donde más precipita en España

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #60 en: Miércoles 06 Julio 2005 09:00:35 am »
Yo creo que sólo hay un dato sospechoso y que no cuadra nada bien... el de Soba.

Los demás datos son bastante coherentes, y tan sólo habría que demostrar la veracidad de los datos de San Roque, que son bastante espectaculares, pero que no destacan tanto de los de su entorno.

Fijémonos en el valle del Miera.

Liérganes a 90 m de altura y a tan sólo 10 km del mar recibe algo más de 1600 mm.

Mirones a unos 210 m de altura y a unos 8 kms río arriba casi 2000 mm, San Roque a unos 550 m de altura y 10 kms casi 2400 mm... no me parece descabellado.

En el valle situado al este, el del Asón, cae en Arredondo más de 1900 mm (este pueblo está en el valle justo al lado de Mirones)

En el valle al oeste, el del pisuaña o la cabecera del Pas según proceda, caen más de 1700 mm en Villacarriedo (200 m) o Vega de Pas (350 m).

No veo sospechosos los datos, tan sólo habría que demostrar la ligera singularidad de San Roque.

Respecto a Estacas de Trueba, precipita bastante más de 1500 mm (ya en Vega de Pas se recogen, como he apuntado más de 1700 mm), el forense PAS en alguna ocasión ha comentado que anda sobre los 2000 mm (con el problema de la nieve, y que en San Roque apenas hay).

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #61 en: Miércoles 06 Julio 2005 09:14:46 am »
Parece que me he cruzado con rs, coincido totalmente con su valoración.

A la vista de los datos el valle del Miera es más híumedo que el del Pisueña (o cabecera del Pas, según corresponda), Liérganes es más lluviso que Santa María de Cayón, Mirones lo es más que Villacarriedo... es muy razonable pensar que San Roque sea la localidad más lluviosa de la zona (por cuanto en el valle del asón no hay localidades mas allá de Arrredondo)

Eso sí, el dato de Soba me parece excesivamente bajo y poco creíble.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #62 en: Miércoles 06 Julio 2005 09:19:20 am »
Entonces en que situaciones sinopticas llueve tanto en Cantábria...TENEMOS ALGUNA ESTACIÓN O DATOS DIARIOS donde podamos cotejarlos día a día.

Por que yo con noroestes es que no veo que llueve tanto como en Gipuzkoa...y los nortes son lluviosos pero en Bizkaia tb lo son...

Quizá es que no conozco bien la climatología de la zona.

Santander da prácticamente la misma precipitación que Bilbao( no vamos a pegarnos por 50mm)..y unos 300mm menos que San Sebastian. Sin embargo es dificil encontrar en el Pais Vasco precipitaciones tan altas COMO LAS QUE PONÉIS. .y no me digais que es un efecto orográfico que en el Pais Vasco no existe( tenemos algo menos de altura pero llegamos a1400-1500 metros)

Lanestosa Bizkaia creo que está en 1400-1500mm y esta a 15km linea recta de Arredondo.

No se me mosquean estos valores...fijaros en Asturias lo poco que llueve en Oviedo por ejemplo..y es muy similar a Cantábria.

Tenéis datos oficiles del INM de este año?

BUENO EZKAURRE Y UD QUE OPINA...que esta dormido ultimamente.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #63 en: Miércoles 06 Julio 2005 09:31:12 am »
Basolbatz, esto no es Navarra (para mal, claro)... los datos que hay son los que ha puesto rs, pero no hay manera de conseguir datos diarios (no te los dan ni pagando, como mucho pagas y los consigues a posteriori).

Santander, poco tiene que ver, hablando de precipitaciones, con los montes del Pas. Yo creo que la clave está en la disposición orográfica tan especial, dispuesta a abrazar los NO mucho mejor que en cualquier otro lugar de Cantabria. Si el viento es del oeste o NO San Roque tiene a sus espaldas las peñas rocías, y si sopla del norte, Valnera sirve de pantalla. Si sopla de NE peñas rocías apenas le quita precipitación. El mayor problema de San Roque sería al E, pero este viento es tan seco, que su contribución anual es mínima.

No sé, a mi me parece que la disposición orográfica (salvando las diferencia existentes) es similar a Guipúzcoa, y desde Santander a San Vicente (con sus valles interiores), se me parece bastante a Vizcaya.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #64 en: Miércoles 06 Julio 2005 09:41:42 am »
Pues haber si montais un instituto cantabro de meteorología...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #65 en: Miércoles 06 Julio 2005 11:27:21 am »
el caso es que no me queda nada claro,

¿se podría resumir así?


