¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: dedalus27 en Lunes 19 Noviembre 2007 11:49:24 AM
El clima oceánico más puro en España se da precisamente en el cantábrico oriental, que es el lugar donde las precipitaciones están más homogeneamente repartidas. Las diferencias de temperatura son demasiado pequeñas para ser tenidas en cuenta: Vigo y San Sebastián las dos 8º, sólo se diferencian en décimas.  Es absurdo decir que Bilbao o San Sebastián tienen un clima oceánico continentalizado, porque entonces Bruselas con 2º o Manchester con 3º o Dublín con 4º o Nantes (costa atlántica francesa) con 5º serían continentales puros.

Las diferencias no son de decimas, son de varios grados y dudo mucho que el oceanico mas puro sea en el cantabrico oriental, para nada.

PD: No estoy deacuerdo en lo de la nieve granulada, o granizo...siempre cae ese tipo de nieve al prncipio, pero siempre acaba nevando.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

dedalus27

Cb Calvus
www.inm.es

Vigo (255m) 8,3º enero
San Sebastián (Igueldo, 259m) 8,2º enero.

La estación de Coruña INM da valores "engañosos" porque está en la punta de la península a orillas de las rocas (ver google earth. no puedo poner la foto). La estación del aeropuerto, también del INM, seguramente da medias invernales similares a otras ciudades del cantábrico, porque habitualmente tiene mínimas y máximas más bajas.
Próximamente en la capital del Reino.

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
En una nortada, una siberiana, una ola de frio polar...ya veremos de todo el cantabrico cual es la ciudad donde hace mas frio...

Tambien en la costa gallega ver la nieve es un milagro, mientras que aqui cae todos los años. Digo yo que el clima sera el mismo, pero la diferencia ya es suficiente como para que en galicia no caiga un solo copo mientras aqui las playas estan blancas.

Y repito que las suradas hacen subir las medias una barbaridad en el cantabrico oriental, sin suradas se aprecieria la clara diferencia entre galicia-asturias y cantabria-pais vasco.

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
Cita de: Snow boy en Lunes 19 Noviembre 2007 14:31:13 PM
En una nortada, una siberiana, una ola de frio polar...ya veremos de todo el cantabrico cual es la ciudad donde hace mas frio...

Tambien en la costa gallega ver la nieve es un milagro, mientras que aqui cae todos los años.

de acuerdo,

Creo que clima oceánico tenemos, pero "puro".... tengo mis dudas. Tener en invierno -6º y en Verano +42º no ocurre ni en  Coruña, ni en Vigo, ni en Cork, ni en Brest, etc... digan lo que digan las temperaturas medias.

y eso que el clima más puro está en el cantábrico oriental, yo creo que es justo alrevés.

DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Toxo

Cb Calvus

Tambien en la costa gallega ver la nieve es un milagro, mientras que aqui cae todos los años. Digo yo que el clima sera el mismo, pero la diferencia ya es suficiente como para que en galicia no caiga un solo copo mientras aqui las playas estan blancas.

Y repito que las suradas hacen subir las medias una barbaridad en el cantabrico oriental, sin suradas se aprecieria la clara diferencia entre galicia-asturias y cantabria-pais vasco.

No te fastidia... :mucharisa: y si Vigo estuviera en Laponia ya verías tu el frío que hacia  ;D

A me da igual si es más frío menos frío, pero ese argumento de y si... nunca me parece bueno.

El clima es el que es, y las suradas aunque no te gusten son típicas de tu clima, y si suben las temperaturas es lo que hay.

Eso es como si un gallego argumentara que si el anticiclon de las Azores llega a ponerse 1000 kilómetros más al oeste y la borrasca en Asturias ya verias tu si aqui nevaba más, pero el anticiclón se pone donde se pone y punto.

Además no creo que nadie discuta que con situaciones de norte, es más frío el cantábrico oriental, salta a la vista.

Lo que Dedalus quiere decir es que a nivel climático la diferencia de temperaturas es muy pequeña, aunque pueda ser grande en situaciones concretas ( Suradas y Nortadas). ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: Toxo en Lunes 19 Noviembre 2007 14:46:58 PM

No te fastidia... :mucharisa: y si Vigo estuviera en Laponia ya verías tu el frío que hacia  ;D

A me da igual si es más frío menos frío, pero ese argumento de y si... nunca me parece bueno.

El clima es el que es, y las suradas aunque no te gusten son típicas de tu clima, y si suben las temperaturas es lo que hay.

Eso es como si un gallego argumentara que si el anticiclon de las Azores llega a ponerse 1000 kilómetros más al oeste y la borrasca en Asturias ya verias tu si aqui nevaba más, pero el anticiclón se pone donde se pone y punto.

Además no creo que nadie discuta que con situaciones de norte, es más frío el cantábrico oriental, salta a la vista.

