Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Es curioso, llevamos años en el foro con seguimientos de este tipo y jamás se había respirado un ambiente tan agresivo y chabacano, y eso que no es ni por asomo la época más activa del foro, no sé qué habría sido de esto hace año si hubieran intervenido ciertos personajes que están ahora interviniendo, en fin.

Dicho esto (y perdón por el off topic) en Madrid seguimos sin verlas venir, la verdad es que el episodio, al menos hasta ahora, está siendo mucho menos interesante de lo esperado.

Por suerte no hay que lamentar ni inundaciones ni daños, es sin duda la mejor noticia. Nos quedaremos con lo positivo, que es que después de haber estado tragando bastante mierda este verano nos han caído 50 litros a primeros de septiembre, hubiéramos firmado la mitad hace 1 semana.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: HCosmos en Domingo 03 Septiembre 2023 19:21:27 PM
Cita de: Reysagrado en Domingo 03 Septiembre 2023 18:42:22 PM
Cita de: aceite en Domingo 03 Septiembre 2023 17:46:15 PM
Cita de: Miguelo_ en Domingo 03 Septiembre 2023 17:32:24 PM
Lleva más de una hora sin precipitar en el centro de Madrid y por lo que se aprecia en el radar, no se ve que suba más lluvia por lo menos en las próximas horas, pues el ojo de la DANA se está desplazando lentamente hacia el Oeste.

Me parece una auténtica "pasada"  que la administración se haya dedicado a enviar anuncios con estridentes pitidos de "alerta" por los moviles y se haya suspendido un partido de fútbol por unas simples tormentas de final de verano de toda la vida. Por no nombrar esos twits de "quédate en casa", que están publicando los politicos, y que recuerdan a cierto desaguisado del que es preferible no hablar.

Una vergüenza que se insulte a la inteligencia de la población de ésta manera. Ya está bien.

A toro pasado es muy facil y aun queda episodio

Que se alerte, vale. Desde Filomena supongo que mejor prevenir que curar.

Ahora bien, lo de suspender un partido de fútbol, en fin... , lo nunca visto. Al margen de la alerta roja es obvio que ya desde esta mañana se veía que no iba a llover lo que ayer parecía el diluvio universal.

Y para estas cosas, vía radar se sabe perfectamente. Pero está "chachi" meter miedo a la población y practicar el sensacionalismo.
Si me permites una humilde observación, desde que comenzó el episodio se puede ver una enorme divergencia entre el radar y el mapa de infrarrojos, además de las pocas coincidencias con los mapas de precipitación y ríos atmosféricos.
En mi opinión, en este tipo de situaciones el radar es menos útil que los mapas en canal de infrarrojo, debido al carácter convectivo o quizás me equivoco..

Saludos y ánimo con el seguimiento, la alerta es hasta las 00:00 pero incluso esa última hora y la primera del lunes pinta a lluvia fuerte.

Cierto. Pero dime tú, HCosmos, si haciendo un seguimiento profesional real incluso mejor que como se haya podido hacer aquí, en un Foro de Aficionados, no es una medida "demasiado severa" suspender un partido de fútbol por una alerta roja emitida hace unos días que en ningún momento se haya revisado en tiempo real.

Otra cosa es que me dijeran: "Toca compensar lo de Filomena". Entonces me callo pero dejando mi sonrisa irónica.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: Reysagrado en Domingo 03 Septiembre 2023 19:35:01 PM
Lleva más de una hora sin precipitar en el centro de Madrid y por lo que se aprecia en el radar, no se ve que suba más lluvia por lo menos en las próximas horas, pues el ojo de la DANA se está desplazando lentamente hacia el Oeste.

Me parece una auténtica "pasada"  que la administración se haya dedicado a enviar anuncios con estridentes pitidos de "alerta" por los moviles y se haya suspendido un partido de fútbol por unas simples tormentas de final de verano de toda la vida. Por no nombrar esos twits de "quédate en casa", que están publicando los politicos, y que recuerdan a cierto desaguisado del que es preferible no hablar.

Una vergüenza que se insulte a la inteligencia de la población de ésta manera. Ya está bien.

Ahora bien, lo de suspender un partido de fútbol, en fin... , lo nunca visto. Al margen de la alerta roja es obvio que ya desde esta mañana se veía que no iba a llover lo que ayer parecía el diluvio universal.

Y para estas cosas, vía radar se sabe perfectamente. Pero está "chachi" meter miedo a la población y practicar el sensacionalismo.
Si me permites una humilde observación, desde que comenzó el episodio se puede ver una enorme divergencia entre el radar y el mapa de infrarrojos, además de las pocas coincidencias con los mapas de precipitación y ríos atmosféricos.
En mi opinión, en este tipo de situaciones el radar es menos útil que los mapas en canal de infrarrojo, debido al carácter convectivo o quizás me equivoco..

Saludos y ánimo con el seguimiento, la alerta es hasta las 00:00 pero incluso esa última hora y la primera del lunes pinta a lluvia fuerte.

