¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: -meteosat- en Miércoles 19 Septiembre 2007 20:53:06 PM
Castilla La Mancha tiene zonas y zonas.

En Cuenca en la zona de Maranchón, Honrubia, etc..... estan a mas de 900 metros y yo alli he pasado los ultimos 5 años un montonazo de veces y solo vi nieve una vez, y si, muchos problemas de trafico, pero por nevadas de 10 cm, en Leon, palencia y Burgos a 900 metros todos los inviernos se alcanzan los 20 cm y hay varios inviernos que mas. (y en zonas llamas, nada de estribaciones de montañas ni valles)

En las provincias de Toledo o Ciudad Real a 1000 metros raro es el año que superan los 20 cm, y en Albacete a 700 metros, en a capital, exceptuando la nevada de 2006, ¿cuantas nevadas estilo valladolid han tenido los ultimos 20 años?  ¿2? no creo que mas.
ejen, no fue este invierno donde estubo nevando horas y horas en la provincia de ciudad real?
Viva el frío¡¡¡¡

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estas son las típicas nevadas del centro de Castilla: frecuentes pero poco importantes en espesor; con frecuencia cubren muchos miles de quilómetros cuadrados.

No tienen más secreto que su notable altitud y, como ha dicho Pico Urbión, la (relativamente) buena exposición a las borrascas atlánticas.

Las fotos son del pueblo de mi mujer, situado en el sur de Palencia próximo a Valladolid... una de las zonas menos propensan a nevadas de toda Castilla y León.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Ya las quisieran en otras zonas. No por el espesor, de unos cm, si no por su frecuencia. Excepto estos últimos años, que no han sido muy propicios para esas situaciones, que antes lo eran bastante más.

PD, pues si siempre he pensado que Astorga precipitaba más que en otras zonas de León. Y viendo algún climodiagrama sólo tiene 50 mm en enero.

De todas formas, para salir de dudas en este tema, aquí hay decenas de diagramas bioclimáticos:
http://www.ucm.es/info/cif/report/BIOC020.htm

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: miel282002 en Miércoles 19 Septiembre 2007 21:39:05 PM
Cita de: -meteosat- en Miércoles 19 Septiembre 2007 20:53:06 PM
Castilla La Mancha tiene zonas y zonas.

En Cuenca en la zona de Maranchón, Honrubia, etc..... estan a mas de 900 metros y yo alli he pasado los ultimos 5 años un montonazo de veces y solo vi nieve una vez, y si, muchos problemas de trafico, pero por nevadas de 10 cm, en Leon, palencia y Burgos a 900 metros todos los inviernos se alcanzan los 20 cm y hay varios inviernos que mas. (y en zonas llamas, nada de estribaciones de montañas ni valles)

En las provincias de Toledo o Ciudad Real a 1000 metros raro es el año que superan los 20 cm, y en Albacete a 700 metros, en a capital, exceptuando la nevada de 2006, ¿cuantas nevadas estilo valladolid han tenido los ultimos 20 años?  ¿2? no creo que mas.
ejen, no fue este invierno donde estubo nevando horas y horas en la provincia de ciudad real?

SI,si, cierto al 100%, pero también es cierto que en Ciudad Real la nevada de enero de este año fue de record, si no me falla la memoria, y por articulos de prensa que puso el forero resol, la nevada de enero de este año en Ciudad Real, que alcanzó "oficialmente" los 25 cm, ha sido la mayor nevada en 30 años

En localidades llanas del sur de Leon situadas entre 750 y 800 metros, se superaron los 25 cm en la nevada de diciembre de 2004, en Sahagun al SE  de Leon se alcanzaron los 20 cm en enero de 2006, en Valencia de Don Juan se superaron los 25 cm en febrero de 2003 o en Astorga, con menos de 400 mm anuales, cayeron mas de 40 cm en diciembre de 2004 y se rozó el medio metro a primeros de enero de 1997. Son solo algunos ejemplos "recientes" ya que por desgracia mi memoria meteorologica no va mucho mas allá.

y valladolid hace 2 inviernos porque falló la altitud por los pelos, pero en las afuras de la ciudad el forero valle de olid llegó a marcar mas de 40 cm en un cerro a las afueras de la ciudad a apenas 750 metros de altitud. Dudo mucho que en zonas de Ciudad Real , Albacete o Cuenca , situadas a 750 metros puedan registrar una nevada de 40 cm, (salvo situaciones muy excepcionales)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 19 Septiembre 2007 22:22:06 PM
Ya las quisieran en otras zonas. No por el espesor, de unos cm, si no por su frecuencia. Excepto estos últimos años, que no han sido muy propicios para esas situaciones, que antes lo eran bastante más.

PD, pues si siempre he pensado que Astorga precipitaba más que en otras zonas de León. Y viendo algún climodiagrama sólo tiene 50 mm en enero.

De todas formas, para salir de dudas en este tema, aquí hay decenas de diagramas bioclimáticos:
http://www.ucm.es/info/cif/report/BIOC020.htm

Un saludo

Efectivamente como bien comentas, éstos ultimos años no han sido muy propensos a situaciones de nevadas generalizadas en la meseta, sino más bien por situaciones que han dejado muchisima nieve en algunas zonas concretas (caso de Burgos en marzo de este año, o de Leon y Burgos en diciembre de 2004), mientras en otras zonas ni olían un copo.

Pero yo recuerdo situaciones de nevadas generalizadas en la década de los 90 (y eso que fue una decada mala en nieves), algunas fechas por ejemplo, en que el 85-90% de todo el territorio de Castilla y Leon quedaba cubierto de blanco. (recuerdo que CyL  tiene una extensión de casi 100.000 kilometros cuandrados....)

