¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bud58

*
Nubecilla
ROBERTO DE PAMPLONA

Depende. Todo depende, amigo. Tal vez, acaso, quizás, pudiera ser. A ver si los castellanos, vascos y navarros aprendeis un poco del relativismo de nosotros los gallegos (risas). Ni todo es negro, ni todo es blanco, y las clasificaciones son muy dadas a este tipo de polarizaciones. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. No es lo mismo que el doble sea de 25mm. a 50mm. que lo sea de 100mm. a 200 mm.. Ni es lo mismo que el doble lo sea de 25mm. a 50 mm. habiendo sido en ambos lugares el anterior mes de 200 mm., que el anterior mes hubiese sido de en un lugar de 200 mm. y en el otro sólo de 80 mm.

Lo mismo ocurre con lo del salario ¿Me daría lo mismo si se redujese a la mitad? Depende, depende del grado de tocamiento de huevos que ello me produjese. Por eso, si yo ganase 10.000 euros al mes y me quitan la mitad, me quedaría con 5.000 europs al mes. Bien, creo que mi tocamiento de huevos sería menos que si yo fuese un mileurista que ganase 1.000 euros al mes y me quitasen la mitad, que se me quedaría en 500 euros. Creo que en este caso el tocamiento de huevos sería mucho mayor y por eso me preocuparía más que si me quitasen la mitad ganando 10.000 euros.

Bueno hombre, hay que tomárselo con humor, caramba. Como aquel vasco que en la taberna se dedicó a presumir de que los vascos eran los más fuertes, porque levantaban las piedras con la mano y las lanzaban, deporte vasco, y entonces en medio de la bravuconada salió un gallego diciendo: "En mi tierra usamos la palanca" jajajajaja

Fue una broma, campeón, los navarros sois buena gente.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 16 Abril 2010 19:05:05 PM
Cita de: bud58 en Viernes 16 Abril 2010 18:50:36 PM
Ese mapa de Koppen es una majadería y lo que debería hacer ese señor es dedicarse a viajar a los lugares en lugar de dedicarse a hacer clasificaciones artificiales (Las clasificaciones son eso) en base a cábalas de d atos que le pasan de observatorios. Cada vez que veo un mapa de estos, sea del autor que sea, no hay uno que coincida jajajaa Que me expliquen dónde está la cientificidad de la Climatología ¿En hacer antas clasificaciones como criterios exponga cada autor? Por f avor! Ese mapa que alguien ha puesto ayhí será de Koppen como será de Rita la Enc antadorba, es una vergüenza y un atentado, no sólo a los d atos rbeales, sino al sentido común. Para Koppen, de repente, por arte de magia, no existe continuidad entre Asturias y Galicia, sino que una línea imaginaria que se saca él de la chistera, divide el clima de un lado y otro de la frontera de Galicia con Asturias. Esó sí, para ese señor el Suroeste de Asturias es oceánico, ahí según él no hay microclima mediterráneo jajajajaa

Ya tiene bemoles afirmar que A Coruña es mediterráneo. Sí, y el lago de Tanganika es de clima mediterráneo también porque encontraron un arbusto de vid en la cota 2.345 del monte Lumbundu.
Hola,
Wladimir Köppen fue un geógrafo de origen alemán pionero en el campo de la climatología. Su clasificación es una de las más utilizadas en geografía y a nivel global es acertada, el problema viene al intentar aplicarla a escala regional. En la naturaleza no suele haber ninguna solución de continuidad, las clasificaciónes de las cosas las crea el hombre para intentar estudiar la realidad.
La diferenciación entre el clima del Cantábrico y el clima Gallego no sólo la hace Koppen sino que autores españoles cómo Capel Molina también la realizan. Además si te fijas los dos climas son muy parecidos uno es Csb y otro Csfb, simplemente nos quiere decir que en Galicia hay un mínimo pluviométrico muy marcado en un mes del estío que no aparece en el Cantábrico. En la clasificación de Capel Molina dentro del clima atlántico subdivide entre el gallego, el asturiano-cántabro y el vasco. a mi no me parece tan mal que se hagan clasificaciones climáticas.

