Cordoba aeropuerto

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #12 en: Lunes 06 Diciembre 2004 21:35:36 pm »
En este esquema se muesta la ciudad de Córdoba topográficamente hablando. El aeropuerto es similar a este corte pero sin la existencia de terrazas, todo plano a una altitud de 100 metros. Las montañas de la derecha aquí miden entre 400 y 450 metros.

Con esto a ver si alguien nos puede explicar bien la inversión térmica ...

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #13 en: Lunes 06 Diciembre 2004 21:36:43 pm »
Yo creo que la diferencia de mínimas en Sevilla entre el Aeropuerto y Tablada es cuestión de inversiones térmicas más que de isla de calor.

Para mí ambas está influidas por la isla de calor de la capital andaluza.
Siento discrepar contigo pero si el aeropuerto de Sevilla no está influido por la isla de calor como se explica que en Noviembre de este año la mínima en Sevilla aeropuerto no ha bajado de 4º y sin embargo en estaciones de la Junta de Andalucía cercanas tanto a más altura como a menos se ha llegado a -1º ó -2º.

Saludos
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #14 en: Lunes 06 Diciembre 2004 21:56:20 pm »
Lo de la inversion termica es un fenomeno muy comun que seda en fondos de valles, pero depende unica y exclusivamente de la orografia, ahora mismo no recuerdo como es la bajada de la sierra a Cordoba, pero seguro es que sin esas elevaciones no habria esas minimas ni de coña, y es que como bien se ha dicho tambien esta cerrada al sur por la campiña ligeramente elevada respecto de la vega ribereña. Estoy seguro que si subes con el coche por la N432 en un dia de helada en cuanto lleves unos 100m de desnivel se tienen que observar un brusco ascenso de temperatura.

Ejemplo de mi zona: carretera Merida-Sevilla a la altura de Monesterio, ultimo pueblo de Extremadura antes de entrar en Huelva, arriba a 755msnm -5ºc (que pelona pensaba yo) pero en 3 km al bajar hasta unos 500 o 550 la temperatura era de -8ºc, un espectaculo todo teñido de blanco (es una zona de mucha humedad)
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #15 en: Martes 07 Diciembre 2004 00:00:16 am »
Tampoco veo yo tan raro 15 heladas y una mínima anual media de -2,6º para estar a 90 metros... y además al interior de Andalucía, en el valle, que recibe directamente situaciones del NE ...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #16 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:09:04 am »
Hablando de peculairidades orográficas y su influencia en las mínimas, recuerdo haber contado en este foro el tema de la estación de Montoro, una ciudad ubicada junto al R. Guadalquivir unos 40 km. aguas arriba, a una altitud sólo ligeramente superior a la de Cordoba, quizás unos 180m.

En el CMT de Sevilla están acostumbrados a ver las gráficas del termohigrógrafo de esa estación (yo también he visto unas cuantas), coincidentes con los datos que proporcionan los termómetros de garita marcan invariablemente unos 3 o 4 grados menos que en Cordoba. Ahí se dan en invierno mínimas de -8 a -10º cuando en Córdoba apenas se llega a -5. Es frecuente ver heladas en Abril. La explicación está en la orografía. El valle del Guadalquivir está muy encajado en la zona. Pero además a ello se une que existen una serie de meandros muy pronunciados justo en ese punto que actúan a modo de presa que frena el descenso de aire frío. Es un punto muy peculiar y en absoluto representativo de toda la comarca, pero es un buen ejemplo de lo que la topografía  puede llegar a hacer. Me atrevería a decir que no creo que hiele menos en Montoro que en Granada.

Respecto a lo que dice Axl, insisto en mi opinión, mientras no se demuestre lo contrario con datos. En la red agriclimática de la Junta no hay ninguna estación en la zona de la subida de Sevilla hacia los Alcores. La más cercana, la del CIFA de Carmona-Tomejil resulta que está a 75m al pié de los Alcores (elevaciones de 200 y pico m). Ahí sí que hay mínimas bajas por que las inversiones térmicas son propicias, cosa que no ocurre en la zona del aeropuerto de Sevilla. De todas formas, Axl, hay gente muy cualificada en el CMT de Sevilla que conoce perfectamente las diferencias climáticas en la zona. Te recomiendo que te pases por allí a pedir datos algún día si te interesa que te aclaren porqué no hiela en el Aeropuerto de Sevilla.

Por cierto, buen trabajo con las gráficas ENNRIX. Un día tenemos que quedar para intercambiar conocimientos y datos.

