Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME

Iniciado por Nambroque, Martes 09 Diciembre 2008 20:08:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Cita de: Nambroque en Viernes 27 Febrero 2009 23:24:14 PM
... o a los "subcampeones"
Que el próximo repor tiene dos autores... :banana: :banana:

Bajo la luz de la LUNAAAAAASSSSS, ah no, era otra cosa... ;D ;D
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Aquí hay otro que no se quiere perder el desenlace final...  :D

PD: Fer eres único e irrepetible, como los cristalitos de nieve, vaya  :)

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Enga, Tromba, si acertaste el de Jordi este no lo puedes fallar... ¿cual es el repor que ha quedado segundo este año?  :brothink:

Marisol

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Jordi, son fantásticas. Te tengo una envidia tremenda. Pero por fa sigue participando pues nos haces disfrutar. :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Nambroque

aaa
Cb Incus

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
genial jordi enhorabuena  :aplause: :aplause:, como dice alberto la ultima es tremenda, si la ve al gore la coge para el proximo documental....
Al final tanta tension me he tenido que escapar 5 minutos a la terraza a hechar un poco de humo viendo el cielo, que esta el radar que arde por aqui...... ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Carlosu7

Cumulus Congestus
Nubes errantes de mi querer...
"Diablos de Polvo" Seguro!!
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Nambroque en Viernes 27 Febrero 2009 23:28:47 PM
¿Estaría haciendo "diabluras"? :mucharisa:
yo lo se ya  ;D .... esos demonios de polvo ja,ja,ja,ja,ja

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Nambroque

aaa
Cb Incus
Bueno, aquí lo tenemos, desde Ontígola, Toledo, este increíble repor de D. Alberto Lunas y de D. Iván "Cazatolvaneras", digo Cazatornados, que se llevó 38 puntos y el segundo puesto del Meteoreportaje'08 ¡enhorabuena amigos! :aplause: :aplause: :aplause:

Diablos de polvo

Ontígola (Toledo), 2 de Agosto de 2008, tarde de verano, calor y sosiego en la llanura castellano manchega. Todo está sumido bajo los rayos del sol y nada parece interrumpir la monótona tarde de Agosto, cuando, de pronto, el aire se agita, el polvo se levanta y empieza a girar un embudo polvoriento de unas decenas de metros de altura. Acaba de aparecer,  dispuesto a azotar de viento y polvo allá por donde pase, un [span style="font-style: italic;"]diablo de polvo[/span].

Foto 1: Empieza la invasión

Se trataba de un día muy propicio para la aparición de tolvaneras, también llamadas diablos de polvo. Son remolinos de aire ascendente que se forman gracias al calor en superficie y a la ausencia de viento, principalmente sobre terrenos llanos. Aunque apenas abarcan unos pocos metros sobre el terreno, son capaces de levantar arena y objetos pequeños y ligeros, aunque no es raro encontrarse con  tolvaneras mucho más grandes. En la foto podemos ver una de las primeras tolvaneras de la tarde, que se formó junto al pueblo.

Foto 2: Cazados por un diablo

Ese día mi amigo Iván y yo nos dispusimos a tratar de "cazar" diablos de polvo. Uno de ellos, el de la foto, era grande y tenía un rápido desplazamiento sobre el terreno. Más que "cazarlo", nos cazó él a nosotros, pues se nos echó prácticamente encima, sumiéndonos en un caos de viento y polvo, en el que la luz del sol se veía muy atenuada.

Foto 3: Cazada en toda regla.

Pero esta vez fuimos nosotros quienes "cazamos" a este otro diablo. Creció lejos y, en principio, se le veía pequeño y casi invisible. Parecía ser tímido, de forma que, como para evitar levantar mucho polvo y que le viésemos, optó por atravesar una zona con algunas casas y un parque. Pero al final no pudo evitar un amplio terreno de arena, donde nosotros estábamos esperándolo. Definitivamente, se había hecho visible... estaba vendido. Yo me quedé fuera filmándolo, pero mi compañero de cacería se adentró al mismo corazón del diablo... ¡¡¡Bingo!!!

Foto 4: Se pone furioso y se hace grande.

Irritado por haber sido cazado, el diablo de la foto anterior se hacía cada vez más grande. Toda su columna de furia contenida subía cada vez más arriba, girando más y más. Se preparaba la "batalla final".

Foto 5: Lucha cuerpo a cuerpo

La diferencia de tamaño era considerable, un inmenso torbellino giratorio de viento y polvo junto a la pequeñez humana. La lucha parecía desigual,  pero Iván no se achantó y, por segunda vez, fue directo al eje de la tolvanera a experimentar el vacío en el túnel de polvo y cómo giraba todo a su alrededor, para después volver a salir

Foto 6: Adiós, diablo, adiós.

Finalmente, tras unos 8 minutos de vida, el gran diablo desapareció tan de repente como había surgido. Todo (salvo Iván) quedó como si jamás hubiese existido. Pero no pasó mucho para que a lo lejos, por el horizonte, y alcanzando una considerable altura, otro diablo de polvo se dejase ver desafiándonos de nuevo...

Marisol

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go