26-27-28 de febrero de 1993
5 y 6 de Diciembre de 1996
2,3 y 7 de enero de 1997
16 de diciembre de 1997
31 de diciembre de 1998
14-15 de enero de 2000

La ultima asi de forma generalizada fue el 18-19 de febrero de 2003, tambien el 25-26 de febrero de 2006.

Y estas son solo las que recuerdo con mi fragil memoria, seguro que hay alguna más.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Joer Meteosat, pues a incluso bastante menos altitud, llevamos varias de entre 30 y 40 cm desde el año 2000, al menos por aquí.

Este invierno mismo, en diciembre y enero, 30 cm en ambos casos, y la primera (diciembre) cayó entre 500 y 650 msnm, al sur del municipio, en tan solo 6 horas. Y esa nevada afectó a gran parte del interior sur de Valencia... Claro que estrictamente de la Meseta Sur solo es esta comarca.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Yo_mismo

Supercélula
Reuvader, yo ni he mirado datos ni nada de eso... pero simplemente por entrada de isos, que cuanto más al norte llegan más frías, altitudes de la meseta norte, que están en altitudes moderadas (no digo q la en la sur no lo estén), y que la meseta norte recibe precipitación con mayor número de situaciones, creo que es obvio que en esa zona tiene que nevar más por narices.

No digo que en la meseta sur no nieve, simplemente que por cuestiones estadísticas la nieve es más cuantiosa y común en la norte. En la meseta sur las situaciones que dan nevadas están más limitadas a un flujo de levante, etc, etc, etc... si no me confundo.

En la norte pillan con nortes gran parte de la provincia de Burgos, el norte de Palencia mucho, la de Leon no se... Soria también pilla con estas situaciones aunque la precipitación sea más escasa. Con frente del suroeste si hay aire frio acumulado pilla toda la meseta norte nieve a punta pala. Con noroestes Leon pilla hasta aburrirse, el norte de Palencia nuevamente, Burgos no se... y Soria creo que también pilla bien pero que lo asegure alguno de la zona... y estoy seguro que hay más situaciones, como la de norestes, en las que Burgos creo que también pilla cacho...
Somahoz, Cantabria

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Yo_mismo en Jueves 20 Septiembre 2007 01:37:48 AM
Reuvader, yo ni he mirado datos ni nada de eso... pero simplemente por entrada de isos, que cuanto más al norte llegan más frías, altitudes de la meseta norte, que están en altitudes moderadas (no digo q la en la sur no lo estén), y que la meseta norte recibe precipitación con mayor número de situaciones, creo que es obvio que en esa zona tiene que nevar más por narices.

No digo que en la meseta sur no nieve, simplemente que por cuestiones estadísticas la nieve es más cuantiosa y común en la norte. En la meseta sur las situaciones que dan nevadas están más limitadas a un flujo de levante, etc, etc, etc... si no me confundo.

En la norte pillan con nortes gran parte de la provincia de Burgos, el norte de Palencia mucho, la de Leon no se... Soria también pilla con estas situaciones aunque la precipitación sea más escasa. Con frente del suroeste si hay aire frio acumulado pilla toda la meseta norte nieve a punta pala. Con noroestes Leon pilla hasta aburrirse, el norte de Palencia nuevamente, Burgos no se... y Soria creo que también pilla bien pero que lo asegure alguno de la zona... y estoy seguro que hay más situaciones, como la de norestes, en las que Burgos creo que también pilla cacho...

Vamos a ver, si eso nadie lo discute. Que yo estoy hablando de otro tema.

Todas mis últimas intervenciones han sido motivadas por el mapa expuesto por Meteosat, donde se ve perfectamente que en gran parte de la provincia de Valladolid y Salamanca, por ejemplo, nieva tanto como en el sur de la Serranía Conquense. Y vamos, ni de coña nieva lo mismo en Peñaranda de Bracamonte que en Mariana (que está solo a 10 Km al norte de Cuenca y 90 m más alto que Peñaranda) o la propia Cuenca capital.

Desde que estoy en el foro (2003) observo lo que sucede en todo el país, y he visto por ejemplo que en Salamanca, Valladolid o Zamora, ha nevado menos que en Requena (que según el mapa a duras penas llegamos a 2 días al año). Y eso que ha habido bastantes años que hemos pasado diciembre con unos pocos mm y enero con 0 mm.

Está claro que el norte pilla ISOs más bajas, pero la altitud en muchos casos compensa esa falta de ISOs bajas. Es decir, que a lo mejor León está con una ISO -2 y Cuenca ISO 0, pero a 900 metros de altitud puede nevar perfectamente en los dos puntos.

¿Este mismo año qué ha pasado? Burgos casi se despide del invierno sin una nevada decente, y llegó marzo con una gorda. Y últimamente lo que estamos viendo en Burgos es que toda la nieve del invierno cae en una sentada, cuando el resto del invierno solo han caído unos copos o apenas ha llegado blanquear, y ya por eso damos por sentado que ese año ha nevado más que en otra capital, o que es la capital más nivosa.

No estaría mal este año contabilizar los espesores de nieve caídos en las capitales más nivosas, y al final del invierno sumar, a ver qué espesor total sale.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Yo_mismo en Jueves 20 Septiembre 2007 01:37:48 AM

Al final, va a resultar que en Soria no nieva... ¡lo que es la desinformación!.

Os pongo fotos de los últimos inviernos en Póveda, a unos 20 km. al norte de Soria capital...

Empiezo con el invierno de 2003:

lapoveda

Cb Incus
Continúo con el invierno de 2005, uno de los más duros que yo recuerdo:

lapoveda

Cb Incus
Invierno de 2006.......

lapoveda

Cb Incus
Y este año, 2007.

Se ve claramente que en la provincia de Soria no nieva....