Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo alucino, mientra vemos anomalias negativas brutales en esa zona, mapas que nos dan temperaturas por debajo de los 2 grados la Naval Oceanographic office nos ofrece esto. Pero que tomadura de pelo es esta?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Emmanuel

**
Cumulus Húmilis
Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
no entiendo nada del ultimo mapa... y no es porque no sepa leerlo si no que no lo puedo ver bien, tiene poca resolucion.
me lo puedes explicar asi brevemente gracias..
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Môr no estan raro el mapa de la NAVO, a mi si me cuadra. Las anomalias de -10ºC aparecen justo al E del itsmo de tierra siberiana del que en el mapa de la NAVO solo vemos las costas occidentales.
La temperatura del oceano en la zona morada es inferior a 3ºC y bajando cuanto mas al E nos desplazamos. En otros mapas como los de Wetterzentrale se observan temperaturas de casi 0ºC en la zona de -10ºC de anomalias negativas en la costa oriental del Itsmo.

Por otro lado observo que ha veces en los mapas de anomalias se tiende a confundir la anomalia térmica con la propia temperatura, Los mapas muestran las diferencias entre el valor medio de temperatura durante un largo periodo de años frente a la temperatura actual. Si se miran con detalle los mapas de temperaturas oceanicas de esa zona no se observa ninguna discontinuidad debida a un afloramiento, ni es una bolsa de aguas frias provenientes del desalojo de un rio su extension es enorme. Sino que no es mas que la isoterma de 10ºC positivos que antes llegaba hasta alli ahora se ha desplazado hacia el oeste. Es decir las corrientes calidas procedentes del Atlantico Norte ya no tienen la capacidad de llegar tan al este, ni de abarcar el area de extension que abarcaban. El poder calorifico aportado por ella esta disminuyendo. La temperatura del aire este año por alli no es anormalmente baja para ser la causa, deberia ser muy muy baja para ello. Esas bajas temperaturas oceanicas son las propias del oceano Artico donde no alcanza la corriente de Noruega ( prolongacion del At. Norte ) Conclusion posible: esta ya no llega donde antes llegaba. Creo que el año pasado ya hubo anomalias por aqui pero no de -10ºC. Es una señal clara de debilitamiento.

Un saludo a to2

diablo

Supercélula
Buenas.

Interesante debate. Si esas anomalías de hasta -10ºC fueran reales las conclusiones que apunta Ganimedes podrían ir bien encaminadas, desde luego.

Pero no lo veo tan claro. Esos mapas de anomalías tan generales más de una vez nos han dado un disgusto.

En este mapa del servicio meteorológico noruego podemos observar las temperaturas actuales (08/08/2006) en el mar de Barents y alrededores:

La zona que he recuadrado en rojo es la de las "anomalías" He remarcado las isotermas para que se vean bien. Se observa una temperatura entre 8ºC y 4ºC.

Ahora observemos un mapa que muestra la climatología del 8 de agosto, es decir, las temperaturas medias para este día del año:

He recuadrado en rojo la zona de las "anomalías" y los colores que le corresponden en la escala de temperaturas, entre 4ºC y 8ºC aproximadamente.

Por tanto, las temperaturas actuales serían las habituales en la zona para estas fechas. Esa anomalía de -10ºC no cuadra con las Tªs que observamos, desde luego allí no suele haber entre 14 y 18ºC 

Incluso algún mes de agosto todavía queda algo de hielo por detrás de Nueva Zembla. Pongo mapa de 1996 como ejemplo:

Creo que aún es pronto para dar por muerta a la Corriente de Noruega.

Saludos a todos.

Môr Cylch

Supercélula
En el mapa del Wetterzentrale, en la zona de esaislita redonda, dan temperaturas menores a 5 grados, ayer lasponían aún menores, con lo que casaba con esa anomalía tan brutal, ya que la isoterma 10 si llegaba el año pasado hasta allí. Sin embargo en el mapa de diablo y en el que he puesto yo tenemos la isoterma 7.

