El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #132 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:25:13 pm »
Estoy deacuerdo en que la comarca de Jiloca es la mas fria de la provincia de Teruel.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #133 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:29:41 pm »
Estoy deacuerdo en que la comarca de Jiloca es la mas fria de la provincia de Teruel.

Veo que visitáis poco los polos del frío. El Jiloca es muy frío en condiciones extremas, con nieve y condiciones especiales que se dan a menudo. Pero el frío, frío extremo, en Villarroya-Fortanete y sobre todo Las Dehesas.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #134 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:36:44 pm »
Estoy deacuerdo en que la comarca de Jiloca es la mas fria de la provincia de Teruel.

Veo que visitáis poco los polos del frío. El Jiloca es muy frío en condiciones extremas, con nieve y condiciones especiales que se dan a menudo. Pero el frío, frío extremo, en Villarroya-Fortanete y sobre todo Las Dehesas.

Saludos

Yo no puedo hablar, porque estoy yendo casi todos los fines de semana y veranos desde hace 30 años, todos mis abuelos son de la zona y me habré recorrido carreteras y pistas desde cedrillas a cantavieja y desde rubielos hasta aliaga unos cuantos montones de veces...pero dejaré que hable alguien que tenga más experiencia que yo por ahí... ::) ::) ::)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #135 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:44:36 pm »
Estación INM

Año 2006:

Villarroya de los Pinares -26,0ºC

Año 2007:

Villarroya de los Pinares -26,5ºC
Las Dehesas -27,3ºC (del forero pablito)

¿Cuánto hubieran marcado en 1963?

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #136 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:47:33 pm »
Estación INM

Año 2006:

Villarroya de los Pinares -26,0ºC

Año 2007:

Villarroya de los Pinares -26,5ºC
Las Dehesas -27,3ºC (del forero pablito)

¿Cuánto hubieran marcado en 1963?

Saludos
Puedes especificar la fecha para que pueda comparar con los datos que tengo en alcalá para el mismo día?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #137 en: Lunes 10 Septiembre 2007 15:50:22 pm »
Tengo los datos de Alcala INM y son muy inferiores, apenas hay inversión. Si quieres te lo miro pero está todo documentado en los seguimientos de los polos del frío de los dos últimos años...

Saludos

Mira esto por ejemplo:

http://69.49.238.161/TEesq12005.html
« Última modificación: Lunes 10 Septiembre 2007 15:52:09 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #138 en: Lunes 10 Septiembre 2007 16:07:29 pm »
Tengo los datos de Alcala INM y son muy inferiores, apenas hay inversión. Si quieres te lo miro pero está todo documentado en los seguimientos de los polos del frío de los dos últimos años...

Saludos

Mira esto por ejemplo:

http://69.49.238.161/TEesq12005.html

A eso voy, conozco la garita de alcalá, y he visto inversiones de 8 y 9 grados con sólo bajar de donde está la garita a la virgen de la vega junto al río alcalá. A unos 60 metros de desnivel y un kilómetro en línea recta.

Y esas variaciones las he medido en repetidas ocasiones. Con esos datos, el valle de la virgen de la vega si pusiéramos una garita lo suficientemente cerca del río, se convertiría en POLO de frío...pero no considero según lo veo yo, que meter garitas en fondos de valles de grandes inversiones den una visión real de la temperatura de un lugar determinado, ya que en 300 metros puedes tener 5 grados más.
La garita que corresponde a alcalá de la selva muestra mucho mejor las temperaturas de advecciones mientras que apenas muestra las inversiones ya que está valle arriba.
Quizá faltase una estación en alcalá - virgen de la vega para t ener una idea conjunta. Y la idea de esa estación ya la llevo yo en mente hace tiempo.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #139 en: Lunes 10 Septiembre 2007 16:12:52 pm »
Este es otro tema clásico, no debemos colocar garitas en los fondos de los valles, solo para encontrar buenos registros. Si debemos encontrar lugares representativos de las zonas.

La de Villarroya está en el mismo pueblo:

http://69.49.238.161/estacionVillarroya.html

A mí en particular me gusta ese sitio del que hablas, porque si realmente marca 9ºC menos que Alcalá si puede ser un crack comparable a Las Dehesas...

¿Me puedes localizar la estación INM, el sitio que dices y donde tomas los datos? Gracias. La verdad es que se produce una hoz interesante que no deja salir el frío como en Las Dehesas y Villarroya. Saludos.
« Última modificación: Lunes 10 Septiembre 2007 18:18:18 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #140 en: Lunes 10 Septiembre 2007 19:05:39 pm »
La del INM creo que no está en ese trocito de mapa rs,queda por la otra parte,en la urbanización (Solano de la Vega)  que hay bajando del puerto de San Rafael viniendo desde Mora de Rubielos ...a ver si Bayo nos saca de dudas...



...el fondo del valle en efecto es un lugar realmente bueno para las inversiones, creo que no es tan fuerte como Las Dehesas o Villaroya pero no le andará muy lejos...en los últimos años seguramente se hayan rebasado en más de una ocasión los -20º en el fondo del valle superando claramente los registros mínimos de la estación del INM que creo que en los últimos años ha dado una mínima absoluta de -15º o algo así...un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #141 en: Lunes 10 Septiembre 2007 19:08:43 pm »
Eso me cuadra más Pablito, pues su altitud oficial es 1510m. y no me cuadraba en el propio pueblo, más bajo, y probablemente un sitio mucho mejor para inversiones como comentas. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #142 en: Lunes 10 Septiembre 2007 19:36:46 pm »
En efecto en el propio pueblo las mínimas serán inferiores aunque también está un poco recostado sobre la ladera excepto la zona del polideportivo que como se ve está al lado del río...



Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #143 en: Lunes 10 Septiembre 2007 21:00:12 pm »
Como bien dice pablito, la estación no se encuentra en alcalá sino en la entrada de la urbanización solano de la vega.