Ese mapa no es de Koppen. No sé de qué web lo has extraído, pero no tiene nada que ver con la clasificación de Koppen aceptada para España y que cualquier puede comprobar con poner Koppen en el buscador de Google. En cuanto al mapa que has puesto en sí, es un disparate leer que Galicia tiene verano cálido y el Cantábrico fresco, cuando es sabido por todos que el verano es más cálido en el Cantábrico (al menos en el oriental) que en el gallego de las provincias de A Coruña y Lugo. Y esto se demuestra fácil con los datos de media de agosto (y entre paréntesis la media de las máximas: Coruña tres grados menos que S. Sebastián o Bilbao, que no es poco) de AEMET (para julio sería muy similar):

S. Sebastián-aeropuerto 21ºC (25,2ºC)
Bilbao-aeropuerto 20,3ºC (25,5ºC)
Santander 19,9ºC (23,7ºC)
Gijón 19,7ºC (23,2ºC)
Coruña 19,2ºC (22,5ºC)
Santiago 18,6ºC (24,3ºC)
Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Toxo en Viernes 16 Abril 2010 11:34:39 AM

Irlanda del Norte si que ya es otro cantar...

Carmoney:

Días de lluvia (>1mm): 181
Julio+Agosto: 28

Y las islas noroccidentales de Escocia... :cold:

Stornoway:

Días de lluvia (>1mm): 201
Julio+Agosto: 28

Te faltó poner Kinlochewe:

Días de lluvia (>1 mm): 218
julio + Agosto: 32 (con temperatura media en ambos de 14ºC)
Insolación anual: 894 horas  :o

Y Lerwick:
Media de julio: 11,7ºC (como Alicante en enero  :cold:)

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Caladian en Viernes 16 Abril 2010 16:48:50 PM
Per Bud, si yo a irlanda no la estaba metiendo, la llevo poniendo como ejemplo de oceánico en todo el topic. Hablaba de francia, Inglaterra, Alemania.... Me parece bien que quieras dar publicidad a tu tierra de sol, playa y mojitos pero hay que poner datos. Yo miré los de meteoffice que para las islas británicas deben estar bien y ponía esto (dias de lluvia):

Totales       Julio y Agosto
Oxford:                       112,9            6,7  y 7,8
Grenwich:                   106,4            7,0  y  7,2
Edinburgo:                  120,7            8,5  y 9,0

Esos datos son ciertos, pero como sabrás el este y en particular el SE de Inglaterra es la región de las islas más protegida de los vientos del Oeste y por tanto de la lluvia. El resto del país promedia bastantes más días de lluvia.

En cuanto al NO de Alemania, los días de precipitación también de más de 1 mm de las grandes ciudades son para julio y agosto:

Hannover 10 y 10 (con 17ºC de media tanto en julio como agosto)
Hamburgo 11 y 10 (17ºC de media en julio y agosto)
Colonia 11 y 9 (18ºC de media en julio y agosto)

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Sábado 17 Abril 2010 02:07:18 AMel oeste y en particular el SO de Inglaterra es la región de las islas más protegida de los vientos del Oeste

Al revés: el este y en particular el SE de Inglaterra...   ;D

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Sábado 17 Abril 2010 02:17:42 AM
Cita de: dedalus27 en Sábado 17 Abril 2010 02:07:18 AMel oeste y en particular el SO de Inglaterra es la región de las islas más protegida de los vientos del Oeste

Al revés: el este y en particular el SE de Inglaterra...  ;D

Pues sí, pero supiste leerme  ;)

bud58

*
Nubecilla
CALADIAN

Tú persistes en tu empeño de seguir con tus datos del Reino Unido, que para mi son simplemente absurdos y ridículos, porque por muy poco que llueva en el sur y sureste de Inglaterra, no es posible que se registren tan sólo 112 días de lluvia al año (de igual o más de 1 mm.) en Oxford y 106 en Greenwich, lo que colocaría a estos lugares de Inglaterra casi al mismo nivel de días de lluvia que muchísimos lugares de la Península Ibérica, cuando es obvio que en Inglaterra, de entrada, no existe ni de lejos las horas de insolación que hay en la Península Ibérica. Para todas las islas Británicas, salvo algun caso muy excepcional, los días de lluvia alcanzan un mínimo de 200 al año (si el año es muy seco pueden bajar como mucho a unos 170 ó 180 días), y en el caso de las fachadas Oeste de Ing laterra, Gales, Escocia e Irlanda en general, los días de lluvia superan con creces los 200 días, llegando en lugares de Irlanda y Escocia a alcanzar los 300 días. La prueba más clara la tienes en el caso de Londres, situada en el sureste de Inglaterra y que alcanza y sobrepasa los 200 días de lluvia con niveles de precipitación anual de tan sólo entre 700 y 800 mm.

