Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3156 en: Martes 17 Abril 2007 18:45:20 pm »
Parece ser que alguno ya le ha dado al bolo y ha pensado en crear mas hielo marino entre Islandia y Groenlandia mediante 9.000 estaciones de bombeo eolicas  que crerían icebergs en invierno. Estas funcionarían como los cañones de nieve, recogiendo agua del fondo del oceano y pulverizandola creando hielo en la superficie. Según estos cientificos esto permitiría regular la malherida corriente del golfo.

El coste sería de unos 400 euros por habitante Europeo y según estos cientificos se frenaría el hipotetico enfriamiento invernal en Europa noroccidental causado por el parón de nuestra querida "Gulf Stream".


PD: ¿Creeis que un debilitamiento de la corriente provocaría Fenomeno Niño perpetuo debido al calentamiento de las aguas entre el ecuador y los trópicos? Yo creo que sí.

Es de locos pero.....

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Vaya parece que se lo toman en serio, esto me recuerda las ideas del "Storm Fury" y otras tantas que he visto por ahí.

En cuanto a lo del niño no lo creo, el niño "nace" en el Pacifico y la corriente del Golfo esta en el atlantico, ahora un golfo de Mexico y mar caribe mas calientes por menos circulación en el atlantico de la corriente del Golfo harían que la ZITC se coloque mas al norte patrón contrario a lo que ocurre durante el niño que la ZITC se desplaza al sur.


Sería entonces NIÑA perpetua??
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3157 en: Martes 17 Abril 2007 20:55:46 pm »
Parece ser que alguno ya le ha dado al bolo y ha pensado en crear mas hielo marino entre Islandia y Groenlandia mediante 9.000 estaciones de bombeo eolicas  que crerían icebergs en invierno. Estas funcionarían como los cañones de nieve, recogiendo agua del fondo del oceano y pulverizandola creando hielo en la superficie. Según estos cientificos esto permitiría regular la malherida corriente del golfo.

El coste sería de unos 400 euros por habitante Europeo y según estos cientificos se frenaría el hipotetico enfriamiento invernal en Europa noroccidental causado por el parón de nuestra querida "Gulf Stream".


PD: ¿Creeis que un debilitamiento de la corriente provocaría Fenomeno Niño perpetuo debido al calentamiento de las aguas entre el ecuador y los trópicos? Yo creo que sí.

Es de locos pero.....
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¿y por que en vez de crear hielo no bombean directamente la corriente? (un megasifón)

y a estos: ¿quién les paga? (por favor, poner el enlace, para reirme más a gusto)

opino como rayos_cruces, la niña tiene su origen en el pacífico.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3158 en: Martes 17 Abril 2007 22:32:13 pm »
Pues yo creo que despues de tanto espectáculo mas de un científico  deberá volver a investigar la migración de la polilla surafricana para subsistir, porque cuando termine la función aquí pasará como con las películas de "Shwshenegger " ( lo siento, soy incapaz de recordar el nombre ) : continúas la conversación dónde la habías dejado al entrar al cine.


Una modificación del calibre de la que aquí discutimos tendría un efecto immediato : se iniciaría un trasvase de calor hacia el fondo marino. El mismo que ahora se intercambia en el Atlántico norte con la Atmásfera, en caso de que el agua se hundiera más al sur implicaría que este calor se intercambiaría dentro del océano.   De hecho, existe desde siempre, más o menos, y justo delante del estrecho de gibraltar un pequeño pozo de hundimiento a causa de la elevada salinidad del Mediterráneo.

Las consecuencias de todo ello a medio y largo plazo serían imprevisibles. Quizás no immediatas, pero aquí y allá empezaríamos a detectar "teleconexiones" ( y hablo a decenas y centenares  de años).

¿Cómo afectaría ello a los sistemas de presión?. Es dificil decirlo pero a buen seguro los efectos se irían acumulando a medida que más y más calor fluyera hacia el fondo marino.

Supongo que un poco por eso mismo ( y quizás sea una causa menor ) una detención de la corriente del golfo da lugar a un sistema inestable que tarde o temprano debe recuperarse... a menos que eso suceda en pleno período glacial, claro, pues entonces es el hielo el que impide a la corriente llegar más al norte y el equilibrio se establece igualmente.

En fin, un tema interesante de explorar.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3159 en: Miércoles 18 Abril 2007 15:37:28 pm »
¿¿que conclusión podemos sacar de todo esto??? si es que se puede sacar alguna claro.
Conclusiones claras pocas. Mas bien nuevas preguntas, pero..
si que parece que las condiciones de salinidad y temperatura estan cambiando mas de lo que yo pensaba a profundidades importantes. Si uno mira las anomalias de temperatura en superficie si espera encontrar una variabilidad importante de año en año pero entre 100 y 300 metros esperaba mayor estabilidad.

