¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pues si, efectivamente no nieva.

Yo creo que en la ultima foto, al lado de la mujer hay un espesor de unos 5 cm, más o menos.....  :mucharisa: :mucharisa:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues según el mapa puesto por Meteosar, Lapoveda, en Soria nieva mucho menos que en la montaña leonesa o palentina.

Pero basta consultar datos de estaciones de montaña de Soria (Santa Inés, Castejón, etc...), y tanto por temperaturas medias invernales como por cantidad de precipitación, podemos afirmar rotundamente que nieva tanto o más.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Yo_mismo

Supercélula
Bueno... yo me refería a Soria capital. La Poveda está en plena sierra, en faldas del puerto de Piqueras, es normal que allí se pille bastante más. Este mismo invierno pasé por La Poveda y nevaba... y en Soria hacía Sol, por ejemplo, con cúmulos muy rotos. Yo no he dicho que no nieve en la provincia de Soria! Si esas fotos que has puesto ya las había visto yo otras veces... que también las has puesto en el foro...  ::)

Eso si, seguro seguro seguro, que en la montaña palentina cae más. Pero fijo... Yo he visto caer metro y medio en un visto y no visto casi. Pero es normal, les pillan mejor las situaciones de entradas polares con abundate precipitación.
Somahoz, Cantabria

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Puede que el mapa del INM colgado por Meteosat pueda servirnos para hacernos una idea a grandes rasgos, pero creo que infravalora mucho la nieve del Ibérico sur, y no me refiero precisamente a las zonas llanas o deprimidas (Jiloca, fosa Teruel-Ademuz). En la Serranía de Cuenca, desde Beteta a Salvacañete (fronterizo ya con el Rincón) la precipitación anual es moderada (700-1000 mm) con un máximo claro en la época invernal que en algunos casos supera los 300 mm de media en el trimestre dic-ene-feb. Aquí los frentes del oeste tienen una notable eficiencia pluviométrica, de hecho aun en el Rincón suponen una cantidad importante de precipitación (pues aunque supera las últimas estribaciones de los Montes Universales, como la Sierra de Santerón que llega a los 1600 m, no tiene que superar todo el macizo como sí lo hace para llegar a la zona de Teruel). Lo mismo se puede decir para la Serranía de Albarracín, aunque excepto en las zonas más altas y puntos mejor expuestos aquí la precipitación invernal es sensiblemente inferior que en la vertiente conquense. En cualquier caso ni mucho menos nieva en las ciudades de Leon, Soria, Burgos o Segovia lo mismo o incluso más que en los Montes Universales o la sierra de Javalambre, como me parece que indica ese mapa.

CitarEfectivamente como bien comentas, éstos ultimos años no han sido muy propensos a situaciones de nevadas generalizadas en la meseta, sino más bien por situaciones que han dejado muchisima nieve en algunas zonas concretas (caso de Burgos en marzo de este año, o de Leon y Burgos en diciembre de 2004), mientras en otras zonas ni olían un copo.

Pero yo recuerdo situaciones de nevadas generalizadas en la década de los 90 (y eso que fue una decada mala en nieves), algunas fechas por ejemplo, en que el 85-90% de todo el territorio de Castilla y Leon quedaba cubierto de blanco. (recuerdo que CyL  tiene una extensión de casi 100.000 kilometros cuandrados....)

26-27-28 de febrero de 1993
5 y 6 de Diciembre de 1996
2,3 y 7 de enero de 1997
16 de diciembre de 1997
31 de diciembre de 1998
14-15 de enero de 2000

La ultima asi de forma generalizada fue el 18-19 de febrero de 2003, tambien el 25-26 de febrero de 2006.

Y estas son solo las que recuerdo con mi fragil memoria, seguro que hay alguna más.

