Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2892 en: Viernes 10 Noviembre 2006 10:47:11 am »
Es lo que esta pasando el hemisferio norte se calienta mientras que la antartida se enfría. Seguira así o cambiará de signo.

Eso si según la tesis oficial es un calentamiento global  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2893 en: Viernes 10 Noviembre 2006 21:51:31 pm »
Es cierto, parece que en la anomalias positivas del H. Norte la corriente termohalina tenga su buena porcion del pastel. Mi pregunta es esta ¿Cuando pensais vosotros que ha tenor del debiltamiento  de dicha corriente podriamos comenzar a apreciar una inversion en el registro de temperaturas entre los dos hemisferios?¿como es que todavia no se ha notado si la anomalia de salinidad y velocidad de hace dos años fue tan importante?(como habeis apreciado las preguntas de los 6000. antes millon).
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado n0gades

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2894 en: Sábado 11 Noviembre 2006 00:54:11 am »
Es cierto, parece que en la anomalías positivas del H. Norte la corriente termohalina tenga su buena porcion del pastel. Mi pregunta es esta ¿Cuando pensais vosotros que ha tenor del debiltamiento  de dicha corriente podriamos comenzar a apreciar una inversion en el registro de temperaturas entre los dos hemisferios?¿como es que todavia no se ha notado si la anomalia de salinidad y velocidad de hace dos años fue tan importante?(como habeis apreciado las preguntas de los 6000. antes millon).

Yo creo que las consecuencias las estamos viendo poco a poco. La corriente del golfo hace muchos remolinos ya saliendo de las costas de norteamérica, parte de la corriente se desplaza hacia Canadá y tampoco sube tanto la que se dirige al norte de Europa. Creo que por eso estas últimas semanas ha costado tanto que aumentara la capa de hielo en Canadá aunque el crecimiento ha sido espectacular en el mar de Kara y al este de Groelandia. Es más, la misma corriente, al no poder subir se realimenta hacia el sur. Podría ser por esa razón que tengamos veranos tan largos en la península, en cambio el manto de nieve ha aumentado al norte y al este de Europa. No olvidemos que ha nevado en Turquía. Si bien pienso que a raíz del calentamiento global y el deshielo del polo norte, su superficie va a ser menor en verano aunque algo mayor, en invierno. Hay mucha agua dulce que con las bajas temperaturas es más facil que se hiele. No se si estaréis de acuerdo.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2895 en: Sábado 11 Noviembre 2006 00:55:53 am »
Es lo que esta pasando el hemisferio norte se calienta mientras que la antartida se enfría. Seguira así o cambiará de signo.

Eso si según la tesis oficial es un calentamiento global  ;D
  hola,  ¿ se sabe si es todo el hemisferio sur o solo la antartida la que se enfria? saludos y gracias.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2896 en: Sábado 11 Noviembre 2006 11:49:08 am »
El modelo GFS da durante los proximos 7 días temperaturas extremadamente frias por la costa E Groenlandesa, Islandia y zonas cercanas al estrecho de Dinamarca. Ya esta entre 1ºC y 2ºC mas fria el agua en alguna pequeñas areas al N de Islandia que a estas alturas del año pasado. ¿que impacto tendran estos proximos 7 días?
hay otro dato que me gustaria reflejar y es que ademas de la anomalia termica, hay al N de Islandia una anomalia salina importante que ya llevo señalando desde finales de verano. Esa anomalia aun no es muy intensa en superficie pero si bajamos a 100m de profundidad se intensifica claramente. Cotejando datos con el año pasado esa burbuja de agua mas dulce no estaba alli.

La consecuencia que puede traer el que a 100m de profundidad existan ya aguas dulces de bloqueo es que para congelarse esa zona se necesita que se enfrien menos metros de columna de agua de mar para elllo. ya se hablo de ello en el topic de la banquisa del Artico con publicaciones al respecto. Por lo tanto cuanto mas cerca de la superficie este la anomalia de agua dulce mas fáctible es la formación de la banquisa en superficie. lastima no tener mas datos a profundidades intermedias 40 a 75m y solo en superficie.

