El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 22 Enero 2006 23:48:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Un apunte, Alcalá de la Selva es más frío en mínimas que la estación ubicada en Solano.Apostaría a que la temperatura media anual no debe diferir de la urbanización situada unos 150-200 metros más arriba.Es más, la orientación de ambas es casi calcada.

Otro tema es Virgen de la Vega, un congelador que no debe andar muy a la zaga, y que no iguale, de los puntos fuertes situados más al norte.

El invierno pasado registré en días sueltos, no coincidiendo con ninguna periodo especialmente frío, temperaturas inferiores en Virgen de la Vega que no en Fortanete e incluso Villaroya........... repito días sueltos pero creo que el dato puede ser significativo. 

Una característica geológica que se repite insistentemente y que parece ser clave para la acumulación del aire frío, es el producido por un estrechamiento calcáreo en el desagüe hídrico de los valles serranos.

PD:Borinot, espero con anhelo los datos que arrojaría una estación en virgen de la vega.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

borinot

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Martes 11 Septiembre 2007 17:20:05 PM

PD:Borinot, espero con anhelo los datos que arrojaría una estación en virgen de la vega.

A ver si tengo una temporada de tranquilidad, y vuelvo a retomar el tema. Ya hace tiempo que un amigo y yo teníamos ese proyecto. Incluso el tema de la situación podría estar solucionado (aunque no era el que más me gustaba a mí). Pero el tema económico y de tiempo nos frenó. Supongo que en pocos meses volveré a intentar retomar el tema, aunque lo dificil es convencer al alcalde de que una estación meteorológica atraería a miles de turistas y hoy por hoy es más importante que arreglar el saneamiento o la red de potable. ;D ;D

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A miles de turistas no, pero somos muchos los que nos hemos acercado a algún pueblo peninsular atraidos por su fama de clima duro.

:mucharisa: ;)

Espero que se solucionen esos pequeños inconvenientes , la zona merece un seguimiento pormenorizado.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Gárseg

Cumulus Congestus
Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Vuelvo a subir el tema con la esperanza de que las primeras nieves no tarden en hacer acto de presencia en algún punto de esta zona, de momento las mínimas diarias ban bajando y las usuales ya rozan los 3ºC-6ºC sin ninguna entrada fría en Villafranca...supongo que será cuestión de pocos días que alcancemos alguna temperatura negativa en el casco urbano...

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Por aquí ya ha nevado por encima de los 1700 m en toda la sierra de Javalambre, aunque al parecer sin cuajar aun. Hemos tenido alguna helada débil (y más escarchas) en las poblaciones del valle -incluyendo casco urbano, claro-, aunque este otoño están abundando más bien las nieblas y neblinas matinales, también noches de niebla alta, con mucha humedad y mínimas bastante contenidas.

Gárseg

Cumulus Congestus
Lo mismo me ha pasado a mí amigo Cerrocalderón, todas las noches la niebla espesa ha hecho que no pueda bajar más las temperaturas...veremos qué ocurre en cuánto el viento gire a componente norte...

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Desapareció esa terrible niebla alta (con base sobre los 1000 m) que venía a mitad de las noches frenando el descenso nocturno y registramos una nueva helada débil, -1'1ºC en Torrebaja con la típica niebla matinal sobre el río Turia y menos sobre el cauce del Ebrón. Luego un día muy agradable, con máxima rondando los 21ºC y nubes altas. Parece que paulatinamente a lo largo de la semana irá bajando el termómetro.

Gárseg

Cumulus Congestus
Pues por Villafranca han continuado las nieblas, esta noche pasada mínima de 7.5ºC, espero llegar a los 0ºC en estos días...si se van las nieblas, pero es llegar las 19h o por ahí y allí que las ves subir y quedarse...

Gárseg

Cumulus Congestus
A pesar de estar el cielo cibierto se han alcanzado hoy en el casco urbano de Villafranca los 0.0ºC, en las afueras -1ºC.

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
-2.5º esta noche en Valacloche. Se ha escapado algún copo de nieve según me ha dicho un vecino en la zona de camarena de la Sierra.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
Yo visite albarracin un dia de invierno perdon pero no me acuerdo del año, registre -17ºC y sali a la calle cuando habia una temperatura de -14ºC y era imposible respirar Dios que frio y bueno el rio completamente helado, hasta sus cascadas
Zaragoza, barrio de la Almozara