Irlanda no es la panacea de la lluvia. Te olvidas de Escocia e incluso de Gales, y para el caso de Inglaterra no parece que tengas en consideración el norte de Inglaterra, h iperh úmedo, como son el Lancashire o las zonas de York, o ciudades como Manchester, Liverpool o Bristol, y en el extremo suroeste la península de Cornualles.

Todas las islas británicas tienen un clima oceánico bien delimitado. Que en las fachadas oeste la intensidad de la lluvia sea mayor no cambia para nada la oceanidad de todas las islas británicas. Los días de lluvia  también alcanzan los 200 mm.g eneralmente y salvo excepciones, en toda la franja atlántica de Poitou, Bretaña, Normandia, Picardia, Flandes y Paises Bajos, así como buena parte de Hannover (más en Bremen que en la propia ciudad de Hannover)

Donde los registros de días de lluvia anuales se acercan más al Cantábrico y Galicia es en el occidente de la Occitania francesa, actual Aquitania, Limousin, Dordogne, tierras del antiguo condado de Toulouse, porque en la mitad sur de Francia existe muchas mayores horas de sol que en la mitad norte.

El dato que manejas de Edimburgo con sólo 120 días de lluvia deberías cambiarlo, porque ha debido haber un error tipográfico cuando colocaron 120 días, cuando debería poner 220 dias. Edimburgo, aunque llueva algo menos (en intensidad) que en Glasgow, los días de lluvias son parejos. En toda esa zona del rio Clyde se pasan prácticamente todo el año que no sale el sol, hombre. Es absurdo que cayesen sólo 120 días de lluvia al año. Casi caen los mismos días en zonas de clima mediterráneo de España, no fotis.

Todas las Islas Británicas tiernen un oceánico puro. Sólo cabría alggunas matizaciones en la Occitania francesa y tal vez en Alemania. Sin dud a las mayores matizaciones hay que hacerlas en Cantábrico y Galicia por situartse en los límites g eográficos del clima oceánico haciendo frontera con el clima mediterráneo

bud58

*
Nubecilla
DEDALUS

Que bueno que hayas esclarecido eso, es decir, que ese mapa, aunque en el gráfico ponga "mapa de Koppen", no sea de Koppen. Ya empezaba a estar mosca de que uno de los teóricos al que tanto veneráis hubiese cometido semejante tropelería en ese mapa.

bud58

*
Nubecilla
Lo que ha puesto Dedalus sobre las temperaturas en Euskadi es la pura realidad. En el verano es bastante frecuente en Bilbao y otros puntos de la costa vasca de temperaturas que sobrepasan los 30 grados y hay olas de calor, cosa que en el resto del litoral cantábrico, incluido el cantábrico gallego e incluido el litoral Atlántico hasta Finisterre, las temperaturas son muy suaves, fresquitas. Otra cosa son las precipitaciones estivales, que descienden de Este a Oeste. Lo comido por lo servido. Por eso yo siempre he defendido que la mitad norte de Galicia es un continuo del Cantábrico. C omparado con el resto de la Europa oceánica hay una cierta matización debida a las infñluencias del clima mediterráneo fronterizo, y las diferencias entre el norte de Galicia y el Cantábrico son mínimas. Que en San Sebastián llueva en agosto10 días y a A Coruña sólo 7, por ejemplo, es ridñículo, desde luego insuficiente para decir que en el Pais Vasco hay clima oceánico y en Norte de G alicia mediterraneizxado, lo que no es cierto. Otra cosa es la mitad sur de Galicia. Pero es que si si se coge el País Vasco al completo, tampoco es lo mismo Guipuzcoa y Vizaya, que Alava. Y si cabe, Alava es aún más mediterránea que el sur de Galicia. Otro tanto se puede decir de la comarca de la Liébana en Cantabria y el extremo sur de esta misma comunidad. Y en Astturias existen microclimas para dormir al más insomne debido a la compleja orograf ía asturiana.