Os dejo la evolucion de la anomalia salina en las costas islandesas desde agosto hasta primeros de Noviembre. Los datos son a 100m de profundidad y la fuente es MERSEA. Se ve claramente como la anomalia crece y se intensifica por todo la costa N de la isla bloqueando el paso de las aguas calidas.

http://www.youtube.com/watch?v=KLAvFwB7cfc

Saludos a todos

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2897 en: Sábado 11 Noviembre 2006 16:37:11 pm »
El modelo GFS da durante los proximos 7 días temperaturas extremadamente frias por la costa E Groenlandesa, Islandia y zonas cercanas al estrecho de Dinamarca. Ya esta entre 1ºC y 2ºC mas fria el agua en alguna pequeñas areas al N de Islandia que a estas alturas del año pasado. ¿que impacto tendran estos proximos 7 días?
hay otro dato que me gustaria reflejar y es que ademas de la anomalia termica, hay al N de Islandia una anomalia salina importante que ya llevo señalando desde finales de verano. Esa anomalia aun no es muy intensa en superficie pero si bajamos a 100m de profundidad se intensifica claramente. Cotejando datos con el año pasado esa burbuja de agua mas dulce no estaba alli.

La consecuencia que puede traer el que a 100m de profundidad existan ya aguas dulces de bloqueo es que para congelarse esa zona se necesita que se enfrien menos metros de columna de agua de mar para elllo. ya se hablo de ello en el topic de la banquisa del Artico con publicaciones al respecto. Por lo tanto cuanto mas cerca de la superficie este la anomalia de agua dulce mas fáctible es la formación de la banquisa en superficie. lastima no tener mas datos a profundidades intermedias 40 a 75m y solo en superficie.

Os dejo la evolucion de la anomalia salina en las costas islandesas desde agosto hasta primeros de Noviembre. Los datos son a 100m de profundidad y la fuente es MERSEA. Se ve claramente como la anomalia crece y se intensifica por todo la costa N de la isla bloqueando el paso de las aguas calidas.

http://www.youtube.com/watch?v=KLAvFwB7cfc

Saludos a todos
Interesante como se va extendiendo la anomalia hacia el nordeste que supuestamente es por donde primero se juntaria con Groenlandia, no por el Oeste como muchos piensan, por cierto que en esa zona del nordeste las temperaturas ya están a 2,5º en superficie y teniendo en cuenta que van a estar unos 7 dias con la iso -15 a -20...... quien sabe que puede pasar.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2898 en: Domingo 12 Noviembre 2006 15:19:40 pm »
Tampoco soy un experto en el tema, y soy bastante nuevo en el foro, pero es cierto que está genial porque se intenta no descalificar a nadie, y a veces las opiniones son divertidas...

Respecto tu pregunta, hace no mucho se contestó : se decía que al haber más frío en altas latitudes, las entradas de aire frio en España serían mucho más bestias, con lo que ello conlleva.
Yo añadiría que posiblemente un cambio de esa magnitud provocaría una reorganización de las posiciones de las borrascas, etc...

saludos

Una reorganización de las borrascas a menores latitudes como ésta?



Es decir, "Situación más frecuente en el Atlántico Norte durante la última glaciación según modelos paleoclimáticos. Las líneas azules gruesas representan dos ramas de la corriente en chorro (jet stream), dividida debido al obstáculo del gran manto de hielo Laurentino. Las líneas azules delgadas representan vientos en superficie. El anticiclón de Azores se retiraba hacia el sur y la baja presión, que actualmente se sitúa sobre Islandia, se localizaba entonces frente a las costas de la Península Ibérica y de Francia."

Yo me pregunto, lo siento, soy nuevo y estoy muy verde en cuanto a fuentes de modelos y tal, el anticiclón de las Azores se ha ido desplazando hacia al sur los últimos años?

Parece la situación actual (lo digo por las borrascas), que parece que no tenga fin.

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2899 en: Domingo 12 Noviembre 2006 15:39:32 pm »
Tampoco soy un experto en el tema, y soy bastante nuevo en el foro, pero es cierto que está genial porque se intenta no descalificar a nadie, y a veces las opiniones son divertidas...