Saludos.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #17 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:19:24 am »
Este es de los topics que más me gustan. ;)
Enhorabuena a los que estáis aportando datos para llegar a explicar este tema.
Veo un asombroso paralelismo con Zaragoza, y de hecho ahora tenemos nosotros debates similares.
A ver si me puedo extender más en otro momento, pero en general creo que se tienen que producir inversiones térmicas en los dís propicios para ello, aunque no tiene por qué notarse en las medias de mínimas, ya que en general, la altitud tiene que producir también sus efectos, sobretodo en los días que no estén en calma.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #18 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:55:44 am »
Esto lo bueno seria tener las series de algunos meses de ambos observatorios y hacer una contrastada, los datos del cmt de la cartuja no se donde se publican... El efecto de isla de calor no se cuanto se deja notar mas alla de los limites urbanos, pero pienso  que alguna influencia habra, la isla de calor no solo empieza justo en el limite de los ultimos bloques de vivendas, por eso decia que el observatorio del aeropuerto podria estar influenciado por esto, pues las viviendas empiezan a un kilometro o dos practicamente de las pistas....

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #19 en: Martes 07 Diciembre 2004 11:23:53 am »
Hablando de peculairidades orográficas y su influencia en las mínimas, recuerdo haber contado en este foro el tema de la estación de Montoro, una ciudad ubicada junto al R. Guadalquivir unos 40 km. aguas arriba, a una altitud sólo ligeramente superior a la de Cordoba, quizás unos 180m.

En el CMT de Sevilla están acostumbrados a ver las gráficas del termohigrógrafo de esa estación (yo también he visto unas cuantas), coincidentes con los datos que proporcionan los termómetros de garita marcan invariablemente unos 3 o 4 grados menos que en Cordoba. Ahí se dan en invierno mínimas de -8 a -10º cuando en Córdoba apenas se llega a -5. Es frecuente ver heladas en Abril. La explicación está en la orografía. El valle del Guadalquivir está muy encajado en la zona. Pero además a ello se une que existen una serie de meandros muy pronunciados justo en ese punto que actúan a modo de presa que frena el descenso de aire frío. Es un punto muy peculiar y en absoluto representativo de toda la comarca, pero es un buen ejemplo de lo que la topografía  puede llegar a hacer. Me atrevería a decir que no creo que hiele menos en Montoro que en Granada.

Respecto a lo que dice Axl, insisto en mi opinión, mientras no se demuestre lo contrario con datos. En la red agriclimática de la Junta no hay ninguna estación en la zona de la subida de Sevilla hacia los Alcores. La más cercana, la del CIFA de Carmona-Tomejil resulta que está a 75m al pié de los Alcores (elevaciones de 200 y pico m). Ahí sí que hay mínimas bajas por que las inversiones térmicas son propicias, cosa que no ocurre en la zona del aeropuerto de Sevilla. De todas formas, Axl, hay gente muy cualificada en el CMT de Sevilla que conoce perfectamente las diferencias climáticas en la zona. Te recomiendo que te pases por allí a pedir datos algún día si te interesa que te aclaren porqué no hiela en el Aeropuerto de Sevilla.

Por cierto, buen trabajo con las gráficas ENNRIX. Un día tenemos que quedar para intercambiar conocimientos y datos.

Saludos.

Similar pasa en El Carpio, donde a pesar de estar 50 metros más alto que la capital sí es normal ve una helada de -3,5º o -4,0º todos los años...

21 heladas -2001
12 heladas -2002
24 heladas -2003
18 heladas -2004

Helada : <1º
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #20 en: Martes 07 Diciembre 2004 11:26:25 am »
Hay otro efecto que tengo comprobado en el Valle del Ebro, y me imagino que también se producirá en el del Guadalquivir:
En la confluencia de los afluentes del Ebro, se producen mínimas mucho más bajas, sobretodo en los afluentes que vienen del norte, yo creo que debido a que favorecen el flujo de aire frío; en cambio en las zonas del valle que están resguardadas del norte por escarpes, las temperaturas son mucho más altas, de día y de noche.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #21 en: Martes 07 Diciembre 2004 11:48:38 am »
[miguel zaragoza]
(Hay otro efecto que tengo comprobado en el Valle del Ebro, y me imagino que también se producirá en el del Guadalquivir:
En la confluencia de los afluentes del Ebro, se producen mínimas mucho más bajas, sobretodo en los afluentes que vienen del norte, yo creo que debido a que favorecen el flujo de aire frío; en cambio en las zonas del valle que están resguardadas del norte por escarpes, las temperaturas son mucho más altas, de día y de noche.)

