CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Diciembre 2018 13:43:09 pm »
...de lo que se trata es eso, de mostrar una realidad que pudo ver en su momento el que hizo la foto.   

.. de que los que las vemos nos creamos que fue así.

Ya no solo me pasa con fotos meteo, sino de portales exclusivos de fotografía en otras temáticas. Guardo las que me gustan, y voy ajustando el contraste, microcontraste, la neblina, a veces la saturación etc, hasta obtener algo real o mi subjetiva realidad. Entonces comparo el antes y el después y ¡guau! :o, resulta que me gusta mas mi edición que la publicación del autor. Luego las borro, pero he sentido que me he acercado a esa sensación cuando se disparó la foto.

Hay otras en cambio que no hace falta tocar absolutamente nada, y estas son las que deberían pasar al jurado.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #13 en: Viernes 21 Diciembre 2018 08:59:07 am »
¡¡¡Ya está abierto el plazo para participar!!!  [emoji2]

Sobre lo que venís comentando, totalmente de acuerdo, aunque es un tema muy complicado, ya que es muy difícil determinar cuando alguien "se ha pasado" con la edición, aparte de que el cuánto admitir de "alejamiento de la realidad" no deja de ser algo subjetivo, seguro que algunos aceptarían hasta un límite y otros hasta otro.
Por eso la solución adoptada es poner ese punto en las bases, para fomentar/pedir que se respete la realidad, y después cada cual decida, por una parte los participantes,que quedan advertidos y saben que si alguien se pasa retocando ya sabe que se expone a que su foto pierda puntos por ello, de modo que cada cual debe valorar hasta dónde puede/debe llegar, y por otra, quienes están en el jurado ya saben que este aspecto lo deben tener en cuenta a la hora de valorar las fotografías, y que pueden penalizar las que a su juicio consideren que han sido demasiado retocadas.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #14 en: Sábado 22 Diciembre 2018 18:22:42 pm »
Recientemente he leído un artículo en el cual, cuando la luz pasa por el objetivo ya se está realizando una captura alejada de la realidad porque el objetivo modifica la luz con la que se captura la foto. :cold:

Si, la línea roja puede ser incompresible para muchos, se podrían dividir en puras y artísticas, las artísticas hay que reconocer como algunas te meten en la atmósfera cambiando solo el balance de blancos y no quedan mal y es lo que el autor quiere expresar, como la pintura.

por ejemplo:

https://500px.com/photo/246795691/alpe-di-siusi-by-julien-delaval?ctx_page=1&from=user&user_id=370359
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #15 en: Martes 01 Enero 2019 12:57:44 pm »
Recientemente he leído un artículo en el cual, cuando la luz pasa por el objetivo ya se está realizando una captura alejada de la realidad porque el objetivo modifica la luz con la que se captura la foto. :cold:

Y en muchas ocasiones, es mas, diría que en la gran mayoría de las fotos que se hacen sobre todo en paisajes y meteorología es necesario editarlas para acercarlas de nuevo a la realidad. El ojo humano por ejemplo tiene un rango dinámico exquisito, vemos un cielo y un paisaje donde desde la linea del horizonte para abajo vemos el bosque verdecito, sus rios, sus prados a la luz adecuada..... y del horizonte para arriba  el cielo azul y las nubes también con su luz adecuada, y lo vemos al instante. Una cámara mides luz en el cielo para que éste quede bien y te saca el bosque negro, y viceversa y el uso de la edicion y de un buen HDR posterior es imprescindible. Y también con otros muchos parámetros, como la nitidez, donde puede que el objetivo sea malillo pero lo arreglas después con la mascara de enfoque.

Dejar la foto tal cual sale de la cámara también es no mostrar la realidad que vistes por que la cámara no es capaz de plasmarlo así.  Como todo es tratar de encontrar el equilibrio adecuado y que en este caso lo vemos en el momento que se hace una foto. Afortunadamente en éste concurso tanto los que hacen fotos como supongo también el jurado quien mas quien menos sabemos de meteo y vemos meteo, nubes, tormentas etc....y en las fotos rápidamente se intuye que foto se sale excesivamente de la realidad tanto por su nula edición como por exceso de ella.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #16 en: Lunes 07 Enero 2019 14:03:55 pm »
Es un tema complejo y complicado!
Hasta donde llevar una edición fotográfica, hasta donde defender la "pureza"de una foto!
Hasta donde llega la capacidad de plasmar artística por el autor, de sensaciones y emociones en una foto, y del mundo y la meteo en ese instante que congela, conforme él lo ve y siente!

Sin duda una labor difícil para un jurado que debiera conocer muy bien no solo el aspecto meteorológico sino el fotográfico y las ingentes horas se van en edición y lo extraordinariamente complejo y difícil que es cazar ciertos fenómenos; y ademas darles alma.

Yo abogo por que no solo se penalice el exceso de edición sino también se premie cuando es en consecuencia un añadido para convertir una fotografía en algo mucho más.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #17 en: Jueves 10 Enero 2019 14:14:56 pm »
17 fotos han llegado a la selección de 1404, de estas 17, quitar 5 para llegar a 12 ha sido un suplicio :'(, el caso es que hay tres de ellas que sin ser buenas fotos, tienen particularidades meteo interesantes que creo no debían faltar.

Ahora ya editar y maquetar.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #18 en: Jueves 10 Enero 2019 19:49:28 pm »
Si, complicado. Ya lo era resumir un año de aventuras en 12, pero ahora resumir dos años....
si siguen siendo bienales, yo abogaría por subir las fotos seleccionables a 15  [emoji23] [emoji12] [emoji87]; porque lo pasamos, afortunadamente mal para escoger!

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #19 en: Lunes 21 Enero 2019 00:43:50 am »
Al final me he animado a participar con algunas fotos que he rebuscado.

Ahora a esperar para ver vuestros reportajes que seguro que están más currados.  :popcorn:

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #20 en: Sábado 26 Enero 2019 09:19:40 am »
Al final me he animado a participar con algunas fotos que he rebuscado.

Ahora a esperar para ver vuestros reportajes que seguro que están más currados.  :popcorn:

Saludos.

¡Gracias por participar Alco!
Recibido también el de Josemy  [emoji6]
Hasta ahora llevamos 20 reportajes recibidos... ¡a ver si en estos últimos días de plazo llegan muchos más!  [emoji2]

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #21 en: Jueves 31 Enero 2019 21:31:15 pm »
Amigo Fernando
Mandado, confirmamelo.
Pero sobre todo los cambios que hice en el correo. Gracias
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #22 en: Jueves 31 Enero 2019 21:51:05 pm »
Confirmado, David  [emoji106]
Gracias a todos los que habéis participado.
En total han llegado unos 40 repors, aunque algunos incumplen algo de las bases, así que en el blog seguramente quedarán publicados unos 30.
Los próximos días se sabrá, ¡os iremos informando de las novedades!  [emoji2] [emoji2]

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:CONCURSO METEO-REPORTAJE'2019
« Respuesta #23 en: Jueves 31 Enero 2019 22:23:22 pm »
Confirmado, David  [emoji106]
Gracias a todos los que habéis participado.
En total han llegado unos 40 repors, aunque algunos incumplen algo de las bases, así que en el blog seguramente quedarán publicados unos 30.
Los próximos días se sabrá, ¡os iremos informando de las novedades!  [emoji2] [emoji2]

Estupendo, deseando verlos y disfrutar de cada uno de ellos [emoji41]
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales