El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 22 Enero 2006 23:48:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Me he quedado maravillado al leer tal cantidad de información... resulta impresionante confirmar la pluviometría de Guadalaviar... debe ser el paraíso turolense.. un oasis en medio de esta comarca heladora..  8)

Gracias a ambos, me he guardado muchos datos que son verdaderamente escalofriantes...  :master:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Cita de: Jiloca en Lunes 23 Enero 2006 21:07:20 PM
la serranía-Montes Universales y su confluencia con la serranía de Cuenca pueden estar en mi opinión algunos de los valles más fríos de España. En concreto, cerca de Guadalaviar hay un valle cerca de donde nace el Tajo, donde yo he medido mínimas de –10 °C en... septiembre!!!

Ahí deben montar una automática...  :P :P

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 23 Enero 2006 21:36:04 PM
     Por otra parte la escasa vegetación también puede ser debida a la intensa acción antrópica sobre el espacio forestal durante los siglos XIX y XVIII. Al menos en mi zona (el Rincón, parte de Javalambre y otras zonas próximas de Teruel y Cuenca) la tala de bosques para leña, tanto para el consumo local como para su comercialización extracomarcal y como fuente de energía, supuso un gran retroceso de la cobertura vegetal. La coincidencia del río Turia y de extensos pinares, fue decisivo para convertir El Rincón, junto a Santa Cruz de Moya, en los principales puntos de embarque de las maderadas hacia Valencia. En este caso confluyeron la proximidad a las sierras de Santerón, Javalambre, Moya y la cercanía al río, la tala de bosques se intensificó desde el valle del Turia hacia los puntos más elevados y alejados, a medida que la sobreexplotación agotaba el entorno. Otros ríos menores también eran usados a este fin, con lo que la compleja y densa red hidrográfica, paradójicamente, ha ayudado en tiempos pretéritos al retroceso de los bosques. La llegada del siglo XX incentivó el uso de la madera, destinada a entibar galerías de mina de carbón y su utilización como fuente de energía para establecimientos fabriles, como hornos y fábricas de azufre en Libros y la ferrería de Tormón (gran parte de esta provenía de Camarena de la Sierra y otros puntos del Javalambre). A principios del XX también se constituyó la base legal sobre la cual se inició la primera actuación repobladora en la zona. Como puedes ver el uso de la madera en toda la zona ha sido muy abundante desde hace siglos, sobre todo desde el XVIII al XX, sin duda gran parte de culpa de la situación actual de la pésima cobertura vegetal en algunos lugares de toda esta zona se debe al sobreexplotamiento llevado a cabo durante esos siglos. Además otros factores como la erosión debida al viento y sobre todo la lluvia (tormentas veraniegas con gran intensidad horaria, junto con pendientes muy pronunciadas), el déficit hídrico de algunas zonas y el tipo de suelo, hace más dificultosa su repoblación, aunque por suerte en algunas zonas esta está siento muy notable, y ya ha dado sus frutos en los primeros bosques repoblados a principios de siglo, que hoy tienen un aspecto sensacional.

Añadir que no solo la tala de árboles, sino la roturación para la obtención de tierras de cultivo y pastos para el ganado, es la culpable de esta deforestación. Al estar en zonas de gran pendiente, a pesar del escalonamiento, la erosión hizo mella, como sucedió también en gran parte de la Hoya de Buñol, Valle de Ayora y Los Serranos.

Afortunadamente los incendios por esa zona no han hecho estragos como a otras zonas del interior medio de la provincia de Valencia (Hoya de Buñol sobre todo), y unido a una menor presión demográfica, ha permitido una mejor recuperación.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Z.Zar

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Abusando un poco de vuestra generosidad ¿Podríais ilustrarnos un poco sobre la zona de Orihuela del Tremedal también? Ya lo habéis hecho un poco...  ::)

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Timonet gelat en Lunes 23 Enero 2006 22:38:39 PM
Cita de: Jiloca en Lunes 23 Enero 2006 21:07:20 PM
la serranía-Montes Universales y su confluencia con la serranía de Cuenca pueden estar en mi opinión algunos de los valles más fríos de España. En concreto, cerca de Guadalaviar hay un valle cerca de donde nace el Tajo, donde yo he medido mínimas de –10 °C en... septiembre!!!