El mapa que he puesto tiene en el margen inferior izquierda el norte de escandinavia, es fácil. La cuestión es que hay másde 4º de diferencia entre napas, de hay mi exclamación. Alguien nos toma el pelo, pero quien?

Y como dice diablo, no puede haber una anomalía de 10º porque eso implicaría que las temperaturas normales son de 17º.

Según los mapas estos sería unaanomalía de apenas 3 o 4 grados.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Obelix

*
Sol
Yo creo que de las agencias oficiales no hay que creerse nada ya que por ejemplo si la corriente del golfo o toda la corriente termohalina estuviera parada, esto supondria un duro golpe a las teorias del calentamiento global, y por tal de no escandalizar a la población meterian planos falsos, mapas de temperatura falsos, mapas de salinidad falsos, y un largo de etc.. flsos asi que yo ya no creo nada de las agencias oficiales, Mor ya empieza a oler que algo no le cuadra y yo estoy con el..

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Hola chicos, ayer me quede sin conexion y no pude seguir el debate. Estoy con vosotros en la existencia de una fuerte discrepancia en los modelos. Recalco la palabra modelos porque estos mapas son extrapolaciones de mediciones. No se porque pero me fio mas de los mapas que habeís colocado que los de la NOAA. Tanto los mapas SST del servicio meteorologico noruego como los del la Oficina Oceanografica Naval (NAVO) creo que tienen mas resolucion que los de la NOAA y son mas locales.

Los mapas de Wetterzentrale tambien beben de fuentes de la NOAA por eso si dan temperaturas menores de 4ºC en esas zonas, y los mapas de anomalias son de una resolucion de 0.083deg que es bastante fina por eso mi extrañeza.

Voy a buscar por otras fuentes que las habra, y comparar resultados es la unica manera de asegurarse, fijaos que la conclusion que sacariamos es que los mapas de la NOAA no son fiables con errores importantes 4ºC o mas, y es la agencia que mas pasta maneja de todas y esto es solo un comentario. Pero sino son fiables tampoco podriamos fiarnos ya de los mapas de anomalias que estamos colgando ya que todos beben de la misma fuente, la NOAA.

Un saludo a to2 

diablo

Supercélula
Parece que en wetter-zentrale ya han rectificado y aparecen también temperaturas entre 4 y 7ºC.

http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/fsdivka.html

En casos como estos yo también me suelo fiar más de los mapas noruegos, o de algún otro más local. Digamos que la NOAA pasa unos datos de satélites y demás con sus extrapolaciones y tal, y wetter-zentrale y el resto los siguen a pies juntillas, sin comprobar errores. Supongo que los servicios meteorológicos y navales noruegos y británicos dispondrán de medios adicionales y harán un filtrado de los datos incorrectos. Para la NOAA o para nosotros esa esquina del mar de Barents es un lugar remoto, pero para los noruegos es una zona  cercana, a unos pocos cientos de kilómetros de ciudades como Vardo, por lo que es más difícil que les cuelen un error de bulto.

Saludos.

genevieve

Cb Calvus
Buenas tardes, datos a parte , desearia que observarais esta animacion ...  saludos

http://coralreefwatch.noaa.gov/satellite/current/crblrg_sstanom_6m.html
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Emmanuel

**
Cumulus Húmilis
la animacion muestra unas anomalias pero enormes, habeis visto, todo el polo norte tiene casi 5º mas de temperatura de anomalia, y el oeste de europa es mas bien mas frio...
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Môr Cylch

Supercélula
Alguno tiene algo que comentar al respecto de la mancha de mayor temperatura que sale desde florida en linea recta hacia el Atlantico medio?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Emmanuel

**
Cumulus Húmilis
esa mancha, no devería de dirijirse al norte? se supone que las corrientes marinas "la del golfo" llevan el calor hacia el atlantico norte, no medio ni en linea recta como esta, si esto sigue asi se puede hablar de un desvio, voy a mirar y comparar imagenes de este tipo con la de años anteriores por estas fechas