Alcarria seca

Cumulus Congestus
  1. Alcarriaseca
Es oficial suspendido el Atlético-Sevilla por la DANA
Alucino en colores  [emojifacepal01]
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 431 l.

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Pucelano en Domingo 03 Septiembre 2023 13:39:00 PM
Cita de: manu88 en Domingo 03 Septiembre 2023 13:30:56 PM
Cita de: Milibar en Domingo 03 Septiembre 2023 13:28:13 PM
Cita de: manu88 en Domingo 03 Septiembre 2023 13:25:33 PM
Cita de: Milibar en Domingo 03 Septiembre 2023 13:14:13 PM
Eso es Aceite, es el inicio.

Por lo que estoy leyendo anterior al post de aceite parece ser que muchos esperaban ver un frente de nubes acercándose al centro peninsular con un radar mostrando ya píxeles amarillos abarcando toda Castilla la Mancha al estilo de Filomena y una DANA no funciona así. Recordar que hablamos de nubes de evolución. Va haber una convección importante, por eso el sol (energía) es necesario y es por ese motivo es a lo largo del día cuando se produce más rápidamente esa evolución vertical. Esto es una DANA y no una borrasca. El que hoy por la mañana no se haya visto nada significativo en el radar o en el satélite no indica absolutamente nada, de hecho era lo esperado. No entiendo los comentarios de algunos.
Eso que nos indica Aceite y que se ve perfectamente en el radar sube directo a Toledo y la CAM realimentándose a medida que asciende por la meseta y reactivándose cuando llegue a la CAM por ese aporte húmedo procedente del Mediterráneo que el Sistema Central se va a encargar de no disipar y donde las precipitaciones descargarán con más fuerza y durante más tiempo. Pero ojo, hablamos siempre de nubes de desarrollo vertical que se irán realimentando pero aún así este tipo de nubosidad deja precipitaciones más irregularmente repartidas que un frente nuboso estándar. Que nadie tampoco espere ver valores extremos de precipitación en toda la CAM aunque esté toda la CAM en alerta roja. Insisto, los avisos no son una predicción meteorológica de lo que va a caer, simplemente dice que hay una probababilidad alta de que se puedan dar en esas zonas marcadas en el mapa acumulados X, pero no quiere decir que sean en la puerta de mi casa exactamente.
Los rayos indican que esas nubes que han surgido por Albacete son de desarrollo vertical con bastante potencia para dejar bastante precipitación como ya nos está indicando el compañero.

Eso de las nubes de evolución  y que el fenómeno  se produce a lo largo del día  , es una interpretación  tuya  y una de las posibilidades  , porque el fenómeno DANA no tiene por qué producirse  así, y lo sabes
¿perdona? No tengo tiempo ahora para entrar en polémicas absurdas. Me parece perfecto que tengas otra opinión y la respeto como no puede ser de otra manera pero ahora vamos a lo importante que es hacer un seguimiento de la situación. todo lo demás sobra.

El fenómeno DANA se puede producir por la madrugada, por la noche o por el día,  te lo digo yo porque lo he vivido en mis carnes , no hace falta que me pongas en antecedentes , de hecho el que viví yo paso de madrugada y por la mañana y también se prolongó el día anterior, eso de la radiación solar es una afirmacion sui generis respecto a este fenómeno , y por cierto lo que ha pasado  no se puede calificar de "gota fria" ni mucho menos
De momento vamos a esperar a los acontecimientos, una DANA es técnicamente una gota fría, que sea más o menos potente, enérgica o destructiva es otra cosa.
Creo que en este caso la radiación solar como dice Milibar sí que juega un papel importante, al menos en esta situación el grueso de las precipitaciones se preveía de 12 a 12, por lo que es una variable a tener en cuenta.

