Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2976 en: Viernes 01 Diciembre 2006 14:29:51 pm »
El agua es considerado un fluido incompresible, así pues, la correa termohalina se puede considerar como un continuo. En el momento en que desaparecierán las fuerzas que lo mantienen en movimiento, se produciría una inmediata desaceleración. Es decir, en ausencia de fuerzas actuantes la energía de la correa se disiparía prontamente en el rozamiento con las aguas circundantes. Los meandros y remolinos, no son más que las fuerzas de rozamiento en funcionamiento. Así pues no importa lo que tarde las moleculas de agua, importa la energía que transporta cada sección, si las fuerzas actuantes desaparecen, el efecto es inmediato.

Basta imaginar una manguera en una piscina. Mete la manguera en la piscina justo en la superficie, abre el paso. Verás como se establece un potente chorro. Cierra el paso, verás como aunque en principio existe una corriente, esta rápidamente decae, frenandose en remolinos. Lo mismo pasa si reduces el caudal de la manguera a la mitad, verás como inmediatamente se frena la corriente en la piscina hasta adecuarse a las nuevas circunstancias. Es decir el tiempo de respuesta es bastante corto.

Pues lo mismo pero a escala gigantesca
« Última modificación: Viernes 01 Diciembre 2006 14:35:51 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2977 en: Viernes 01 Diciembre 2006 15:01:03 pm »
el ejemplo de la manguera es solo para explicar lo que es la perdida de energia mecanica.
Pero esa ecuacion la cumplen todos los fluidos incompresibles, asi como la de continuidad. Las perturbaciones de presion en una fluido se trasmiten a la velocidad de sonido en el ( la del agua as altisima). En esta caso una perdida de velocidad es una perdida de presion dinamica, que se propagaria a una velocidad enorme a lo largo de toda la corriente. Es pura mecanica de fluidos.
salu2

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2978 en: Viernes 01 Diciembre 2006 15:54:39 pm »
Me quedo con la explicación de epsilon. La corriente del Golfo no sólo es impulsada por el "tirón" termohalino, sino también por la rotación terrestre y los modos dominantes de configuración atmosférica.
En caso de que el motor  termohalino dejara de actuar los efectos serían inmediatos por la mecánica de fluidos, sí, pero no fulminantes para la corriente del Golfo en sí misma (obviamente sí para el sistema de circulación termohalina) pues seguiría contando con otras fuerzas impulsoras. Lo que más variaría sería su extensión al Atlántico Norte y mares periárticos, por la desaparición del hundimiento y creación de agua profunda. (Aunque, paradójicamente, esta disminución del hundimiento lo que podría estar provocando actualmente es que entre más agua atlántica que antes al Ártico, pues el agua que antes se hundía a unos 65-70ºN continúa ahora hacia el polo en superficie y en profundidades intermedias. Esto será así mientras no se verifiquen nuevas zonas de hundimiento)

Así pues, tenemos una corriente del Golfo que en su inicio junto a Florida no presenta variaciones de caudal importantes en al menos los últimos 23 años. En cuanto a su extensión termohalina por el Atlántico Norte, el estudio más "pesimista" da un 12% de disminución del caudal que llega hasta el mar de Noruega y Groenlandia. También tenemos una disminución en el hundimiento y formación de agua profunda en el mar de Groenlandia, asociada al endulzamiento y  a la disminución de la congelación (Wadhams) y una supuesta pérdida de intensidad de la corriente profunda de retorno hacia el sur (Bryden) pero que aún no ha tenido su respuesta en la corriente superficial ascendente.

Por tanto, de momento algunos indicios sí, pero nada concluyentes. Hay que seguir expectantes.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2979 en: Viernes 01 Diciembre 2006 18:35:31 pm »
Eso es verdad Diablo, hay mas fuerzas impulsoras que la energia mecanica trasmitida por la bomba de la corriente termohalina pero  esta es la principal. La rotacion terrestre es la fuerza inercial que la lleva hacia el E y tambien interviene coriolis pero son furzas menores. Si el chorro Atlantico continua entrando en los mares articos es porque aun hay hundimiento. Pero el hecho de que la banquisa no avance es una pista de que un porcentaje de ese caudal ¿cuanto? se queda entre la superficie y profundidades intermedias como tu dices y no se hunde para formar la correa trasportadora.

Si este proceso sigue en aumento no haran falta 10 años o 12 desde un escenario hipotetico de bloqueo casi total para un paron, sino que en unas semanas tendríamos a la corriente rompiendose en pequeñas corrientes caoticas vertiendose por el Atlantico.

