Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2316 en: Sábado 29 Julio 2006 19:54:06 pm »
 Yo tenía entendido que desde el norte hasta las Canarias fluye una corriente, paralela a las costas de Portugal, llamada corriente de Canarias... A la vista de ese mapa de temperaturas se diría que lo que hay es una corriente cálida que corta o puede cortar perpendicularmente la corriente fría.

 Esto que venga Dios (o si no algún entendido del foro) y lo explique.

 Saludos

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2317 en: Domingo 30 Julio 2006 00:16:08 am »
Que estaba yo pensando, aunque no se si tiene pies y cabeza, la radiación solar de toda clase, en un escenario de debilidad del campo magnético trerrestre, que capacidad tendría para romper los enlaces moleculares del hielo?

Eso parece más plausible que lo cambios de presión que propone Gene, porque lo que es evidente es que a pesar de que hemos constatado una merma en la entrada de aguas de la corriente del golfo a los mares árticos, cada año hay menos hielo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2318 en: Domingo 30 Julio 2006 03:28:06 am »
Sólo apuntar una idea:

¿No puede ser que la razón del excesivo calentamiento del mediterraneo sea que este año los vientos dominantes en el medit. occidental son de levante?
El levante es un viento más húmedo y por tanto produce menos evaporación=menos enfriamiento del agua superficial.

Por supuesto ésta situación viene dada por la posición del anticiclón de Azores. Y aquí sí podemos especular sobre la influencia de las anomalias en la corriente sobre en todo esto.....
   

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2319 en: Domingo 30 Julio 2006 10:30:22 am »
Hola amigos.

no puedo casi conectarme, pero aprovecharé para comentar que creo que esas temperaturas anormales del atlántico (para las del mediterraneo ya no me arriesgo) se deben precisamente a ese debilitamiento de la corriente.

durante casi todo el invierno y la primavera hemos observado como se iban produciendo embolsamientos de agua caliente en la zona media. Eso es por la debilidad que continúa y que hace que el inercambio termico del resto de las corrientes en el atlántico también se hay debilitado y tienda a acumularse en zonas determinadas.

Por lo que respecta a fenómenos similares a los del año pasado no hay duda de que son un canal perfecto las condiciones de este año para que se repita.

La gota fría ya no lo sé, por que recprdad el 2003 y no pasó nada, aunque parece que las lluvias torrenciales de otoño esta ultimos años se están trasladando a centro europa por la zona de rumanía, rep. Checa, etc, así que puede ocurrir cualquier cosa.

un saludo a todos
Colmenar Viejo

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2320 en: Domingo 30 Julio 2006 10:59:01 am »
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Echar un vistazo al de 28 de Julio.

Por una parte tenemos rojo intenso al lado del hielo, lo que nos indica toda la superficie libre de hielos que normalmente venía estando cubierta de hielo. A la vez que la superficie de mar libre que habitualmente estaba libre en los mares árticos, presenta anomalías negativas.

Así mismo los mares Europeos presentan anomalías positivas brutales.

A mi entender, una causa ha sido la responsable de un deshielo inusual en el ártico. A consecuencia de ello, probablemente por deshielo de Groenlandia, y posibles aportes desde el Pacífico al comunicarse ambos mares, la salinidad del Mar de Noruega a descendido lo suficiente hasta el punto de casí impedir la entrada de aguas provenientes del Golfo. Esto explicaría los dos fenomenos que vemos en la zona ártica. Finalmente, al no poder penetrar en el Mar de Noruega el caudal de la corriente del Golfo se ha incrementado sobre Europa Occidental. Un mayor caudal, que implicaría que la temperatura de equilibrio con la atmosfera fuese mayor, o tambien que el caudal de la corriente estuviese desviandose hacia el ecuador y el mediterraneo, y hubiese que buscar la causa de la calidez de las aguas continentales europeas, en una mayor radiación solar a causa del Anticiclón y la escasa renovación de las aguas superficiales. Si fuese esto último, se deberían apreciar anomalías negativas en esos mismos mares en invierno.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2321 en: Domingo 30 Julio 2006 12:05:18 pm »
Hacía tiempo que no me pasaba por este hilo pero veo que sigue tan interesante como siempre... o incluso más.

Desde luego que el seguimiento que se está haciendo al mismo es impresionante  :aplause:
Somahoz, Cantabria

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2322 en: Lunes 31 Julio 2006 10:33:09 am »
Mor, perdóname que ejerza un poco de pragmático aguafiestas.  ;)

Con el mapa que citas, estamos hablando de temperaturas del agua en superficie, muy influida por las circunstancias meteorológicas concretas. Así, las anomalías positivas de temperatura sobre Europa, se traducen en esas aguas más cálidas de lo normal en sus costas, tanto atlánticas como mediterráneas. Es decir, es el aire cálido el que ha calentado estas aguas de superficie, y no el que la corriente del Golfo se esté dirigiendo hacia el este (Europa occidental y Mediterráneo) en lugar de hacia el noreste (Feroe, Noruega, Ártico). Es mi opinión.

Al margen de especulaciones, los datos "realmente existentes" (cómo suena esto, xD) no han detectado que el agua atlántica halla dejado de entrar al mar de Noruega y al Ártico, sino que, más bien, sigue entrando un volumen similar al de antes pero con más temperatura;  eso y la retroalimentación es lo que provoca los fuertes deshielos estivales del ártico en los últimos años. (https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46545.0.html)

La anomalía negativa que parte desde Islandia y entra al mar de Noruega llevamos detectándola meses, años, y sí que parece relacionada con una aceleración del aporte de hielo de Groenlandia. En las dos últimas semanas la anomalía en superficie ha crecido en extensión por el mar de Noruega, pero ha coincidido con régimen del norte sobre esa zona, que yo creo que ha sido lo que ha enfriado el agua superficial.