No hay verdades absolutas, no por vivir una situación X, hace X tiempo y en un lugar X ya vamos a ser los más expertos del tema, ¿no?
Cada situación es diferente.
una "gota fria" teniendo en cuenta la ambigüedad del término es un episodio prolongado más de 3 días.
Por cierto hacen bien en curarse de salud poniendo nivel rojo de aviso , pero ni mucho menos la situación  será para eso , ya lo veremos todos después,  ahora mismo lluvia fuerte pero unas pocas horas es lo que ahora se predice
Considero que la excepcionalidad del episodio no ha sido para tanto y han fallado los modelos , a poco seguimiento  hecho desde el principio  se podía observar que iban a patinar en la predicción
Desde Madrid,  660 msnm

klin

*
Nubecilla
Se cae literalmente el cielo por Las Rozas....alerta roja llegando a los móviles
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Sigue el desarrollo vertical a pleno rendimiento.
Era de cajón que iban a suspender el partido del Atleti. Con alerta roja, aunque se equivoquen las previsiones se tiene que suspender cualquier actividad exterior que reuna a miles de personas. Pero como siempre hay gente que lo cuestiona todo pues le parecerá incomprensible. Si no se hubiera puesto alerta roja y cae la del pulpo y se juega el partido también habrían criticado porque cómo puede ser que no hayan puesto alerta roja y hayan jugado ese partido si se sabía que iba a llover mucho. Es imposible acertar con determinadas personas que lo cuestionan todo.
Por cierto, están enviando a móviles de la CAM alerta por fénomenos adversos. No se si lo estáis recibiendo vosotros. Mi madre por ejemplo lo ha recibido.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Patoán

**
Cumulus Húmilis
Cotos se cubrirá de hielo.
Cita de: Alcarria seca en Domingo 03 Septiembre 2023 14:18:07 PM
Es oficial suspendido el Atlético-Sevilla por la DANA
Alucino en colores  [emojifacepal01]

Pero hombre es lo lógico! Lo que sería imprudente es no suspenderlo.
A priori con un aviso Rojo hay que prevenir incidencias, luego ya se verá que ocurre si fueron acertadas o no.

Toledo/Albacete - Spain

aceite

**
Cumulus Húmilis
Cita de: aceite en Domingo 03 Septiembre 2023 12:46:59 PM
Buenos días desde Montiel,

Hacia tiempo que no escribia pero es que el tiempo estaba aburridísimo por aquí. Pues bien, las tormentas que se han formado en la Sierra del Segura han venido hacia aquí y esta cayendo la de dios. Sobre 20-25 litros en media hora y sigue cayendo muy fuerte. Lleva direccion norte asi que imagino que eso se ira haciendo cada vez mas grande hacia Madrid que es donde ponen los mayores acumulados.
La temperatura sobre 15ºC e intensidades de preci pico de 60l/h pero me esta rondando sobre 35-40l/h, nada mal.

Al final la tormenta ha dejado 45litros que sumados a los 4,8 de esta mañana hacen un total de 50,8mm. No me esperaba tanto por aqui, la verdad.

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Me acaban de enviar eso al móvil, veremos si el aviso rojo se cumple...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Por aquí se siguen sucediendo los chubascos tormentosos

De momento 33,6mm

Ya queda menos para los 120mm previstos.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: manu88 en Domingo 03 Septiembre 2023 14:24:06 PM
Cita de: Pucelano en Domingo 03 Septiembre 2023 13:39:00 PM
Cita de: manu88 en Domingo 03 Septiembre 2023 13:30:56 PM
Cita de: Milibar en Domingo 03 Septiembre 2023 13:28:13 PM
Cita de: manu88 en Domingo 03 Septiembre 2023 13:25:33 PM
Cita de: Milibar en Domingo 03 Septiembre 2023 13:14:13 PM
Eso es Aceite, es el inicio.

Por lo que estoy leyendo anterior al post de aceite parece ser que muchos esperaban ver un frente de nubes acercándose al centro peninsular con un radar mostrando ya píxeles amarillos abarcando toda Castilla la Mancha al estilo de Filomena y una DANA no funciona así. Recordar que hablamos de nubes de evolución. Va haber una convección importante, por eso el sol (energía) es necesario y es por ese motivo es a lo largo del día cuando se produce más rápidamente esa evolución vertical. Esto es una DANA y no una borrasca. El que hoy por la mañana no se haya visto nada significativo en el radar o en el satélite no indica absolutamente nada, de hecho era lo esperado. No entiendo los comentarios de algunos.
Eso que nos indica Aceite y que se ve perfectamente en el radar sube directo a Toledo y la CAM realimentándose a medida que asciende por la meseta y reactivándose cuando llegue a la CAM por ese aporte húmedo procedente del Mediterráneo que el Sistema Central se va a encargar de no disipar y donde las precipitaciones descargarán con más fuerza y durante más tiempo. Pero ojo, hablamos siempre de nubes de desarrollo vertical que se irán realimentando pero aún así este tipo de nubosidad deja precipitaciones más irregularmente repartidas que un frente nuboso estándar. Que nadie tampoco espere ver valores extremos de precipitación en toda la CAM aunque esté toda la CAM en alerta roja. Insisto, los avisos no son una predicción meteorológica de lo que va a caer, simplemente dice que hay una probababilidad alta de que se puedan dar en esas zonas marcadas en el mapa acumulados X, pero no quiere decir que sean en la puerta de mi casa exactamente.
Los rayos indican que esas nubes que han surgido por Albacete son de desarrollo vertical con bastante potencia para dejar bastante precipitación como ya nos está indicando el compañero.

