Dramático enfriamiento de la Termosfera debido al mínimo Solar

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Dramático enfriamiento de la Termosfera debido al mínimo Solar
« Respuesta #96 en: Viernes 23 Diciembre 2016 22:25:31 pm »
Pues 7 años hace ya de la publicación del articulo de la NASA con el que se empezaba este interesante hilo

https://www.nasa.gov/topics/earth/features/coolingthermosphere.html

Ahora que empiezan a frecuentar los dias en blanco en el astro rey,seria interesante poder ver imagenes como las que publicó la NASA, de como se encuentra en estos momentos la termosfera y si el enfriamiento podria ser mayor de lo que lo fué en el anterior minimo solar.
En este artículo del 2011 explicaban algo mas sobre el satelite en cuestion TIMED
https://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/timed-10yrs.html
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2016 22:31:56 pm por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Dramático enfriamiento de la Termosfera debido al mínimo Solar
« Respuesta #97 en: Lunes 26 Diciembre 2016 13:00:26 pm »
¿Es probable que el mínimo solar haga que aumente la concentración de ozono estratosférico? Tengo entendido que en los mínimos solares se produce menos radiación ultravioleta de onda corta, la que destruye la molécula de Ozono (O3), no afectando tanto a la de onda más larga que destruye la molécula de Oxígeno (O2).
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Dramático enfriamiento de la Termosfera debido al mínimo Solar
« Respuesta #98 en: Domingo 30 Septiembre 2018 00:59:55 am »
La frialdad del mínimo solar
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018


27 de septiembre de 2018: el sol está entrando a uno de los mínimos solares más profundos de la era espacial. Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la producción de luz ultravioleta del sol ha disminuido bruscamente. Una nueva investigación muestra que la atmósfera superior de la Tierra está respondiendo.

"Vemos una tendencia de enfriamiento", dice Martin Mlynczak del Centro de Investigación Langley de la NASA. "En lo alto sobre la superficie de la Tierra, cerca del borde del espacio, nuestra atmósfera está perdiendo energía térmica. Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecer un récord de edad espacial para el frío ".
Estos resultados provienen del instrumento SABER a bordo del satélite TIMED de la NASA. SABER monitorea las emisiones infrarrojas del dióxido de carbono (CO2) y el óxido nítrico (NO), dos sustancias que juegan un papel clave en el balance de energía del aire de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Al medir el brillo infrarrojo de estas moléculas, SABER puede evaluar el estado térmico del gas en la parte superior de la atmósfera, una capa que los investigadores llaman "la termosfera".

"La termosfera siempre se enfría durante el mínimo solar. Es una de las formas más importantes en que el ciclo solar afecta nuestro planeta ", explica Mlynczak, investigador principal asociado de SABER.

Al finalizar el año 2018, el Índice de Clima de la Termosfera está a punto de establecer un récord de la era espacial para el frío. "Todavía no hemos llegado allí", dice Mlynczak, "pero podría suceder en cuestión de meses".

"Estamos especialmente complacidos de que SABER recopile información tan importante para rastrear el efecto del sol en nuestra atmósfera", dice James Russell, investigador principal de SABER en la Universidad de Hampton. "Un registro de más de 16 años de cambios a largo plazo en la condición térmica de la atmósfera a más de 70 millas sobre la superficie es algo que no esperábamos para un instrumento diseñado para durar solo 3 años en órbita".



https://spaceweatherarchive.com/2018/09/27/the-chill-of-solar-minimum/
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2018 01:06:52 am por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Dramático enfriamiento de la Termosfera debido al mínimo Solar
« Respuesta #99 en: Viernes 30 Noviembre 2018 17:58:33 pm »
El mínimo de actividad solar provocará un récord de frío en la ionosfera
por Cazatormentas | viernes, 30 de noviembre de 2018

El mínimo de actividad solar al que nos aceramos, provocará un récord de frío en la ionosfera desde que hemos entrado en la era espacial.

La actividad solar tiene influencia en el clima de la Tierra, aunque hasta ahora los científicos no han sido capaces de indicar en qué grado exacto las fluctuacionesde los ciclos de nuestra estrella provocan alteracionesen la dinámica de la atmósfera.

Es sabido que la disminución la actividad del Sol sí repercute de manera directa en la temperatura global del Planeta, enfriándolo, pero no sabemos en qué medida y a qué regiones afecta más. Ahora que se aproxima un mínimo solar profundo, la NASA tratará de ir más allá en estas averiguaciones...

Mínimo solar, enfriamiento asegurado
El Sol se aproxima a uno de los mínimos solares más profundos de las últimas décadas y para los científicos de la NASA se presenta esta oportunidad para conocer en profundidad cómo afectará este hecho a nuestro clima.

Cuando el Sol entre de lleno en esa fase, muy por encima de la superficie de la Tierra, cerca del borde del espacio, la atmósfera terrestre comenzará a perder energía térmica.

Y si las previsiones se cumplen, el descenso sería tan acusado que se establecería un récord de frío para la era espacial.

¿Nuevo Mínimo Maunder?
De hecho, no hace muchas semanas os hablábamos de las posibles en conseceuencias que tendría en el clima de la Tierra que tuviéramos un nuevo mínimo Maunder.

En aquella entrada, os comentábamos que un estudio científico daba una probabilidad en torno al 15/20 % de que el Sol vuelva a llegar a los niveles extremadamente bajos vistos por última vez en el llamado Mínimo de Maunder, allá por el siglo XVII...
Sufre un debilitamiento
Al bajar la actividad solar, la termosfera se enfría y eso significa que se encoge, disminuyendo el diámetro de la atmósfera de la Tierra.

Ahora bien ¿en qué medida ese enfriamiento se traslada a las capas más bajas de la atmósfera? Ahí está el quid de la cuestión.


El enfriamiento se traslada a la troposfera
En 2013, un estudio de investigación financiado por el Fondo Nacional Suizo, se estimó que el descenso de la actividad solar en el próximo mínimo producirá un descenso de la temperatura global de la Tierra de 0,5 ºC.

Aunque parezca una bajada leve, en términos globales supone un descenso importante y que lógicamente tendrá un reflejo diferente en las distintas regiones de la atmósfera. Esta influencia local, es otro gran misterio.

Para entender la importancia del enfriamiento, se estima que desde la llegada de la era preindustrial el Planeta se ha calentado en aproximadamente 1ºC....

Según la NASA a finales de 2018 el Índice de Clima de la Termosfera estará a punto de establecer un récord de frío para la era espacial y aún quedarán varios años más por delante para que siga bajando aún más.


cazatormentas.com/minimo-actividad-solar-record-frio-ionosfera/
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.