Cierto. Pero dime tú, HCosmos, si haciendo un seguimiento profesional real incluso mejor que como se haya podido hacer aquí, en un Foro de Aficionados, no es una medida "demasiado severa" suspender un partido de fútbol por una alerta roja emitida hace unos días que en ningún momento se haya revisado en tiempo real.

Otra cosa es que me dijeran: "Toca compensar lo de Filomena". Entonces me callo pero dejando mi sonrisa irónica.
Pues te digo, por las recientes imágenes que circulan en redes de inundaciones en Toledo y la alta posibilidad de que se forme un "boloncio" similar sobre el Wanda Metropolitano y alrededores, me parece correcta la decisión. Sin mas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
En Albacete el episodio ha sido por ahora generoso, 37, 7 litros entre la pasada madrugada y primeras horas de hoy, unido a los 2,7 litros de ayer, agua buena para un campo sediento.
Viva el frío¡¡¡¡

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: HCosmos en Domingo 03 Septiembre 2023 19:42:28 PM
Cita de: Reysagrado en Domingo 03 Septiembre 2023 19:35:01 PM

Pues te digo, por las recientes imágenes que circulan en redes de inundaciones en Toledo y la alta posibilidad de que se forme un "boloncio" similar sobre el Wanda Metropolitano y alrededores, me parece correcta la decisión. Sin mas.

Ok. Entiendo que ese boloncio no se dirigirá hacia el extremo occidental madrileño y oriental abulense...

En fin, vale, aquí en Guadalajara solo han caído 15 mms y España ha perdido en baloncesto cuando ganaba de doce a falta de diez minutos...

Voy a dar unas patadillas al balón  [emoji1]
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Cielo cubierto, lleva sin precipitar desde las cuatro y algo. La sensación es que ha habido un «todo al oeste» de unos 100km podríamos decir. De hecho, AEMET ha quitado el aviso rojo en el área metropolitana y en la sierra de Madrid y lo mantiene en la zona sur aclarando que lo más probable es que tales cantidades se den en la zona más occidental.

Ojalá recojamos más litros en las próximas horas, pero en caso de que no, hay que aceptar que la meteorología y estas situaciones van acompañadas de altas dosis de incertidumbre.

Saludos

manu88

Cumulus Congestus
Es un hilo de seguimiento  , se agradece los comentarios  técnicos  , pero también  el seguimiento  , el seguimiento  es que ni en la comunidad Valenciana  ni en Murcia ni en Castilla  la Mancha que eran las zona  que procedían a Madrid  , se han cumplido  las previsiones  , en ninguna de ellas

EL 95% o 100% de probabilidad  de lluvia y la cantidad de precipitación  por horas ,  no se ha cumplido  .

Salvo excepciones  , eso que quede claro .poque localmente  ha habido algún valor atípico

Pero han hecho bien en advertir a la población  por una probababilidad  tan alta de algo más serio y mejor no meter la pata porque la gente es muy susceptible  de echar la culpa a los que predicen  en caso de catástrofe

Todo y eso   gracias a Dios que disponemos de los medios de predicción  actuales que cada vez se aproximan más dentro de todo el caos.

Por cierto el campo chupa el agua que da gusto , se nota que estaba como un perro famélico tras  semanas sin comer
Desde Madrid,  660 msnm

Asensi

*
Nubecilla
A lo mejor me meto donde no me llaman (bueno, a lo mejor no, seguro  [emoji23] ),pero como bien sabemos una de las dificultades de las DANA es la dificultad de saber donde va a caer exactamente "el premio gordo", ya que un cambio en la dirección del viento o la llegada del aire húmedo previsto media hora antes o después puede desembocar en que los trenes convectivos se muevan, textualmente, 80 kilómetros de lo previsto en todos los modelos. Además, a toro pasado todos somos Manolete.

Y los que somos de la cuenca mediterránea bien lo sabemos. Recuerdo muy bien el episodio de septiembre de 2019. Donde se llegaron a cerrar los colegios de València capital y los pueblos de los alrededores porque los modelos preveían lluvias de hasta 200 mm2 si no me falla la memoria. Y solo cayeron unos 25 mm2
Y todo fue porque la DANA se quedó un poco más al sud y se registraron cifras superiores a 300 mm2 en Ontiyent, a 80 km de la capital.

Y en Madrid está pasando lo mismo, leo que en sitios como el Escorial llevan registrados 180 mm2 en este episodio, y esa es la cifra que se esperaba en la capital y está población, hasta donde yo sé, no está muy lejos de allí.

Un saludo.

Alcarria seca

Cumulus Congestus
  1. Alcarriaseca
En Guadalajara tenemos cielos nubosos y 21,5 grados de temperatura.

Aunque ayer un chubasco aislado le salvó la cara a las previsiones de los modelos, hoy la realidad se ha impuesto y el fiasco ha sido total de los veintitantos litros de media pronosticados para hoy, al final sólo han caído 12.
Si algún día cae más agua de la prevista en Guadalajara sonarán todas las campanas de la ciudad en homenaje a las alertas de la AEMET.