Eso de las nubes de evolución  y que el fenómeno  se produce a lo largo del día  , es una interpretación  tuya  y una de las posibilidades  , porque el fenómeno DANA no tiene por qué producirse  así, y lo sabes
¿perdona? No tengo tiempo ahora para entrar en polémicas absurdas. Me parece perfecto que tengas otra opinión y la respeto como no puede ser de otra manera pero ahora vamos a lo importante que es hacer un seguimiento de la situación. todo lo demás sobra.

El fenómeno DANA se puede producir por la madrugada, por la noche o por el día,  te lo digo yo porque lo he vivido en mis carnes , no hace falta que me pongas en antecedentes , de hecho el que viví yo paso de madrugada y por la mañana y también se prolongó el día anterior, eso de la radiación solar es una afirmacion sui generis respecto a este fenómeno , y por cierto lo que ha pasado  no se puede calificar de "gota fria" ni mucho menos
De momento vamos a esperar a los acontecimientos, una DANA es técnicamente una gota fría, que sea más o menos potente, enérgica o destructiva es otra cosa.
Creo que en este caso la radiación solar como dice Milibar sí que juega un papel importante, al menos en esta situación el grueso de las precipitaciones se preveía de 12 a 12, por lo que es una variable a tener en cuenta.

No hay verdades absolutas, no por vivir una situación X, hace X tiempo y en un lugar X ya vamos a ser los más expertos del tema, ¿no?
Cada situación es diferente.
una "gota fria" teniendo en cuenta la ambigüedad del término es un episodio prolongado más de 3 días.
Por cierto hacen bien en curarse de salud poniendo nivel rojo de aviso , pero ni mucho menos la situación  será para eso , ya lo veremos todos después,  ahora mismo lluvia fuerte pero unas pocas horas es lo que ahora se predice
Considero que la excepcionalidad del episodio no ha sido para tanto y han fallado los modelos , a poco seguimiento  hecho desde el principio  se podía observar que iban a patinar en la predicción

Yo desde luego no soy pitoniso.
Pero vale [emoji106]
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

mabraman

**
Cumulus Húmilis
No tengo claro que el sol alimente la convección por Dana, pero lógicamente aumenta el desarrollo vertical. Las danas producen trenes convectivos y donde haya retención orográfica se va a liar, basta ver los acumulados en Valencia, Castellón o Tarragona con una Dana muy normalita.
Los modelos dan un conjunto de probabilidad, no son bolas de cristal.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Reysagrado

Cb Incus
Primera vez en el día de hoy que llueve con ganas. Trueno casi continuo hacia la Vega del Henares.

Eso sí: ahora mismo en torno a los 2 mms :teriesdemi:

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

pepegon

**
Cumulus Húmilis
Lluvia de moderada a fuerte, en algún momento, por Ventas,  con aparato eléctrico , durante unos 15 minutos.
Ahora llueve débilmente.
Sí finalmente  no es una situación de lluvias continuadas, persistentes e intensas  como decía algunos modelos,  Meteored, y la realidad ha demostrado al parar la lluvia durante la madrugada  y tener arreones separados como el de ahora, después,  mejor.
Lo agradecerán los servicios de emergencia,  sótanos, tejados, canalizaciones y en el caso de Madrid capital, el Metro, suele tener episodios de inundaciones en lluvias fuertes y recordemos que mañana se incorpora mucha gente al trabajo,  colegio y hay líneas cerradas por obras.
Las lluvias caídas en tandas se aprovechan mejor. Desde luego no parece que lleguemos a las cantidades pronosticadas y afortunadamente, de momento,  no hay viento.