Lo que Dedalus quiere decir es que a nivel climático la diferencia de temperaturas es muy pequeña, aunque pueda ser grande en situaciones concretas ( Suradas y Nortadas). ;)

Pues eso decia yo copon!  ;D. Yo me refiero a que no es lo mismo que en un sitio pueda salir 8º de media porque la temperatura siempre ronda los 8º y que en otro sitio salga tambien 8º de media pero las temperaturas en realidad son mas extremas...nose si me explico.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: meteodep en Lunes 19 Noviembre 2007 14:42:00 PM

Tambien en la costa gallega ver la nieve es un milagro, mientras que aqui cae todos los años.

de acuerdo,

Creo que clima oceánico tenemos, pero "puro".... tengo mis dudas. Tener en invierno -6º y en Verano +42º no ocurre ni en  Coruña, ni en Vigo, ni en Cork, ni en Brest, etc... digan lo que digan las temperaturas medias.

y eso que el clima más puro está en el cantábrico oriental, yo creo que es justo alrevés.

;D

Vuelvo a estar en desacuerdo, el clima oceánico se define por regularidad en las precipitaciones, y amplitud térmica del mes más frío y el mes más cálido pequeña.

Y eso creo que se cumple mejor en la costa de Guipuzcoa, ya hacia el interior cambia.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Snow boy en Lunes 19 Noviembre 2007 14:51:29 PM
Cita de: Toxo en Lunes 19 Noviembre 2007 14:46:58 PM

Pues eso decia yo copon!  ;D. Yo me refiero a que no es lo mismo que en un sitio pueda salir 8º de media porque la temperatura siempre ronda los 8º y que en otro sitio salga tambien 8º de media pero las temperaturas en realidad son mas extremas...nose si me explico.

;D, claro pero las temperaturas extremas no definen un clima, nusesimesplico, lo que se mira son las medias...  ;D

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: Toxo en Lunes 19 Noviembre 2007 14:52:55 PM

de acuerdo,

;D

Vuelvo a estar en desacuerdo, el clima oceánico se define por regularidad en las precipitaciones, y amplitud térmica del mes más frío y el mes más cálido pequeña.

Y eso creo que se cumple mejor en la costa de Guipuzcoa, ya hacia el interior cambia.

Eso es obvio, ocurre en todo el mundo, pero estamos hablando de la costa catabrica y gallega, no del interior.

Toxo

Cb Calvus
joer  :P que me referia a Galicia y el Pais Vasco, lo que quería decir es que probablemente haya más diferencia entre el interior gallego y vasco y la costa gallega y vasca

Hay que explicarlo to do ehh ;D

Y con lo de los climas a lo que me refiero es que el peso anual de vuestras temperaturas más extremas es relativamente pequeño en el cómputo anual.

O sea ( voy a dar datos a voleo asi que a lo mejor meto la pata :P)

Temperaturas máximas <5: 10 dias
temperaturas máximas >30: 15 días

temperaturas entre 10 y 20 grados:200 dias

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
Cita de: Toxo en Lunes 19 Noviembre 2007 14:52:55 PM

de acuerdo,

;D

En regularidad de precipitaciones, si que san sebastian quizá sea una poquito más regular que Coruña, aunque no diferiran, mucho.

pero la maplitud térmica de Donosti no tiene nada que ver con la de Coruña. en donosti la amplitud térmica es mayor. En donosti, un día de invierno la mínima igual difiere en 5º de la coruñesa, siendo las máximas iguales, en verano En donosti y la costa vasca los 30º se superan con relativa facilidad, en Coruña no, siendo las mínimas muy similares. 
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
ok Toxo, perdon jeje.

Entiendo, aunque son mas dias de temperaturas extremas.

Mirar, con este ejemplo me vais a entender lo que yo quiero decir:

Poneros en situacion, imaginaos una fuerte ola de frio, viento N-NE, la temperatura en San Sebastian se queda a 0º y nevando, mientras en A Coruña con la misma situacion hay 6º y llueve, la temperatura esos dias ronda en San Sebastian los 0º y en A Coruña los 6º. Diez dias despues toca surada, vientos del SW, mientras en A Coruña la temperatura es de 10º y llueve, en San Sebastian hay 16º y caen cuatro gotas, la temperatura esos dias en A Coruña ronda los 10º y en San Sebastian los 16º...termina el mes y es hora de hacer las medias, y nos salen en las 2 capitales 8º, sin embargo la situacion ha sido bien distinta.

Bueno, pues eso es lo que ocurre con San Sebastian, no pongo en duda que sea clima oceanico, si lo es, pero con diferentes matices. El clima en San Sebastian es el mismo que en A Coruña, pero a la vez dentro de ese mismo clima, es bien distinto. Por eso digo que en el cantabrico occidental y galicia el clima oceanico es mas puro, porque no es tan extremo como en el cantabrico oriental.

Queda claro  ;)