El proyecto español 'Don Quijote', seleccionado por la ESA para proteger a la Tierra de los asteroidesEFE
MADRID.- Dos naves bautizadas como 'Hidalgo' y 'Sancho' son las "lanzas" del proyecto 'Don Quijote' que ha diseñado la empresa aeroespacial española Deimos, una misión "barata", de sólo 160 millones de euros, que ha sido la elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para defender a la Tierra de los asteroides.El director general de Deimos, Miguel Belló-Mora, explicó que aunque la suya es la idea elegida por la ESA en su programa de estudio de grandes meteoritos (NEOS) ahora deben conseguir la financiación precisa para desarrollarla y llevarla a cabo.
El proyecto tiene como socios a Deimos, principal contratista, Astrium GmbH, las universidades de Pisa, París y Berna, a la Fundación de Vigilancia Espacial de Roma (SpaceGuard Foundation) y a la empresa IPGP.
'Don Quijote' pasó una primera criba de ideas hace ya dos años, cuando quedaron semifinalistas 20 proyectos, y hace un año "pasó a finales" con otras seis iniciativas, de las que tres eran de observación y otras tres de encuentro (rendezvous) con los asteroides.
El pasado fin de semana la ESA, en una reunión celebrada en Roma, optó por el liderado por la empresa española.
'Hidalgo' colisiona, 'Sancho' observa'Don Quijote' es una misión de encuentro con el "enemigo" y las naves tienen el objetivo de "deflactar", es decir, desviar, la trayectoria de los asteroides para evitar que colisionen con la Tierra.
Según explicó Belló-Mora, la idea consiste en colisionar a 'Hidalgo' contra un asteroide, mientras su escudero 'Sancho' se mantiene "a una prudente distancia" y observa qué ocurre antes, durante y después del impacto.
"Queremos hacer una pequeña deflexión, de 50 micras por segundo, para obligar al meteorito a cambiar de órbita", añadió.
Para el éxito del proyecto es vital que el punto de impacto sea calculado con precisión, ya que si el nuevo impulso no se aplica en línea con el centro de gravedad del asteroide y lo más perpendicular posible a la trayectoria, quizá sólo se logre un movimiento de giro a la roca, sin apartarla de su inicial rumbo.
Una idea asequibleBelló-Mora cree que han ganado el concurso por tratarse de una idea asequible en comparación, por ejemplo, de lo que ha costado cada una de las naves de la NASA a Marte, "más de mil millones de euros".
Aunque reconoció que es "bastante improbable" que ninguno mayor de 10 metros colisione en los próximos cientos de años con la Tierra, aseguró que es muy importante "estar preparado".
Recordó que uno de 100 metros de diámetro provocaría un efecto similar al de la mayor explosión nuclear registrada en la Tierra; uno de 1 kilómetro haría que desapareciese un continente; y uno de 10 kilómetros sería igual al que provocó la desaparición de los dinosaurios.
"La posibilidad de que uno de 10 kilómetros colisione con la Tierra sólo se produce cada decenas de millones de años", reconoció Belló-Mora.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/14/ciencia/1089835826.htmlParece que seremos los españoles, los que salvemos al Planeta Tierra...