LAS ZONAS MÁS LLUVIOSAS DE ESPAÑA SE LOCALIZAN EN ZONAS DEL INTERIOR DE PONTEVEDRA, ASÍ COMO EN CIERTAS ZONAS FRONTERIZAS DEL PAÍS VASCO CON NAVARRA, EN LAS CUALES ES HABITUAL QUE SE SUPEREN LOS 1500mm, DISFRUTANDO AMBAS ZONAS DE UNA MAYOR REGULARIDAD EN LA PRECIPITACIÓN QUE OTRAS ZONAS QUE PUEDAN LLEGAR A ESTOS VALORES

no sé, lo he escrito yo, haber si podría tener algo de razón, pq no me queda nada claro, y me estoy liando :-\

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #66 en: Miércoles 06 Julio 2005 15:10:55 pm »
No creo que sea una lectura acertada de lo aquí dicho.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #67 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:14:22 pm »
EN Estacas de TRUEBA llueve bastante más de lo que dice Basoblaltz.

Tengo estación meteo muy cerca del puerto por la parte burgalesa, y la media de precipitación segun datos de estaciones colindantes correctamente corregidos a mi zona es de 2.204 mm al año.

A continuación pongo los datos que he registrado desde la puesta en marcha de la estación en JUNIO de 2002.
Hay que tener encuenta que menos en verano la llúvia cae siempre prácticamente vertical, debido al efecto venturi causado por estar casi en el puerto, que hace que siempre sople el viento de manera constante cuando llueve.

Esto unido a las perdidas por las precipitaciones nivosas (muy importantes), hace que las precipitaciones reales sean MUY SUPERIORES a las que registro en mi pluviómetro.

Año 2002..........SOLO DESDE JUNIO......1.740 mm
     - ´mes más lluvioso: diciembre con 566 mm

AÑO 2003..............................................2.088 mm
      - meses más lluviosos: diciembre con 366 mm
                                           febrero con 351 mm

AÑO 2004................................................2.619 mm
      - meses más lluviosos: enero con 569 mm
                                           noviembre con 437 mm.


OTROS DATOS:
Los dias 1,2 y 3 de enero de 2004 cayeron 204 mm unido a un fuerte deshielo que ocasionó problemas.
La temperatura máxima absoluta desde junio de 2002 ha sido 32,7 ºC el 4 de agosto de 2003 (en la ola de calor)
El viento máximo fue de 139,3 km/h el dia 30 de enero de 2003, siendo su dirección del norte (12º).
La helada probable se mantiene todo el año. Hasta ahora yo he podido registrar heladas todos los meses desde 1999, la última fué la noche del pasado viernes al sábado.

La altitud es 1.070 msnm.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #68 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:16:27 pm »
ERROR: quiero decir que la llúvia cae horizontal, no vertical.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #69 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:37:59 pm »
Si existe una situación llovedora en esta zona de la Cantábrica Oriental, no es otra que las situaciones del NOROESTE (NO), cierto que con Nortes puros  tambien llueve bien, pero es con el NO cuando las llúvias son copiosas y persistentes, con intensidades de 7 a 10 mm/hora, incluso con altas presiones y ausencias de frentes.

Como los foreros del norte sabrán, es muy normal que las llúvias arrecien y se tornen persistentes justo al paso de la borrasca camino hacia el E o SE, momento en que la presión sube considerablemente a la vez que el tiempo empeora notáblemente, arreciando en viento NO.

El viento N tambien deja precipitaciones parecidas, tal vez más intensas pero menos persistentes.

El NE, en mi valle, y en los demás valles pasiegos incluido el de San Roque (valle de Lunada), no es llovedor en absoluto, solo deja, salvo excepciones, chaparrones tormentosos aislados y "algarazos" de nieve que dejan poco espesor.

El S y SO dejan viento fuerte y poca llúvia, los dias son muy nubosos en la zona Burgalesa y casi despejados en la Cántabra. Siempre suelen dejar 10 ó 15 litrillos en muy poco tiempo. Además son devoranieves, se ve bajar el espesor en cada hora que pasa.

Las tormentas veraniegas son poco frecuentes y muy esquivas, siguen dirección SO-NE y pasan siempre al sureste de mi posición (por Espinosa hacia el valle del Soba que se las lleva todas)

Saludos.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #70 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:44:29 pm »
El viento:

La zona, a pesar de las modestas altitudes debe ser de lo peor en cuanto a intensidades en las cuerdas a 1500 msnm.

Los aerogeneradores que estan poniendo por todos los lados no paran de sufrir daños y están más tiempo parados que funcionando.

Las lineas de alta tensión que transportan la energia producida las derriba de manera asombrosa (todos los años), y no les ha quedado otra que enterrarla a su paso por las cuerdas y cumbres.

Saludos.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #71 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:49:17 pm »
¿por qué no nos das tus datos para los polos del frío? No creo que en ninguno de nuestros polos helara la semana pasada.
Cerceilla 1300 y otros sitios