En el valle del Ter también observamos que las mínimas son más bajas en las confluencias de los rios que en otros tramos del rio:Ripoll, Manlleu, Salt, Girona. Aquí en Salt las mínimas en noches despejadas son 2º o 3º más bajas en las Deveses que en el aeropuerto de Girona igualmente como en  Girona, en Sant Daniel. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #22 en: Martes 07 Diciembre 2004 13:12:09 pm »
Hombre, aparte de la distancia entre aeropuertos, que realmente no creo que sea tan diferente entre el de Sevilla y Córdoba como para afectar a la temperatura, decir que Córdoba está junto a la sierra, entre el aeropuerto y la sierra no se interpone edificio alguno, y encima el Guadalquivir traza un enorme meandro en la ciudad.

Vamos, yo he vivido 7 años en Córdoba, y me da a mí que la humedad es bastante mayor que la que tenemos en Sevilla. Hace dos inviernos hizo muchísimo frío, recuerdo como los cristales que de mi coche habían pasado la noche de cara a la sierra (norte), amanecían totalmente congelados, a diferencia de los opuestos. También es verdad que yo vivía en la zona de los Olivos Borrachos, y aquella estaba desprotegida de edificios.

Por otro lado, hay una estación meteorológica de la consejería de medio ambiente en Gran Vía Parque, a la altura de la confluencia de Antonio Maura y Manolete.

En fin... que el frío que yo he pasado en Córdoba, a pesar de que los datos oficiales decían un sólo grado menos que en Sevilla, no lo he vivido en la ciudad de la Giralda en muchos años... recuerdo de pequeñajo, con 11 años o así, como los charcos del campo de fútbol de tierra del colegio estaban congelados... pero de eso hace ya unos 15-16 años.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #23 en: Martes 07 Diciembre 2004 13:20:20 pm »
Pues yo soy incapaz de hacer un análisis de tanta "exquisitez" con los datos disponibles de Córdoba capital.  Me explico:

1) Comparamos datos de una estación con instrumentos  oficiales con otras que no. Esto parece una tonteria,pero no lo es.
2) Las máximas de Alameda del Obispo hace  unos años eran inferiores a las del Aeropuerto.  Les hice una consulta y me dijeron que al estar en una pradera con riego continuo se producía menos calor sensible debido a la humedad y más calor latente.  Desde hace un tiempo, no se si es que no riegan ya la pradera, que dan máximas más altas que las del Aeropuerto.  Por tanto, si sumamos a que es una estación automática el hecho de la las fluctuaciones en la pradera, me parece que no podemos comparar bien los datos con los del Aeropuerto.
3)A la estación de la UCO en RAbanales le pasa algo parecido, no tenía cubierta vegetal ninguna, ahora parece que tiene alguna, mal cuidada, y sus temperaturas se asemejan más al aeropuerto.
4)La de la Junta, según la foto, no tiene cubierta de cesped, este "detallito" podria explicar el porqué de las mínimas más bajas.

Por tanto, creo que para comparar deberiamos tener datos de estaciones instaladas con instrumentación y condiciones estandares (como la del Aeropuerto). Si vemos el estupendo gráfico de Ennrix, el aeropuerto está justo en el fondo del "embudo", por lo que por propia ley física, el aire frío tiene que acumularse ahí, las estaciones más cercanas a la capital están a más altura y, en teoría, deberían tener mínimas algo más altas.

En cuanto al Aeropuerto, tenemos que está a tan solo 5 km del casco urbano de Córdoba y en plena vega, por lo que no estamos hablando de grandes distancias ni de distintas condiciones geográficas, por lo que yo creo que es más que representativo de la zona, cosa distinta es Córdoba capital que tiene su isla de calor particular.

En cuanto a San Pablo, siempre me ha parecido un poco raro sus mínimas, superiores en muchos casos incluso al Aeropuerto de Málaga y tambien a los de Huelva, más cerca de la costa.  Está mucho mas cerca de los barrios de Sevilla (polígono San pablo por ejemplo) que el de Córdoba, pero la explicación de la diferencia de las mínimas principalmente hay que hallarla en el flujo catabático que cae en cascada desde la sierra de Córdoba (Torre Arboles 697 mts.) hasta la vega (Aeropuerto 92mts). Ese escalón de unos 500 mts de media en unos 5 a 8 km en línea recta.  Sevilla carece de este flujo y además está más expuesta a la humedad de la marisma, lo que atempera aún más.  No obstante casi todas las estaciones cercanas incluso las Medioambientales de la Junta en la calle Torneo (en plena Sevilla) dan valores inferiores a San Pablo, por lo que creo que creo que su ubicación particular más algo de isla de calor tienen que influir. Eso si, si uno viaja a Sevilla en pleno invierno nota que allí hace menos frío, eso es innegable y no hace falta muchas estaciones meteo para comprobarlo.

Bueno me he enrollado demasiado, saludo
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2004 13:21:08 pm por QURTUBAS »