Asi mismo consideraba que si hubiera variaciones estubiesen acopladas con las estaciones pero tampoco es asi. Lo que si me ha llamado la atención es la tendencia. A 300m las temperaturas estan disminuyendo pero segun se hasciende a la superficie las valores max y min se están extremando. Las minimas estan bajando y las maximas creciendo. Eso solo indica que el gradiente de temperaturas esta creciendo.

Si miramos la comparativa en superficie se observa el fenomeno incrementado. pero.. ¿porque aumenta el gradiente? Si se estuviese absorbiendo mas energia por el ocenano no deberia aumentar el gradiente sino todo la region en general.  Pero, si el fenomeno se esta produciendo tambien en capas inferiores no es solo un fenomeno de superficie. No se esta transmitiendo el calor y en unas zonas se esta acumulando como sumideros de energia provocando que las corrientes mas frias lo sean aun mas.

Mirad los mapas y como el año pasado la zona mayor de 24º era mas pequeña y la inferior de 4º tambien. Este año en una par de grados de latitud  a la friolera de mas de 20ºC de diferencia.

La correa que trasmite la energia no estaria funcionado demasiado bien si el fenomeno siguiese en aumento. Hay que vigilarlo
saludos




Fíjate tú que esto sucede durante la mínima actividad de manchas solares. Esto parece desmentir aquéllo de que la corriente del golfo se ve afectada por los ciclos solares o, en todo caso, los efectos son a largo plazo.

Disculpen mi ignorancia pero ¿acaso esto no es el anuncio de una anomalía salina como la de los años 1970?
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3160 en: Miércoles 18 Abril 2007 19:07:07 pm »
El_Cabalista, si miras algo atrás, ciertamente yo me hago un razonamiento similar : El ártico ha estado cinco años con déficit de agua dulce porque ha exportado la mayor parte  ( o la ha escondido ) mientras que ha entrado agua mas salina. La anomalía salina de 1970 fueron cinco años que totalizaron unos 10.000 km3 de agua dulce extras que produjo el Ártico, en concreto entre 1968 y 1973. Luego la producción de agua dulce volvió a valores casi normales ( con un producción de agua dulce extra de unos 250 a 400 km3 por año que a tocar del 2000 contabilizarían unos 9500 km3 más, al menos eso dedujeron Ruth Curry y Cecil Mauritzen.

El total de esta agua que ha quedado al norte de las Feroe es de unos 2.500 Km3.

Yo creo que esta agua dulce que el Artico ha exportado está en capas medias aflorando poco a poco porque es un agua que circula a media profundidad siguiendo el Giro Subpolar.

Y es posible que la estempos viendo aflorar.
Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Samythunder

  • La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
  • ...la Teoría de Cuerdas
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3161 en: Jueves 19 Abril 2007 19:21:52 pm »
Asi es como esta la corriente del golfo:

   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3162 en: Sábado 21 Abril 2007 14:08:56 pm »
Pues parece que se la ve bastante floja en los últimos mapas.


Y volviendo a nuestro "querido" mapa de anomalías, es de las pocas veces que parece que a nivel mundial casi hay más anomalías negativas que positivas.


Colmenar Viejo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3163 en: Sábado 21 Abril 2007 17:30:39 pm »
mmmm parece que el pacífico pasa a modo "Niña",..menudas anomalías más extensas se observan
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3164 en: Sábado 21 Abril 2007 21:02:12 pm »
¿Por que cada dia que pasa las anomalias del N de Europa son mas positivas?. Hace que no veo anomalias negativas ni me acuerdo...Es como si el mar fuera una pila que no para de acumular energia cada dia que pasa.
Y tambien puedo recordar, que la cosa estaba asi mas o menos en invierno. ¿Que raro no?. Tanto hablar aqui de debilidad de la Corriente del Golfo y diera la impresion que cada dia llega mas agua calidad al N de Europa.
No se que pensar ya, es extraño.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3165 en: Domingo 22 Abril 2007 08:23:20 am »
Yo apuntaría lo siguiente :

1. Si el motor termohalino pierde fuerza, el agua cálida y salina recircula más.

2. Estamos en la fase cálida de la AMO ( Atlántic Multidecadal Oscillation ) que implica casi 0,5º de anomalia positiva

3) La circulación ciclónica ha dominado en el ártico con lo que se favorece la Deriva del ATlántico Norte que, según científicos del Canadá, podría haber aumentado 1º su temperatura aunque haya decrecido el volumen total.

4)Una cantidad de agua cálida relativamente pequeña puede alterar bastante el equilibrio del hielo.

5)En años de pérdida de agua dulce la consecuencia es un incremento salino y una menor capacidad de generar banquisa.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3166 en: Domingo 22 Abril 2007 10:30:57 am »
Digamos que algo asi como paso antes del cierre del istmo de Panama hace 3 millones de años.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3167 en: Domingo 22 Abril 2007 12:06:08 pm »
Alguien ha leido, visto o entrado en esta pagina:
http://doos.misu.su.se/tracmass/
es de lo mas interesante para el tema que se trata
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra