Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4080 en: Martes 12 Enero 2010 01:43:37 am »

Y si no haced como yo, que no tengo ni idea y hablo igual  :D Que para algo es un foro público y no el de los del CRU y su superteam  :mucharisa:
Por cierto, el bacalao migratorio este creo que se mueve entre aguas preferentemente de entre 2 y 8 grados. De ahí la importancia de las migraciones del bicho este. Sean 2 o 200, si las aguas se tornan demasiado frías, el bacalao se largará para reproducirse a otro lado

Por lo menos lo reconoces ;D
Buenoo si, lo reconozco. Pero de pesca se un huevo :risa:

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4081 en: Martes 12 Enero 2010 10:40:25 am »
Quiero comentarle a Nor_Galo que no siempre, como dice él, ha funcionado la Corriente del Gofo de la misma forma. El aporte de agua templada hacia Europa ha variado a lo largo de la historia produciendo lo que podemos denominar pequeñas glaciaciones que duraban unos años y afectaban dramáticamente a la población.
Si os gusta la Historia podéis comprobarlo.
Otra cosa: la temperatura del Cantábrico a fecha de hoy está a 11 grados de media, pero estamos a 12 de Enero, queda mucho tiempo de frío por delante y segurantemente este año tendremos un pequeña desviación a la baja de la temperatura de nuestro querido mar.
                                                       Agur
Pamplona

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4082 en: Martes 12 Enero 2010 13:23:39 pm »
Juzgar una tendencia por un mes...me parece casi temerario la verdad y, eso que yo soy de los "anticalentamiento".
 Desconocemos demasiado de la Corriente para saber que está pasando exactamente, aunque creo que tiene relación con la actividad solar principalmente y la salinidad y que ejercen una influencia determinante  la excentricidad y precesión de la Tierra.
Debemos esperar y seguir observando...por que entre otras cosas, no queda otra.

En los últimos mapas, se observa como La Corriente se está recuperando y, las anomalías que bajaban de la Corriente del Labrador, son ahora muchísimo menores que las anteriores salidas y, continúa una gran superficie de anomalía en el Atlántico Norte, que se extiende por toda las costas Europeas.



http://www.osdpd.noaa.gov/ml/ocean/sst/anomaly.html



Colmenar Viejo

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4083 en: Martes 12 Enero 2010 15:51:05 pm »
Para Tomy555. Es cierto que desconocemos muchas cosas sobre la Corriente del Golfo. Pero esas cuatro cosas que comentas: actividad solar, salinidad, excentricidad y precesión de la Tierra son fundamentales en el estudio y hoy en día se empiezan a tener una gran cantidad de datos. Acuérdate que cada  una de ellas tiene unos  ciclos temporales muy claros, que tambíen se conocen y se van repitiendo una y otra vez de forma inexorable.
Por ejemplo en la excentricidad. Los valores oscilan entre 0,005 (órbita casi circular) a 0,058 (elíptica), actualmente estamos en 0,017. Las épocas glaciares serían las de gran excentricidad y las más circulares serían las interglaciares.
En la inclinación del eje. Su amplitud es 2.4º su ciclo es más o menos de 41 años. Según Milankovic si la inclinación aumenta a 24,5º inviernos muy fríos, veranos muy calurosos. Si está a 22,10º inviernos apacibles y veranos frescos. Ahora estamos a 23,5º. Pero eran los veranos suaves lo que preocupaba a Milankovic en el tema del enfriamiento general. No quiero aburriros más, espero que alguien diga algo más inteligente que todo ésto. Y acordaros que muchas veces la combinación de las cosas más simples generan grandes efectos.
                                             Un saludo
Pamplona

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4084 en: Martes 12 Enero 2010 16:43:17 pm »
Gracias Kurgan por las aclaraciones, pero a lo que me refería con lo de no tener datos de épocas anteriores, es a los de las boyas, satélite  y demás instrumental comparable con el que se usa ahora.
 Es cierto que se han realizado numeroso estudios y relaciones directas, lo cual  nos ayuda mediante pistas, pero el cúmulo de variables es demasiado alto...
En cualquier caso, si recordamos el efecto marisposa, vemos que en meteo y en clima, es junto con la economía, una de las ciencias (sí, ciencias ) donde mejor se  puede ver sus efectos  y, es para bien y para mal lo que hace que sea "tan inexacta"...y tan apasionante.
Lo cierto es que cada día tengo menos claro algunas cosas  :P

Un saludo

Colmenar Viejo

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4085 en: Miércoles 13 Enero 2010 11:08:55 am »
Otra cosa, siempre estamos con que si hay muchas variables, que son muy difíciles de controlar, que no podemos saber cómo interactúan etc, etc. Es cierto pero nos olvidamos de valorar alguna posible constante que puede afectar mucho y nos la pasamos por alto.
Voy a poner un ejemplo simplemente para reflexionar. Todos tenemos un frigorífico en casa. Programamos la temperatura del congelador a -18º C (esto es una constante), y la parte baja a +5º C (esta sería otra). Si el frigo no se usa mucho y siempre está cerrado, con un gasto relativamente pequeño de energía mantenemos esas temperaturas, el compresor se activa muy pocas veces. Pero si nos dejamos una de las puertas mal cerradas, la temperatura interior sube y obliga al termostato a activar el motor para que enfríe. Según dónde estemos y el grado de humedad relativa que tengamos a los pocos días tenemos el congelador con una capa de hielo de varios centímetros. Así con el incremento de calor al interior hemos creado esa capa de hielo. Vamos a suponer que la temperatura polar fuera una constante y que cuando se incrementa unos pocos grados se activan los mecanismos necesarios para que vuelva a su valor natural (de estos mecanismos ya hemos hablado algo en este foro). La verdad es que así se simplifican mucho los cálculos y los valores que nos dan se aproximan mucho a la realidad.
                                           Esperando contestación.
Pamplona

