Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
hombre, si,
pero como digo, si han duplicado las capturas en mar abierto de 2002 a 2008 (de 300.000 toneladas a más de 600.000) no será por que haya menos bacalao,

en todo caso, subirán el precio y listo, hay mucha demanda de bacalao, solo japon la podría absorver toda  ::)

Uller

Cb Calvus
Parece que El Buho ha entendido por donde van los tiros. De todas formas te agradezco ese gráfico tan interesante sobre la explotación del bacalao.
Creo que el tema que expones del Labrador me parece muy interesante y habría que buscarle una relación y explicación lógica. Quiero que os fijéis como este año el Báltico se está empezando a congelar, hace muchos años que ésto no pasaba en esta magnitud. Aunque igual no tiene relación el Pacífico tiene una temperatura algo mayor que cuando se da el El Niño, yo lo denomino El Niño Extremo, es posible que ésto nos esté haciendo pasar un invierno que cada vez será más duro. No lo se, al estar todo el clima de la Tierra interconectado, es realmente difícil sacar unas conclusiones veraces.
En este foro parece que la gente sabe de lo que está hablando, creo que pueden salir ideas y estudios muy interesantes que igual puedan sacar a la luz datos sobre la realidad de este cambio climático que nos está volviendo locos.
Un saludo para todos.
Pamplona

Uller

Cb Calvus
http://boyle.mit.edu/~ed/PDFs/Boyle(1987)Nature330_35.pdf.
Aquí os dejo este pequeño artículo de 1987. No es lo que estamos buscando, pero sirve para abrir boca y como punto de inicio.
Recientemente un velero con pabellón noruego, los científicos encargados de la misión eran polacos, ha estado estudiando todo este tema de la concentración salina, anomalías en la temperatura de la Corriente del Golfo, y posibles efectos sobre el clima en Europa y América del Norte. No creo que tarden mucho en editar los resultados.
Por cierto dentro de más o menos 20 días tendremos otro temporal de frío y nieve que será mucho peor que éste que hemos pasado ahora.
Esto es para que nos acostumbremos poco a poco.
Pamplona

Garrotxí

*
Sol
Cita de: Kurgan en Lunes 11 Enero 2010 15:16:49 PM
http://boyle.mit.edu/~ed/PDFs/Boyle(1987)Nature330_35.pdf.
Aquí os dejo este pequeño artículo de 1987. No es lo que estamos buscando, pero sirve para abrir boca y como punto de inicio.
Recientemente un velero con pabellón noruego, los científicos encargados de la misión eran polacos, ha estado estudiando todo este tema de la concentración salina, anomalías en la temperatura de la Corriente del Golfo, y posibles efectos sobre el clima en Europa y América del Norte. No creo que tarden mucho en editar los resultados.
Por cierto dentro de más o menos 20 días tendremos otro temporal de frío y nieve que será mucho peor que éste que hemos pasado ahora.
Esto es para que nos acostumbremos poco a poco.

Te refieres a esta tendencia ?   :cold:

Uller

Cb Calvus
Garrotxí, efectivamente me refiero a esa tendencia. Te agradezco sinceramente el trabajo realizado. Estaremos en contacto. Un saludo.
Pamplona

Garrotxí

*
Sol
Os leo mucho pero poca casa tengo a aportar. Hay un nivel de conocimientos que me supera.

Centrando el tema en la corriente del golfo, parece que el ambiente a nivel europeo, se está enfriando, aunque por un perro que maté......    no tiene por que marcar tendencia.

Además, por lo leido por estos lares, si añadimos,  la poca actividad solar, la oscilación del Artico, el CO2 el vapor de agua......  :rcain:  ya estoy hecho un lío de que causa que y cuales se compensan, si es que lo hace  ;D

Tiempo al tiempo  ;D

congestus

**
Cumulus Húmilis
Cataratas del Niagara Sanvicenteras
bueno veo un nivel muy alto en vuestras explicaciones.

Hace un mes vi un documental protagonizado por expertos de Harvard, en el cual se hacia un análisis a fondo de la corriente del golfo. En él, el análisis más pesimista decia que durante el año 2010 la ralentización de la corriente del golfo seria más patente, protagonizandose irrupciones de aire frio más frecuentes en años sucesivos.

En las previsiones menos pesimistas, se preveia una ralentización más a largo plazo 100 años vista, con mayores irrupciones de aire frio en el siglo que viene.

La causa principal de la ralentización la fijaban en la fundición del hielo continental de Groenlandia, esta masa de agua dulce y fria seria la responsable de cortar a la altura de esta isla, la cinta transportadora de Calor y nutrientes que supone la corriente del golfo.

Eso si,  ningún estudio contemplaba que no se cortara la corriente del golfo, todos apostaban a que se ralentizara, la cuestión es el tiempo en el que ocurrirá y cuando.

Saludos ;)
Desde Sant Vicent (SEQUET PERÒ SANET), 87 m.s.n.m

Uller

Cb Calvus
Para Diablo. Un millón de gracias por el enlace de la actulización hasta 2008. En  cuanto tenga un poco de tiempo me dispondré a estudiar los datos detenidamente para ver que consecuencias podemos sacar de ellos. Es bastante más de lo que yo pensaba.
Así es como hay que trabajar, la unión de conocimientos da mejores resultados.
No importa el nivel de conocimientos que tengáis, no os echéis para atrás pensando que el nivel os supera, si tenéis una idea comentarla aunque parezca descabellada, ya que muchos descubrimientos científicos se dan con ideas revolucionarias o increibles. Lo importante es que participemos y estemos dispuestos todos a aprender algo.
                                  Gracias a todos y un saludo.
Pamplona

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Y si no haced como yo, que no tengo ni idea y hablo igual  :D Que para algo es un foro público y no el de los del CRU y su superteam  :mucharisa:
Por cierto, el bacalao migratorio este creo que se mueve entre aguas preferentemente de entre 2 y 8 grados. De ahí la importancia de las migraciones del bicho este. Sean 2 o 200, si las aguas se tornan demasiado frías, el bacalao se largará para reproducirse a otro lado

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Ba, la corriente esta está siempre funcionando mas o menos igual no creo que se pare en los proximos años
dentro de 200 años igual cambian mas cosas y se para, pero de momento....
si se ralentiza pues canbiaremos las anchoas o sardinas del cantabrico por el bacalao del cantabrico :mucharisa:

el cantabrico está a unos 12ºC dentro de la normalidad
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: elbuho en Lunes 11 Enero 2010 19:41:39 PM
Y si no haced como yo, que no tengo ni idea y hablo igual  :D Que para algo es un foro público y no el de los del CRU y su superteam  :mucharisa:
Por cierto, el bacalao migratorio este creo que se mueve entre aguas preferentemente de entre 2 y 8 grados. De ahí la importancia de las migraciones del bicho este. Sean 2 o 200, si las aguas se tornan demasiado frías, el bacalao se largará para reproducirse a otro lado

Por lo menos lo reconoces ;D