Meteosat en todas esas situaciones que has comentado de nieve generalizada en Castilla y León tengo anotadas nevadas también en Ademuz, vamos que de ser generalizadas no lo son sólo en la Meseta norte. 26-27-28 de febrero de 1993: anotados en esos días 2 días de nieve (10 cm) y mínima el día 25 de -8ºC. 5 y 6 de Diciembre de 1996: 16 mm de nieve el dia 5. 2, 3 y 7 de enero de 1997: 3 días de nieve, 50 cm y -12 el dia 7. 16 de diciembre de 1997: 28'3 mm en forma de nieve el día 17, días después un par de –8ºC seguidos. 31 de diciembre de 1998: dos día de nieve en la 2ª quincena con 15 cm y -9ºC el dia 29 (además de anteriormente el 23). 14-15 de enero de 2000: el 14 16'5 mm en forma de nieve (única precipitación en todo el mes), -10ºC días despues. 18-19 de febrero de 2003: -8ºC el día 18 y nieve en la madrugada y mañana del 19 (aunque sólo tengo el acumulado del mes, 58 mm). 25-26 de febrero de 2006: nieve los dos días, con alrededor de 20 cm, 15 de ellos el día 26 (además de otra nevada en el mes), y varios -8ºC. Vamos que en todas esas situaciones de nieve generalizada en la Meseta norte, ésta ha llegado hasta aquí (el fondo de valle), que hay que recordarlo es con diferencia la zona menos nivosa de la zona. Sin olvidar otra situaciones de nevadas igual o más importantes (y temperaturas más bajas) que nos afectaron en enero de 2006, febrero 2005, febrero 2004, marzo 2004 o diciembre 2001, de las primeras que me vienen a la cabeza.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Yo_mismo en Jueves 20 Septiembre 2007 14:33:40 PM
Bueno... yo me refería a Soria capital. La Poveda está en plena sierra, en faldas del puerto de Piqueras, es normal que allí se pille bastante más. Este mismo invierno pasé por La Poveda y nevaba... y en Soria hacía Sol, por ejemplo, con cúmulos muy rotos. Yo no he dicho que no nieve en la provincia de Soria! Si esas fotos que has puesto ya las había visto yo otras veces... que también las has puesto en el foro...  ::)

Eso si, seguro seguro seguro, que en la montaña palentina cae más. Pero fijo... Yo he visto caer metro y medio en un visto y no visto casi. Pero es normal, les pillan mejor las situaciones de entradas polares con abundate precipitación.

En Soria capital nieva mucho más que en Palencia... te lo digo yo que conozco bien las dos provincias.

Y eso de que en la Montana Palentina nieva más que en el Ibérico es otro de los mitos que circulan por el foro... pienso que mi pueblo tiene más días de nieve que la mayoría de los de Palencia, quitando quizá un puñado de ellos que están muy bien expuestos o son muy altos (Piedrasluengas, Vidrieros, Cardaño de Arriba....), pero ojo: sólo para determinadas situaciones (N y NW).
Pero es que en Póveda nieva de todas las componentes: N (muy bien), NW (bien), W (bien), S (muy bien) y E (bien).
Y ojo con la cantidad de precipitación invernal, como ha indicado ReuVader, que muchos años aquí es superior, y sin comparación también con el viento de mi zona... que sopla mucho más fuerte. Y nieva en un periodo de tiempo más amplio que en la Cantábrica, que incluye casi todo el año...

Y eso de que has visto "caer un metro y medio de nieve en un visto y no visto"... con todos los respectos, díselo a otro que yo llevo 40 años pateando monte día a día y no lo he visto nunca... ni en la Cantábrica, ni en el Ibérica, ni en el Pirineo. (Bueno, en Bilbao sí es frecuente...  ;)).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Nieva más en Castilla y León que en Castilla la Mancha, eso es de cajón, más al norte, más altitud y mayor precipitación

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Y por supuesto que es  en la montaña Palentina , la montaña Leonesa y la comarca de Campoo y Polaciones en Cantabria donde mas nieva, eso tambien es de cajón.  Por altitud y latitud.