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4086 en: Miércoles 13 Enero 2010 16:58:49 pm »
me ha gustado mucho esa hipotesis, esta muy simplificado y se entiende perfectamente. Hay va la ultima imagen de la temperatura marina, parece que alrededor de la anomalia fria ha aparecido una onda de calor, podria ser el mecanismo para deshacer esa anomalia o no, XD.

hasta aqui mi aporte, saludos a todos y espero que lleguemos a un consenso en que todos estemos de acuerdo, XD

« Última modificación: Sábado 16 Octubre 2010 23:45:57 pm por diablo »

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4087 en: Jueves 14 Enero 2010 11:28:44 am »
 En éste foro, el grado de conocimiento de los participantes es muy variado,  por eso creo sinceramente que las personas que más saben deberían hacer guiños didácticos e intentar explicar algunos conceptos de una forma más sencilla. ;), para que el resto podamos entenderlos lo mejor posible.
No todo va a ser datos, mapas, gráficos, satélites, resultados de los sistemas numéricos ... .

Otra cosa dentro de la historieta del frigo  dejé caer un tema del que nadie habla en el foro y tanto afecta al clima, en especial a la Corriente del Golfo, como es la Energía en este caso térmica. Seguro que hay alguien con un estudio serio sobre el balance energético de la Corriente del Golfo durante las últimas décadas, dispuesto a exponerlo gustosamente.
                                                                    Os lo agradezco de antemano.
Pamplona

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4088 en: Jueves 14 Enero 2010 17:16:16 pm »
Ante todo decir que me encanta este hilo. Sin ninguna duda es el más interesante de todo climatología. Porque los foreros lo hacen interesante claro está  ;D.

Yo quería comentar una cosa.
No se si alguien se ha fijado, pero en el mapa que ha puesto y suele poner nuestro forero clima se aprecian anomalías Negativas en el nacimiento de la corriente del golfo. Vamos, en el mismísimo Golfo de Méjico.
Y por lo que veo en las costas de EE.UU. (sobre todo) las anomalías son aun mayores.

Lo he visto más veces y la verdad, tonto de mi, no recuerdo si lo habéis comentado. Aunque supongo que sí.
No se.... ¿alguien podría aclarar si esto es normal?

Mención a parte de la ya tan comentada corriente del Labrador que, si bien ha perdido algo de fuelle en detrimento de la C.G., todavía se aprecian esas intensas anomalías negativas.

Saludos
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4089 en: Jueves 14 Enero 2010 17:33:48 pm »
Adjunto al final otra versión del mapa de anomalías, que siempre me ha parecido más clara.

Una explicación de parte de lo que se observa:
El anticiclón de las Azores ha estado "desaparecido" en este contexto de AO/NAO-, por ello los alisios han sido más débiles de lo normal y han provocado menores afloramientos de agua profunda en la corriente de Canarias. De ahí las anomalías cálidas de esa zona.
En el otro lado del Atlántico, la "desaparición" del azoreño ha debilitado el carril de vientos que ayuda a impulsar las aguas superficiales de la  corriente del Golfo, y sus dominios se han convertido en zona de paso de borrascas. De ahí las anomalías frías en esa zona.

Un saludo.

http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/clim/sst.shtml
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 17:38:54 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4090 en: Viernes 15 Enero 2010 00:54:24 am »
Para Diablo. Un millón de gracias por el enlace de la actulización hasta 2008.

De nada.
Este powerpoint actualiza con los datos tomados por Piechura y su equipo en el verano de 2009.
http://eva.nersc.no/vhost/arctic-roos.org/doc/documents/ppt/Bremen09/Piechura_ROOS_2009_JP.ppt

Resumiendo, tras un máximo en 2006 y caídas en 2007 y 2008, se observa  en 2009 un nuevo repunte en la temperatura del agua atlántica que llega al Ártico por la corriente del oeste de las Svalbard.


Más cosas: http://arctic-roos.org/Members/webadmin/newsbox/arctic-roos-annual-meeting-4-5-november
« Última modificación: Viernes 15 Enero 2010 01:17:31 am por diablo »

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4091 en: Viernes 15 Enero 2010 15:02:20 pm »
 Otra vez quiero dar las gracias a Diablo por la actualización del amigo Piechura. No hace falta ver los documantales de la tv para saber que este verano estaban los polacos contianuando y ampliando los resultados obtenidos en otras campañas. Por cierto el segundo enlace está muy interesante, os recomiendo si tenéis algo de tiempo que le echéis un vistazo a todos los documentos referenciados.

Quiero hacer un pequeño inciso sobre los mapas de anomalías térmicas, que según parece tanto os gusta estudiar. En modelos 2D sólo vemos los datos como si fuera una gran sábana, todos a la misma profundidad, no vemos lo que pasa a más profundidad. Así sólo podemos estudiar la punta del iceberg, que nunca nos suele decir mucho. Realmente no es una mancha azul, sino una bolsa o burbuja de agua relativamente más fría cuyo tamaño, con los datos disponibles, no sabemos ni la forma, ni a la profundidad que llega, o sí por ejemplo hace unos días estaba un poco más al norte pero al estar sumergida no la detectamos, y ayer al llegar a la superficie aparece como de la nada.
                                     
                               De nuevo, para Diablo, muchas gracias. Y espero vuestros comentarios.
Pamplona