Seguid vigilando el norte de Islandia. La NOAA desde hace una semana continua dando 0ºC en la costa norte. Otros mapas no lo dan. Pero la persistencia del dato me mosquea. El frio continuara azotando por alli en los proximos 7 días y poco a poco la temperatura sigue bajando.

salu2

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2980 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:33:19 pm »
Parece asombroso pero el año pasado fue el minimo de la serie
1975-2005 y este año llevamos mas de 500.000 km2 menos de extensión de banquisa. Aun así el oceno esta mas frio. Es esto una pista del encharcamiento de las aguas en superficie?
La diferencia es enorme frente al año pasado como para no preguntarnos que esta pasando. Os dejo dos mapas comparativos mas que elocuentes por si solos.
salu2

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2981 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:43:24 pm »
Parece que la mayor parte de la diferencia está en torno al estrecho de Bering y en la Bahía de Hudson, zonas en principio al margen de modificaciones debidas a cambios en la circulación termohalina en el Atlántico. Yo me inclino a justificar la diferencia de ese modo geográfico, y como respuesta a las condiciones meteorológicas concretas de este año, más cálidas de lo normal en esas zonas.



Climatológicamente hay una tendencia creciente al retraso en la congelación de estas zonas periféricas, debida al mayor calentamiento de las aguas en verano y al retraso en la llegada de los fríos otoñales.

De todas formas, sí que merecen atención los cambios en la estratificación del agua en el Ártico que mencionas.

Un saludo.

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2982 en: Viernes 01 Diciembre 2006 23:35:58 pm »
podeis poner alguno que tenga guardado mapas de otros años de la temperatura del atlantico norte para compararlas con las de este? o algun enlace de consulta?

como puede estar el agua tan fría y sobre todo alrededor de las esvalbard a menos de -1ºC y no congelarse?, no entiendo a veces qué tiene que ver el hundimiento.. si no se hunde, es que el agua es menos salina, no?, pq el agua salda pesa más, en teoria las capas serian, la mas profunda seria la más salada y fría o mas salada y caliente?, el agua aumentaba su densidad de 4 a 0ºC para luego disminuir cuando se congela y "salir" a flote, no?... puede ser que este paron en el crecimiento en noviembre (a pesar del crecimiento de septiembre y octubre) pueda resurgir para diciembre y enero de forma abrupta, ya que el area de agua fría es muy grande?

me estoy liando?

Desconectado n0gades

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2983 en: Sábado 02 Diciembre 2006 01:37:26 am »
Una razón, como se ha ido comentando por los foros, por la cual no se congela el agua a -1ºC es porque hay borrascas y mucho viento por aquellas latitudes. Supongo que habrá otro acelerón en la banquisa más adelante.

Sobre las corrientes, el agua salada proviniente del Atlántico Norte se enfría progresivamente al llegar a altas latitudes. Además, durante esta época, con la formación de la banquisa, otoño-invierno, bajo la capa de hielo cede mucha más agua salada y pesada puesto que el agua que se congela es puramente dulce.

Si hay una zona tan extensa del los mares nórdicos a una temperatura tan baja se puede deber a esa precipitación del agua salada que a su vez por el descenso en la intensidad de la corriente del Golfo puede haber comenzado a hundirse mucho antes (a menores latitudes) que otros años.

No se si uno de los expertos del foro me dirá que estoy diciendo una gran memez pero mi opinión firme es que la banquisa puede dar una sorpresa cuando las grandes borrascas del ártico escapen a latitudes más bajas.
« Última modificación: Sábado 02 Diciembre 2006 01:39:02 am por n0gades »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2984 en: Sábado 02 Diciembre 2006 03:57:43 am »
Estoy de acuerdo que las borrascas tienen la culpa de la poca cobertura de hielo.
Si se sigue de cerca las borrascas y el cubrimiento de hielo esta muy claro, en octubre entre Groenlandia y Rusia había mas hielo que actualmente, pero llegaron estas mega borrascas y una detrás de otra y lo ha echo desaparecer, como ya es conocido para la formación de hielo a temperaturas no muy bajas es necesario una superficie algo calmada, y esto no se da en casi todo el ártico este final de otoño.
Lo que veo que las previsiones son de un inicio de normalización de la atmósfera y la formación de anticiclones mas potentes en el ártico, con lo que las próximas semanas veremos un aumento significativo.

Saludos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2985 en: Sábado 02 Diciembre 2006 10:16:00 am »
Efectivamente las previsiones apuntan a la formación de un potente anticiclón a medio plazo sobre el Mar de Noruega y el Artico adyacente. Esto tendrá dos efectos : uno, como bién deciis,  calmará la zona y dos  creará una gran advección que favorecerá el enfriamiento.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2986 en: Sábado 02 Diciembre 2006 11:54:52 am »
Si los mapas sobre el hielo en los polos, realmente de ajustan a la realidad, ¿no creeis que se produciría un colapso inmediato de la formación de la corriente termohalina?.

Realmente creo que si es cierto, nadie de los que estamos aquí ni quizá desde hace miles de años haya vivido algo semejante.

¿No se produciría así el youger-Dryas?. Eso explicaría con creces la ingente cantidad de agua dulce que de golpe inundó el Atlántico norte y produjo lo que pasó
Colmenar Viejo

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2987 en: Sábado 02 Diciembre 2006 13:48:32 pm »
La corriente tiene un punto de ruptura frenta a las Carolinas. que ni siquiera se formo en el 2004. Personalmente creo que la energia mecanica de la corriente es menor a dia a hoy que en los 4 años anteriores que estamos monitorizando.

Saludos