De hecho Reinosa es la ciudad con mas de 10000 habitantes donde mas nieva en la Europa Occidental. Saludos

Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Bajo mi modesta opinión en la montaña leonesa o palentina nieva mucho mas que en el sistema ibérico pero mucho......
Si dices eso es porque no la conoces.
Te voy a dar unos datos de mi rivera:
PUEBLA DE LILLO (1136m) (precipitación media mensual)
ENE.    178
FEB.   160
MAR.   120
ABR.   127
MAY.   124
JUN.     61
JUL.     39
AGO.    34
SEP.     81
OCT.   155
NOV.   185
DIC.    176
ANUAL 1440
ISOBA 'PARQUE DE SAN ISIDRO' (Temperatura media mensuales)
ENE.     -0.0
FEB.     0.3
MAR.    1.2
ABR      2.7
MAY.     5.8
JUN.    10.2
JUL.     13.3
AGO    12.0
SEP.    11.3
OCT.    7.2
NOV.    2.7
DIC.     1.0
ANUAL   5.7

Estos son dos ejemplos de pueblos que no son ni el que mas nieva ni el mas frio Si quieres te doy mas datos...
Con respecto a tu provincia de un total de mas de 30 estaciones la que tiene mayor precipitación es vinuesa (935mm) seguida de covaleda (804mm).....
Por ejemplo Barriomartin "Molino de piqueras" (1260m) cerca de la Poveda llueve bastante menos que cualquier punto de la montaña leonesa
ENE.     74
FEB.    64
MAR.    51
ABR.    79
MAY.    79
JUN.     67
JUL.     40
AGO.    33
SEP.     42
OCT.    62
NOV.    75
DIC.     93
ANUAL 759
En cuanto a su temperaturas sensiblemente...
ENE.    1.9
FEB.    2.4
MAR.   4.6
ABR.    6.2
MAY.   10.1
JUN.   14.6
JUL.    18.7
AGO.  18.6
SEP.   15.0
OCT.   9.6
NOV.   5.2
DIC.    2.6
ANUAL 9.1
Podemos sacar varias conclusiones:La precipitación en invierno es muy superior en la montaña leonesa y Palentina..Pueblos a 900m tienen mas precipitación que cualquiera de los de tu provincia y dicha precipitación aumenta hasta picos de 1700mm como en San Isidro.....o 2000mm como en Picos de Europa
La temperatura es mas baja así que eso de que nieva de sur de este ...Nevará pero en León también (escepto de este)
Estos son algunos ejemplos(no los mas estremos) pero hay muchos mas y si quieres te doy mas datos otro dia
A se me olvidaba estos son datos oficiales del Estado..

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: -meteosat- en Jueves 20 Septiembre 2007 11:28:08 AM
Pues si, efectivamente no nieva.

Yo creo que en la ultima foto, al lado de la mujer hay un espesor de unos 5 cm, más o menos.....  :mucharisa: :mucharisa:

Pues efectivamente, el espesor era, más o menos, de 5 cm... al menos para algunos, según se desprende de las series "oficiales" y de los radares....

Cita de: Hectorlugan en Jueves 20 Septiembre 2007 20:28:02 PM

Bajo mi modesta opinión en la montaña leonesa o palentina nieva mucho mas que en el sistema ibérico pero mucho......

Si dices eso es porque no la conoces.

...

La precipitación en invierno es muy superior en la montaña leonesa y Palentina..Pueblos a 900m tienen mas precipitación que cualquiera de los de tu provincia y dicha precipitación aumenta hasta picos de 1700mm como en San Isidro.....o 2000mm como en Picos de Europa
La temperatura es mas baja así que eso de que nieva de sur de este ...Nevará pero en León también (escepto de este)
A se me olvidaba estos son datos oficiales del Estado..

Conozco algo León y Palencia: he pasado allí casi 10 años de vida... ¿cuántos has pasado tú en el Ibérico?.