Por cierto no soy el único indignado con las alertas:

https://www.marca.com/futbol/atletico/2023/09/03/64f4beef46163f75468b45ad.html
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 431 l.

Gusmadrid

*
Nubecilla
Soy madrileño y "gato"...y a mucha honra
Buenas tardes, soy antiguo en el foro aunque, normalmente, solamente leo y trato de aprender. Respecto a esta situación de previsión relacionada con el seguimiento en nuestra zona y, en particular, en Madrid capital y desde mi modesto punto de vista, la alerta estaba justificada, en especial para la tarde/noche de hoy. El régimen de vientos en superficie en esas horas sería del E/SE, con gran aporte de humedad desde el Mediterráneo. También se visualiza una considerable humedad en capas medias sobre el interior peninsular. El CAPE, cercano a 500/1000 Kg/J. En cuanto al forzamiento dinámico, observando el mapa troposférico de 500 HPA, y ahí vamos con la DANA y su posicionamiento, también estaba previsto que su borde delantero, el activo, se situara sobre zonas del interior. Lo que ocurre es que, como bien apunta algún forero, un mínimo cambio de la situación sinóptica a nivel troposférico, ha producido que ese "borde" se desplace hacia el oeste y de ahí que el máximo nivel de precipitación esté más en la línea que se observa en el doppler. Ojo aún a las próximas horas, en el mapa de altura pronostican un leve desplazamiento al este de nuevo, para luego marchar ya haciá el Oeste y Norte.
Ubicación: Cerca del punto más alto de Madrid, al lado de Pinar de Chamartin, Barrio de Hortaleza (Madrid)

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Asensi en Domingo 03 Septiembre 2023 20:43:57 PM
A lo mejor me meto donde no me llaman (bueno, a lo mejor no, seguro  [emoji23]), pero como bien sabemos una de las dificultades de las DANA es la dificultad de saber donde va a caer exactamente "el premio gordo", ya que un cambio en la dirección del viento o la llegada del aire húmedo previsto media hora antes o después puede desembocar en que los trenes convectivos se muevan, textualmente, 80 kilómetros de lo previsto en todos los modelos. Además, a toro pasado todos somos Manolete.

Y los que somos de la cuenca mediterránea bien lo sabemos. Recuerdo muy bien el episodio de septiembre de 2019. Donde se llegaron a cerrar los colegios de València capital y los pueblos de los alrededores porque los modelos preveían lluvias de hasta 200 mm2 si no me falla la memoria. Y solo cayeron unos 25 mm2
Y todo fue porque la DANA se quedó un poco más al sud y se registraron cifras superiores a 300 mm2 en Ontiyent, a 80 km de la capital.

Y en Madrid está pasando lo mismo, leo que en sitios como el Escorial llevan registrados 180 mm2 en este episodio, y esa es la cifra que se esperaba en la capital y está población, hasta donde yo sé, no está muy lejos de allí.

Un saludo.

Un apunte, no se puede comparar  el Escorial con Madrid , porque el Escorial está a pie de montaña en la cara sur del Sistema Central y siempre pilla mucho más en estas situaciones  aunque estén  relativamente  cerca , y  yo viví la DANA del  13 y 14  de septiembre   del 2019 en directo , y no se parecía en nada absolutamente  a este episodio,  en la zona del Mediterráneo  donde se intuía  la de este año que tenía poca chicha .
Desde Madrid,  660 msnm

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Gusmadrid en Domingo 03 Septiembre 2023 20:47:56 PM
Buenas tardes, soy antiguo en el foro aunque, normalmente, solamente leo y trato de aprender. Respecto a esta situación de previsión relacionada con el seguimiento en nuestra zona y, en particular, en Madrid capital y desde mi modesto punto de vista, la alerta estaba justificada, en especial para la tarde/noche de hoy. El régimen de vientos en superficie en esas horas sería del E/SE, con gran aporte de humedad desde el Mediterráneo. También se visualiza una considerable humedad en capas medias sobre el interior peninsular. El CAPE, cercano a 500/1000 Kg/J. En cuanto al forzamiento dinámico, observando el mapa troposférico de 500 HPA, y ahí vamos con la DANA y su posicionamiento, también estaba previsto que su borde delantero, el activo, se situara sobre zonas del interior. Lo que ocurre es que, como bien apunta algún forero, un mínimo cambio de la situación sinóptica a nivel troposférico, ha producido que ese "borde" se desplace hacia el oeste y de ahí que el máximo nivel de precipitación esté más en la línea que se observa en el doppler. Ojo aún a las próximas horas, en el mapa de altura pronostican un leve desplazamiento al este de nuevo, para luego marchar ya haciá el Oeste y Norte.

Una pregunta  , el aporte de humedad seguro que ha sido grande? , Es que hay tengo muchas dudas y mas por la procedencia  del componente marítimo  desde África pasando por el mediterráneo,  componente con poco recorrido maritimo , de hecho ahora mismo en el sudeste se observa  mucha nubosidad calimosa
Desde Madrid,  660 msnm