¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus en Domingo 11 Abril 2010 10:13:14 AM
Entonces, ¿por qué no nos dejamos de prejuicios y clasificamos a la España húmeda como de clima mediterráneo, eso sí, una variedad húmeda e isotérmica de éste?

No se si fue en este foro pero tambien vi que quizas deberiamos flexibilizar el mismo concepto de mediterraneidad, me acuerdo que pusieron los ejemplos de la costa ligur y de algunas zonas del mediterraneo catalan y frances, mi pregunta es: ¿Podriamos englobar a estas con las zonas de ''transicion'' hacia el clima oceanico puro que comentais, creando una nueva categoria o subcategoria?.

Me parece que fuiste tu Pannus que tambien comentaste sobre algun punto en Libia (la Cirenaica, ¿no?) con lluvias mas regulares que las de su entorno, te agredeceria que si tienes a mano informacion pluviometrica me la facilitases.

Un saludo y perdon por desviar el post, que por cierto, esta genial y se aprende un monton con los debates.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

pannus

Visitante
Cita de: Alhamar en Martes 13 Abril 2010 22:14:07 PMalgunas zonas del mediterraneo catalan y frances, mi pregunta es: ¿Podriamos englobar a estas con las zonas de ''transicion'' hacia el clima oceanico puro que comentais, creando una nueva categoria o subcategoria?

¿Cataluña y Mediterráneo francés? Ni de coña. Eso es clima mediterráneo claramente. Con inviernos más fríos que en Levante y más tormentas en verano, pero mediterráneo.

Cita de: Alhamar en Martes 13 Abril 2010 22:14:07 PMMe parece que fuiste tu Pannus que tambien comentaste sobre algun punto en Libia (la Cirenaica, ¿no?) con lluvias mas regulares que las de su entorno, te agredeceria que si tienes a mano informacion pluviometrica me la facilitases.

No, no dije nada acerca de su regularidad (que no la hay), sino acerca de su cantidad: unos 400 mm (lo leí en la enciclopedia de mi casa), lo que impide catalogar a esa zona como desértica.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pannus en Martes 13 Abril 2010 18:37:23 PM
No lo dicen los libros: me lo dicen mis ojos el gran nº de veces que ven la nubosidad de retención rebasar el Puerto de Guadarrama en pleno estío.

Joer que vivo al lado del puerto de Guadarrama y los dias en verano que hay retención los puedo contar con los dedos de una mano y esta zona es mucho mas dada a la retención que Ayllon, ademas en esta, salvo Pedrosa, los otros estan en cara sur donde la retención veraniega como que no.

Que no os emperreis con las nieblas, que eso será valido para Beceite pero en el Sistema Central en plena canicula na de na.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

dedalus27

Cb Calvus
Hay que tener cuidado en establecer un paralelismo entre el clima y la distribución de una única especie vegetal. Me refiero al haya. A muchos les sorprenderá saber que la región a la que todos estamos identificando como de clima oceánico más puro: Irlanda, carece completamente de hayas, lo mismo que Escocia y el norte y centro de Inglaterra. La única región británica donde el haya prospera es en el tercio sur de Inglaterra. ¿A qué es curioso? Con este ejemplo queda claro que no hay una correlación absoluta entre los dos temas.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
He pasado muchos veranos en Cercedilla y muchas veces he observado el fenómeno. Ciertamente la mayor parte de los días no hay nubes, pero no es nada raro verlos.
Joder, si es que el fenómeno hasta se ve desde Madrid.

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus en Martes 13 Abril 2010 22:42:07 PM
Cita de: Alhamar en Martes 13 Abril 2010 22:14:07 PMalgunas zonas del mediterraneo catalan y frances, mi pregunta es: ¿Podriamos englobar a estas con las zonas de ''transicion'' hacia el clima oceanico puro que comentais, creando una nueva categoria o subcategoria?

¿Cataluña y Mediterráneo francés? Ni de coña. Eso es clima mediterráneo claramente. Con inviernos más fríos que en Levante y más tormentas en verano, pero mediterráneo.

Cita de: Alhamar en Martes 13 Abril 2010 22:14:07 PMMe parece que fuiste tu Pannus que tambien comentaste sobre algun punto en Libia (la Cirenaica, ¿no?) con lluvias mas regulares que las de su entorno, te agredeceria que si tienes a mano informacion pluviometrica me la facilitases.

No, no dije nada acerca de su regularidad (que no la hay), sino acerca de su cantidad: unos 400 mm (lo leí en la enciclopedia de mi casa), lo que impide catalogar a esa zona como desértica.

Dije zonas, no hable de Cataluña y Mediterraneo frances; Girona por ejemplo, Tambien hay zonas de la Aquitania que podrian ser encuadradas en este nuevo grupo o subgrupo, ¿Y que dices de la costa Ligur?.

Yo tampoco dije regularidad, sino regularidad en relacion a su entorno.

Un saludo.

¿Que hay de la zona de Albania y el Tirreno?, ¿Y de la zona pontica turca?, ¿Estambul y la zona de Tracia? (quiza muy fria en esta parte pero ¿en zonas costeras y que den al Egeo?.

Voy a buscar algo de estos.