Sobre los pueblos de 900 msm. que citas, lo cierto es que por aquí hay pocos... Pero bueno, veamos la umbría de La Demanda, en el Valle del Oja, tienes por ejemplo: Posadas, Altuzarra, Anguta, Turza, Zaldierna, Ayabarrena o Urdanda, con altitudes de 800-900 msnm. y precipitación de 1.100-1.200 mm. con máximo invernal... y detrás de ellos tienes unas laderas de 2.000-2.200 msnm. a las que les entran los temporales del norte mejor que a cualquier punto de León....

Veamos la Montaña Palentina, a alititudes comparables (mayores), y haciendo caso a tus queridas series "oficiales":

Requejada (1024 m.): 833 mm.
El Campo (1185 m.): 979 mm.
Cervera de Pisuerga (1013 m.): 994 mm.
Velilla de Río Carrión (1121 m.): 980 mm.
Y ya a 912 msm. Saldaña (donde dicen que nieva mucho más que aquí) con la friolera de 582 mm.

Y eso de que es más frío que el Ibérico... va a ser que no... y en eso está gran parte de la diferencia, lo que en muchas zonas es agua aquí es nieve, aun sin tanta precipitación.

Pero ojo, yo no digo que en zonas bien expuestas de la Cantábrica oriental y en pueblos altos como los que he citado(aunque tampoco hay muchos) no nieve de lo lindo, que lo hace... pero de eso a pensar que nieva MUCHO MÁS que aquí... pues, como que no.  ;)

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: lapoveda en Jueves 20 Septiembre 2007 18:43:59 PM
Y eso de que has visto "caer un metro y medio de nieve en un visto y no visto"... con todos los respectos, díselo a otro que yo llevo 40 años pateando monte día a día y no lo he visto nunca... ni en la Cantábrica, ni en el Ibérica, ni en el Pirineo. (Bueno, en Bilbao sí es frecuente...  ;)).

Mismamente este invierno. Hay gente del foro que vive en la montaña palentina que lo puede corroborar... en el centro de su propio pueblo casi un metro en 24 horas... las fotos se subieron en su día.

Yo no hablo de esa ocasión, sino de alguna otra... Y ya puestos, sin ir más lejos, la madrugada del 1 de Marzo de 2004 cayeron aquí, en La Arboleda, un barrio de un pueblo cercano a escasos 3 kms en línea recta, la friolera de 40 cms en una sola noche... bueno, en el tiempo que durase la precipitación durante la noche porque yo me levanté a las 10 con cielos despejados. Estamos hablando de unos modestos 400 metros a 3 Kms del mar en línea recta... en Vizcaya, al lado de Bilbao. Ya digo, 40 cms en 12 horas como mucho.

Cuando hablo de en un visto y no visto no te hablo de 12 horas ni mucho menos... pero si en unos escasos 3 días por ejemplo.
Somahoz, Cantabria

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
joder, y en navazarniz medio metro de nieve en una noche a unos 300 metros de altura y a 7 km del mar, y en zonas de urkiola casi el metro de nieve a 900 metros en 24 horas tambien. asique imaginate en zonas de cantabria, o asturias.
Askatasunaren bidea bakea da.

lapoveda

Cb Incus
A ver, a ver... poner datos y fotos.

Sobre el pueblo de Posadas (recordar, a 900 msnm, en La Demanda, Ibérico Norte) y referido a la nevada que citas.

Día 19- 18 mm.
Día 20- 30 mm.
Día 21- 23 mm.
Día 22- 19 mm.
TOTAL: 90 mm.

Y aquí, al lado de mi pueblo, en Santa Cruz de Yanguas:
Día 19- 25 mm.
Día 20- 52 mm.
Día 21-   9 mm.
TOTAL: 86 mm. (aunque falta precipitación...)

Todo nieve, en situación típica de norte... pero no será cierto ya que las estadísticas "oficiales" dicen que aquí precipita sólo 60 mm... y así todos los años (ver las fotos, que no engañan).