Ahí deben montar una automática...  :P :P

Pues si,el año pasado leí una noticia que hablaba de que el 1 de Marzo en la misma localidad de Guadalaviar habían tenido -25.5ºC :cold: :cold:

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
Cuando tenga definitivamente instalada la de Orea vais a ver lo que son días y días de hielo

Orea limita con Orihuela del Tremedal , y comparte montes y pinar,
Sobre datos no puedo opinar, pero si creo a ojo de buen cubero, y por los días vividos y que vivo allí , que son mas bajas las temperaturas de Orea que las de Orihuela, repito estas mediciones las expongo por lo que veo a nivel de observador del clima, así como se aprecian diferencias por ejemplo en la agricultura, En Orihuela se cosecha antes que en Orea, las huertas de Orihuela con sus limitaciones son mas productivas y se aventajan en su producción a las de Orea , en fin son datos no solo mios si no de las gentes del lugar, la distancia entre uno y otro pueblo tan solo es de ocho kilometros.
Tal vez esto sea de perogrullo pero es lo que hay
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Ya estás montando de una vez tu davis ;D

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: orea en Martes 24 Enero 2006 21:22:51 PM
Cuando tenga definitivamente instalada la de Orea vais a ver lo que son días y días de hielo

Orea limita con Orihuela del Tremedal , y comparte montes y pinar,
Sobre datos no puedo opinar, pero si creo a ojo de buen cubero, y por los días vividos y que vivo allí , que son mas bajas las temperaturas de Orea que las de Orihuela, repito estas mediciones las expongo por lo que veo a nivel de observador del clima, así como se aprecian diferencias por ejemplo en la agricultura, En Orihuela se cosecha antes que en Orea, las huertas de Orihuela con sus limitaciones son mas productivas y se aventajan en su producción a las de Orea , en fin son datos no solo mios si no de las gentes del lugar, la distancia entre uno y otro pueblo tan solo es de ocho kilometros.
Tal vez esto sea de perogrullo pero es lo que hay

Bueno,yo imagino que la diferencia de temperaturas entre los 2 pueblos será muy poca... estoy impaciente de que pongas datos de esa estación pues todos los pueblos de la parte alta de la sierra deben tener unos registros impreionantes!!!

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
Si la Davis esta montada desde el primer momento, el problema es como conseguir pasar los datos , ya que ahora estoy en la cyti del cemento y el ruido.

Claro la diferencia debe de ser muy poca, pero debe de haber algo.

Datos no puedo aportar , hay un forero de la zona que me prometió datos que el tenia pero hasta la fecha no me a reportado ninguno,
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Jiloca

Cumulus Congestus
Estoy con Orea en que Orihuela del Tremedal es algo más cálido que otros pueblos de la contornada. Por una razón bastante sencilla: está emplazado a solano. Se ve que sus fundadores no tenían un pelo de tontos, y yo he visto muchas veces notables contrastes entre Orihuela y Bronchales, como por ejemplo, que en este ultimo estuvieran las calles heladas y en Orihuela no.
Y tengo claro que Guadalaviar es más frío, por ubicación fundamentalmente.
Por cierto, el otro día se me olvidó mencionar un pueblo que está algo más al sur pero también en plena serranía de Albarracín. Se trata de Frías de Albarracín. Allí se las pelan también con chuzos de punta todos los inviernos, y recordaré siempre la anécdota que me contó un operario de la compañía eléctrica: en una ocasión les tocó ir a Frías a reparar una avería y se encontraron con una temperatura de... –30. Ponerle todos los matices, que yo se los pongo, porque exagerar es muy fácil, pero no andaría muy lejos. Insisto en la idea del otro día de que por esta zona puede estar uno de los polos del frío más espectaculares de España

