonas del centro peninsular. Es imposible que no haya problemas si se dan esos registros en las zonas 0 marcadas por los distintos modelos. Que se puedan acumular más de 200 litros, según algunos modelos, en menos de 2 días en lugares como Móstoles, Parla o Aranjuez por ejemplo me parece muy loco. Aunque vayamos a la horquilla baja que serían entre 100-125 mm que marca el europeo por ejemplo para esos mismos lugares ya sería una machada pero más asumible para el alcantarillado y la tierra. Como he dicho antes lo del GFS no me lo creo por ser tan diferente al resto marcando entre 60-70 mm para el mismo intervalo de tiempo en esos mismos lugares que he puesto como ejemplo. No es que le tenga manía al GFS simplemente que en este caso de la DANA siempre ha reflejado cosas distintas al resto y por tanto le doy menos credibilidad. Ahora bien, si al final los registros fueran esos que marca el GFS desde luego que se coronaría, pero sinceramente tal como veo el satélite, el radar y la variable viento la probabilidad que el GFS acierte es muy baja por no decir imposible que en ciencia la palabra imposible no existe, hay que hablar siempre en términos de mayor o menor probabilidad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Se acabaron los modelos que ya han hecho su trabajo y lo han hecho bien. Ahora ya ha llegado el momento del nowcasting que es basarse en datos en tiempo real de satélites, radares, detección de rayos, etc. porque en este episodio tan importante conviene hacer un seguimiento de verdad, dentro de nuestras modestas posibilidades, para poder evitar algún que otro problema a la gente que nos pueda leer. Si alguien, aunque sea una persona, nos ha leído estos días y gracias a ello ha adelantado su viaje a el sábado algo bueno hemos hecho porque mañana circular por algunas carreteras en momentos donde la lluvia arrecie será peligroso. Sin ir más lejos, yo mismo hace un par de horas circulaba por la A5 pasando por Arroyomolinos, Móstoles, etc y a pesar de que la carretera absobía perfectamente la lluvia en el momento que pasabas por asfalto con menor capacidad de absorción de agua se volvía peligrosa porque ya había charcos importantes. 

Dejo imagen del satélite a las 23 h y el radar a las 23:40 donde ya vemos como las cartas están sobre la mesa. Esa masa nubosa densa que cubre ya todo el cuadrante sureste peninsular, engullendo también el centro y buena parte de la mitad este peninsular promete. Empieza la fiesta. En toda la CAM lleva lloviendo un par de horas o más tiempo en algunos puntos y de forma generosa.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Buñuelo en Sábado 02 Septiembre 2023 23:44:11 PM
Cita de: Reysagrado en Sábado 02 Septiembre 2023 23:32:26 PM

Alerta amarilla en la alcarria compañero, se masca la tragedia jeje

Por aqui acabo el dia con 8,1 l/m2
MAX 21,3°C ( a las 12 y media la noche por el dia no pasamos de 18,3°C) MIN 12,4°C
Actualmente cubierto 13,5°C y 84% de humedad

Tú, desde tu posición, creo que lo podrás comprobar muy bien visualmente (aunque se ve mucho mejor desde los Santos de la Humosa): la boina de precipitación que descarga sobre Madrid, concentrándose, debido a la retención que provoca el Sistema Central, mientras si miras hacia Guadalajara verás el cielo mucho más claro. Nuestra maldita "amiga", la componente sureste :teriesdemi:
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.