No obstante, es cierto que mirando los mapas de salinidad en superficie, el agua atlántica más salada sube este año menos al norte que en los anteriores.
Salinidad en superficie (según Mercator, mapas de media resolución):

julio 2004


julio 2005


julio 2006


Aunque el retroceso de este año parece cosa de las últimas semanas, y yo también lo achacaría meramente al régimen de vientos. Mapa de salinidad en superficie a principios de julio (se aprecia que el agua más alada llega más al norte que esta semana, igual que en años anteriores):





En cuanto a la salinidad a 300 mts., clave para los intercambios norte-sur en las Feroe y la dorsal groenlandescocesa, no veo la pérdida de salinidad en el mar de Noruega que impediría la entrada de agua atlántica. Con los mapas en la mano, no veo bloqueo:

Salinidad a 300 mts.
julio 2004:


julio 2005


julio 2006


Saludos.

Desconectado Bigstorm

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona 80mt.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2323 en: Lunes 31 Julio 2006 10:50:03 am »
Yo, modestamente, pienso igual que Bigstorm. Es que el Mediterráneo lleva a pleno sol toooda la primavera y tooodo lo que llevamos de verano. Es un mar cerrado y, excepto por la zona cercana al Estrecho de Gibraltar no le llega agua fresca por ningún lado. Así está como está: HECHO UNA SOPA.

 Saludos

Bueno, la verdad si ahora me decis que lo normal en el mediterraneo es que en verano este cubierto de nubes me llevo una sorpresa mayuscula.

Es decir, no creo que las condiciones sobre el mar mediterraneo hayan sido muy diferentes a las habituales, sin embargo hay una anomalía positiva en el mediterraneo occidental en algunos puntos de más de 4 o 5 grados. No se hasta que punto es responsable el aire sahariano, y hasta que punto puede ser que el agua que traspase el estrecho desde el Atlantico este tambien más caliente
no, no digo que en verano esté cubierto de nubes, por supuestyo, lo que quiero decir es que se ha calentado antes de lo que tocaba, posiblemente debido a que ni ha llovido ni nada de nada y además nos hemos tirado unas cuantas semanas con dorsales cálidas encima del mediterraneo...todo influye.

Jordi

BCN

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2324 en: Lunes 31 Julio 2006 14:30:27 pm »
Mor, perdóname que ejerza un poco de pragmático aguafiestas.  ;)

Con el mapa que citas, estamos hablando de temperaturas del agua en superficie, muy influida por las circunstancias meteorológicas concretas. Así, las anomalías positivas de temperatura sobre Europa, se traducen en esas aguas más cálidas de lo normal en sus costas, tanto atlánticas como mediterráneas. Es decir, es el aire cálido el que ha calentado estas aguas de superficie, y no el que la corriente del Golfo se esté dirigiendo hacia el este (Europa occidental y Mediterráneo) en lugar de hacia el noreste (Feroe, Noruega, Ártico). Es mi opinión.
Saludos.

Además,

hay un aspecto que a menudo olvidamos y es el tiempo que necesita la corriente del golfo para hacer notar sus efectos a una distancia determinada.

Un cálculo estimativo optimista :

A razón de 0.5 m/s de velocidad media, una molécula de agua recorre unos 43 km al dia. Pero la corriente no es lineal sino que sigue un flujo algo caótico, lo que rebajaría este cálculo a unos 20 km diarios. O sea, que necesita un año para recorrer 7.500 km.

Pero, claro, teniendo en cuenta que una parte importante de agua se recicla en el giro tropical y otros efectos, quizás habría que reducir esta cifra a unos 3.000 o 4.000 km anuales. A partir de aquí no es dificil realizar una simulación aplicando a la corriente del golfo una presión desde el norte.

Lo único que deseo, pues, es llamar la atención sobre el hecho de que un fuerte deshielo este año probablemente no veremos  efectos perceptibles antes de un año!

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2325 en: Lunes 31 Julio 2006 14:33:48 pm »
El mediterraneo esta tan caliente debido a la sequia que atraviesan zonas como el levante peninsular,si no hay aporte de agua dulce,mas fria,el mar,no se enfria,y se dispara la temperatura.Por otra parte,lo del atlantico central....tela.Yo quiero que se caliente bien,ese es el origen de las borrascas que tienen que regarnos este otoño-invierno,cuanto mas caliente este la masa de aire,mas cantidad de agua podra contener.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2326 en: Lunes 31 Julio 2006 19:22:21 pm »
epsilon-9 estoy de acuerdo contigo, esto ya lo comente hace unos meses que la corriente en el momento que se unde en el atlántico norte asta que parte de ella sale en el pacifico norte, y vuelve asta su inicio pasaran un par de años. Con lo que si se unde mucha menos agua este año se notara de aquí a dos años. Si esto no es cierto corregirme por favor.

futu

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2327 en: Lunes 31 Julio 2006 21:27:10 pm »
me da un poquillo bastante de pánico y me echa pa atrás este brutal debilitamiento en estos años... no se si será solo en esta fecha, habrar que mirar, pero vamos...

2003



2004



2005



2006