Respecto tu pregunta, hace no mucho se contestó : se decía que al haber más frío en altas latitudes, las entradas de aire frio en España serían mucho más bestias, con lo que ello conlleva.
Yo añadiría que posiblemente un cambio de esa magnitud provocaría una reorganización de las posiciones de las borrascas, etc...

saludos

Una reorganización de las borrascas a menores latitudes como ésta?



Es decir, "Situación más frecuente en el Atlántico Norte durante la última glaciación según modelos paleoclimáticos. Las líneas azules gruesas representan dos ramas de la corriente en chorro (jet stream), dividida debido al obstáculo del gran manto de hielo Laurentino. Las líneas azules delgadas representan vientos en superficie. El anticiclón de Azores se retiraba hacia el sur y la baja presión, que actualmente se sitúa sobre Islandia, se localizaba entonces frente a las costas de la Península Ibérica y de Francia."

Yo me pregunto, lo siento, soy nuevo y estoy muy verde en cuanto a fuentes de modelos y tal, el anticiclón de las Azores se ha ido desplazando hacia al sur los últimos años?

Parece la situación actual (lo digo por las borrascas), que parece que no tenga fin.

curioso....



Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2900 en: Domingo 12 Noviembre 2006 21:33:42 pm »
Sigue animandose el Otoño! Parece que la circulación atmosferica durante los proximos 7 días va a mantenerse segun el GFS. Mucho frio se acerca a las costas Islandesas y el mar de Greenland.  :cold:

Me gustaria llamar la atención hacia otra zona al otro lado del Atlantico. En la costa E norteamericana las aguas linderas al continente estan mas frias que el año pasado!! Os acordais de las enormes anomalias negativas de hasta -8ºC que persistieron todo el invierno en la costa E donde se alcanzaron temperaturas de 11ºC cerca de la peninsula de la Florida? Pues atencion!  :o

La pregunta es si este año no baja con tanta intensidad la corriente del Labrador (la isoterma 8ºC en estas fechas tenía en el 2005 latitudes mas bajas) como puede haber descendido tanto de latitud la isoterma de 20ºC? Dejo adjunto una comparativa de la SST de ambos años para el 11-Nov con la iso 20 en rojo.

Ya se hablo el año pasado de si esa agua fria provenia del norte, o tal vez proceden del sur? Seran un afloramiento de aguas mas frias que circulan pegadas a la costa arrastradas por la Gulf Stream o es causa de enfriamiento mayor de esas aguas poco profundas por el menor aporte de calor de la corriente del golfo?

Lo cierto es que todo el lindero de la costa norteamericana esta -2ºC mas fria que en el 2005 y que anomalias alcanzará este invierno? Es esto una pista mas de la falta de aporte de calor de la corriente?

salu2

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2901 en: Domingo 12 Noviembre 2006 21:59:46 pm »
Observo que también la isoterma de 24º baja hasta el paralelo 30º cuando el año anterior lo hacía hasta el 32º y ampliando mucho la superfície con lo que no se trataría ( o no se trataría solo ) de surgencia en la costa. Y la misma corriente del golfo, en su inicio está mucho mas cálida.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2902 en: Domingo 12 Noviembre 2006 23:02:53 pm »
Eso es precisamente lo que me llama la atención y es que cuanto mas al sur parece que el agua esta un poco mas calida. Se observa en el 2006 zonas de 28ºC (marron intenso) mas extendidas que en el 2005 donde no aparecían. De lo que parece deducirse que en latitudes bajas si hay zonas mas calientes, asi se puede ver en el mismo curso de la corriente. Por otro lado cerca de la peninsula del Labrador las aguas no bajan tan frias este año como el pasado.  Y sin embargo cerca de la costa la anomalia negativa esta en aumento! Parece una contradiccion, no?

Podría estarse dando una acumulacion de calor a latitudes bajas debido a una disminución del caudal calido hacia el norte?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2903 en: Domingo 12 Noviembre 2006 23:07:15 pm »
No puedo colgar el mapa ahora, en las proximas 48 horas es impresionante los mapas a 850 hpa, para los mares de Groenlandia y Noruega. Mucho frio, que ocurrirá?
OHIO!!!!! Is here!!!!!