Edito de nuevo: ¿Cuando hablamos de zonas de Galicia con cierta mediterraneidad y de zonas del Mediterraneo con cierta atlanticidad no hablamos de lo mismo? Podriamos reformular la categoria ''Clima Portugues'' del señor ''de Martonne'' (estoy ojeando mis apuntes de geografia)  :sonrisa:

pannus

Visitante
En Gerona y Liguria lo que pasa es que el verano está tan cuajado de tormentas que el mínimo pluviométrico está bastante atenuado, pero no deja de ser un verano soleado y caluroso, anticiclónico, pero frecuentemente roto por episodios tormentosos.
He estado en verano en el Ampurdán, Costa Brava y zona de Perpiñán, Narbona y Carcasona y aquello es mediterráneo, con la hierba amarilla, sol y yo buscando la sombra.
Estambul tiene sequía estival, y en Turquía únicamente la costa del Mar Negro tendría un clima oceánico; sería el Cantábrico turco.

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Yo he estado este año en Carcasona, y no se pero a mi me parece mas parecido a las zonas mas secas de Galicia que lo que estas ultimas se puedan parecer al clima de Bergen en verano, lo mismo digo de Carcasona y por ejemplo Cordoba.

Son solo impresiones, el tema de replantearnos las categorias es interesantes, al fin y al cabo estas no son algo objetivo sino que hay diferencias entre las propuestas de los diferentes autores.

Saludos.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Alhamar en Miércoles 14 Abril 2010 00:18:26 AM
Yo he estado este año en Carcasona, y no se pero a mi me parece mas parecido a las zonas mas secas de Galicia que lo que estas ultimas se puedan parecer al clima de Bergen en verano, lo mismo digo de Carcasona y por ejemplo Cordoba.

Son solo impresiones, el tema de replantearnos las categorias es interesantes, al fin y al cabo estas no son algo objetivo sino que hay diferencias entre las propuestas de los diferentes autores.

Saludos.

Yo también estuve en el SO de Francia el pasado agosto (puse fotos del Mt. Blanc en la sección de fotografía) y dormí en Montpellier y bueno... parecido entre Languedoc o la Costa Azul y Pontevedra (donde también he veraneado), pues poco. Es cierto que la precipitación de julio y agosto es similar en ambas regiones, pero su carácter es distinto, además de que el suelo en el SO de Galicia tiene muchísima más humedad acumulada (invierno y primavera muy lluviosos) y que las temperaturas de verano son más bajas en Galicia (21ºC en las Rias Bajas, 24ºC en Languedoc). Todo ello hace que el paisaje sea bastante diferente entre ambas regiones.
Próximamente en la capital del Reino.

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dedalus27 en Miércoles 14 Abril 2010 00:42:50 AM
Cita de: Alhamar en Miércoles 14 Abril 2010 00:18:26 AM

Saludos.

Yo también estuve en el SO de Francia el pasado agosto (puse fotos del Mt. Blanc en la sección de fotografía) y dormí en Montpellier y bueno... parecido entre Languedoc o la Costa Azul y Pontevedra (donde también he veraneado), pues poco. Es cierto que la precipitación de julio y agosto es similar en ambas regiones, pero su carácter es distinto, además de que el suelo en el SO de Galicia tiene muchísima más humedad acumulada (invierno y primavera muy lluviosos) y que las temperaturas de verano son más bajas en Galicia (21ºC en las Rias Baixas, 24ºC en Languedoc). Todo ello hace que el paisaje sea bastante diferente entre ambas regiones.

De acuerdo con lo que comentas del paisaje, no se parecen, tanto por las cuestiones geograficas que dices como por cuestiones antropicas, pero tampoco son parecidos el paisaje de La Mancha y el del Languedoc y si que se encuadran ambos dentro del clima mediterraneo; no se si hay mas evidencias a favor o en contra de hacer una nueva subcategoria con todas estas zonas ''movedizas'' de las diferentes categorias, a mi si me resultaria interesante.

Saludos.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Pannus en Miércoles 14 Abril 2010 00:01:13 AM
En Gerona y Liguria lo que pasa es que el verano está tan cuajado de tormentas que el mínimo pluviométrico está bastante atenuado, pero no deja de ser un verano soleado y caluroso, anticiclónico, pero frecuentemente roto por episodios tormentosos.
He estado en verano en el Ampurdán, Costa Brava y zona de Perpiñán, Narbona y Carcasona y aquello es mediterráneo, con la hierba amarilla, sol y yo buscando la sombra.
Estambul tiene sequía estival, y en Turquía únicamente la costa del Mar Negro tendría un clima oceánico; sería el Cantábrico turco.

Es curioso lo de la costa turca del mar negro, en la localidad de Trabzon (Trebisonda) tienen un verano poco soleado, incluso en Agosto es menos soleado que en el Cantábrico con sólo 5 h de sol diarias...aunque parece ser que es cosa de esta localidad porque en la vecina Samsun ya tienen 10h en Julio y 9h en agosto...

Curioso como cambia el clima al estar en otro mar,  a pesar de también estar cerrado y comunicado con el Mediterráneo...aunque en el caso de Trabzon supongo que será debido a la cercanía al mar de montañas y a vientos constantes del Norte que acumulen la nubosidad...

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
He estado buscando y parece ser que la parte este de la costa turca del mar negro es la que más tiene esa nubosidad de retención al estilo cantábrico...Trabzon estaría bajo esas nubes y Samsun estaría al oeste de esa franja nubosa...