Saludos

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Jiloca en Martes 24 Enero 2006 23:23:19 PM
Estoy con Orea en que Orihuela del Tremedal es algo más cálido que otros pueblos de la contornada. Por una razón bastante sencilla: está emplazado a solano. Se ve que sus fundadores no tenían un pelo de tontos, y yo he visto muchas veces notables contrastes entre Orihuela y Bronchales, como por ejemplo, que en este ultimo estuvieran las calles heladas y en Orihuela no.
Y tengo claro que Guadalaviar es más frío, por ubicación fundamentalmente.
Por cierto, el otro día se me olvidó mencionar un pueblo que está algo más al sur pero también en plena serranía de Albarracín. Se trata de Frías de Albarracín. Allí se las pelan también con chuzos de punta todos los inviernos, y recordaré siempre la anécdota que me contó un operario de la compañía eléctrica: en una ocasión les tocó ir a Frías a reparar una avería y se encontraron con una temperatura de... –30. Ponerle todos los matices, que yo se los pongo, porque exagerar es muy fácil, pero no andaría muy lejos. Insisto en la idea del otro día de que por esta zona puede estar uno de los polos del frío más espectaculares de España

Saludos

Yo creo que la diferencia entre Orihuela y Bronchales viene dada por la altitud más que nada,porque Orihuela sólo está abierta al Norte,todo lo demás son montañas de 1800 metros...
Otro pueblo que es muy muy frío es Toril, aún más al Sur que Frías pero a 1500 metros de altitud, aunque claro, alli si que es imposible tener datos porque no creo que lleguen a 10 personas viviendo durante todo el año

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Casualmente el domingo pasado (ya lo comenté en otro asunto) tuve que subir a Terriente, población también situada en plena Serranía de Albarracín a casi 1500 m, unos kilómetros después de pasar Toril. Todos estos pueblos (el Vallecillo, Jabaloyas, Masegoso, Royuela y los ya citados) también tienen que ser muy fríos, aunque no conozco el comportamiento térmico de la zona, pero si en el gran páramo en el que se sitúan las poblaciones de Terriente o Toril se acumula el aire frío y se dan mínimas por inversión las heladas tienen que ser brutales y no digamos ya las temperaturas medias, porque a esa altitud.

Una zona en la que también deben caer unas heladas tremendas es la zona entre el Cañigral (aldea destruida en la Guerra Civil) y Salvacañete, donde la carretera está muy encajonada en el estrecho valle del Cabriel. El domingo pasé por allí a las 11:00 h. aproximadamente y el coche me marcaba una temperatura entre -3º/-3.5ºC con una gran escarcha, y eso teniendo en cuenta que fue un fin de semana muy suave. Tras esa zona la carretera cruza el límite provincial y poco después viene la aldea de Arroyofrío (perteneciente a Jabaloyas), antes ya había aparecido la nieve, aunque queda bastante poca, y en la zona entre Toril y Terriente a pesar del magnífico sol que lucía la temperatura era de -1ºC casi al mediodía. Joseco fíjate si tiene que tener pocos habitantes Toril que su alcalde, o al menos el que hasta hace poco era alcalde vive aquí en Torrebaja. De todas formas Terriente sí que tiene más habitantes (unos 150 o así censados creo), aunque dudo que haya datos. Desde luego en toda esa zona existe un vacío total de información meteorológica y los datos tienen que ser interesantísimos. Me refiero a estaciones termopluviométricas, ya que en Toril o Terriente por ejemplo sí que han habido estaciones pluviométricas, con medias superiores a los 700 mm sino recuerdo mal (de memoria), pero la verdad que lo más interesante de la zona no es precisamente la pluviometría.

Pd: Por cierto por aquí abajo hoy ha vuelto a pegar algo el frío tras la semana pasada tan suave, media de -0.5ºC: -7ºC y 6ºC.