Toxo

Cb Calvus
Bud58, estos datos que voy a poner son datos "OFICIALES", los puedes consultar tu mismo, son los datos que ofrece el Mettoffice británico, comprenderás que a la hora de poner datos nos fiemos más de los oficiales  ;):

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19712000/

Si quieres consultar los datos irlandeses:

http://www.met.ie/climate/30year-averages.asp

Edinburgh (61 m AMSL):

Days of Rainfall ≥ 1mm: 120,7
Julio+Agosto: 18,4
Sunshine: 1405,8

Leuchars (10 m AMSL) (muy cerca de Edimburgo):

Days of Rainfall ≥ 1mm: 116,7
Julio+Agosto: 17,7
Sunshine: 1523,2

Manchester Airport (69 m AMSL)

Days of Rainfall ≥ 1mm: 140,4
Julio+Agosto: 21
Sunshine: 1394,5

Greenwich (7 m AMSL)     

Days of Rainfall ≥ 1mm: 106,5
Julio+Agosto: 14,2
Sunshine: 1461

Cardiff (9 m AMSL)

Days of Rainfall ≥ 1mm: 146
Julio+Agosto: 19,5
Sunshine: 1518

Newton Rigg (169 m AMSL) (Cumbria, al lado del Lake district)

Days of Rainfall ≥ 1mm: 149,4
Julio+Agosto: 22,1
Sunshine: 1243

Kinlochewe (25 m AMSL) (Noroeste de Escocia):

Days of Rainfall ≥ 1mm: 217,9
Julio+Agosto: 31,9
Sunshine: 894,3

Trawscoed (63 m AMSL) (costa de Gales):

Days of Rainfall ≥ 1mm: 169,2
Julio+Agosto: 23,7
Sunshine: 1213,9

Como ves, son datos repartidos por toda la isla, y para encontrar datos espectaculares hay que irse al norte de Escocia, en el centro sur de la isla solo destacan algunas estaciones galesas, pero ya muy lejos de los datos escoceses.

Las grandes diferencias con el norte español están:

En las horas de sol, aunque ciertas zonas cantábricas ofrecen valores medios no muy lejanos a las del centro sur de la isla.

En la temperatura, que si que se muestra mucho más fresca, la latitud manda.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Buenas tardes.Comentar que este es un debate muy complicado como comenta BUD58 por los diversos microclimas existentes en nuestras comunidades.Os pongo un caso muy sencillo,por una parte he realizado las medias de los últimos 3 años en Serra do Faro (Rodeiro):

Enero 158,8mm
Febrero 135,3mm
Marzo 96,8mm
Abril 123,5mm
Mayo 122mm
Junio 80,3mm
Julio 43,8mm
Agosto 24mm
Septiembre 22mm
Octubre 92mm
Noviembre 159,6mm
Diciembre 192,6mm
Anual:1250mm

Este valor no me parece nada exajerado,hay que tener en cuenta de que se trata de una estación automática la cual se encuentra en una zona muy muy batida por el viento por lo que seguro que se perdieron varios mm de precipitación.De hecho en un pequeño estudio climático realizado sobre el ayuntamiento nos sitúa con una precipitación media anual entre 1500mm y 1700mm.

Por otra parte y unos 10-15km más al Este en plena ribeira del Miño tenemos está estación que solo es pluviométrica y nos ofrece una serie de datos desde 1974 hasta 1995:

Belesar:

Enero   87,30mm
Febrero   96,10mm
Marzo   48,80mm
Abril           47,90mm 
Mayo   42mm 
Junio   34,20mm 
Julio           15,70mm 
Agosto   18,20mm 
Septiembre 46,30mm 
Octubre    83mm 
Noviembre 83,80mm 
Diciembre    115,10mm 
Anual    718,40mm   

Las diferencias en 10-15km son bastante palpables

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm